Imprimir
Inicio » Noticias  »

Estados Unidos gasta más en aire acondicionado en Irak y Afganistán que en investigaciones en la NASA

| 14

afganistan-asesintao-eeuu-51El aire acondicionado para las tropas estadounidenses desplegadas en Irak y Afganistán supone un coste de 20.200 millones de dólares al año, unos 14.150 millones de euros, más del doble del presupuesto de la NASA, según ha revelado un general retirado.

Esta cifra deriva de los gastos en aparatos de aire acondicionado acoplados a tiendas a menudo individuales y también del transporte del gas de estos dispositivos hasta lugares remotos como Kandahar, en el sur de Afganistán.

“Cuando estimas el coste de llevar combustible a algunos de los lugares más recónditos del mundo, los costes de escolta, mando y control, asistencia sanitaria, todo el coste en infraestructura,… Suma más de 20.000 millones”, ha afirmado el general de brigada retirado Steven Anderson en declaraciones a la radio pública estadounidense, NPR. Anderson fue el jefe de logística para Irak del general David Petraeus, ahora comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

Cada litro de gas licuado que se emplea en los aparatos de aire acondicionado de Afganistán primero debe ser transportado por aire a Karachi, en Pakistán, desde donde debe recorrer hasta 1.200 kilómetros por carretera en convoyes hasta las bases y puestos avanzados más remotos, un trayecto que puede durar hasta 18 días.

Además del coste económico habría que estimar el coste en vidas, ya que, según Anderson, más de un millar de soldados estadounidenses han muerto defendiendo los convoyes de combustible. Por eso defendió cambios en las tiendas de campaña para hacerlas más eficientes energéticamente para ahorrar dinero y salvar vidas.

Esta dependencia del combustible, según Anderson, supone también un lastre para la rapidez de las operaciones militares. Un comandante en Afganistán le relató a Anderson que “tiene que interrumpir sus operaciones de combate durante dos días cada dos semanas para retroceder y reabastecerse” de gas para el aire acondicionado. “Cuando se marchaba, el enemigo lo sabía y regresaba al punto en el que estaban antes. Entonces tenía que volver a empezar la operación contrainsurgente desde la casilla uno”, ha relatado.

La administración Obama está recibiendo numerosas críticas por el elevado coste de las guerras de Iraq y Afganistán en un momento en que el país trata de recuperarse de la crisis económica de 2008. Ambas misiones han costado, desde el inicio de la batalla contra los talibán en 2001, 900.000 millones de euros a las arcas de la Casa Blanca. Sólo la contienda afgana supone este año la sexta parte del PIB estadounidense. Unas cifras que incomodan tanto a la oposición como al propio Gobierno, que está impaciente por cerrar ambos frentes ahora que su enemigo público número uno, Bin Laden, ha sido eliminado.

La semana pasada el presidente Obama anunció que para septiembre de 2012, justo antes de las elecciones presidenciales, retirará a 33.000 de los 100.000 soldados estadounidenses de Afganistán, tal vez esto rebaje, como mínimo, la factura del aire acondicionado.

(Con información de EP)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zilos dijo:

    Me parece, y he consultado con otros camaradas por aquí y coinciden, que el título actual puede ser confuso, da la impresión que se comparan los gastos de aire acondicionado de las dos empresas. Quizá debería decir algo así como:
    “Estados Unidos gasta el doble del presupuesto de la NASA en aire acondicionado para Irak y Afganistán”

    Saludos,
    Z

    • randy dijo:

      De acuerdo estimado Zilos, ya nuestros editores lo cambiaron. Gracias por la colaboración

  • El Guasón dijo:

    Que clase de derrochadores HP, mientras en el mundo se mueren millones de personas de hambre, ellos necesitan aire acondicionado para seguir matando, quién sabe y lleven toallitas húmedas para limpiarse el cu…

  • Carlos dijo:

    EE.UU SE PUEDE DAR ESOS LUJOS PORQUE LOS QUE PAGAN REALMENTE ESOS GASTOS SON CHINA, JAPON, LA INDIA Y ALEMANIA QUE COMPRAN LA DEUDA Y LOS BONOS DE EE.UU CADA AÑO.

    ADEMAS DE ESO HAY QUE AGREGAR QUE EE.UU ROBA ABIERTAMENTE A LOS PAISES EN DESAROLLO EL 1.1% DEL PIB Y DE LAS CUENTAS DEPOSITADAS EN LAS RESERVAS INTERNACIONALES DEPOSITADAS EN SUIZA Y NUEVA YORK, MAS CLARO NI EL AGUA, INSOLITO PERO CIERTO, TODAS ESTAS ACCIONES Y MALA CONDUCTA ESTAN PATROCINADAS POR LA ONU.

    EL RESTO YA LO SABEMOS,
    UNA LECCIÓN MAS ¿QUE TIENEN EN COMÚN LOS POLITICOS, PERIODISTAS, ABOGADOS Y ESCRITORES EN EE.UU? SIMPLEMENTE ES QUE NECESITAN MANIPULAR Y CONFUNDIR A LA OPINION PUBLICA EVERY DAY PARA VIVIR Y OBTENER GRANDES GANANCIAS Y MAS SI SE TRATA DE IMPONER LOS INTERESES Y LAS IDEAS COMO VIENEN HACIENDOLOS LOS GRANDES MONOPOLIOS CAPITALISTAS DE EUROPA Y EE.UU DONDE NO HYA ETICA Y MORAL Y MUCHO MENOS RESPETO POR LA HUMANIDAD.

    SALUDOS A TODOS
    CARLOS

  • Cubano de Miami dijo:

    Cuantos pesos cubanos cuesta un aire acondicionado en Cuba?

  • ilcubano dijo:

    que despilfarro de billete, no es facil!!!

  • CUBANO 100 % dijo:

    Por favor !!!. Suerte ellos que tienen aire acondicionado. Muchos en este mundo no tienen ni un ventilador.

  • Juana La Cubana dijo:

    Yo creo que lo urgente es que El Salvador abra su Base Militar en Washington así estaremos mas iguales.

  • el friolento dijo:

    Exelente noticia, hacia timpo que no leia una noticia tan importante. Me gustaria saber tambien que comen y beben las tropas.

  • Victor dijo:

    “Cuando estimas el coste de llevar combustible a algunos de los lugares más recónditos del mundo, los costes de escolta, mando y control, asistencia sanitaria, todo el coste en infraestructura,… Suma más de 20.000 millones”

    Y todo ese combustible se utiliza unicamente para aire acondicionado? Lo dudo.

    “Sólo la contienda afgana supone este año la sexta parte del PIB estadounidense.”

    Esta estadistica esta claramente equivocada. Solo tiene que compararla con la oracion que la precede:

    “Ambas misiones han costado, desde el inicio de la batalla contra los talibán en 2001, 900.000 millones de euros a las arcas de la Casa Blanca.”

    Pues, 900.000 millones no son la 1/6 parte del PIB de EEUU.

    @ El Guason: Estoy de acuerdo que es un derroche. Que piensas de los Taliban?

    @ Carlos: 1. EEUU tiene la deuda externa = a 100% de su PIB, entonces es verdad lo que dices desde ese punto de vista. 2. Sera obligacion tener depositos en el FMI? A caso ese 1.1% al que te refieres entra a las arcas del gobierno de eeuu? Has considerado la cantidad – pequena en porcentaje 0.7%, pero enorme y mas voluminoso que cualquier otro pais del mundo – que eeuu dedica a las obras de beneficiencia y desarrollo a nivel mundial? 3. Soy de Ecuador y tu ultimo parrafo describe perfectamente a la estrategia del actual gobierno ahi. Por favor cuentame, que pais es el ejemplo de etica y moral a seguir?

    Gracias.

  • MESSI dijo:

    LA FOTO NO TIENE NADA QUE VER CO ESTE ARTICULO, ESA EN ESPECIFICO LA PUSIERON HACE UN TIEMPO ATRAS PAERA DENUNCIAR LOS CRIMENES DE UNA UNIDAD DE EEUU EN IRAK, FAVOR CAMBIENLA Y AUNQUE SEAN PONGAN FOTOS DE LAS TIENDITAS DE CAMPAÑA CON AIRE ACONDICIONADO QUE USAN ESOS ASESINOS ACOMODADOS PARA VER COMO LUCEN.

  • Victor dijo:

    Senores editores? Por que no publican mi comentario anterior? Esta pagina no se llama ‘cubadebate’? Para un debate no se tiene que permitir la expresion de puntos de vista diferentes? Me pasa frecuentemente en esta pagina que deciden no publicar lo que pregunto/comento. Y eso solo les resta legitimidad a ustedes, no a mi. Que pena.

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    CONFIESO QUE COMO ORTODONCISTA SIEMPRE HE MIRADO HACIA ESTADOS UNIDOS CON MUCHA ADMIRACIÓN, MÁXIME, CUANDO MIS MÁS QUERIDOS PROFESORES HAN SIDO ORIUNDOS DE ESE PAÍS Y MANTENGO MUCHOS COMO AMIGOS TODAVÍA

    SIN EMBARGO, NO PUEDO DEJAR DE CRITICAR MUCHAS COSAS QUE SALEN PUBLICADAS.

    ESTA NOTICIA PARECE UNA “ABERRACIÓN” Y NO ES MENOS CIERTO QUE LOS CALORES QUE DEBEN SOPORTAR NO ESAS SINO TODAS LAS TROPAS QUE TIENE EL PAÍS FUERA DE SUS FRONTERAS SON ENORMES.

    ADEMÁS, DE LO QUE APARECÍO AQUÍ SOBRE LA OPINIÓN DE ALCALDES HAY QUE SUMAR UNA CANTIDAD DE GASTOS QUE SOLAMENTE “ESCUDRIÑANDO” MUCHO SALEN A LA LUZ.

    ME REMITO A MI COMENTARIO DE QUE ESTADOS UNIDOS PUDIERA SER CABEZA DE UN SIN FIN DE RENGLONES SOCIALES Y PRESTAR MÁS AYUDA SOLIDARIA A PAÍSES POBRES; PERO CON TANTAS GUERRAS NO ALCANZA NI PARA LO INTERNO.

    HAY MUCHAS PERSONAS QUE PIENSAN EN EL PAN DE CADA DÍA Y NI CONOCEN EL AÍRE ACONDICONADO CON TEMPERATURAS SUPERIORES.

  • nelson dávila dijo:

    si, en EE.UU. impera la teoría economica de la estupidez

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también