- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

"Logra Telesur integración latinoamericana en comunicación", afirma Patricia Villegas

banner-cubaAl celebrarse el sexto aniversario de la cadena Telesur, su directora general Patricia Villegas destacó que con ésta señal televisiva se ha logrado el propósito de la integración de Latinoamérica a través de la comunicación.

La titular de la señal latinoamericana expuso, en entrevista con Notimex, que Telesur surgió para modificar la tendencia de observar a los usuarios de televisión como simples mercados, pues la comunicación es un derecho y no una mercancía.

Telesur -conformada por Argentina, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Bolivia y Uruguay, así como Venezuela como país asociado-, surge en un momento en el que buena parte de las televisoras públicas de nuestros países habían sido desmanteladas o vendidas, recordó.

"Toda vez que (en) un modelo neoliberal en el que el capital privado está por encima del capital del Estado, incluso en las operaciones de televisión, la información dejó de ser un derecho para convertirse en una mercancía", aseveró.

La directora de Telesur, con sede en Caracas, Venezuela, mencionó que los contenidos de las televisoras en buena parte de América Latina están regidos por el factor del rating, de modo que un hecho se cubre dependiendo a su valor comercial.

Es por ello que Telesur se pensó como un proyecto multiestatal que renovara e incluso cuestionara de manera pública el orden comunicacional existente, aseveró Patricia Villegas.

Externó que "siempre fue un anhelo de muchos científicos sociales y estudiosos de la comunicación en nuestro continente... contar con una televisora que pudiera tener orientación y compromiso social".

Siempre fue un anhelo "reconocer y presentar las voces de nuestros pueblos y coadyuvar en procesos de integración, al presentar información de hechos que nos son comunes; una cadena de televisión latinoamericana que ve a las audiencias como usuarios".

"Esto es una propuesta que hace a Telesur distinto de cualquier otro operador regional de información", puntualizó.

La televisora que utiliza como lema "Nuestro norte es el sur" fue planeada con la finalidad de que tuviera una alta capacidad de transmisión de contenidos.

Uno de los retos, precisó, es que a pesar de los contenidos interesantes y del profesionalismo del personal de comunicación, las dificultades más grandes, como en la mayoría de los países de la región, se encontraban en las áreas técnica y de distribución.

"Tenemos corresponsalías y colaboradores en el continente y en otros lugares del planeta. La participación de los países se da de distintas maneras, de acuerdo a cada una de sus posibilidades", detalló la directora general de esa cadena.

Sin embargo, Telesur ya cuenta con 250 millones de potenciales televidentes y se encuentra en la última fase de ingreso al Satélite Galaxy 19, lo que podría derivar en una incursión de su señal en regiones de México, Estados Unidos y Canadá, resaltó.

Asimismo, entre los retos de la cadena latinoamericana se encuentra fortalecer su participación en redes sociales y su página web, para acercar a un mayor número de usuarios, estableció.

Telesur cumplió seis años de transmisión continua el 24 de julio y para su directora, Patricia Villegas, la cadena es una televisora que cumple con información veraz y ligada a la "realidad y no a la construida por factores de poder".

(Con información de Telesur)