Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Rey Vicente Anglada, el Mundial de Béisbol y algo más

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Rey Vicente Anglada
| 14
Rey Vicente Anglada

Rey Vicente Anglada

El estelar Rey Vicente Anglada, exmentor de Industriales y del equipo Cuba entre 2006 y 2008, es categórico al opinar que el seleccionado de la Isla a la XXXIX Copa del Mundo de Béisbol que se disputará en Panamá, será un hueso duro de roer.

En una agradable entrevista con Prensa Latina en la provincia de Colón donde tiene a su cargo el entrenamiento de todas las categorías de menores, el ex segunda base del equipo azul responde a nuestras inquietudes sobre el campeonato mundial que se avecina.

PL.- ¿Piensas que habrá calidad en el torneo?

RVA.- Por supuesto que sí, y los panameños están trabajando para que el certamen sea un éxito. Están acondicionando los terrenos y los trabajos marchan muy bien. La parte organizativa también.

PL.- ¿Se habla algo de la participación cubana?

RVA.- Por supuesto que sí, y bastante. Hay expectativas por ver jugar a nuestros peloteros.

PL.- La competencia será fuerte.

RVA.- Mira, ya todos los peloteros hoy en día son bastante

experimentados y de gran calidad. El béisbol mundial ha tomado un techo bastante alto y los jugadores se preparan mucho para poder entrar a los equipos profesionales.

Eso significa que los conjuntos están más redondeados y las competencias van a ser cada día mucho más difíciles.

PL.- Tus pronósticos para Panamá.

RVA.- Bueno, me parece que todo va a depender de los que puedan participar. Tú sabes que aquí en Panamá los jugadores están sujetos a que sus clubes les den autorización, sobre todo a quienes están en Grandes Ligas, Triple A, y otras.

Yo creo que si todos sus jugadores pueden participar en este mundial va a ser uno de los equipos a tomar en cuenta y la condición de ser sede los estimula y los hace todavía más fuertes.

PL.- ¿Y el equipo cubano?

RVA.- Ahí eso es otra cosa. El béisbol en Cuba es como si fuera una religión. El cubano es pelotero desde que está en el vientre de su mamá y se practica desde muy pequeños, como el fútbol en Brasil.

Si ganamos es fiesta nacional y si perdemos duelo nacional porque no nos gusta perder, y eso todo el mundo lo sabe y lo reconoce.

Pero lo otro que sí te puedo decir es que estoy seguro de que el equipo que venga al mundial va a hacer un gran papel, como todas las selecciones que hacemos en nuestro país.

CUBA Y PANAMÁ

PL.- Bueno, hablando de tu trabajo aquí, ¿qué opinión tienes del béisbol panameño?

RVA.- El panameño juega buen béisbol, pero pienso que los torneos de ellos deberían de durar un poco más porque son demasiado cortos para desarrollar jugadores de talento. Pero condiciones tienen, que es lo más importante.

PL.- ¿Notas alguna diferencia con los jugadores cubanos?

RVA.- La diferencia no está en los jugadores, sino en el sistema. En Cuba le damos un seguimiento muy de cerca a todas las categorías, a lo que llamamos allá la pirámide de rendimiento, y en ese sentido creo que nosotros tenemos ventajas sobre los panameños.

Es decir, el sistema nuestro les da seguimiento a los muchachos desde que son escolares, de manera que cuando llegan a la selección nacional vienen con una gran formación desde la cuna, algo que aquí en Panamá no se puede hacer o mejor dicho, es más difícil hacer.

La provincia en Panamá tiene su forma particular de proceder, mientras que en Cuba hay una integralidad también territorial en la formación del atleta.

PL ¿Esa dicotomía de sistemas ha afectado de alguna manera tu trabajo en la formación de jugadores aquí?

RVA.- En realidad no me ha afectado. He trabajado en todas las categorías sin ningún tipo de problema. Lo que sucede, por ejemplo, es que aquí muchos muchachos vienen al área donde nosotros estamos porque me conocen, aunque estén en algunas academias particulares.

Allá en Cuba, aparte de formarnos como deportistas, tenemos una formación docente y muchos de nosotros somos licenciados en deportes y ese conocimiento, esa experiencia teórica y práctica la aplicamos en el trabajo que hacemos aquí. Ellos lo asimilan.

PL.- ¿Qué haces en estos momentos?

RVA.- Ahora mismo trabajamos en la formación del equipo de 13 y 14 que hacía 30 años no llegaban a una final, y este año logramos que discutieran el campeonato con la provincia de Herrera. Yo creo que eso es una buena demostración de lo que estamos haciendo.

No es mi solo mérito. Es el resultado de un trabajo conjunto con los panameños, aunque el presidente de la liga valoró de excelente el trabajo realizado, distinción que le agradezco mucho.

PL.- También tuviste éxito en tu pase por Bocas del Toro.

RVA.- Sí, es cierto. Allá trabajé dos años con los mayores. El primer año cogimos el tercer lugar, y el segundo año también discutimos el campeonato nacional y todos fueron muy felices porque desde el año 1961 no llegaban a una final.

PL.- ¿Tus planes?

RVA.- Bueno, pienso ir de vacaciones este mes, algo que estoy deseando infinitamente, pero tendré que regresar porque las autoridades de Colón quieren que les haga un trabajo de formación de tres años, y sólo llevo seis meses en la provincia.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yosleivy Glez dijo:

    Muy bien por Anglada, demostrando su gran avidez como manager, le deseo muchos éxitos y que cuando termine coja otra vez las riendas del equipo azul.

  • George dijo:

    Anglada por Panama??? Ahora me pregunto cual es la differencia entre que los manager salgan a otros paises, Victor en Mexico, y los jugadores jueguen en otras ligas????? Por favor esto esta mas dificil de entender que la mecanica quantica!!!! Que no me vengan a decir que victor estaba de gratis en Mexico. Los peloteros en esos torneos son d ligas menores y los comentaristas en cuba los quieren vender como de ligas mayores.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    y Rey V. Anglada dijo: El basasball mundial ha tomado un techo bastante alto y los jugadores se preparan para poder entrar a los equipos profecionales. Asi mismo lo expuse en los articulo de basesball,en los dias de los torneos de holanda,canada y el ALBA,señores no hay tal crisis en el basesball cubano,no hay piña en la C.N.B,nada que ver los resultados del team cuba con la direccion de higinio en la comision nacional,nada de bate de grafito o pelota que rebota mas y la estructura de las series nacionales deberia de quedarse asi,es la mejor manera,el problema estriba y anglada me lo confirma,que el techo de la pelota mundial a subido y es por eso, que hoy vemos a curazao,alemanes,holandeses y demas paises sin tradicion,dandole trabajo a cuba,ya que los BOYSCOTT estan al hacecho y se tiene que desmostrar talento,para conseguir una plaza en la gran carpa,mas aun con los suculentos salarios y una galopante crisis mundial,por favor salgan del circulo vicioso,esos detractores y anciosos, que cuba pierda en cada torneo.

  • ROBER dijo:

    Para Jorge L.Guerrero usted cree que la serie nacional tiene la calidad suficiente y el nivel necesario para decir que no hay crisis en nuestro beisbol ?

  • CIRO dijo:

    Estoy aquí, mas dedicado a leer los artículos y sus comentarios; pero sobre este artículo se puede escribir un libro y no un comentario.
    Mi admirado Anglada, persona de mucha ética para los que no lo conocen personalmente. Creo que ha pasado mucho tiempo fuera del país (entre ir y venir).
    Alguien me puede nombrar los preparadores y demás técnicos que se encargan de las categorías menores en Cuba?, a cuales se les entrevista? No tienen rostro, son casi desconocidos. Después que sepamos quienes son, hagamos un programa Confesiones de Grandes y oigamos los criterios que emiten.
    Sólo digo que el día que se vaya a resolver con seriedad el problema de la pelota en Cuba, hay que empezar a eliminar y resolver los problemas en esas categorías menores. ESTAN MUY MAL ATENDIDAS. Fíjense que Panamá contrata a un técnico como Anglada, que le dió resultado en las Mayores, para que le trabaje tres años en las Menores. Eso quiere decir que si seguimos como vamos en tres años Panamá nos arrolla.

    Guerrero: Como no entiendo tu comentario, me dio la impresión que te envolviste en tu propia contradicción, te pido que me ayudes a interpretar tu idea.
    Es decir: tu confirmas que al elevarse el techo de la pelota internacionalmente, los jugadores cubanos se preparan para entrar a los equipos profesionales??????.
    Dices que no hay crisis????, una verdad que ya admiten muchos especialistas nacionales, Urquiola decía que la pelota "no está en un buen momento". Dices que nada tiene que ver la CNB y para ser mas específico, la Comisión Técnica, con los problemas actuales que se reflejan en los equipos nacionales?????. Dices que el ilegal bate de grafito, no es problema????. Dices que no importa con que pelota se juegue????, cuando todo el mundo sabe que la pelota se usa para regular el espectáculo (mas o menos bote, mas o menos carreraje).
    Cuando creí que yo era el bruto por que no te entendía nada, me dices textualmente que:"el techo de la pelota mundial a subido y es por eso, que hoy vemos a curazao,alemanes,holandeses y demas paises sin tradicion,dandole trabajo a cuba". Guerrero, qué quiere decir que países sin tradición, no es que nos den trabajo, sino que nos ganan????.
    Que quiere decir que desde hace cinco años, ha disminuido considerablemente la ofensiva cubana, no se producen carrera????.
    La pelota es estadística, estúdiala y compárala con años anteriores y dime a que conclusión llegas y puedes buscar todos mis comentarios, jamás he querido una derrota para convencer de que estamos embarcados.
    Eres el primero (y posiblemente el único) que le oigo decir que la actual estructura es funcional, fíjate que hasta Hector Rodríguez admitió públicamente lo contrario.
    Por último: te preguntaste alguna vez por que es posible torear a un toro. Te respondo: por que cierra los ojos cuando embiste.

  • yolexis dijo:

    Bien por Anglada y éxitos en su trabajo.
    Los seguidores de los Azules deben de estar pidiendo a gritos su retorno.

  • CIRO dijo:

    Ah, Guerrero, se me olvidaba. Ahora son los "BOYSCOTT" los que se encargan de estar al acecho???????????. Esa es una nueva tarea que le han dado a los muchachos esploradores.

  • CIRO dijo:

    exploradores

  • Javier dijo:

    Guerrero:

    Tu estas hablando en serio hoy ese correo es jodedera tuya. Socio si es verdad estas en la era del paleolotico con tus ideas. Me parece estar escuchando a Roberto Pacheco el de Radio Rebelde. Con tipos con tu pensamiento el beisbol cubano se hunde en tres años. Hay que ser un ignorante total para decir esas cosas.

  • Mark Twain dijo:

    Querido Jorge L Guerrero. Boyscouts(no boyscott) son los ninos exploradores. Lo que trataste de decir fue los talent scouts o baseball scouts.

  • ROBER dijo:

    A estos grandes soñadores como Guerrero y Pacheco no se les puede hacer ningun caso ,ellos viven en una burbuja y pretenden hacernos ver que todo esta bien cuando no es asi.Y que me dicen de Al flojo y con mascota de anoche segun Rodolfaso en la preseleccion "deben "ayudar" en la misma lanzadores que tiren flojito y muevan la bola para que se acostumbren nuestros bateadores para cuando se los pongan en la competencia oficial no pasen trabajo",es lo mas absurdo que oido en mucho tiempo ,para batearle a un picher lento hay que estudiarlo y batearle a un rapido tambien , lo mismo te sorprende uno rapido que uno lento y es un solo jugador contra 9 bateadores.Todo depende de la actitud de esos bateadores y la sabiduria del manager.

  • CIRO dijo:

    Desde que Hector Rodríguez se viró con carta hace poco y "donde dije digo, dije Diego", yo dije que algún cambio venía de las alturas, por que él se las huele todas o es un vocero.
    Bueno y ahora que me dicen del número que tiró ayer Rodolfazaso. Yo creo que Mitchel está perdiendo la inmediatez, está detrás de la noticia. Algún cambio se está cocinando tras bambalinas. Ojala que sea para mejorar la salud del béisbol cubano, ojala que sea abrirles las puertas a los peloteros.
    Pero Mitchel, ponte en guardia, abre los ojos y para los oídos, que hay algo, bueeeeeeeeeno.

  • Oscar Villar dijo:

    Muchas felicidades a Rey Vicente por su trabajo y por su estirpe de peloterazo que no la ha perdido con los años...Ojala le volvamos a ver en el puente de mando de Industriales.

  • laurent dijo:

    Será posible que Víctor despierte a Matanzas?

    http://guajiroarrepentio.blogspot.com/2011/08/la-nueva-tarea-de-victor-mesa.html

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también