Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Chile: Peritaje confirma suicidio de presidente Allende en 1973

| 30

allende630jlm

El Servicio Médico Legal confirmó este martes que el expresidente chileno Salvador Allende murió por suicidio durante el golpe de estado de Augusto Pinochet en 1973, informó la familia tras recibir el informe de la pericia.

"La conclusión es la que la familia Allende tenía: el presidente Allende, el 11 de septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió, tomó la decisión de quitarse la vida antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación", dijo la hija del fallecido mandatario, Isabel Allende.

(Con información de AFP)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruslán dijo:

    Poco importa que Allende haya decidido suicidarse o haya caído en combate. Eso no cambia la Historia: Allende es uno de los presidentes latinoamericanos más dignos que jamás haya existido. Y sea una o sea otra, prefirió la muerte a la barbarie fascista.

  • Raúl Felipe Sosa dijo:

    Admiro como a nadie al Presidente Allende, su ejemplo de valentía y compromiso conmueve y motiva a luchar.

  • felipe dijo:

    En esa circunstancia es = a morir en combate.

  • jose dijo:

    Allende pasara a la historia como un soldado del pueblo que prefirio morir por sus propias manos que humillado y traicionado por facistas ,el esta en la gloria ,pinoche esta donde esta el diablo ,dios lo sabe

  • Ernesto dijo:

    Un gran hombre y un ejemplo para futuras generaciones,un tipo integro, gloria eterna

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    MÉdicamente, según el peritaje técnico,
    fue un suicidio.

    Pero no nos podemos detener aqui,
    sería como detenerse a mitad de un camino
    que tenemos que recorrer COMPLETO.

    Porque, al igual que lo que nos dejo dicho
    El Mismo,
    "LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS PUEBLOS"
    ...no los médicos ni sus peritajes técnicos,
    y en éste sentido
    --el único--,
    tenemos que decir
    que LO ASESINO EL IMPERIO,
    SUS GANGSTERS,
    SUS HOMICIDAS,
    SUS PERROS...

    ...La diferencia "tecnica-anatómica"
    es que u.s.a.ron sus propias manos,
    su propio cuerpo,
    para TERMINAR CON TODO UN PUEBLO:
    EL MAS HORRENDO CRIMEN
    QUE SE PUEDE COMETER
    CONTRA LA DIGNIDAD Y EL ESPIRITU
    DE UN PUEBLO ENTERO.

    Asi, que, señores doctos,
    eruditos,
    forenses,
    patólogos,
    académicos de balísticas,
    penetraciones,
    esqueletos y agujeros:
    NO FUE UN SUICIDIO,
    FUE UN ABYECTO ASESINATO,
    EL MAS ABYECTO DE TODOS,
    EL QUE SE EJECUTA
    U.S.A.NDO LAS MANOS DE LA VICTIMA
    PARA PONER EL CRIMEN
    EN LA VOLUNTAD AJENA
    QUE SALVE A LOS VERDUGOS DEL HECHO.

    Este es el PERITAJE TECNICO DE LA HISTORIA
    ...LA QUE ESCRIBEN LOS PUEBLOS,
    LA UNICA QUE TIENE QUE ENJUICIAR
    LO QUE OCURRIO Y ESTA OCURRIENDO.

  • Dardo Ribas dijo:

    HABRÁ QUE ACEPTAR EL DICTAMEN...

    Personalmente, desde aquella infausta jornada de 1973, cuando recibimos la cruel noticia de la muerte del compañero Presidente, siempre tuve la convicción que había sido asesinado en esas instancias finales cuando los fascistas ingresaron a La Moneda.

    De cualquier manera, no cambiará un ápice la consideración sobre la imagen del heroico mártir. Un ejemplo moral que debería causar infinita vergüenza a otros mandatarios de países capitalista abatidos por golpes de Estado.

    Para ejemplos, basta con nombrar a Frondizi, De la Rúa, Isabel Perón en la Argentina. Incluso -dicho con respeto a la militancia peronista que no pertenece a la fracción fascistoide de esa agrupación política-, el mismo Juan Domingo Perón. Huyó como un cobarde en 1955, dejando huérfanos a sus partidarios y pasando a vivir una vida ostentosa, primero en América y luego en la España de Franco. Su amigo Stroessner, como es conocido, le facilitó una nave para poder escaparse, sin asumir, con valor y hasta la máxima instancia, a los gorilas infectos de la "revolución libertadora".

    Si hay que tener coraje para enfrentar a tiros al enemigo, tanto más para suicidarse a efectos de no caer vivo en las manos de semejantes hijos de puta al estilo Pinochet.

    El Dr. Allende no se entregó; hizo lo que pudo para enfrentar con sus compañeros y su mítico fusil obsequiado por Fidel a los facciosos que lo atacaban con rockets, sofisticados aviones de aquella época, blindados y compañías de infantes. Un héroe inmortal.

    Esta noticia no debe entristecer a nadie. A nadie honrado, criterioso y profundo. Casi podría decirse que con esa actitud final, ante lo inevitable de la derrota, este extraordinario hombre nos ha legado una postura moral propia de los grandes.

    ¿Haría lo mismo un Bush, Obama, Kennedy, Reagan, Ford, Netanyahu, Videla, Pinochet, Batista, Somoza, Duvalier, Stroessner, Fujimori, Galtieri, Menem, Bordaberry, Aznar, Zapatero, Berlusconi o cualquiera de la larga lista de canallas que aman al capitalismo?

    ¡Por favor!... Salvador Allende era otro de los paradigmas del hombre nuevo que idealizara el Che. Uno de esos hombres que nace cada cien años. La sociedad chilena en conjunto, los pueblos del mundo, deberían reflexionar y tratar de comprender qué clase de hombre ha perdido la Humanidad con esa muerte homérica.

    Honor eterno al camarada, Presidente Allende.

    Desprecio eterno para los miserables que conspiraron para abatirlo, desde Kissinger a la cucaracha de Pinochet.

  • Aroldo dijo:

    Viva el señor presidente de Chile Salvador Allende !!!

    ..."Más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor"...

    Según el periodísta argentino Jorge Timossi, el cuál estaba en Santiago trabajando para Prensa Latina el día del golpe fascista y narró en su libro Las Grandes Alamedas, que el señor presidente murió en combate, incluso hace un esquema de la sala donde se encontraba Allende y tuvo el último encuentro a tiros con los soldados que ya habían penetrado en La Moneda, después de varios intentos frustrados por la valentía de los sitiados, y da a conocer la trayectoria de los proyectiles disparados por los militares contra él y que impactaron en su cuerpo, pero bueno leyendo ahora las conclusiones del equipo forense y que determinaron suicidio veo que Timossi estaba errado, creo yo que haya sido debido a la premura con la que se decidió a escribir el libro y las investigaciones hechas por él no se llevaron a fondo porque ya estaba instaurada la dictadura fascista en el país y no tuvo acceso a muchas cosas.

  • María C dijo:

    Gloria y honor al Presidente Salvador Allende, ejemplo de dignidad latinoamericana

  • Dardo Ribas dijo:

    CORRECCIÓN A MI ANTERIOR COMENTARIO

    El "señor" Fernando De la Rúa, ex Presidente argentino, 1999-2001, no cayó por golpe de Estado alguno. Se me escapó en la lista... que debería haber incluido también a otros, pero no la quise extender para no ser pesado.

    La maniobra pergeñada por su ministro de Economía, el histórico personero del imperio, Domingo Cavallo, junto a la "patria financiera", consistente en confiscar los dineros depositados por los "ahorristas" en los bancos -especialmente, en dólares y en aquel absurdo sistema de convertibilidad con la moneda argentina que determinaba que un peso era igual a un dólar, instrumentado canallescamente por el menemato-, creó una situación de protesta incontenible que concluyó con su gestión de gobierno "democrático, occidental y cristiano".

    Treinta y cinco fueron los ciudadanos muertos en las calles de Buenos Aires, reprimidos por protestar a manos de la Policía y por orden del "señor" De la Rúa, aquel tan ácido crítico de la Revolución cubana a la que acusaba de "violar los derechos humanos" por medio de su marioneta, el canciller Rodríguez Giavarini (2000-2001).

    De cualquier manera, este energúmeno de pocas luces y moral de alcantarilla, se escapó -helicóptero de por medio-, de la Casa Rosada y no se hizo cargo de responsabilidad alguna. ¡35 MUERTOS y decenas de heridos por reclamar que no los estafen! ¡El país en la ruina!

    Alguno preguntará con inocencia... "¿Se suicidó?"

    ¡No, para nada!... Se retiró a su mansión y sigue viviendo lo más campante y hasta justificando lo que hizo.

    Los "líderes" burgueses son poco proclives al suicidio.

    El honor, es una categoría inexistente en su ideario... por llamarlo de alguna manera.

    Discúlpeseme la digresión, pero vale trazarla para que algunos entiendan la estatura moral del Dr. Allende.

  • juancho dijo:

    Honor para quien honor merece.
    Hasta la Victoria compañero Allende
    Viva Chile Socialista

  • rafael lobaton dijo:

    allende fue un heroe aguanto el borbandeo de esos cobardes y seguro penso patria o muerte.

  • anibal dijo:

    Se habriran las grandes alamedaspor donde pase el hombre nuevo.
    Si presidente se estan habriendo en america latina esas alamedas que tu dijiste en los momentos dramaticos.
    Y con relacion al veredicto de peritos del instituto medico legal,No les creemos ni un tantico asi.
    Recordemos Equivocaciones en los peritajes de detenidos desaparecidos.
    Caso Frei Montalva.
    Niño Anfreud.
    etc

  • igor mariño dijo:

    NO CREO QUE SE HAYA SUICIDADO. AUN DE SER CIERTO, OPTO POR UN FINAL DIGNO ANTES DE CAER EN LAS MANOS DE LA CANALLA. DE CUALQUIER FORMA, SU MUERTE ES CONSECUENCIA DIRECTA DEL GOLPE.

  • Pedro dijo:

    ¿Desde cuándo un informe técnico, médico-forense, basta para decidir que fue suicidio? ¿Cuál es el rol asignado a dicho equipo? ¿No es la justicia quien finalmente decide? El oficial que el 11-09-73 con la mano vendada mostraba al mundo el arma con que se habría suicidado el presidente, ¿está llamado a declarar?

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    UN HÉROE INMORTAL,ESTO NO CAMBIARA LA HISTORIA,LA HISTORIA ES NUESTRA Y LA HACEN LOS PUEBLOS,Y TU MEMORIA PERMANECERÁ INCÓLUME ANTE LA VALENTÍA DE DEFENDER AL PUEBLO.
    ¡VIVA ALLENDE!........TU SACRIFICIO NO FUE EN VANO,LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO ,ES LO PRIMERO.Y TU TE DIGNIFICASTE COMO UN GRAN PRESIDENTE DE CHILE.

  • Carlos Alberto. dijo:

    Escuchanos Dr Allende, donde estes, los pueblos pensamos que: ..."La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida"... tú ejemplo nos acompaña, en esta hora de emancipación.

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    ALLENDE NO SE SUICIDO, ESE ACTO DE SU MANO FUE PROVOCADO POR LA CIA DESDE MUCHO ANTES CUANDO LA TRAICION Y EL GOLPE DE ESTADO. SI DECIDIO QUITARSE LA VIDA ANTES QUE CAER PRESO DE LOS TRAIDORES, FUE UN ACTO DE HONOR. PERO DEBEMOS ESTAR CLAROS QUE LA CIA PUSO SU MANO SOBRE SU GOBIERNO.

    QUE DIAS AQUELLOS TAN TERRIBLES PARA NOSOTROS TAMBIEN.

    ALLENDE VIVE Y VIVIRA PORQUE ES LA HISTORIA DIGNA DE UN REVOLUCIONARIO Y PATRIOTA LATINOAMERICANO.

    JESUS GARCIA CLAVIJO

  • fernando lopez dijo:

    Y que!!!. Ya de hecho el propio golpe era provocar un sucidio, pero convencido estoy que mas de una bala dirigio con su fusil sobre los traidores.

    Es preferible el suicidio que caer en manos de un enemigo que mas temprano que tarde te asesinara o que presentara como un cobarde. El honor, eso esta por delante siempre.

    Incluso cuando el enemigo no te puede doblegar te asesinara y te haran aparecer como suicidio.

  • Victor. dijo:

    LA HISTORIA DE ALLEDE NO LA TRAZÓ EL PROYECTIL QUE LO FULMINÓ, LA TRAZÓ SU EJEMPLO Y SU DIGNIDAD. SUS ÚLTIMAS PALABRAS POR LA RADIO AL PUEBLO CHILENO Y A TODA AMÉRICA LATINA, CONSTITUYEN SU LEGADO Y TESTAMENTO POLÍTICO QUE LO ENALTECEN. CON SU MUERTE FÍSICA COMENZÓ ENTONCES SU VERDADERA BATALLA PUES RESULTÓ PARADIGMA DE REVOLUCIONARIOS.
    GLORIA A SALVADOR ALLENDE.

  • Manolito912 dijo:

    Lo mismo hizo El Inglesito en igual momento crucial ante las tropas españolas, para no convertirse en trofeo del enemigo.

    ¡Viva Allende!

  • Leandro A Sanchez dijo:

    Compañero presidente ! que la patria os contemple orgullosa!

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Eso mismo hubiese hecho el CHE si no le inutilizan el fusil, eso mismo hubiese Fidel , Raul y todos los altos jefes historicos nuestros si hubieran estado sin posibilidades de defensa en la guerra y ante la inminencia de caer prisionero, porque a cualquiera de ellos como a Allende si hubiese caido prisionero lo hubiesen torturado, humillado, avasallado y finalmente asesinado, pero ademas en las Fuerzas Armadas nuestras para todos los jefes, oficiales y soldados es un principio que ante la inminencia de caer prisionero hay que quitarse la vida para evitar presisamente eso.
    Para concluir, ¿Que hicieron con el CHE cuando cayo prisionero?, ¿Que hicieron con los moncadistas en Santiago?, Ejemplos sobran en el mundo entero en todos los continentes por todas las dictaduras y tiranias.
    Entonces:, Sobran las palabras.
    Saludos

  • Victor Manuel dijo:

    Como dice aquella canción del gran Ali Primera "LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS"

    Allende es el presidente del pueblo, es un ejemplo para todos, lástima que hoy en día en su patria una banda de cobardes gobierne, gente indigna sin capacidad de sacrifio, pero ese Chile tú Chile herido seguira siempre búscando su liberación y tú estela.

  • Lisandra dijo:

    ¿Sería posible hacer parecer su muerte un suicidio, afianzando así , la Dictadura?Recuerden que el Golpe de Estado fue ejecutado por militares.... por especialistas en la muerte, y el hecho de que los pilotos que atacaron La Moneda aún hoy no hayan sido identificados me refuerza más en esta idea:Suicidio fabricado =Impunidad.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    GLORIA ETERNA A ESE GRAN ESTADISTA,siempre se te recordara con gran amor,con la añoransa de haber visto a chile socialista. Manuel,asi es el no se suicido,el monstruo brutal y revuelto,sus agencias terroristas y la cupula militar mercdenaria de chile,asesino su obra,sus proyectos y el camino trazado,para que chile tubiera su independancia de los ee.uu.

  • Franco dijo:

    Siempre he creído y, sigo creyendo que SALVADOR ALLENDE fue asesinado, la consigna del golpista fue que lo mataran. SALVADOR ALLENDE era tan hombre que no podía por sí mismo haberse quitado la vida, difiero de la opinión de su hija Isabel Allende,SALVADOR ALLENDE aún tenía muchas batallas que librar, vivo,en cautiverio o exiliado, pero vivo era una carga muy pesada para la oligarquía chilena y el imperio norteamericano. SALVADOR ALLENDE fue artera mente asesinado por una caterva de cobardes por el miedo que se le tenía a su grandeza, a su arrastre, a su convocatoria, a su liderazgo, porque sabían los cobardes que él nuevamente organizaría su regreso al gobierno chileno, y la unificación de la sociedad rumbo a un socialismo inminente.
    Que viva por siempre en la conciencia de los hombres amantes de la libertad, el recuerdo perenne de SALVADOR ALLENDE.

  • padre eugenio pizarro poblete dijo:

    No hay que irse por las ramas. Allende murió porque hubo una intervención norteamericana descarada, coludida con los intereses económicos de los ricos y poderosos de Chile, que no aceptaron un Gobierno del pueblo, para y por el pueblo. Eso dañaba sus intereses mezquinos. Dieron un Golpe de Estado. Creo que el más brutal. Todavía Chile tiene herencia de dictadura. No ha habido, después de más de 20 años, voluntad política de transitar verdaderamente a una democracia. Chile está enfermo. Perdió su "alma nacional". Es una herida lascerante que en cualquier momento puede supurar. Lo sembrado por Gobierno del pueblo germinará con nuevas generaciones. Allende estará siempre vivo en la memoria del pueblo.
    Termino con el cántico de la Madre de Jesús y de Chile: "Derribará del trono a los poderosos y enaltecerá a los humildes. Saciará a los hambrientos y a los ricos los despedirá con las manos vacías".

  • Pedro dijo:

    Y algo más; de las palabras de la propia Isabel Allende se desprende que a lo menos iniciará una causa por suicidio inducido. Digo, si lo contempla la ley chilena, ya que en Chile hay tipos que se mueren de muerte natural, acusados por crímenes horrendos,-el rescatado de Londres- y sin ser juzgados. Esto recién comienza.

  • andres dijo:

    Aunque hayan habido expertos internacionales, no me cabe duda de que la verdad
    podría haber sido negada y ocultada, ya que en chile no es novedad de que puede pasar lo peor.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también