Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

“Logra Telesur integración latinoamericana en comunicación”, afirma Patricia Villegas

| 24

banner-cubaAl celebrarse el sexto aniversario de la cadena Telesur, su directora general Patricia Villegas destacó que con ésta señal televisiva se ha logrado el propósito de la integración de Latinoamérica a través de la comunicación.

La titular de la señal latinoamericana expuso, en entrevista con Notimex, que Telesur surgió para modificar la tendencia de observar a los usuarios de televisión como simples mercados, pues la comunicación es un derecho y no una mercancía.

Telesur -conformada por Argentina, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Bolivia y Uruguay, así como Venezuela como país asociado-, surge en un momento en el que buena parte de las televisoras públicas de nuestros países habían sido desmanteladas o vendidas, recordó.

“Toda vez que (en) un modelo neoliberal en el que el capital privado está por encima del capital del Estado, incluso en las operaciones de televisión, la información dejó de ser un derecho para convertirse en una mercancía”, aseveró.

La directora de Telesur, con sede en Caracas, Venezuela, mencionó que los contenidos de las televisoras en buena parte de América Latina están regidos por el factor del rating, de modo que un hecho se cubre dependiendo a su valor comercial.

Es por ello que Telesur se pensó como un proyecto multiestatal que renovara e incluso cuestionara de manera pública el orden comunicacional existente, aseveró Patricia Villegas.

Externó que “siempre fue un anhelo de muchos científicos sociales y estudiosos de la comunicación en nuestro continente… contar con una televisora que pudiera tener orientación y compromiso social”.

Siempre fue un anhelo “reconocer y presentar las voces de nuestros pueblos y coadyuvar en procesos de integración, al presentar información de hechos que nos son comunes; una cadena de televisión latinoamericana que ve a las audiencias como usuarios”.

“Esto es una propuesta que hace a Telesur distinto de cualquier otro operador regional de información”, puntualizó.

La televisora que utiliza como lema “Nuestro norte es el sur” fue planeada con la finalidad de que tuviera una alta capacidad de transmisión de contenidos.

Uno de los retos, precisó, es que a pesar de los contenidos interesantes y del profesionalismo del personal de comunicación, las dificultades más grandes, como en la mayoría de los países de la región, se encontraban en las áreas técnica y de distribución.

“Tenemos corresponsalías y colaboradores en el continente y en otros lugares del planeta. La participación de los países se da de distintas maneras, de acuerdo a cada una de sus posibilidades”, detalló la directora general de esa cadena.

Sin embargo, Telesur ya cuenta con 250 millones de potenciales televidentes y se encuentra en la última fase de ingreso al Satélite Galaxy 19, lo que podría derivar en una incursión de su señal en regiones de México, Estados Unidos y Canadá, resaltó.

Asimismo, entre los retos de la cadena latinoamericana se encuentra fortalecer su participación en redes sociales y su página web, para acercar a un mayor número de usuarios, estableció.

Telesur cumplió seis años de transmisión continua el 24 de julio y para su directora, Patricia Villegas, la cadena es una televisora que cumple con información veraz y ligada a la “realidad y no a la construida por factores de poder”.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcelo Seijas dijo:

    FELICITACIONES!!!! TENER A TELESUR ES UNA MARAVILLA PARA LATINOAMERICA. LA INTEGRACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS Y LA MIRADA DE LA NOTICIA DESDE NOSOTROS Y DESDE LA GENTE ES UNA NECESIDAD QUE FORMA PARTE DE LA COMUNICACIÓN PLURAL, DE MULTIPLES VOCES. ES UN TIEMPO COMUNICACIONAL MARAVILLOSO, ME ALEGRA PODER VIVIRLO.

  • tony alonso dijo:

    TELESUR ES UNA PIEDRA EN EL ZAPATO DE LOS MEDIOS DE DESINFORMACION AL SERVICIO DE LOS PODEROSOS,”UN SALUDO REVOLUCIONARIO A LA TV QUE HABLA POR LOS QUE NO TENIAMOS VOCES””FELIX ANIVERSARIO”…..

  • ismaelg dijo:

    FELICITACIONES MILES PARA TELESUR..MAGNIFICO CANAL DE INFORMACION, INTEGRAL,,SITUADO EN TODOS LOS PUNTOS DEL GLOBO TERRAQUEO….PERO , SIEMPRE TENGO QUE PONER EL PERO…PERO QUE LASTIMA QUE AQUI EN CUBA, QUE FUE INICIALMENTE SU INICIADORA JUNTO CON VENEZUELA,,NO LO PODAMOS VER COMO EN EL RESTO DE LOS PAISES,,,SINO QUE NOS PONEN UN RECORTE DE NOTICIAS A VECES DEL DIA ANTERIOR,,Y QUE LE HAN PUESTO “LO MEJOR DE TELESUR”, LO CUAL ES ALGO EXTRAÑO, PUES TAMBIEN SE PUDIERA INTERPRETAR COMO QUE HAY ALGO QUE NO ES LO MEJOR Y QUE POR ESO NO LO PODEMOS VER….SALUDOS TELESUR…TE QUEREMOS , AUNQUE SOLO SEA POR LO MEJOR DE TELESUR…ISMAEL

    2

  • bruno dijo:

    lastima ke aka en Chile, las cableoperadoras no tienen en su parrilla la señal de Telesur, no les conviene a los fascistas ke gobiernan nuestro pais, lo bueno ke se tiene acceso a traves de su sitio de internet, pero la idea es ke llegue su señal al ciudadano común para ke se informe de la verdad no de las mentiras de CNN

  • luc@s dijo:

    Felicidades a Telesur, ha sido una idea brillante, unir nuestros pueblos latinoamericanos mediante la información. Pero hace mucho que me tengo esta pregunta y no he podido responderla, porque si cuba figura entre sus paises asociados no tenemos el canal en su extensión, para la población solo resumenes arbitrarios y esporádicos.
    con la reorganización del sistema de educación y la optica de las teleclases creo que pudieses utilizar uno de los canales educativos y enlazarlo a telesur permanentemente, quizas hay razones por las que no se haga¿? me gustaria saberlas no creo que sean monetarias ni de permisos… pues esos son algunos de lo preceptos de la cadena no¿? echo por los paises del tercer mundo y para los paises del tercer mundo… sería un gran logro ademas nuestra programación televisiva reclama urgentes inyecciones en cuanto a variedad. salu2s

  • jose martinez rosas dijo:

    BUENO OJALA PRONTO PODRAMOS DISFRUTAR DE LA SEÑAL DE TELESUR ,POR LAS DIVERSAS COMPAÑIAS DE TV EN LA REPUBLICA MEXICANA.LOS CAMBIOS NO LOS HACEN LOS MEDIOS,SINO EL PUEBLO CUANDO YA NO QUIERE SUFRIR Y DESEA CAMBIAR DE VIDA.DEBEN DARSE CIERTAS CONDICIONES.¿PORQUE TEMERLE A UN MEDIO COMO TELESUR,PUES LAS IDEAS QUE TRASMITE SON DIFERENTES A NUESTRA REALIDADES Y EL PUEBLO SOLO LAS VE COMO SIMPLE INFORMACION.AUNQUE NO PENETREN ESOS MEDIOS SI EL PUEBLO BUSCA NUEVOS DERROTEROS LOS ENCONTRARA ,COMO EL CASO DE PERU,AUN SIN TELESUR.ESPERAMOS VER LA SEÑAL DE TELESUR Y TV CUBANA INTENACIONAL POR LAS COMPAÑIAS QUE UTILIZAM MEDIOS DIVERSOS.

  • Vicente Brunetti dijo:

    Sí. Es importante para la región. Y para descolonizar. Y para alfabetizar. Y para ayudar a pensar mejor.
    Pero, en Paraguay, la empresa monopólica y fascista Cablevisión (fístula anal del “grupo de tareas” Clarín, cuya jefa es la poco noble Ernestina Herrera de Noble, cómplice civil de las tiranías militares de Argentina, y apropiadora de bebés ajenos), no incluye la señal de Telesur.
    Y desde el día de ayer, sabotea la señal del Canal 13 de la TV Pública de Argentina, a partir del debate propiciado en el programa “6, 7, 8” centrado en las fechorías de Rupert (Ruperto) Murdoch.
    Los fascistas, no duermen… Bueno, sus señoras, tampoco. Es decir, duermen, pero después de acostarse con el jardinero.

  • Ernesto Aristizábal Reyes dijo:

    Agua de Dios, Cundinamarca, COLOMBIA, julio 27 de 2011
    Un abrazo fraterno para todo el equipo de TELESUR y, en particular, para Patricia Villegas. Cumplida la etapa de superar el monopolio privado de los grandes medios masivos de manipulación, ahora debemos enfrentar la tarea de posicionarlo derrotando a poderosas cadenas de televisión que no incluyen a Telesur en su oferta a los usuarios. Poco a poco, los pueblos avanzan en el esfuerzo común de levantar la verdad por encima de la mentira capitalista.
    Con aprecio,
    Ernesto Aristizábal Reyes

  • carlos dijo:

    ES CIERTO, Y LA PREGUNTA ES VÁLIDA, ¿POR QUÉ NO SE PUEDE VER EN SU TOTALIDAD,TELESUR EN CUBA?. SI ES LA DIFUSORA DE LO QUE LOS GRANDES MEDIOS NO PUBLICAN, TRABAJAN CON LA VERDAD IN SITU, Y CUBA FUE Y ES UNA DE SUS PATROCINADORAS.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,ya pueden apreciar los cubanos, que en otros paises,mexico,chile etc,etc no se ve esta informadora de la verdad,seria bueno que alguien que viva en ee.uu y comente habitualmente en C.D,NOS DEJE SABER SI ESA SEñAL SE VE ALLA EN EL MONSTRUO,assi se le quitan las inquietudes a los que sospechan que no se ve en cuba,por querer ocurtarle algo al pueblo cubano,wow la imaginacion podrida de algunos, es podrida.

  • victor dijo:

    Saludos!!en cuba solo se ve un resumen de hora y media !! de la programación del día anterior !!!DE TELESUR !! POR QUE SUCEDE ESTO. SIENDO CUBA UN MIEMBRO DEL ALBA !!! creo que es esto mas importante !! que estar cuestionando si se ve en México o en chile !! Gracias CD.

  • felipe dijo:

    Jose Luís Guerrero : No se ve en Cuba, no por querer ocultarle nada al pueblo cubano sino simplemente y uno se imagina, porque tecnológicamente es posible, pero mentelógicamente tambien, que no estemos acostumbrados a los palos noticiosos sin antes pasarlos por los filtros y eso no es tener mente podrida. Sospecho que eso entre en la generalidad de cosas absurdas que no tienen nada que ver con el socialismo y que mencionan nuestros principales dirigentes.
    Ya había escrito un comentario anterior que no se publicó, en el que abordaba esta preocupación, ya que somos como país, accionistas tambien de esa televisora multiestatal. Allí están directivos, técnicos y artistas cubanos y nos tenemos que conformar con lo que alguien seleccione ( hasta créditos y plantilla tiene como programa y salario seguramente ) en un enlatado de LO MEJOR, a veces con 24 horas de atraso, cuando se ha probado que la señal puede estar abierta y directa, y puse el ejemplo de aquellas tensas jornadas de Honduras, de aquel día entero viendo en directo la no llegada del avión de Zelaya a Toncontín. Tambien dije que se pueden fusionar en uno los educativos y dejar Telesur a tiempo completo.O reformar los enlatados de Multivisión y en lugar de repetir los bloques, alternar con Telesur. Si en un lugar no debiera tener limitaciones es en Cuba. Que lo bloquean en Mexico, Chile, EE.UU, es normal, pero aqui, que sigamos con una selección… ! por favor ! No es mentalidad podrida, es mentalidad atrasada.
    Espero que esta vez si me publiquen.
    Gracias

  • felipe dijo:

    Otra :
    La noticia en TV rompe records de inmediatez. Ayer desde temprano Cubadebate publica el diálogo entre una muchacha en la isla Utoya en Noruega y su mamá, a través de mensajes de celular. Un día después el NTV en el RESUMEN O LO MEJOR DE INTERNACIONALES preparado por Irma Cáceres : El diálogo por mensaje entre una medre y su hija atrapada en Utoya fue publicado hoy…. Debió decir ayer. Pero clato somos muy inmediatos.

  • omg dijo:

    honestamente es inexplicable que acá en cuba nos pasen un enlatado de tres horas de telesur del día anterior. algún editor de este sitio pudiera explicarnos las razones????
    amigo guerrero, el asunto es porqué no lo ponen aquí. usted se lo puede explicar bien en otros países. pero el hecho de que no lo pongan aquí, país que fue y es imprescindible para que telesur funcione, por toda la asesoría técnica, incluso por locutores cubanos y reporteros que trabajan ahí, por ser fundadores, patrocinadores, y no sé si accionistas, es lo que me preocupa. eso da pie e pensar que hay que ocultar algo…yo no lo creo, porque en mi centro de trabajo se recibe por un paquete de canales y es excelente, variada…..objetiva, que mira varias caras de un mismo problema, es inmediata. cómo es aquello del secretismo???? no ve en esa omisión algo de eso, y que está llamado a ser cambiado???
    saludos

  • felipe dijo:

    Otra de la inmediatez :
    El accidente del 24 en Camaguey vino a darse en el NTV en nota del MITRANS el día 27. Si no estoy en lo cierto que alguien me rectifique porque no vi el Noticiero el día 24, pero a juzgar como oí la información no parecía continuidad de algo ya abordado anteriormente. No hay coresponsalía en Camaguey o TV Mcpal, en Florida ? Por qué esperar una nota oficial para dar a conocer un accidente donde han fallecido 2 personas y lesionadas varias decenas de ellas ?
    De veras no se que será de la TV cuando se le empiece a exigir como a otros sectores, porque de que no se le exige según los tiempos que corren se nota. En la prensa, sin fallar en veracidad y sin sensacionalismos, inmediatez es igual a eficiencia… Y claro, como no hay competencia ni de Telesur y la audiencia es por necesidad, pocas veces por preferencia, pues no se hacen notar muchas cosas.
    Por respeto, si yo soy jefe de turno el día 27 cuando llega la nota del MITRANS sobre lo ocurrido tres días antes no la paso y… ! a buscarme problemas…!

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Si, como bien dice la directora general de Telesur, Patricia Villegas, la comunicación es un derecho, y ésta señal televisiva tiene el propósito de la integración de Latinoamérica a través de la comunicación, y Cuba es parte de Telesur, de Latinoamerica y del ALBA, no acabo de entender porqué los cubanos no podemos ver la programación íntegra e inmediata de Telesur. ¿Porqué tenemos que conformarnos sólo con una “selección” y ademas, diferida?. De verdad que no lo puedo entender.

  • luc@s dijo:

    Jorge LGuerrero amigo mio…con todo respeto por personas como tu es que estoy seguro que TeleSur no se ve en Cuba, que tiene que ver si se ve en chile, mexico o eeuu, ellos tambien reclaman la señal a tiempo completo no y les criticas, al menos aqui no, a nosotros los cubanos si¿? amigo mio, aqui todos hemos aprobado el magnifico trabajo de telesur la voz de latinoamerica, de nosotros, entiendes eso? es nuestra voz…. solo queremos oirla no que nos la cuenten…
    magnifico comentario Felipe!!!
    Salu2s.

  • EL MOSQUITO dijo:

    Tuve la oportunidad de disfrutar en venezuela por 3 años de TELESUR y soy de la opinión que es uno de los mejores canales de noticias que existen en la actualidad, soy además de la opinión que abordan la noticia con inmediatez, objetividad y con un desenfado absoluto a la hora de hacer una crítica a algo que está mal hecho duelale a quien le duela.

    También se dan estadísticas de la NBA, MLB, FUTBOL INTERNACIONAL SIN COMPLEJOS DE NINGUN TIPO.

    Me gustaría se cumpliera la función original que esperábamos en Cuba de ser un canal permanente en nuestra TV y no el enlatado que traduzco al cubano como “Lo que quiero que tu veas de TELESUR”.

  • Y. Cervantes dijo:

    Cuba es uno de los accionistas y a 6 años de creado el canal solo vemos “Lo mejor de Telesur”. Alternativas para verlo en vivo las hay, que encadenen con algun canal que no elite las 24 horas.

  • felipe dijo:

    Creo que la solución es matemática. Telesur transmite 24 horas. Nos dejan ver solo 3 en lo que denomina la TV Cubana como LO MEJOR. O sea, no nos seleccionan 21. Solicitemos por carta a la TV y demás organismos implicados, porque la TV no se dirige sola, que nos pongan LO PEOR DE TELESUR, a ver si logramos ver toda la programación, las 21 que nos omiten y las 3 de la cuota. Nada, es broma. Resuelven más las opiniones en Cubadebate, que sí leen muchas personas influyentes en la toma de decisiones, como he podido constatar hoy mismo en el Noticiero: La información sobre la reunión ampliada del Consejo de Ministros se dió completa y el mismo día. Y creo que eso es gracias a CUBADEBATE.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también