Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Otorgan a Eusebio Leal la Orden Alfonso X El Sabio

En este artículo: Cuba, Cultura, España, Eusebio Leal
| 19

eusebio-leal-amaury-perez-31El Gobierno español acordó hoy condecorar al historiador cubano Eusebio Leal Spengler con la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, por sus méritos culturales e hispanófilos como profesor en Cuba. Leal Spengler, que ha recibido la condecoración en la categoría de Gran Cruz, desempeña su labor de historiador de La Habana y decano de la Facultad del Colegio Universitario San Jerónimo de la capital cubana.

La Orden Civil de Alfonso X El Sabio, es una distinción honorífica española, que se entrega desde 1902 con la finalidad de premiar los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.

(Con información de EFE)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Muy merecido para Eusebio Leal esta condecoración de la Orden Alfonso X El Sabio.

    Una gloria de la cultura, la docencia y la investigación.

    Mis felicitaciones GRAN MAESTRO

  • Fernando dijo:

    Muchas felicidades a nuestro querido -y tan cubano- Eusebio por tan honorable premio distintivo. A humanistas como usted se le debiere otorgar un premio diferente todos los días. Es un honor, una suerte y un orgullo para Cuba poder contar con una personalidad tan humilde y de altos quilates como la suya. A modo personal me siento muy emocionado y feliz de que aún exista sensibilidad en el mundo para reconocer lo bueno y valioso del esfuerzo intelectual en nuestros días.

  • Carlos Ortega dijo:

    Sabia decisíón……FELICIDADES…

  • Agustín Navarro dijo:

    Felicitaciones Don Esuebio usted se lo merece es un orgullo para Cuba contar con una persona tan valiosa en hora buena

  • Miguel Grillo Morales dijo:

    No solo felicitar. Quiero agradecer a Eusebio su labor y su dedicación a por preservar y salvar el patrimonio nacional. Para usted mi respeto.

  • Lisandra dijo:

    Merecidísimo premio. Muchas Felicidades a nuestra Eusebio. Estoy segura de que sin él la historia de nuestro país sería diferente.

  • Silvita dijo:

    FELICIDADES EUSEBIO,USTED SE MERECE TODOS LOS PREMIOS DEL MUNDO.

  • Indiana Jones dijo:

    HechoEnCUba: o no sabes quién es Eusebio Leal o tu mala intención te bloquea el pensamiento.

  • Carlos dijo:

    Lo que le sucede a Hecho en Cuba es que sólo son capaces de ver las manchas del sol. Así sucede muy a menudo últimamente, pero al final a cada cual lo que se merece……Felicidades a Eusebio Leal; es un honor haberlo conocido desde que era Director del Museo de la Ciudad de la Habana.

  • gloria dijo:

    EL PSOE NO SABE QUE HACER PARA CONGRACIARSE CON SUS IGUALES…JAJAJAAJA. QUE SE PONGAN PARA ESPAÑA Y SU CRISIS QUE SE HUNDEEEEEEEEEEEE

  • José Antonio dijo:

    Claro que Eusebio se merece este y cuantos premios se otrguen a la sabiduría, al bien, a la paz, a la cultura, al decoro, a ladignidad y a la FIDELidad.

  • Roberto Chile dijo:

    Esa sonrisa del sabio Eusebio Leal, sólo pueden ostentarla los que como él, todo el tiempo hacen el bien.

    Nuestro historiador merece todas las condecoraciones del mundo, pero hay que agradecer el gesto del Goobierno español al concederle esta. Porque además de buen hombre, revolucionario íntegro, amigo, hermano, y por encima de todo, inmenso cubano; el Doctor Eusebio Leal Spengler es un sabio. Y no un sabio cualquiera: un sabio bueno, sencillo, generoso, martiano, fidelista, humano.

    Felicidades, Sabio Eusebio, que Dios te bendiga y te guarde, para que puedas seguir entregando lo mejor de ti por todos y por el bien de todos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Lamentablemente no pude leer el comentario del mal llamado Hecho en Cuba.
    Me imagino la sarta de sandeces que planteó.
    Solo le digo que para hablar mal de EL,que es para mi y para muchos,un verdadero PATRIOTA,ese señor tiene que lavarse la boca con detergente con un PH bien alto o mejor con sosa cáustica.
    La historia,los meritos,los premios,las disticiones,las ordenes,etc,etc
    que ostenta ELS,son merecidos,muy merecidos.
    Gracias Rivas por el aviso.

  • Nielsen dijo:

    Personas como Eusebio solo nacen una vez cada 100 años. Si no, cómo explicar todo lo que ha logrado en materia patrimonial (que es como decir patriótica) para este pueblo que le agradece su denuedo por preservar lo nuestro, la esencia, las raíces, lo geninamente cubano. Eusebio, patriota entero, los cubanos de verdad, estamos contigo. Felicidades por este premio merecidísimo.

  • fuillerat dijo:

    Entendemos que el escrito deprimente de “Hecho en Cuba” haya sido quitado, pero por momentos pienso que debería dejarse y otras no. Que nuevo podemos aportar de Leal, se ha dicho tanto de el, pero lo mas importante es lo que dicen y piensan de Eusebio los habitantes de la Habana antigua como le gusta a el llamarle, lo que dicen las personas que tenemos la buena suerte de trabajar cerca de el, y lo que dice todo el que termina un paseo por esa maravillosa Habana antigua que el y sus trabajadores, profesionales o no, pero toda esa gran familia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana ha sabido salvar con sudor y amor a la vez, porque esa es la mezcla ideal para lograr las grandes empresas, la mezcla del sudor con el amor, en abundancia hasta desbordarse como sucede cada día en el centro histórico cubano, como ha trascendido a otros espacios de la capital, al interior del país como es el caso de Camaguey, Baracoa, Trinidad, Remedios entre otros espacios con sus historiadores, su equipo y sus pueblos al frente. Esa persona, que se esconde tras un anónimo que nada tiene que ver con el, osa llamarse “Hecho en Cuba”, cualquier persona hecha en Cuba, no diría tantas blasfemias de Leal, porque todos los que somos hecho en Cuba, le amamos, si, es esa la palabra, le amamos, porque cuando las personas brindan amor, hay que amarles, bueno, si es que uno es una persona decente, honesta, agradecida y de bien. ¿Como pueden existir personas que paguen el amor que reciben con odio, con maldad, con tanta desvergüenza?, pero finalmente, creo que la decisión de retirar el comentario, que no pude leer, pero lo imagino por la reacción que ha tenido este forum, si, creo que fue inteligente quitarlo, no hace falta manchar el forum con tanta diablura, con tanta maldad, solo un alma maligna puede escribir cosas de un ser como nuestro historiador. No nos sentimos ofendidos, por el contrario, cuando alguien ofende a un grande, es que nos podemos percatar de cuan grande es, quizás, hasta mas grande de lo que lo imaginamos. Eusebio, independientemente, de que es grande, es a la vez sencillo, y es precisamente aquí donde radica la belleza de este hombre, cubano por derecho propio, amantísimo y autentico. No nos sintamos mal por las palabrejas de un ignorante con grandes frustraciones, porque estas personas, en lo más íntimo de su alma, quisieran tener la estatura de quien critican, pero solo llevan dentro de si, veneno, como la serpiente que trató de salvar Buda, no tienen otra cosa que brindarnos que su veneno, no le podemos pedir amor, porque como decía el gran Félix B. Cagnet cuando conceptualizaba la envidia: ¡admiran con rabia! Eusebio, gracias una vez mas por tanto amor a su Patria, que es la nuestra, que somos nosotros mismos.

  • NeryR dijo:

    Durante más de 10 años trabajé en La Habana Vieja y pude apreciar y disfrutar día a día su transformación , la obra de tantas mujeres y tantos hombres a cuyo frente siempre, con un tremendo vigor juvenil, ha estado este hombre que es orgullo de habanaviejeros, habaneros y cubanos todos, con admiración, placer y una inmensa satisfacción recibimos la notitia del premio, no por altamente merecido es menos agradable conocer de su entrega, honor a quien lo merece, hay alguna duda de que sea el caso……

    NeryR

  • Ernesto dijo:

    felicidades a Eusebio Leal se lo merece, aunque no estoy de acuerdo con quitar comentarios adversos a él, cuando estamos hablando de un cubano que defiende la libertad de expresión,querido por todo el pueblo cubano por su valentía y forma de ver la vida, ojala que algún día podamos contar con él para dirigir la republica .

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    dejen mi comentario que soy amigo de eusebio, lo he puesto 3 veces y lo eliminan, quiero dejarle mi felicitacion aunque el ni sepa quien soy.

    un abrazo maestro, se lo merece mil veces.

    jesus garcia

  • Enrique Maresma Ballesteros dijo:

    Eusebio Leal.

    Como tantos amigos expresan aqui en este foro, merece todos los premios del mundo.

    Es que el Doctor Eusebio Leal, hace que las cosas pasen. Y ahí está su obra, obra indicutible, tangible.

    Se comenta entre tantos, los que cada día oigo en mis caminatas inertminables por la habana Vieja cuando dicen .

    De las tantas obras que se ejecutan en Cuba, la de Eusebio es la que verdaderamente se aprecia, se ve.

    Entonces amigos del foro , amigos cubanos, hermanos, hermanos de Eusebio Leal, los invito a disfrutar de la obra de este cubano grande, los invito a disfrutar de una hermosa, bella y juvenil HABANA VIEJA, transformada por el fervor, el talento y la mano de este gran hombre que al nombre de Eusebio Leal responde!.

    Mis afectos de siempre.

    Enrique Maresma Ballesteros.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también