Inicio » Noticias, Política  »

Veterano de la CIA afirma que Israel atacará a Irán en el otoño

17 julio 2011 | 43

Robert Baer

Robert Baer

MJ Rosenberg
Tomado de
Al Jazeera. Traducción de Cubadebate

Un oficial veterano de la CIA que se ha pasado 21 años en el Medio Oriente predijo que Israel bombardeará a la Irán en este otoño, y será inevitable que el Ejército de los EEUU se involucre en otra guerra mayor en la zona y más allá de esa región.

Esta semana Robert Baer fue entrevistado en el programa de radio de Los Angeles, la estación KPFK, en el programa Background Briefing que conduce el periodista Ian Masters. Baer predijo allí que el Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu incendiará una guerra contra Irán en el próximo futuro.

Robert Baer tiene una carrera legendaria, incluso en Iraq en los 90, donde organizó la oposición a Saddam Hussein. Fue retirado después de ser acusado de organizar el asesinato de Saddam, y al jubilarse recibió una alta condecoración por sus “meritorios” servicios.

Baer no es cualquier funcionario de la CIA. El actor George Clooney se gano un Premio Oscar por el papel inspirado en la historia de Baer, Syriana (Baer escribió el libro).

Obviamente, el agente de la CIA no menciona muchas de sus fuentes en Estados Unidos e Israel, pero las pocas que mencionan son funcionarios de la Seguridad del Estados, que han advertido que Netanyahu y el Ministro de Defensa, Ehud Barak, quieren guerra.

LA MAYORÍA DE LOS JEFES DE LA MOSAD ESTÁN PREOCUPADOS

Baer está preocupado especialmente por la advertencia sin precedentes del Jefe de la Mosad, Meir Dagan, acerca de los planes de Netanyahu. Dagan dejó la agencia de Inteligencia en septiembre de 2010. Hace dos meses predijo que Israel predijo que Israel atacaría, y que hacerlo era la cosa más estúpida que él se podría imaginar. De acuerdo con la agencia Haaretz:

Cuando le preguntaron qué pasaría después de un ataque de Israel, dijo que “seguirá una guerra con Irán. Es el tipo de cosas que sabemos cómo empieza pero no cómo termina.”

De acuerdo con Ben Caspit, del diario israelí Maariv, las declaraciones de Dagan sobre el liderazgo político israelí son significativos, no solo porque los jefes de la Mosad tradicionalmente se han mantenido callados, sino porque Dagan es muy conservador en asuntos de seguridad.

Caspit escribe que Dagan es una de las personas más militante de derechas que el suelo israelí ha visto nacer. Cuando este hombre dice que el liderazgo de Israel no tiene visión y es irresponsable es el momento de dejar de dormir tranquilo por la noche.

Dagan describe al gobierno israelí como “peligroso e irresponsable”, y dice que denunciar a Netanyahu es “su deber patriótico”.

El rechazo a Netanyahu no es raro dentro del establishment israelí. De acuerdo con Think Progress, que cita al periódico Forward, 12 de los 18 ex jefes de las dos agencias de seguridad israelí -Mosad y Shin Bet-, se oponen a Netanyahu y lo han declarado. De los otros seis, dos son ministros del gobierno de Netanyahu, y eso nos deja solo cuatro independientes que apoyan al Primer Ministro.

Mientras el Congreso de EEUU le da a Netanyahu 29 ovaciones de pie, los israelíes que saben más de Netanyahu y de la situación estratégica de Israel piensan que el Primer Ministro es un desastre peligroso.

Baer asegura que esto no es nada todavía. Tiene “casi la certeza” de que Netanyahu está “planeando un ataque contra Irán probablemente para septiembre antes del voto sobre el Estado Palestino. Quiere involucrar también a Estados Unidos en el conflicto”, explicó Baer.

La Fuerza Aérea israelí, añade Baer, atacaría a “Natanz y otras centrales nucleares para disminuir sus capacidades. Los iraníes responderían como puedan: Basra, Bagdad y hasta Afganistán, entonces Estados Unidos se involucraría en el conflicto con ataques contra blancos iraníes. Nuestras fuerzas especiales ya están estudiando blancos iraníes en Iraq y al otro lado de la frontera. Lo que enfrentamos es una escalada, no una guerra planificada. Es un escenario de pesadilla. No tenemos suficientes tropas en el Medio Oriente para enfrentar una guerra como esa.”

Baer concluye: “Creo que estamos mirando hacia un abismo.”

ARRASTRARÁN A EEUU A OTRA GUERRA

Background Briefing, le preguntó a Baer por qué el Ejército de EEUU no se ha movilizado para evitar esta guerra. Baer respondió que los militares se oponen y también el ex Secretario de Defensa Robert Gates, que utilizó su influencia para bloquear un ataque israelí durante las administraciones Bush y Obama. Pero Gates ya no está, y “hay una orden de advertencia dentro del Pentágono de prepararse para la guerra”.

El Presidente Obama tiene una elección el año que viene e Israel estará fuera de control. “¿Qué pasará cuando él vea que 100 aviones F-16 se acercan a Iraq y Netanyahu llama a la Casa Blanca para decir que está lanzando un ataque contra Irán? ¿Qué puede hacer el Presidente de los EEUU? Tiene escasa influencia sobre Bibi Netanyahu. No podemos controlarlo y él lo sabe.”

Si Israel bombardeara a Irán mañana el Congreso olvidaría sus diferencias partidarias y saldrían corriendo, no caminando, hacia la Cámara y el Senado para apoyar el ataque y pedir apoyo incondicional para el amado socio Israel. Eso es lo que el Congreso hace siempre y siempre hará mientras sean el lobby y los donantes que este dirige quienes jueguen el papel clave en la política del Medio Oriente.

¿Y quién sabe qué haría Obama? Hasta ahora no se ha distinguido por enfrentarse a Netanyahu. Pero un ataque israelí contra Irán sería diferente. Peligrarían las vidas de incontable cantidad de norteamericanos en la región y en Estados Unidos. Sepultaría cualquier posibilidad de recuperación económica, causando que suban precipitadamente los precios del petróleo, nos metería en otra nueva guerra en el Medio Oriente y amenazaría la existencia del Estado de Israel.

Este artículo lo escribió MJ Rosenberg, experto del Media Matters Action Network. El artículo fue publicado originalmente el 15 de julio de 2011 en Foreign Policy Matters.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    VEREMOS SI LA CNN Y LAS AGENCIAS DE PRENSA IMPERIALISTAS Y PRO-IMPERIALISTAS DIVULGAN ESTA PELIGROSA NOTICIA. YO COMO BUEN CUBANO LO DUDO, PORQUE ESTA NOTICIA PERJUDICA LOS INTERESES DE LA ÉLITE DE PODER IMPERIALISTA.

  • Chugui dijo:

    Seria y no quiero alarmar con esto un posible inicio de una guerra mundial, la República Islámica de Irán va actuar con todo su capacidad militar, que la verdad posee un arsenal importantisimo. Recordemos que Irán no es un simple país es realmente un imperio por eso la tensión de una escalada militar entre estos países es algo muy preocupante máxime que el Imperio norteamericano apoya en todo sentido a Israel.

  • Kat dijo:

    Esto ya se veia venir. Sera la ultima gota de la copa de la inevitable caida de EEUU. Israel sera al infierno con EEUU porque no tendra las limonas en billones de dolares que les envian los mafiosos politicos de este pais. Siempre dije que no seria nada facil enfrentarse a Iran! Ahmajinedad no juega, y hara todo lo posible por destruir a Israel y con ellos los soldados de EEUU. No quiero ni pensar si en un futuro invaderia a Iraq solo por ser una marioneta del ex-imperio.

  • juan dijo:

    No me extraña, tras haber perdido su vecino, proveedor y aliado Moubarak en Egipto, gracias a la revolución de la primavera árabe, hoy se dan cuenta estos judíos, que están sentados en un polvorín, rodeados de pueblos árabes solidarios con Palestina…

    Por eso, creo que: Lo mejor es que regresen a Europa de donde nunca debieron haber salido.

  • Stupi Doo dijo:

    No creo que las fuerzas oficiales israelíes, ataquen militarmente a Irán, pero si es muy posible que lancen una desestabilización con propaganda y milicias contratadas, como en Siria.

    Hay que ver de donde viene la información, Al Jazeera es la cadena oficial de Catar, único aliado árabe de Francia en la coalición que pidió la resolución 1973 para bombardear a Libia y de paso en un reinado petrolero que no es un ejemplo a seguir en materia de democracia, libre expresión, derechos humanos y todas esas maniobras de canalización, desinformación y destrucción masiva que usan las viejas potencias imperiales.

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ISRAEL NO TIENE QUE TEMER A NIGÚN PAÍS, ESPECIALMENTE A LOS ÁRABES.

    ISRAEL LO QUE TENDRÍA QUE HACER ES FACILITAR LA CREACIÓN DEL ESTADO PALESTINO (CON TODAS LAS DE LA LEY) Y DEVOLCER LOS TERRITORIOS OCUPADOS EN SU GUERRA RELÁMPAGO.

    LOS “MSDISO” QUE AYUDEN EN ESE SENTIDO EN LUGAR DE ETERNIZAR SUS TESIS.

    TODOS ESTAMOS DE ACUERDO EN RECONOCER EL “HOLOCAUSTO”; PERO QUE ISRAEL NO CONTINÚE IMITÁNDOLO CON LOS PALESTINOS.

  • georgina dijo:

    Si la fuente fue Al jazzera . Hay que tener cuidado puras mentiras y quien sabe que clase de teatro estan montando los imperialistas, suena como otra autoagresion para justificar sus guerras y sus deficits economicos
    georgina

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ¿UNA SUGERENCIA OSADA?

    HACE ALGUNAS FECHAS ESCRIBRI UNA SOLUCIÓN PALESTINO-ISRAELÍ, QUE NO DEBO NEGAR QUE PUDIERA SER CALIFICADA DE “OSADÍA”. EN ELLA PLANTEABA CESIONES DE ALGÚN TERRITORO (PALESTINA, EGIPTO, KORDANIA) Y DEVOLUCIONES DE ISRAEL.

    ES SOLA LA IDEA DE BUSCAR CAMINOS ESTÁTICOS Y LA IMPOSICIÓN DE SOLUCIONES EN LAS QUE NO TODOS DEBEN SUFRIR POR SER “DOLOROSAS” SI NO QUE SUFRIRÁ LA DE SIEMPRE: PALESTINA.

    CON ESTA NOTICIA SE ME OCURRE PENSAR EN LA DISTRACCIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA MUNDIAL DEL VERDADERO PROBLEMA.

    TAMBIÉN HE COMENTADO, PERDONEN POR REPETRORLO, QUE EL SR. NETANYAHU EN SUS POCOS MINUTOS ANTE EL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS GANÓ ESA BATALLA EN FORMA “RELÁMPAGO” COMOP NOS TIENE ACOSTUMBRADOS, YA QUE, REPITO, SOLAMENTE LE TOMÓ ESCASOS MINUTOS.

    ¿NO FUE ESTO LO QUE HIZZO QUE ESTADOS UNIDOS AMENAZARA A LA ONU CON RETIRAR SUS FONDOS?.
    SEGURAMEWNTE SIRVIÓ COMO RESPALDO.

    ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A LAS PRESIONES, CHANTAJES, ETC- CUANDO SE CREE QUE LA VIDA Y LA SUBSISTENCIA DEPENDE DE SUS AYUDAS, AUNQUE SIEMPRE MÍSERAS, QUE OBLIGUEN A CUMPLIR SUS DESEOS.

    ¡NO SIEMPRE ES ASI!.

    SIEMPRE HABRÁ QUIEN VALORE MÁS SU DIGNIDAD.

    YA NO ES LA POLÍTICA DEL PALO Y LA ZANAHORIA COMO SE LE CONOCE.

    ES “EL LIMÇON Y LAS AMETRALLADORAS”

    ¿QUE DUDA CABE DE QUE LA AGRESIÓN A IRÁN SI NO ES EN OTOÑO PUEDA SER MÁS TARDE?

  • none dijo:

    Si atacan Irán se puede poner fea la cosa pues los Iraníes sí cuentan con lo necesario para poner una bomba atómica o al menos una bomba sucia que deje suficiente contaminación radioactiva en un perímetro reducido en Israel e Iraq….

  • Fernando Viloria, Maestro Ambulante dijo:

    DEL GOBIERNO SIONAZI DE ISRAEL, PODEMOS ESPERAR CUALQUIER LOCURA POR LA CATADURA DE QUIENES LO DIRIGEN Y POR LA COMPLICIDAD DE LOS EEUU. RECORDEMOS QUE ES EL SIONISMO FINANCIERO QUIEN PAGA LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DE LOS DIRIGENTES GRINGOS, Y LAS GRANDES CORPORACIONES DE LA COMUNICACIÓN SON PROPIEDAD DEL SIONISMO Y NINGÚN POLÍTICO GRINGO SE VA A ENFRENTAR A ESA MAQUINARIA PROPAGANDÍSTICA.

  • F. Castellanos dijo:

    No se puede pensar que esos locos israelíes estén tan alejados de la realidad como para acometer una barbaridad de esa envergadura. Si las centrales nucleares de Irán dejan escapar la radiación, sería como que fuera atacado con bombas atómicas, y me imagino que ellos no se van a quedar de brazos cruzados viendo esta generación comprometida por la radiación, asi como las venideras.
    Como decimos por aqui, habría que ver el “menudo” que tiene Irán para responder a Israel.
    A Fidel que diga algo sobre esto, por favor. Necesitamos su luz.

  • Arturo dijo:

    LOS ISRAELIES ESTAN TOTALMENTE LOCOS SI SE AVENTURAN EN UNA GUERRA CONTRA IRAN Y ESO NO LO ESTOY ASEGURANDO YO QUE ESTOY TOTALEMENTE EN CONTRA DE SU POLITICA SINO SUS PROPIOS COMPLICES EN UN MONTON DE BARABARIDADES COMETIDAS POR TODO EL MUNDO, HASTA UN EXJEFE DEL MOSSAD LES ESTA ADVIRTIENDO QUE NO VAN A SALIR BIEN PARADOS DE ESTA LOCURA, OJALÁ Y LES DE TIEMPO A REFLEXIONAR PORQUE UNA GUERRA DE ESTE TIPO SE SABRÁ COMO EMPIEZA, PERO EL FINAL NO LO PUEDE PREDECIR NADIE, NI SE PODRÁ SABER A DONDE PUEDE IR A PARAR EL MUNDO CON UNA POTENCIA NUCLEAR CASI LOCA EN GUERRA CONTRA UN PAIS QUE NO SE DOBLEGA ANTE NADIE.

  • Mariana dijo:

    Fin a las guerras por favor. La humanidad se desangra entre nuestras manos.

    Dediquen ese dinero a erradicar el hambre y las enfermedades curables. Claro, a la élite no le conviene que los que mueren de hambre se unan a la masa pensante del mundo, que cada vez le hace más fuerza.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Eso no va a suceder. Para Israel, las pérdidas económicas y políticas serían mucho mayores que los beneficios, y los judíos son muy buenos negociantes para cometer ese error. Y para los USA, en crisis económica, que están retirando tropas de Irak y Afganistán porque ya no pueden más, sería el equivalente de un auto-mandarriazo en la cabeza. Yo no dudo que Irán sea atacado en algún momento, pero no así. Tal vez sea algo parecido a Libia, pero no como dice el ex-súper agente. Baer está equivocado ó miente. A lo mejor está promocionando un nuevo libro. No olviden que, a cada rato, aparece un personajillo cualquiera anunciando el fin del mundo para embolsillarse unos milloncitos. Y siempre hay quien se vá con la de trapo. Saludos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    No piensen que estan locos, la estrategia es crear el caos que justifique la eliminación de millones de seres humanos que “sobran”, para ver eso no hay que ser de la CIA, hay que ver hasta donde llegamos y que el punto de no retorno lo cruzamos hace bastante tiempo.
    HOMBRES ESTAR ALERTAS.
    A los que aman y construyen hay que unirlos pues sino los que odian y deshacen, nos dejaran sin mundo.
    El pueblo norteamericano tiene la palabra, ¿será digno de tanto compatrita honesto que ha luchado por la paz y la felicidad, PARA TODOS, en todos los tiempos?.

  • graciela dijo:

    Si los israelies hicieran eso(que no creo que lo hagan) estarían locos,pues Irán no es Iraq,ni tampoco Libia, ellos si tienen armamentos suficientes y bastante peligrosos, para toda esa región, esperemos que no se vuelvan locos.

  • will dijo:

    Esto esta muy caliente, la verdad que de hace mucho tiempo se esta buscando la forma para atacar a Iran. Estan pensado muy mal, ya que este pais posee un arsenal que cambiaria cualquier panoroma de guerra hasta ahora conocido, no me quiero aventurar, pero esto puede llevar incluso a una catastrofe mundial. Yo Israel, pienso bien los pasos a seguir. No apoyo una guerra en el tiempo que vivimos, ya no se trata de una batalla cuerpo a cuerpo, donde se usaban palos, espadas, catapultas, piedras y otros. Se trata de bomba atomica, nucleares, biologicas, seria el infierno en la tierra. Logico pagaremos todos los inocentes.

  • Mariano dijo:

    No hay que engañarse, Israel es una potencia nuclear desde antes de la guerra de los 6 dias. Si Israel ataca sera con una fuerza letal. EEUU financiara esta guerra con el propio petroleo irani que luego se repartira con sus aliados. El verdadero motivo es el petroleo y no otra cosa, e Israel seguira teniendo supremacia militar en el medio oriente, mientras los arabes siguen sumergidos en luchas internas y en el oscurantismo religioso medieval. En las proximas decadas seran el petroleo y las reservas de agua dulce lationoamericanas. Ojala me equivoque.

  • Ramón S. R. T. dijo:

    Si Baer, no cumple, en estos momentos, la orientación del Servicio Especial para el que trabaje, como parte de una estrategia de inteligencia de estado; hay que considerar seriamente lo que está diciendo. Pero ademas, ya hace un buen rato, nuestro Comandante en Jefe, sobre la base de un analisís de la situación que vive el mundo hizo su pronostico y aunque cambie el escenario, los protagonistas de la guerra, en plena fase de autodestrución, son los mismo. Que nadie se llame a engaño, el imperialismo con cualquiera de sus cara es el mismo y hacia el camino de las guerras nos conduce. Que impotencia ver como destruyen nuestro planeta, pero será preferible luchar y perecer antes que dejar que continuen dominando el mundo.

    Saludos.

  • granitodearena dijo:

    No creo que el gobierno de Israel sea tan desconocedor de la realidad. Saben que Irán es un país fuertemente armado, con una sólida dirección, en sentido general unido, y que un ataque al país persa puede marcar su fin como gendarme del imperialismo yanqui en la zona.
    No hay que olvidar que a cada rato aparece por los medios un sabelotodo con afán de protagonismo, y si la información viene de Qatar me da mala espina.
    Si no han podido doblegar a Libia, y los EE.UU. se han metido en tantos líos al mismo tiempo que ya no saben qué hacer. Habrá que ver hasta dónde ese pueblo estará dispuesto a tolerar su involucramiento en guerras en distintas partes del mundo.

  • Mostrando 20 de 43 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también