Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Gana “Habanastation” premio a mejor película de ficción en Festival de Traverse City

| 23

habanastation781Feliz, Ian Padrón  escribió en Facebook que “Habanastation acaba de recibir el Premio a la Mejor Película de Ficción del Festival de Traverse City en Michigan, USA.”, el primer certamen internacional en el que compite el aclamado filme, que tiene una acogida apoteósica en Cuba.

La cita fílmica de Michigan es organizada por el  cineasta norteamericano Michael Moore, quien invitó al joven realizador cubano a que participara con su primer largometraje de ficción.

“Es un lujo para nosotros que Michael Moore, con el prestigio que tiene, tenga la amabilidad de invitarnos a poner la película allí en su festival”, señaló Ian quien ya participó en el festival  con su buen y polémico documental Fuera de liga.

Por la acogida del público y la mayor parte de la crítica, Habanastation debe ser un filme con numerosos lauros y que se recordará por un buen tiempo. Es un producto de la unión de esfuerzos y recursos de la compañía La Colmenita, el ICAIC  y el ICRT, que demuestra cuanto se puede hacer por la cultura  cuando existe unión de buenas voluntades.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Cabe señalar que el primer premio, se lo hemos dado aquí en Cuba, por su tema donde se destaca los verdaderos valores, que nos hace reflexionar, los niños actores de la Colmenita y los de la zona del barrio de Zamora, yo estuve en unos de los debates al finalizar la película en la Cinemateca de Cuba con la presencia en el debate de Ian Padrón. Hubo un sin número de elogios de lo que se logro con esta película y según pasen los días se sumaran otros. Felicidades para Ian y todo el colectivo que tuvo que ver con esta película.

  • figueroa dijo:

    Ante todo muchas grscias a Ian por regalarnos tan balla obra,esto era de esperar hijo de gato casa raton,su padre es un insuperable realisador de dibujos animados,y el pues que desir,lo vimos en su documental fuera de liga dedicado a los Industriales.Muchas felisidades para ti Ian,para los niños y para Blanca Rosa,que esta riquisima la verdad.

  • Vilma dijo:

    Felicidades a Ian y a todo el equipo de realizacion .
    Gracias por demostrar que podemos hacer .Es un orgullo contar con tu inteigencia y cretividad .
    Te auguro , y deseo , un futuro brillante en el mundo del cine .

  • Dannis dijo:

    !!!!BRAVO POR CUBA, POR LA PELICULA, POR IAN Y EL ELENCO !!!!!! QUE HICIERON POSIBLE QUE UNA VEZ MAS NUESTRO CINE BRILLARA DENTRO Y FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS, UN GALARDON MERECIDO Y DE ESO ESTAMOS ORGULLOSOS TAMBIEN LOS CUBANOS QUE AMAMOS A NUESTRA TIERRA.TUVE LA OPRTUNIDAD DE VER LA PELICULA EN EL CHAPLIN YLES ASEGURO QUE INCITA VOLVER A VERLA, QUE SENTI??? ESO QUE NO DEJAN DE DESCRIBIR LOS QUE LA HICIERON Y LOS QUE LA HAN VISTO : ALEGRIA, RISAS , LLANTO Y AL FIN UNA SENTIDA EMOCION Y APLAUSOS MUCHOS.
    FELICIDADES DE TODO CORAZON DE ESTA CUBANASTATION!!!!!

  • @ries dijo:

    POR SUBESTIMAR A LOS CINEASTAS CUBANOS LA FIRMA PLAYESTATIONS SE LA PERDIÓ AL RECHAZAR QUE SE COPIARA SU NOMBRE COMERCIAL. IAN PADRÓN ARRANCÓ BIEN CON SU OPERA PRIMA Y SEGURO VENDRÁN MUCHOS, PERO MUCHOS PREMIOS. VIVA CUBA COÑO!!!

  • Pedro dijo:

    Coño Ian, cuanto le hacia falta al cine cubano una historia así!!! “Hambre, miseria y calamidad”; pesimismo, paredes roidas y personajes edulcorados parecía ser una receta de éxito para hacer cine de los noventa y de este primer decenio del XXI en Cuba y sobre Cuba. Modelamos una especie de fetiche en nombre del “retrato de la realidad”. Sin darnos cuenta, salvo honrrosas excepciones, dejamos de contar nuestras historias simples y preferimos hablar más de la suciedad de nuestra vida; casi olvidamos que aquí, entre virtudes y defectos, acontecen también bellas cosas. Y simple no es simplón, falto de alma, todo lo contrario.Tu película toca el corazón noble de los cubanos, es un apretón de manos, un abrazo, un gesto, una sonrisa, un beso. Es ese puñado de cosas simples las que hacen continuar, las que movilizan, las que te implican con la realidad, llena a su vez de nuevas realidades y tantos retos. Es cierto, hay “muchas Cubas en una Cuba”, pero una sola CUBA, a pesar de tantas Cubas. Con Habanastation hemos de recordar y aprender, además de los valores cubanos (desde la chivichana, la escuela para todos, hasta la rumba…), que “la unidad del pueblo” no es una oración de libros o titular de periódicos, es también la amistad de muchos Mayitos y Carlitos en esta tierra nuestra.

  • JLW dijo:

    BRAVO POR ESTA NUEVA PELICULA Y EL PREMIO. BRAVO POR EL BARRIO DE ZAMORA. PERO ME GUSTARIA SABER ?PORQUE NO FUERON AL FESTIVAL LOS PRINCIPALES PROTAGONISTAS DEL FILME? BIEN PUDO SER UN ESTIMULO PARA ESTOS NOVELES ACTORES QUE TAN BIEN HICIERON SU PAPEL. FELICIDADES PARA ELLOS!!!!!

  • Armando dijo:

    Hace unos días, cuando en Cubadebate anunciaron que Michel Moore habia invitado a Ian a que presentara en su festival la película Habanastation dije:

    “Bravo por Ian Padrón. Ayer pude disfrutar la película en el cine Chaplin con mi hijo. Desde la película Suite Habana, no me sentía tan estremecido por un filme cubano. Hubo escenas en las que el público rió, yo más bien sentí tristeza. Ian supo atrapar muy bien las realidades de Cuba.
    Mis felicitaciones y te deseo éxitos con tu ópera prima que de seguro con el tiempo será un clásico de nuestra cinematografía.”

    El primer gran éxito de la película ha sido la masiva asistencia en familia del público cubano a las salas de cines. Ya comenzaron los lauros internacionales. Esta película dará mucho que hablar en largo tiempo. Continúo afirmando que con el tiempo este filme será un clásico de nuestra cinematografía.
    Enhorabuena para todo el colectivo de Habanastation!!!!

  • BRIAN LEON dijo:

    QUE DECIR DE ESTA PELICULA PRECIOSA CON LA CUAL REI Y DE CORAZON ME EMOCIONE EN EL MOMENTO EN QUE MAYITO LE REGALA EL PLAY ESTATION A CARLOS,HACE RATO IAN QUE NO SE HACIA NADA ASI DE VERAS UN EXITAZO CREO QUE NADA MEJOR PARA HONRAR A TU PAPA QUE TIENE QUE SENTIRSE ORGULLOSO POR TU EXITO,AH ME ENCANTO LA ESCENA DE EL AGUACERO QUE PUSIERAN MUSICA DE ELPIDIO VALDEZ.SOLO ME QUEDA DECIRTE FELICIDADES

  • lazaro dijo:

    100% de acuerdo con la opinión de Pedro, no he visto la película todavía, pero ciertamente el cine cubano que he podido apreciar en los últimos tiempos es perfectamente descrito por las primeras oraciones de su criterio. Realmente es una pena que sea así.

  • Esmeraldo dijo:

    Ayer domingo fui con mi esposa y mis dos niñas al cine , hermosa pelicula, Felicidades para Ian Padron los niños al equipo todo Felicidades se merecen este premio ..Ojala que este sea solo el comienzo para que obtengan muchos mas … Nuevamente las felicitaciones

  • Hector Hdez dijo:

    Felicidades me gusto muchooooooo. Sobre todo inculcar los valores de amistad… Ya la he visto 3 veces y cada vez que me inviten la volveré a ver.
    Gracias por todo.

  • Lisandra dijo:

    FELICIDADES IAN, AÚN NO HE PODIDO VER LA PELÍCULA, ESPERO PODER HACERLO HOY.
    Creo que es una oportunidad maravillosa para hacer conocer la maravillosa obra de los cubanos, tanto en la filmografía de su padre como la de otros cubanos.

  • magda dijo:

    CLARO QUE SERÁ MUY PERO QUE MUY PREMIADA ESTA PELÍCULA EN LA QUE IAN PADRÓN NO TUVO NECESIDAD DE ACUDIR A LOS CLISES (desnudos y burlas) PARA MOSTRARNOS Y UNA CUBA REAL, UNA VISIÓN CONMOVEDORA DE LO QUE SUCEDE HOY EN NUESTRO PERFECTIBLE PAIS. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS POR PONER VERDADERO ARTE EN NUESTRAS PANTALLAS.

  • AEx dijo:

    Muy buen filme. El necesitado compartiendo su almuerzo y el chico del PS3 pal baño a lo que su mami le inculcó. Al final salió ganando el perro y el chico del PS3 aprendió la lección.
    Lo que me llama la atención es que la incluyan en el género de ¿”Ficción”?, ¿cuál ficción? La peli más bien es un reality show y nada de qué avergonzarnos con que lo sea, la realidad es esa tal cual la plasma el Director que, su objetivo claro, es que todos entendamos que a diario se ven escenas como estas y la necesidad de que todos sus implicados aprendan la lección.
    Ficción no es.

  • Hayder dijo:

    FELICIDADES A IAN PADRÓN Y A TODO EL ELENCO DE LA PELICULA PARA MI EXCELENTE ES UNA PALABRA MUY PEQUEÑA PARA CATALOGAR LA PELICULA SIN DUDAS BUENÍSIMA Y MUY BIEN CONCEBIDA.

    SE ACABÓ EL DINERO EN LAS ACTUACIONES OFRECIDAS POR TODOS LOS ACTORES QUE INTERVIENEN EN EL FILM Y EN ESPECIAL LA DE LOS NIÑOS DE LA COLMENITA Y SIN OFENDER A NADIE OJALÁ MUCHOS ADULTOS QUE HOY ACTÚAN EN LA PANTALLA CHICA Y GRANDE SE MIRARAN EN EL ESPEJO DE LOS PEQUEÑOS Y ACTUARAN COMO ELLOS LOS CUALES ACTÚAN CON TREMENDA NATURALIDAD LO CUAL NO POR GUSTO HA LLEGADO A ALCANZAR ESTE PREMIO Y COMO DICEN MUCHOS MÁS ALCANZARÁN MUUCHOS MÁS AUNQUE YA HA ALCANZADO EL MAYOR DE TODOS HABER CONQUISTADO EL CORAZÓN DE TODOS LOS CUBANOS QUE HEMOS DISFRUTADO DE HABANASTATION Y BUENO NO POR GUSTO PERTENECEN AL MEJOR GRUPO INFANTIL DEL PAÍS LA COLMENITA.
    POR MI PARTE MUCHAS FELICIDADES DE CORAZÓN Y ARRIBA CUBA C………….

  • Fukushima dijo:

    Hace muchoooooo tiempo no se hacía una película que ha sido todo un suceso.
    Pero está resultando un suceso porque además de ser una preciosa película, es una invitaciòn a reflexionar en los diferentes contextos en los cuales estamos criando a nuestros hijos, sobrinos, nietos.
    Cómo los adultos debemos llamarnos a la reflexiòn y mirarnos por dentro en este sentido, como los jovenes y niños aprenden valores y tambien se miran por dentro en esta sociedad que aunque queremos igualdad no la hay porque la naturaleza solamente del ser humano no hay igualdad.
    Una felicitacion bien grande a Ian Padrón, a su equipo, a los actores y sobre todo a esos maravillosos niños,
    FELICIDADES, VIVA CUBA….

  • Mabel dijo:

    La película es muy bonita

  • Miriela dijo:

    Me sumo a las felicitaciones. Para mi ha sido una tremenda experiencia, la vivida en la sala de cine donde vi esta hermosa película. Pienso como algunos que este ha sido una película diferente a las que nos tienen acostumbrados últimamente. Me encantó. Felicidades a todo el elenco en especial a Carlitos y Mayito.

  • Arley dijo:

    Excelente Ian!!!
    Mis más sinceras felicitaciones para ti, para el equipo de realización y para la comunidad que apoyó la creación de “Habanastation”.
    Anoche nuevamente estuve frente a la pantalla grande y no existen palabras para describir lo que sucedió, logras en el público reacciones únicas. El resultado del trabajo con los niños,la sonrisa de cada persona ante la solución de problemas, la integración de valores humanos en pequeños que movilizan las actitudes de adultos, es poco para lo que se siente cuando se disfruta la energía que provoca esa genial obra artística.
    De corazón te agradezco por dedicar la película a los niños cubanos y al pueblo de Cuba.
    “Éxitos sobre éxitos y felicidad plenas”

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también