- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Oficina Historiador cobrará tributo y autorizará trabajo por cuenta propia en Habana Vieja

Casco histórico de la Habana ViejaLa Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana cobrará desde este jueves impuestos, autorizará el trabajo privado y el alquiler de habitaciones en La Habana Vieja y será propietaria de los inmuebles públicos, de acuerdo con la Gaceta Oficial de Cuba.

Un decreto firmado por el Presidente Raúl Castro el 22 de junio y publicado en este jueves por la Gaceta Oficial establece que las entidades públicas, trabajadores privados y rentistas de habitaciones en La Habana Vieja "contribuirán su restauración y preservación con un por ciento de sus ingresos".

La cuantía de esos tributos será fijada por el Ministerio de Finanzas.

La Oficina del Historiador, creada en octubre de 1993 y que se dedica a la restauración y conservación del casco histórico de la ciudad, también aprobará o denegará a los trabajadores por cuenta propia y caseros "la autorización correspondiente" para sus actividades en su territorio.

Una disposición especial señala que los organismos y entidades públicos con inmuebles "con valor patrimonial" en esa zona dedicados a oficinas u otros usos "crean las condiciones para, cuando las circunstancias lo permitan, transmitirlos a la Oficina del Historiador".

La Habana Vieja es uno de los 15 municipios de la provincia de La Habana que, en apenas 4,2 km cuadrados y 66.000 habitantes, contiene el Centro Histórico, unos 3.370 edificios en 2,14 km cuadrados, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Principal punto turístico de la capital cubana, en ella operan decenas de museos, restaurantes y hoteles.

(Con información de AFP)