Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Oficina Historiador cobrará tributo y autorizará trabajo por cuenta propia en Habana Vieja

| 19

Casco histórico de la Habana ViejaLa Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana cobrará desde este jueves impuestos, autorizará el trabajo privado y el alquiler de habitaciones en La Habana Vieja y será propietaria de los inmuebles públicos, de acuerdo con la Gaceta Oficial de Cuba.

Un decreto firmado por el Presidente Raúl Castro el 22 de junio y publicado en este jueves por la Gaceta Oficial establece que las entidades públicas, trabajadores privados y rentistas de habitaciones en La Habana Vieja "contribuirán su restauración y preservación con un por ciento de sus ingresos".

La cuantía de esos tributos será fijada por el Ministerio de Finanzas.

La Oficina del Historiador, creada en octubre de 1993 y que se dedica a la restauración y conservación del casco histórico de la ciudad, también aprobará o denegará a los trabajadores por cuenta propia y caseros "la autorización correspondiente" para sus actividades en su territorio.

Una disposición especial señala que los organismos y entidades públicos con inmuebles "con valor patrimonial" en esa zona dedicados a oficinas u otros usos "crean las condiciones para, cuando las circunstancias lo permitan, transmitirlos a la Oficina del Historiador".

La Habana Vieja es uno de los 15 municipios de la provincia de La Habana que, en apenas 4,2 km cuadrados y 66.000 habitantes, contiene el Centro Histórico, unos 3.370 edificios en 2,14 km cuadrados, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Principal punto turístico de la capital cubana, en ella operan decenas de museos, restaurantes y hoteles.

(Con información de AFP)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EXCELENTE IDEA COMO TODAS LAS QUE TIENEN QUE VER CON EUSEBIO LEAL Y CUANDO LA BAHIA DEJE DE SER PUERTO SE CONVERTIRA TODA ESTA ZONA EN UNA DE LAS MAS BELLAS DE CUBA Y DEL MUNDO

  • manolito dijo:

    Muy bien, pues asi deveria ser con todo, que las personas puedan tener sus propios negocios y que paguen por su puesto un impuesto a el gobierno para las obras publicas, las carreteras, el transporte, ect ect. Hay que cambiar esa mentalidad de el paternalismo, cada quien que juegue un papel en la sociedad, de lo contrario, nadie quiere hacer nada y solo esperan como un pichon con la boca abierta. Que sigan los pasos en esta direccion.

  • gothicprince dijo:

    Excelente idea, la Oficina del Historiador hace un gran trabajo por restaurar nuestra maltratada ciudad y merece todo reconocimiento PRÁCTICO que se le pueda hacer.

    La salida para algunos de los problemas actuales de Cuba son: más cuentapropismo, menos burocracia y menos centralismo.

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    NO HAN TARDAO CASI NADA EL CUMPLIMIEWNTO DE LOS ACUERDOS DEL ÚLTIMO CONGRESO, YA HAN APARECIDO MUCHOS.

    ¡CONFIANZA!; PERO TRABAJO TESONERO CON EL ESPÍRITU DEL '59

  • Francisco Rivero dijo:

    Esta disposicion fiscal es de importante utilidad no solo para los ciudadanos que residen en este municipio de la capital de Cuba.

    No se si existe en otros sitios en el mundo denominados Patrimonios Mundial de la Humanidad en la cual el Estado del pais en cuestion delegue en su propia getion la contribucion fiscal del territorio.

    Se sabe y es reconocido tanto nacionalmente como internacionalmente la labor perseverante del equipo que dirige la Oficina del Historiador de la Ciudad, esta nueva etapa de ordenamiento economico social sera seguido de cerca por todos.
    Si nos atenemos a los resultados palpables desde 1as dos ultimas decadas del pasado siglo a la fecha de hoy es algo mas que esperanzador de lo que se puede hacer en aras de una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

    Un saludo cordial

  • Ildefonso dijo:

    Muy bueno y acertado ese decreto, que debía extenderse a los otros Centros Históricos Urbanos cubanos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, como Trinidad, Cienfuegos y Camagüey. No solo debe pensarse en la capital, sino en el resto del país, que también es Cuba.

  • Arturo dijo:

    Me parece perfecta esa idea, si el trabajo que viene haciendo la Oficina del Historiador de la Ciudad es reconocido en la persona de Eusebio Leal en el mundo entero con todos los premios que se le han entregado por el maravilloso trabajo de restauracion que se ha hecho ya era hora de esta desicion. Soy del criterio incluso que hay servicios operados por otras empresas en esta zona mal usado y mal operados con conceptos retrogados y antiguos que no traen ningun resultado. No se si esta desicion incluye el Parque Morro-Cabaña que en estos momentos lo maneja otra entidad, pero si no la incluye se deberia pensar en ello y veremos alentadores resultados en la gestion, explotacion y cuidado de esta zona historica de nuestra hermosa ciudad. Hay cuestiones economicas que no se organizan como si fuera una unidad militar donde rige el concepto de ordeno y mando sin buscar una logica y cuidadosa ganancia. Y cuando digo ganancia me refiero al mas amplio concepto de la palabra, no solamente ganacia economica. Probemos y veremos los resultados, repito desconozco si esta desicion incluira al mencionado parque ya que tengo entendido que ya esa parte pertenece al municipio Habana del Este.

  • shkval dijo:

    hola...

    pienso que esto debe extenderse a todas las villas fundacionales del pais.

    saludos cordiales

  • Ernesto Sánchez dijo:

    En la página oficial de la Gaceta no aparece dicha edición con esa fecha. Y el hipervínculo que ponen en la información está dañado y no habre. Más respeto, por favor...

  • Erich Duque Gil dijo:

    No entiendo esta regulación

    ¿Por que la oficina del historiado asume funciones del gobierno del Territorio?
    ¿Por que se aplica solo a la Habana? ¿Y los historiadores del municipio del país?
    ¿Solo la habana tiene valor patrimonial que conservar? Pienso que el % de los impuestos a dedicar al patrimonio tiene que existir en todos los municipios del país. Y el órgano de gobierno define este % en función del peso que representa el patrimonio en sus municipio. El historiador debe regular todas la construcciones de interés patrimonial en el municipio.

    Eusebio Leal aclaró hace ya tiempo que el no es el historiador de la habana sino de la Ciudad de la Habana. Por tanto esto, ¿se aplica este decreto es para el Centro histórico de la Habana o para toda la Ciudad de la Habana?
    ¿Como es posible que en el consejo de estado emita un decreto tan particular? ¿Realmente esto esta en concordancia a los lineamientos cuando se enfatiza en las funciones y atribuciones de cada instancia de Gobierno?.

  • Agustín Navarro dijo:

    Que bien acertadisimo ese decreto la Verdad que Eusebio Leal a desarrollado un tremendo trabajo ojalá y todo siga siendo más rapido hace mucha falta que todos se involucren para que el país marche mejor

  • gilberto dijo:

    Eusebio! tremendo lider, que se abran las puertas de la muralla, que se tumbe la cadena a a entrada del canal, y que este hombre del traje gris tenga MAS ESPACIO

  • Robbe dijo:

    Que bueno que se esta trabajando en base a conservar la historia de nuestro pais, espero que Eusebio L. enfatice en extender a otras provincias este gran proyecto...digan lo que digan del a hecho un gran trabajo por el Patrimonio Cultural del pais.....

  • Juan Castro dijo:

    Oficina.

    Es de aplaudirse y se aplaude este nuevo hit político económico, La bella isla debe agenciarse recursos propios para su desarrollo.
    En mis 87 visitas a Cuba he admirado la gran obra sin descanso de Eusebio Leal y su equipo de estudiantes y profesionales.

    Con saludos
    Juan Castro

  • Luis Perez Vazquez dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la medida sobre el cobro de tributos por parte de la Oficina del Historiador a aquellos trabajadores por cuenta propia que hagan uso de sus instalaciones ya sea para comercializar productos o para prestar servicios cualquieras que estos sean. Esto sirve para ayudar al mantenimiento de las instalaciones del estado. Debiera hacerse en todo el pais.

  • José Molina Vidal dijo:

    Los logros del socialísmo cubano son inmensos. Pero solo valorables por los "mas" mayores. ¿por qué digo esto? es muy sencillo; cuando no se viven situaciones no se valoran, y muchas veces cuando se han vivido se tiene complejos de transmitirlas a las generaciones que vienen después. Resultado: que no les explicamos a las geeraciones que nos siguen como era la vida ántes y ni siquiera nuestras propias experiencias.-
    Como no soy creyente y por lo tanto no tengo a quien encomendarme, sin embargo lo hago a la inteligencia del ser humano y sobre todo a sus experiencias vividas...y todo en pos de un futuro, mejor pero... para todos en general. Y que todas estas medidas redunden o sean pasos para mantener los logros obtenidos gracias a la Revolución Cubana.-
    Tengo la visión de la ex URRS, que de la noche a la mañana resulta que surgieron ricos, muy ricos en el país.........y habiendo sido el estado dueño de los mismosy para el bien común. Nada que si se concentran los trabajos o cualquier cosa en manos privadas, es mas fácil luego "privatizar" bajo "otro signo". ¿No?. Gracias Molina

  • NeryR dijo:

    Excelente idea y un magnifico escenario para comenzar a materializarla, coincido con los restantes comentaristas en que debe extenderse, y estoy segura de que La Habana Vieja, también en esto, será un ejemplo a seguir, nuestro incansable Eusebio Leal ya nos tiene acostumbrados al éxito.

    Saludos

    NeryR

  • hector dijo:

    pues yo coincido con Erich Duque Gil, independientemente del gran valor del trabajo de la oficina del historiador y de lo bien intensionada que está la idea de darle esta responsabilidad a ellos considero que les están transfiriendo un trabajo propio de otros organismos, la oficina del historiador no deberia estar para eso, lo que pasa es que como los que sí deberian hacerlo no lo hacen bien pues se lo dan a Eusebio con la seguridad de que se va a preocupar por la calidad del trabajo. al final, los que trabajan bien siempre terminan haciendo el trabajo de los que no saben o no quieren hacerlo.

  • Yudivian Almeida Cruz dijo:

    No veo nada acertado este decreto. ¿Por qué la Oficina del Historiador debe ser dueña de esos inmuebles que son un patrimonio cubano? Creo que es importante que queden bajo su gestión pero precisar que quedan bajo su propiedad me parece totalmente incorrecto y ajeno a nuestra sociedad. Tal parece como si existiese un reparto.

    ¿El tributo que se establecerá es adicional a otros tributos?¿Deberá ir directamente a la Oficina del Historiador?¿Cómo quedan entonces los gobiernos municipales?¿Es entonces la Oficina del Historiador un ente aparte de esa estructura?¿Si es así por qué razón favorecer ese desbalance de la institucionalidad que se quiere reforzar? ¿Por qué la autorización o no para ejercer por cuenta propia la debe autorizar la Oficina del Historiador y no la que establece la legislación para ello previo consideración con esta oficina?¿No es esto nuevamente un margen para debilitar la institucionalidad?

    Cuando se suscitan tantas preguntas como las que me hago no creo que las cosas estén hechas en modo correcto. Y no se trata de demeritar para nada el esfuerzo y empeño que realiza de manera correcta la Oficina del Historiador en su objeto social liderado de manera exitosa por un admirado Eusebio Leal. Pero este decreto realmente me parece totalmente desacertado e incongruente con las politicas que se quieren guien nuestro país en futuros empeños. Se agradecería una mejor explicación de estos puntos en caso de la información no quedase lo suficientemente clara en el artículo en otro caso parece un error que se pagará a corto plazo y que se debe revertir.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también