Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Al parecer, las balas "no eran" para Facundo Cabral

En este artículo: Argentina, Cultura, Facundo Cabral, Guatemala
| 9

violencia-facundo_cabral_preima20110709_0130_51Según las primeras investigaciones realizadas por las autoridades de Guatemala, el ataque en el murió esta madrugada el cantante argentino Facundo Cabral no habría sido en su contra sino dirigido al empresario nicaragüense Henry Fariña, quien quedó gravemente herido.

En una rueda de prensa, el ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, ofreció la versión basada en el análisis de los orificios de bala que presenta el vehículo en el que viajaba Cabral.

"Sabemos que Facundo Cabral iba a abordar el bus del hotel donde se hospedaba para ir al aeropuerto, pero anoche se encontró con el señor Fariña y él le ofreció llevarlo", dijo Menocal, en una conferencia de prensa.

Aunque el gobierno guatemalteco ha emitido un comunicado asegurando que los investigadores desconocen si se trató de un intento de robo o de una acción planificada, el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, dijo tener razones para sospechar de un "operativo bien montado".

La oficina de la presidencia informó que Colom llamó a la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, para ofrecer sus condolencias y que fueron decretados tres días de duelo "por alguien que estama comprometido con el país".

Desde Guatemala, la colaboradora de BBC Mundo, Julie López, nos presenta algunos puntos de lo que se conoce hasta ahora del tiroteo en el que murió Cabral.

  • El cantante, su representante Percy Llanos y el empresario nicaragüense Henry Fariña salieron minutos después de las cinco de la mañana del hotel Tikal Futura, en el oeste de Ciudad de Guatemala, rumbo al aeropuerto, en el este de la capital.
  • Según las autoridades, Fariña conducía el vehículo, un todo terreno de color blanco.
  • Los emboscaron al menos dos autos desde los que recibieron unos 18 impactos de bala. Cabral y Fariña fueron alcanzados por los disparos.
  • Sergio Maldonado, jefe de Instituto Nacional de Ciencias Forenses, informó la tarde del sábado que Cabral murió del disparo que recibió en la cabeza, además tenía otras dos perforaciones de bala, en un brazo y en la espalda.
  • El conductor detuvo el vehículo frente a una estación de bomberos. El cantautor ya había muerto, Fariña fue llevado a un hospital gravemente herido.
  • El bombero Mynor Ruano, quien estaba de turno en la estación de bomberos, dijo que la ráfaga de disparos se escuchó aproximadamente a las 5:20 am (hora local) de este sábado.
  • Personal de seguridad, que seguía a las víctimas en otro automóvil, logró evadir el ataque y siguió a los asaltantes, hasta que fue atacado por sujetos armados en otros dos vehículos. Para protegerse, el personal de seguridad (un conductor y un guardaespaldas) desistió y regresó a la escena del crimen.
  • El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, confirmó que uno de los vehículos sospechosos del ataque fue encontrado a 20 kilómetros de la capital. En el interior había chalecos antibalas y munición de AK-47.
  • En la escena del crimen las autoridades encontraron al menos 25 casquillos de disparos que habrían sido dirigidos contra el automóvil en el que viajaban Cabral y Fariña, y se estima que al menos la mitad hizo impacto en los cuerpos de las víctimas.
  • Menocal insistió en que las autoridades desconocen el motivo del ataque y que es demasiado pronto para adelantar una hipótesis.
  • El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, le contó a su par argentina, Cristina Fernández, que el ataque había sido planificado. Según la prensa guatemalteca, también le adelantó que el ataque no estaba dirigido a Facundo Cabral, sino al empresario nicaragüense Henry Fariña que lo acompañaba.
  • Según la prensa argentina, Fariña había recibido amenazas.
  • El ministro Menocal indicó que, en efecto, la evidencia examinada revela que los disparos estaban dirigidos al piloto (Fariña), quien se encuentra hospitalizado y bajo fuertes medidas de seguridad. De modo que la muerte de Cabral habría sido fortuita.
  • Sin embargo, Menocal pidió que no se especulara sobre el móvil del crimen porque el caso todavía está bajo investigación. Adelantó que se investiga a todos los posibles involucrados, pero se rehusó a comentar si Fariña, quien ha residido en Guatemala, está asociado con el crimen organizado.
  • Durante la misma conferencia de prensa en la que habló Menocal, Colom anunció que se decretará duelo nacional durante tres días por la muerte de Cabral. El mandatario dijo que se procurará que la repatriación de los restos del cantautor a Argentina sea lo antes posible.
  • Mientras tanto, las autoridades trabajan para esclarecer los motivos y ubicar a los autores.
  • En las pesquisas también participará la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bernardo Grela dijo:

    ¡cuidado! La prensa hegemónica esta instalado que no era facundo Cabral el destinatario de las balas luego que se expresaran Rigoberta, chaves y Correa denunciando este crimen fascista.
    Rápidamente el Diario Clarin de Argentina Tituló: "Confirman que las balas no eran para Cabral"

    Estos tipos no erran el blanco, son grupos paramilitares de sicarios entrenados.

    es un calro mensaje para aterrorizar a la población.
    no me apresuraría a a afirmar lo contrario.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ES UN CRIMEN Y HAY QUE INVESTIGARLO...

    AHORA LO MENOS QUE IMPORTA ES PARA QUIEN ERAN LAS BALAS.

    "Si los malos supieran lo buen negocio que es ser bueno,serían buenos, aunque sólo fuera por negocio."
    Facundo Cabral.

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    QUE PENA, TAN BUEN HOMBRE Y CASI CIEGO.

  • Juan Castro dijo:

    Las balas no rean para Facundo:

    Y a que estúpido se le ocurre pensar que eso sea un alivio para las familias???????????????
    Como dice Olimpio es un CRIMEN producto de la violencia y debe investigarse y castigarse con todo el rigor de la ley.

    Con saludos
    Juan Castro

  • fernando lopez dijo:

    Bueno entre dimes y diretes, el hombre esta muerto, vaya ud a saber que mano anda detras de todo esto.

    Al presidente deberia darle verguenza que este tipo de acciones ocurran en su pais, meter la cabeza como el avestruz...Y ojo confiar mucho en el porque despues que le entrego una medalla a Fidel resulta que ahora ha dicho por ahi de que fue un error.

    Lo cierto repito, que Facundo ya no esta. Pobres asesinos!!!, algun dia, algun dia pagaran los crimenes, la mano que lo fraguo y la mano que ejecuto.

  • Bruno dijo:

    Triste y lamentable coincidencia. Dos grandes que han conquistado el corazon de los pueblos con su musica, ambos argentinos, perdieron sus vidas de forma accidental. Carlos Gardel, durante el aterrisaje de su avion en el aeropuerto de Medellin y ahora Facundo Cabral, mientras se dirigia al aeropuerto de Guatemala, impactado por balas que, segun se dice, no iban dirigidas hacia el.

  • Rodolfo dijo:

    La maldita droga,el dinero facil.corrupción oficial,mataron al GRAN FACUNDO,paz a su alma

  • Norma María Sandro Falero dijo:

    Que pena la muerte injusta de un poeta y un hombre bueno. ¿Porqué tanta violencia? ¿Qué sucede en estas sociedades?, ¿esto será político, mafioso o violencia por violencia? o todo junto. Me parece algo terrible e injusto pero son cosas que debemos estudiar y erradicar las causas no hay duda.

  • Juana La Cubana dijo:

    No se, si destruyendo la droga desde los campos que vamos a ganar esta batalla pero hay que hacer todo lo posible por salir del fango.

    Aunque lo mejor seria legalizarla, así se tendría el sartén por el mango, el estado determina las reglas de comercio y la exportación como el tabaco, se industrializa la transformación como la viagra, se perciben los impuestos, se desmantelan las mafias, se abren las clínicas para los que quieran una desintoxicación, se hace la prevención y salud publica juega su rol.

    No ¿?

    Bueno, una de dos, pero algo hay que hacer.

    JLC

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también