Inicio » Noticias, Cultura  »

Falleció Manuel Galván, fundador del cuartero vocal Los zafiros (+ Video)

En este artículo: Cuba, Cultura, Los Zafiros, Música, obituario
7 julio 2011 | 18
Los Zafiros. Manuel Galbán, al centro, con guitarra.

Los Zafiros. Manuel Galbán, al centro, con guitarra.

El guitarrista y compositor cubano Manuel Galván, fundador del grupo Los Zafiros e integrante del proyecto Buena Vista Social Club, falleció hoy en La Habana a los 80 años, anunciaron fuentes del Instituto cubano de la música.

El ministerio de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba expresaron en un mensaje a sus familiares el pesar por el deceso del destacado músico, cuyo cadáver fue cremado por voluntad expresa. Sus cenizas serán sepultadas mañana en la Necrópolis de Colón.

Nacido en la ciudad oriental de Gibara, Holguín, en 1931, comenzó su carrera artística a los 13 años como guitarrista de la orquesta Villa Blanca hasta dirigir en 1963 el cuarteto vocal Los Zafiros, uno de los grupos más populares de la época.

Durante una década ininterrumpida se mantuvo al frente de la agrupación y en 1974 se incorporó a la banda Batey, de la que también formaron parte los músicos Bernardo García, Luis Palau y Luis Rodríguez. Con ellos viajó por países de Europa y América Latina.

En 1998 su carrera cobró nuevo auge tras unirse a los miembros de la Vieja Trova Santiaguera y a Afrocuban All Stars. Meses más tarde recibió el llamado del guitarrista y productor estadounidense Ry Coorder para el proyecto Buena Vista Social Club, al que contribuyó con su guitarra.

Galván recorrió el mundo al lado de sus colegas Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Cachaito López, Compay Segundo, Eliades Ochoa y El Guajiro Mirabal, entre otros, llevando la música cubana a escenarios de Europa y Estados Unidos. Ese trabajo fue recompensado con un Grammy.

Ganador de otro gramófono en 2004 por el CD Mambo sinuendo, fonograma elegido por la revista Town Beat como mejor disco revelación 2003, durante sus más de seis décadas de trabajo fue distinguido con múltiples premios entre los que se encuentran la Orden por la Cultura Nacional y la medalla Raúl Gómez García, otorgados por el ministerio de Cultura.

Al morir dejó grabado su último sencillo Blue cha cha, que saldrá a la venta próximamente por el sello Montuno Productions.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David( El Clin) dijo:

    Gracias por los hermosos regalos que nos dejaste, esas canciones tan hermosas y alegres simbolo de cubania.
    En paz descance Maestro, mi pesame a la familia y amigos

  • Oni Acosta dijo:

    Todos los músicos cubanos lamentamos la pérdida de Galbán, uno de los más carismáticos artistas que hayamos tenido. Pero hay un error histórico en la conformación de esta nota, en lo que se refiere a la fundación de Los Zafiros. Si bien éstos alcanzan su máxima pouplaridad y fama en las manos prodigiosas de Galbán, es un gravísimo error adjudidicarle a él la creación del cuarteto. Los Zafiros surgen y su primer director fue Néstor Milí, hasta que en 1963 Galbán toma las riendas del mismo, aportándole su peculiar manera de sentir la guaracha, la rumba y el son cubanos, además de saber fusionarlo con otros géneros como el Bossa Nova (quedó de aquella época el CD Bossa Cubano), el gospel y otros.
    Y aunque parezca de poca importancia, su apellido es como lo estoy escribiendo en esta nota, y no como aparece en la emitida hoy.
    A recordarlo como uno de los grandes y sabios de nuestra música. Compartí con él hace apenas 3 semanas en mi programa de TV, y era un cubano verdadero, dicharachero y piropeador. Descanse en paz, maestro!!

  • Agustín Navarro dijo:

    Descanse en Paz maestro,tengo como regalo un cd donde están todos los exitos de los Zafiros y a cada rato lo escucho y hoy más que nada lo recordare mi pesame a su familia y a la Cultura Cubana

  • gladys regina dijo:

    Todos sabemos que algun dia vamos a morir,asi tambien nuestros familiares,nuestros amigos,pero no nos acostumbramos ni aceptamos la idea,por eso ,cuando muere un hombre con una sonrisa sincera ,que nos deja ademas esas sonoridades para nuestro recuerdo,nos entristece aun mas.
    Ya nos falta Ignacio,El CHino y Kike,ahora Galvan,pero siguen siendo “Los Zafiros”,y aunque los nuevos Zafiros tambien logran convencernos,aquellos,”los primeros” nunca se borraran de nuestros corazones.
    El dolor de sus familiares es compartido por nosotros,su pueblo,sus admiradores,llegue a su familia y allegados tambien nuestra pena por la perdida.

  • Marta de Cuba dijo:

    Descansa en paz, maestro de maestros. Tu música al igual que tú, siempre estarán en los corazones de todas las personas que hemos seguido y seguiremos a los Zafiros.

  • Marta de Cuba dijo:

    Descansa en paz, maestro de maestros. Tu música al igual que tú, siempre estarán en los corazones de todas las personas que hemos seguido y seguiremos a los Zafiros.

  • ENRIQUE JOAQUIN AMIGÓ dijo:

    PARA NUESTRA GENERACION EN GENERAL Y PARA LOS QUE NOS DEDICAMOS A ESTE GIRO, GALBAN, FUE DESDE EL PRIMER MOMENTO, UNA META, UN EJEMPLO A SEGUIR, QUE LOS GUITARRISTAS POPULARES ANSIABAMOS ALCANZAR; RECUERDO, POR EJEMPLO, SU INIGUALABLE BAJEO Y ACOMPAÑAMIENTO EN “LA CAMINADORA” Y SU MANEJO DE LAS NOVEDOSAS ARMONÍAS Y ACORDES QUE EL “BOSSA NOVA” Y EL “FEELING”, NOS IBAN INTRODUCIENDO, EN NUESTRO UNIVERSO SONORO NACIONAL; LAS ABSORBIAMOS TODOS ADECUADAMENTE Y ADAPTABAMOS A NUESTRA PRÓPIA IDIOSINCRÁSIA MUSICAL,ENRIQUECIENDOLAS CON LAS CUBANAS SINCOPAS DE NUESTRO AUTÉNTICO SON. AUN HOY EN DIA, ESTE INOLVIDABLE PROCER DE NUESTRA GUITARRISTICA CUBANA, SE ESCUCHA Y VENERA POR LAS NUEVAS GENERACIONES; SUS ENSEÑANZAS Y APORTES SERAN IMPERECEDEROS EN NUESTRA HISTÓRIA. GRACIAS AMIGO GALVÁN, GRACIAS POR TODO LO QUE NOS ENSEÑASTES CON TU NATURAL MODESTIA.

  • fernando lopez dijo:

    La perdida de este gran musico es irreparable realmente. Fue uno de esos grandes.

    Galban efectivamente no fue fundador de Los Zafiros, sino Nestor Mili. Su salidad de los Zafiros lo llevo a fundar un grupo Llamado Batey y posteriormente trabajo con el Buenavista Social Club y la Vieja Trova Santiaguera.

    Llegue a sus familiares mi mas sentido pesame.

  • Laritza dijo:

    Es una pena que esta gloria de la música cubana halla desaparecido físicamente, el llanto de su guitarra endulsó por muchos años el oído de los enamorados. Qué descanse en paz el Señor Galván. Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

  • brian leon dijo:

    MIS MAS SENTIDO PESAME A LA FAMILIA TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER EL PROGRAMA CON ONI ACOSTA Y FUE PRECIOSO VER A LOZ ACTUALES ZAFIROS CON GALBAN EXLENTE PROGRMA ONI FUE COMO UNA ESPECIE DE DESPEDIDA.DESCANSE EN PAZ MAESTRO.POR CIERTO ONI ME PUEDES DECIR DONDE SE PRESENTAN LOS ZAFIROS SI LO SABES

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Hoy es un día de luto para la música cubana , murio uno de los grandes , no lo olvidaremos nunca , nuestras condolencias a sus queridos familiares .Te quísimo Galbán , la musica cubana esta de luto.

  • MariaC dijo:

    Mis condolencias para sus familiares y amigos, la epoca de oro de los Zafiros marco un hito en nuestra cultura nacional y su legado jamas sera olvidado por los que siguen y cantan su musica.

  • el moro dijo:

    Descanse en paz , maestro junto a los otros zafiros que se fueron antes , jamas se olvidaran .

  • Rogelio Diaz dijo:

    Una cosa es fundador y otra es director,tengo entendido que el fundador fue el Sr Cancio,fundador e integrante Gracias Rogelio

  • Yannis Tsal dijo:

    Que musica linda del maestro! No va a fallecer nunca!

  • ALBERTO TARDIVO dijo:

    MANUEL!!!!! sabia que estabas malito de salud… pero que carajo mi amigo! Tu calidad como interprete solo la superaba tu personalidad gentil. Mi respeto a Magda y a tu querida Taby. Alberto desde Buenos Aires, Argentina.

  • MIRIAM dijo:

    HELLO;;MIS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA GALVAN,,,,,ME RECUERDO TANTAS COSAS DE UD Y LOS ZAFIROS YO TENIA COMO II ANOS Y ME ENCANTABAN,,DESDE CALIFORNIA VI LA ENTREVISTA QUE LE HICIERON A UD Y MIGUELITO(ZAFIRO) CUANDO VISITO LA HABANA,,LA SRA GALVAN MUY GUAPA JUNTO A MANUEL ,BELLA PAREJA Y UN CARACTER MUY JOVIAL
    CUANDO FUE CON BUENAVISTA SOCIAL CLUB TAMPOCO ME PERDIA NADA DE NADA DESDE CALIFORNIA LO VEIA POR EL SATELITE Y QUE BIEN SE VEIA MANOLITO ,,,PERO LA VIDA ES ASI ESTAMOS UN RATITO AQUI Y UNA ETERNIDAD ALLA,,,,,,SIEMPRE SERAS RECORDADO ,MAESTRO GALVAN ,E.P.D.

  • Ana Cancio dijo:

    Querida Magda, te envio mi más sincero pésame. Soy testigo de tu infinito amor por él. Me consta que fuiste siempre su bastón, su hombro….la guerrera detrás de este gran hombre, músico, esposo, padre y amigo. Gracias por abrirme las puertas de tu casa. Nunca olvidaré el dia que llegó la hora de irme al aeropuerto y no llegaba el taxi…recuerdas?…Galbán me dijo: “vamos mi niña que yo te llevo” y hecho una pelota de nervios se montó en el carro (por aquello del tiempo), había un tráfico terrible y luego de 20 interminables minutos y mucha tensión se me ocurre decirle: “Galbancito daaale que se me va el avión..!!!” Y fue tal el tirón que dió, que SE QUEDO CON LA PALANCA DEL CARRO EN LA MANO!!! Primero nos quedamos en shock y de buenas a primeras nos miramos y comenzamos a reir, reir, reir…aquello no paraba.Llegue al aeropuerto corriendo al baño, imaginate..estaba yo con 7 meses de embarazo. Hay que haber conocido a Galbán para imaginarselo en momentos como estos. Eso fue en el año 97 y me rio como aquella vez. Un beso grande para Magdita, Leyva y un fuerte abrazo para ti con mucho cariño.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también