Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Brasileños ratifican solidaridad con Revolución cubana (+ Fotos)

| 8
El Memorial de América Latina, en Sao Paulo, donde se celebró la XIX Convención Nacional de Solidaridad con Cuba.

El Memorial de América Latina, en Sao Paulo, donde se celebró la XIX Convención Nacional de Solidaridad con Cuba.

Por Alejandro Gómez/ Prensa Latina

Los más de 500 asistentes a la XIX Convención de Solidaridad con Cuba en Brasil reafirmaron en Sao Paulo su respaldo a la Revolución y expresaron su compromiso para incrementar las acciones en favor de la isla caribeña.

La Carta de Sao Paulo, documento que sirve de declaración final de la cita realizada en el Memorial de América Latina, una de las más bellas obras del afamado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, exalta el crecimiento de la solidaridad con Cuba en este inmenso país suramericano.

“Sin embargo, delante de las amenazas de Estados Unidos, los que apoyan a la Revolución cubana deben estar cada vez más organizados en su defensa y para eso nuestras campañas de informaciones, manifestaciones en las calles y parlamentarias necesitan avanzar”, indica el texto.

Los brasileños amigos de la isla caribeña acordaron intensificar las acciones en favor de la liberación de los cinco antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, presos injustamente en Estados Unidos desde hace casi 13 años.

Asimismo, proseguir en la lucha por el fin del criminal bloqueo económico, financiero y comercial que desde hace más de medio siglo Washington mantiene contra La Habana, en el vano intento de rendir al pueblo cubano que, por el contrario, resiste y mantiene vivo su espíritu internacionalista.

Ante las mentiras y tergiversaciones de la gran prensa de derecha de Brasil sobre la realidad cubana, los brasileños amigos de la isla señalaron la necesidad de trabajar para romper ese bloqueo mediático.

Para mejorar y perfeccionar esa labor en Brasil, los participantes en la XIX Convención destacaron la importancia de enviar una delegación al VI Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, a desarrollarse en México, del 6 al 9 de octubre de este año.

Asimismo, exaltaron la necesidad de acompañar la postura de Brasil en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, a crearse el 5 y 6 de julio venidero en Caracas, Venezuela, como parte del bicentenario de la independencia de varias naciones de la región.

Los delegados se impusieron la tarea de fortalecer la labor de divulgación de los objetivos de la actualización del modelo económico cubano, discutidos ampliamente por el pueblo y aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y destinados a perfeccionar el socialismo en la isla caribeña.

Al encuentro, organizado por el Movimiento Paulista de Solidaridad con Cuba, asistieron representantes de 16 de los 27 estados brasileños, así como una delegación cubana, encabezada por la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano.

Magali Llort, diputada y madre de Fernando González, uno de los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo, Zuleika Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, el coronel retirado José Ramón Herrera, la profesora del Instituto de Relaciones Internacional Nidia María Alfonso y la periodista Rosa Miriam Elizalde, coordinadora del sitio Cubadebate.

La XIX Convención concluyó formalmente este domingo en el Memorial de la Resistencia, con un acto de agradecimiento a Cuba por acoger a brasileños perseguidos políticos durante la dictadura militar (1964-1985).

Sesión de la Convención de Solidaridad con Cuba.  Foto: Norelys Morales

Sesión de la Convención de Solidaridad con Cuba. Foto: Norelys Morales

Kenia Serrano, Presidenta del ICAP, y Magali Llort, Madre del héroe Fernando González, durante la Convención.  Foto: Norelys Morales

Kenia Serrano, Presidenta del ICAP, y Magali Llort, Madre del héroe Fernando González, durante la Convención. Foto: Norelys Morales

Buró de Información para los participantes.  Foto: Norelys Morales

Buró de Información para los participantes. Foto: Norelys Morales

El embajador cubano Carlos Zamora habla en el evento solidario

El embajador cubano Carlos Zamora habla en el evento solidario

Asistentes a la Convención de Solidaridad.  Foto: Norelys Morales

Asistentes a la Convención de Solidaridad. Foto: Norelys Morales

Lobby del Memorial de América Latina, sede de la Convención. Foto: Norelys Morales

Lobby del Memorial de América Latina, sede de la Convención. Foto: Norelys Morales

El Che entre los jóvenes brasileños asistentes al evento.  Foto: Norelys Morales

El Che entre los jóvenes brasileños asistentes al evento. Foto: Norelys Morales

Los participantes al XIX Convención de Solidaridad con Cuba, en Sao Paulo.

Los participantes al XIX Convención de Solidaridad con Cuba, en Sao Paulo.

La editora de Cubadebate Rosa Miriam Elizalde interviene en uno de los paneles del evento.  Foto: Norelys Morales

La editora de Cubadebate Rosa Miriam Elizalde interviene en uno de los paneles del evento. Foto: Norelys Morales

Los jóvenes tuvieron destacada presencia en el Encuentro.  Foto. Norelys Morales

Los jóvenes tuvieron destacada presencia en el Encuentro. Foto. Norelys Morales

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcio dijo:

    Yo estaba en esta conferencia, aprendi mucho y puedo decir que en esto mis 25 Años de Edad fue la mejor conferencia que participe, Él Sr. José Ramón con la historia de como sucedió la resistencia de Giron fue algo extraordinario y no tengo palabras para expresar lo siento cuando pienso en Cuba. Desde que yo sali de esta conferencia hasta ahora tengo acustado tarde solo buscando informaciones de Cuba, y ahora planeo conocer isto más acerca para aprender aun más. Y Sueño en viver en Cuba. Pido Perdon por mi Español, pero Tenia que escriber todo lo q siento despues de esta conferencia.

    Gracias Cuba.

  • RONALD GUIMENEZ dijo:

    Gracias compañeros brasileños por este
    gesto que enaltece la lucha por la liberacion de nuestra GRAN PATRIA AMERICANA, esta,no la otra,libre del yugo imperialista y del tutelaje fascista europeo.
    La patria libre la hacen los pueblos.
    !!Adelante con todas las fuerzas de la historia¡¡

    Ronald Guimenez

  • Francisco Rivero dijo:

    Viendo la galeria de fotos que acopaña esta informacion del acto de solidaridad con Cuba

    Hay una de ella que lleva como pie de foto:
    El Che entre los jóvenes brasileños asistentes al evento. Foto: Norelys Morales

    Pues bien ellos son integrantes de la Escola de Samba ” União da Ilha da Magia ” de la ciudad de Florianopolis y que en el pasado Carnaval 2011 fueron ganadores del Primer Premio con el tema :
    ” CUBA SI ! En nombre de la verdad “.

    Me alegro de verlos presente en este acto de amistad y solidarida con el pueblo de Cuba.

    Aqui le adjunto lo que escribi en un comentario en este sitio de Cubadebate el pasado 4 de Marzo 2011, del dialogo de pueblo a pueblo a travez de la cultura a proposito de esta Escola de Samba.

    Aqui lo cito:
    {…]

    De pueblo a pueblo el dialogo sincero a travez de la cultura, ejemplo de ello en Brasil se vivio hace apenas 72 horas en el Carnaval 2011 de la ciudad de Florianoplis, en el Estado de Santa Catarina un evento que reafirma la amistad entre los pueblos.
    La joven Escuela de Samba ” União da Ilha da Magia ” fue declarada Campeona despues de conquistar el Primer lugar en la categoria Especial de este Carnaval con el tema:
    ” CUBA SIM ! Em nome da verdade. ”
    ( Cuba SI ! En mombre de la verdad. )

    En el orden de premiados de la categoria Especial son:

    – 1er lugar. 264.8 puntos. União da Ilha da Magia
    – 2do lugar. 261.5 puntos. Embaixada Copa Lord.
    – 3er lugar. 261.3 puntos. Protegidos da Princesa

    Con osadia creativa y una energia renovadara la UNIÃO presento al publico y a un jurado bien exigente un tema como este, donde la inteligencia y el arte tuvieron su mas alta expresion.
    Este tema ( el termino Tema se le denomina Enredo en el Carnaval ) estuvo compuesto por una serie de cuadros coreograficos que describieron con gran finesa y con sus propias palabras una vision de la vida social, cultural, educativa, cientifica, deportiva, e historica del pueblo cubano.

    Lo maravilloso y hermoso de este Gremio Recreativo Cultural de esta Escola de Samba fundada el 13 de mayo de 2009 con los colores verde y blanco, con una gaviota como simbolos, es que es sostenida fuertemente por la comunidad del barrio de Lagoa da Conceição, en la ciudad de Florianopolis, y animada ademas por muchos simpatizantes de esta Escola.

    Hablando entre amigos llegabamos a una conclusion que el Carnaval en Brasil es diverso y muy plural en todo el territorio nacional. Podria parecer igual de año en año, debido a que los medios televisivos u otros se concentran con sus reflectores en ciudades como Rio y Sao Paulo.

    Pero lo fantastico y singular es que resulta diferente en cada edicion no dejando a nadie indifrente ese es el caso del Carnaval 2011 en Florianoplis
    La razon es bien profunda y simple a la vez los autores, los productores, los actores de esta autentica expresion cultural en Brasil nace del ciudadano y este lo acompaña en supermanencia.
    Es por esto que la União da Ilha da Magia con el tema:
    ” CUBA SI! En nombre de la verdad ” hacen honor al dialogo entre los pueblos de Cuba y Brasil.

    Felicidades a la União da Ilha da Magia, en Florianopolis.
    Ustedes han vencido en este Carnaval 2011 porque no han desistido.

    Un saludo cordial

    […]

    Un abrazo a los integrantes y simpatizantes de la Escola de Samba de la União da Ilha da Magia de la ciudad de Florianopolis.

    Un saludo cordial

  • Mariana dijo:

    Gracias Brasil, por tu solidaridad y belleza!

  • fernando.a.morasky dijo:

    Garcia Marquez expreso:”quiero que el mundo sea SOCIALISTA y tarde o temprana lo sera”(Wikipedia).Si todos LOS PUEBLOS SE UNIERAN con este mismo objetivo de apoyar a la RESISTENTE CUBA y su revolucion humanista internacionalista,OTRO MUNDO PEREFCTO MUCHO MEJOR SERIA POSIBLE!
    VENCEREMOS!

  • Oliveira dijo:

    Ola companheiros revolucionarios cubanos internacionalistas

    Não, não há o que agradecer. Pois acreditamos que o que fazemos é o que os companheiros cubanos fizeram por vários brasileiros que foram recebidos pelo seu povo, quando estes precisaram. Neste sentido esta solidariedade internacionalista deve ser ampla e continua.
    Não podemos esquecer que o “império” não deixara os trabalhadores assuirem seus postos revolucionarios.
    Temos que ampliar esta luta revolucionaria. Pois o capitalismo esta em bancarrota. Viva o socialimos, Viva Cuba. Viva a revolução cubana. Saudações revolucionarias de brasileiros que acreditam que é possivel um mundo melhor e socialista.
    Saudações revolucionárias

    Oliveira (Movimento Paulista de Solidariedade a Cuba – MPSC)- Brasil

  • Franco dijo:

    Felicito a los hermanos brasileños por haber participado en este debate, después de esto no se puede uno explicar la vida sin la revolución cubana; un fuerte abrazo al heroico pueblo cubano, que la revolución cubana viva por siempre, vivan los héroes que dieron libertad a la isla caribeña. Un fraternal abrazo.

  • ronaldo valença hernandes dijo:

    Camaradas de luta, solidarios e irmãos,
    Nós brasileiros é que temos que agradecer a Cuba, que tem
    sido o nosso farol, o nosso guia, o nosso caminho rumo a revolução
    comunista.O povo brasileiro é muito grato ao povo cubano; temos várias
    coisas em comum, mas o principal não temos : um sistema justo, onde as
    pessoas realmente tenham acesso a uma vida digna, acesso à democracia
    verdadeira, enfim acesso à uma sociedade sem classes. Por isso admira-
    mos muito o povo cubano. Caso necessitem de voluntários p/ lutar contra
    o Império, conte conosco !
    Viva cuba, Viva Fidel, Viva a Revolução Comunista !!!!
    Ronaldo

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también