Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La atención neonatal en Cuba ostenta grandes logros

En este artículo: Cuba, mortalidad infantil, Salud
| 20

neonatologia-ninosLa atención neonatal en Cuba, que inició en 1961, ha contribuido a disminuir cada año la mortalidad infantil y destaca en 2010 con 4,5 por mil nacidos vivos, la tasa más baja en la historia de la Isla, incluso inferior a la de Estados Unidos.

En exclusiva a la AIN, el doctor Enzo Dueñas, fundador de la neonatología en la Isla, rememoró que antes del triunfo de la Revolución fallecían más de 60 niños por cada mil nacimientos, y gracias a los servicios de esa especialidad hoy la Isla exhibe indicadores de países del primer mundo.

Dueñas, profesor de Mérito, Consultante y Titular, quien por más de una década fue el Presidente de la Sociedad Cubana de Pediatría, afirma con orgullo que si no hubiera sido por la Revolución, "tal vez disfrutara un carro del último año, un yate, pero no tuviera la satisfacción de haber contribuido a salvar tantos millones de vidas", remarcó.

Enzo Dueñas ha sido el único cubano que presidió la Asociación Latinoamericana de Pediatría desde 1987 a 1992, además de que durante 25 años dirigió el Grupo Nacional de la especialidad, del Ministerio de Salud Pública.

En la extensa trayectoria revolucionaria del eminente científico está haber sido el primer director del Hospital Ginecobstétrico Docente Ramón González Coro, fundado hace 40 años, donde creó el laboratorio de neonatología.

Recuerda también la apertura en 1981 de las salas de cuidados intensivos para los niños, que incluyó a los neonatos, por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, luego de la epidemia del dengue, en la cual falleció un centenar de infantes.

"Esta fue una gran experiencia, que además de contribuir a salvar vidas, también tecnificó más al neonatólogo cubano porque posibilitó un mayor desarrollo científico ", aseveró.

Formador de diversas generaciones de profesionales para Cuba y el mundo, el renombrado pediatra integró el primer grupo de cooperantes cubanos que cumplió misión en Argelia en 1963, y posteriormente en Nicaragua y Perú, entre otros.

Con sus 82 años de edad se mantiene en activo y es Profesor Consultante en el González Coro .

Expertos de la Organización Mundial de la Salud aseveran que pese al bloqueo de Estados Unidos, durante medio siglo, los indicadores de Cuba en la disminución de la mortalidad infantil en el primer año de vida, son mejores que los de muchas naciones desarrolladas.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonardo L. dijo:

    Da pena como un país bloqueado como el de nosotros tiene tantos logros en la medicina, en este caso en el cuidado y atención neonatal la cual precisa de tecnología y medicamento de punta, un logro que se obtiene del sacrificio y de hacer lo imposible por la salud humana, y más la de esos pequeños que aún no saben si existen o no, eso se logra solamente en países donde pongan la salud del ser humano por encima de cualquier otra cosa.

  • gilberto dijo:

    CHAPO !!!!!!!!, me quito el sombrero, me lo vuelvo a quitar, y al que me diga lo contrario me lo como vivo.

  • Allan dijo:

    Muchos post como este pasan a veces, sin que nadie comente...
    En otros tiempos quizas hasta yo pasara de largo, pero luego de tener mis niños en 2008 y 2010 respectivamente, ambos prematuros y con problemas de salud, no puedo dejar de agradecer a los médicos de la revolución cubana, que tanto dan y poco reciben!!!

  • yamil dijo:

    fuerzaaaaa cubaaaaa, y hasta la victoria siempre ,,,

  • Jorge LGuerrero dijo:

    El primer derecho humano,es el derecho a la vida,es el derecho a recibir gratuitamente,las atenciones de salud y cuba cumple cavalmente ese derecho.

  • avileño dijo:

    claro que somos los mejores en atencion a los niños, gracias a los recursos que destina le revolucion.

  • ilcubano dijo:

    Buen articulo y excelente resultados en la tasa de mortalidad infantil,pero no entiendo porque la comparacion con Estados Unidos si hay muchos paises que tienen tasa de mortalidad mas baja que los norteamericanos, por ejemplo Noruega 3.58, Francia 3.33, Finlandia 3.47, suiza 4.18... Para informacion la tasa de mortalidad americana es de 6.26 ..

  • fernando.a.morasky dijo:

    ORGULLO CUBANO>ORGULLO HUMANO!Otro de los IMPRESCINDIBLES que ha dado CUBA,luchador eterno por la salud humana,aun sigue CONTRIBUYENDO a los 82 de edad a hacer de CUBA 1 EJEMPLO de HUMANIDAD que cuida y protege la vida,no solo de sus propios ciudadanos,sino fuera de sus fronteras.QUE CONTRASTE con la bestia que bombardea Libia,Irak y Afghanistan y con las bestias del narcotrafico cuyos satanicos fines de lucro tienen el mismo sello de antihumanismo.

  • guajiro dijo:

    Muy bien por Cuba, me gustaria saber además como esta la situación de las enfermedades crónicas en la isla.

  • Jose Alcantara dijo:

    En la República Dominicana,soy médico,se recuerda con mucho cariño y gratitud al Dr. Dueñas,estimuló el renacer de la neonatologia en mi pais.No alcanzamos esas cifras cubanas pero el deseo se mantiene y el ejemplo de ustedes es de mucho respeto.Salud al doctor Enzo,ojalá tenerlo pronto por estas tierras.

  • leni dijo:

    Leonardo L....pena no, debe ser un orgullo para ustedes...

    Pena deberia darme a mi q vivo en un pais, q no esta blokeado y no llegamos ni a la mitad de lo que llega cuba...

    yo tambien me quito el sombrero frente a CUBA!!!

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    HA QUEDADO DEMOSTRADO UNA VEZ MAS ,QUE LA MEJOR SALUD, SE DA EN CUBA,LE MOLESTE A QUIEN LE MOLESTE,ES UNA BOFETADA AL VIL BLOQUEO QUE HA SUFRIDO POR DÉCADAS,POR PARTE DEL PAÍS DEL NORTE.
    ¡ VIVA CUBA, VIVA FIDEL Y RAUL!

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ME HA ALEGRADO MUCHO LEER ESTE TRABAJO POR RESALTAR LOS LOGROS OBTENIDOS.
    APROVECHARÍA PARA EXTENDER MI FELICITACIÓN A ENZO A QUIEN CONOCÍ CUANDO COMENZARA A COLABORAR EN EL ESTUDIO LONGITUDINAL DE PACIENTES PEQUEÑOS(CELIÁCOS, ENTRE OTROS) E IMPARTÍA CURSOS PARA PEDIATRAS DEL CURSO DE OPS CON EL PTOF. JORDÁN.

    NO ES CASUAL QUE COMO ORTODONCÍSTAS ME RELACIONARA CON MUCHOS ESPECIALISTAS DE PEDIATRÍA DE QUIENES APRENDÍ MUCHO PARA EL MANEJO DE NIÑOS DESDE 15 DÍAS DE NACIDOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PREVENCIÓN EN ORTODONCIA.

    ENZO FUE UNO DE ELLOS.
    NUNCA SERÁN SUFICIENTES LOS RECONOCIMIENTOS PARA ÉL.

    UNA CALUROSA FELICITACIÓN.

    ¿SOBRE LA MORTALIDAD INFANTÍL QUE PODRÉ AGREGAR QUE NO HAYA DICHO?

    ¡QUE SE "FUÑAN"!

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    SIN ÁNIMOS EXTRAÑOS.

    EN UNA OCASIÓN LEÍ UN CARTEL EN EL "ATENEO ARGENTINO DE LOS MAXILARES" (ROSARIO) QUE UNA PERSONA DICTARÍA UN CURSO CON EL TÍTULO "COMUNIDAD Y ORTODONCIA", TÍTULO DE MI PROGRAMA.
    MIENTRAS TABAJÉ EN CUBA SE DIJO QUE ERA UN PROGRAMA MÍO Y ASÍ DEBÍA PRESENTARLO EN EL EXTERIOR (INCLUYENDO EL DIRECTOR NACIONAL DE ESTOMATOLOGÍA, CUANDO ME DISPONÍA PARTIR PARA COLOMBIA AL SER SELECCIONADO PARA LA FINAL LATINOAMERICANA DEL CONCURSO QUE HE COMENTAD PARA PARTICIPAR EN EL CETÁMEN MUNDIAL EN QUE PARTICIÈ.

    ¿SE HA SEGUIDO PREACTIVCANDO EN LA ZONAS DONDE LO INSTAURÉ (15 Y 18 (áREAS DE 23 Y A Y POLICLÍNICO DEL MISMO NOMBRE), INPE (PUENTES GRANDES) HABANA DEL ESTE E ISLA DE LA JUVENTUD?

    ¿HAN SIDO DISTRIBUÍDOS EJEMPLARES DE MIS 9 LIBROS EDITADOS?

    SÉ QUE EN 2007 DEJ´´E COPIAS EN LA FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA DE LA HABANA, DONDE MI PROFESOR Y AMIGO RIGOBERTO OTAÑO, FUNDADOR DE LA ORTODONCIA EN 1959 RNYTRGÓ COPIAS QUE LES DEJÉ EN EL CENTRO. (BONITO GESTO). SÉ TAMBIEN QUE OTRAS FUERON ENTREGADAS A FAMILIARES, QUE YA NO TRABAJAN EN CUBA.

    LAMENTO DECIR QUE LAS EDICIONES DE TODOS SE HAN AGOTADO.

    EN LA RED SE ENCUENTRAN.

    LA EDITORIAL LATINOAMERICANA DE ODONTOLOGÍA VENEZUELA ADQUIRIÓ LOS DERECHOS DE REIMPRESIÓN DE LAS MISMAS.

    NO VALE LA PENA LEERLOS TANTO POR MI SINO POR LOS COLABORADORES QUE LOS ORTODONCISTA CUBANOS CONOCEN COMO DE LOS MEJORES DEL MUNDO, LA MAYORÍA DE LOS QUE SOBREVIVEN TODAVÍA LO SON.

    EDITORIAL AGUIRAM.COMM O AGIRAM.CO, O AGUIRAM.ORG
    SEGURAMENTE EDITARÉ SEGUNDAS EDICIONES, YA QUE NO TENÍA TIEMPO PARA LAS PRIMERAS POR LOS CAPÍTULOS QUE RECIBÍA DE MIS AMIGOS.

    SEGURAMENTE HARÉ ALGO QUE NUNCA HE HECHO

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    DEBO AÑADIR QUE LA PERSONA QUE LLEVÓ LOS LIBROS MENCIONADOS ALEXTERIOR VIVE EN UN ÀÍS AMIGO COMO LO ES SIRIA.

  • MIRELLA ROCA dijo:

    FELICITACIONES AL PAIS Y ESPECIALMENTE AL DR. ENZO DUENAAS , MUY CAPAZ Y MUY DEDICADO A LA NEONATOLOGIA, SE MERECE EL HONOR, DE TODO , PUES ES UN EJEMPLO DE NOBLEZA , Y NIVEL CIENTIFICO, NO TODOS LAS PERSONAS PUEDEN CONVINAR AMBAS COSAS. SIEMPRE DETRAS DE UN HOMBRE TRIUNFANTE HAY UNA MUJER QUE APOYA, HE AHI TAMBIEN EL BINOMIO . CONOZCO SU DEDICACION DESDE SIEMORE...........
    FELICITACIONES

  • ALFONSO VIDAL dijo:

    FELICITACIONES AL DOCTOR ENZO DUEÑAS FUNDADOR DE LA NEONATOLOGÍA DE LA CUBA SOCIALISTA¡¡¡ Y A TODO SU PERSONAL ,POR LOS LOGRO ALCANZADOS ¡¡¡¡ESTE LOGRO DEMUESTRA UNA VEZ MAS QUE EN CUBA SOCIALISTA PRIMERO ESTÁN LOS INTERESES COLECTIVOS,QUE LOS MEZQUINOS INTERESES INDIVIDUALISTA¡¡CON UN SALUDO REVOLUCIONARIO DESDE COLOMBIA¡¡¡

  • carolina suriano dijo:

    hola soy medica generalista vivo en Argentina, me interesaria saber de la posibilidad de realizar cursos o capacitaciones en relacion a esta especialidad que se lleven a cabo en su país. Desde ya les agradeceria esta informacion ya que se que Cuba es uno de los paises que tiene como pilar de su salud este tipo de medicina en la cual creo y me gustaria seguir aprendiendo.Es mi deseo conocer su pais y necesitaria saber de esta posibilidad y toda la informacion necesaria para viajar.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Los especialistas y paramédicos de la sala de Neonatología del Hospital General Docenete Clínico Quirurgico Ginecostetra, Ernesto Guevara de Las Tunas redujo al mínimo los riesgos del niño al nacer y el colectivo gosa de uno de los mejores indicadores del país, al salvar la vida casi a la totalidad de los pequeños que necen bajo peso o con alguna malformación congénita.

  • cubana dijo:

    YO SOY UNA DE LA MAS AGRADECIDAS DE LA REVOLUCION CUBANA PORQUE HABER TENIDO UN PARTO GEMELAR DE APENAS 32 SEMANA Y QUE MIS NIÑAS HALLA PESADO MENOS DE 1500 GRAMOS Y EN ESTOS MOMENTO TIENEN UNA SALUD INIGUALABLE SE LO DEBO GRACIAS A LA REVLOCION CUBANA Y AL SERVICIO DE MEDICOS NEONATOLOGOS QUE ME ASISTIERON.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también