Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Firma rusa comenzará exploraciones petroleras en Cuba

En este artículo: Cuba, Economía, Petróleo, Rusia
| 9

Petróleo en CubaCuba y Rusia firmaron hoy en La Habana tres contratos de asociación económica internacional para la exploración y explotación de petróleo en el yacimiento de Boca de Jaruco.

Raúl Felipe del Prado, director de Unión de Cubapetróleo (CUPET), explicó que su objetivo es la recuperación e incremento de la producción en esa zona del litoral norte habanero, y añadió que se esperan buenos resultados con la introducción de la novedosa tecnología que emplearán.

Evaluó de importante esta inversión, por lo que representa para la economía del país, y la calificó como un hito en la cooperación entre CUPET y la empresa rusa Zarubezhneft, con la que se prevén otros negocios.

Nikolay Grigonievich, director de Zarubezhneft, manifestó que esta asociación será beneficiosa para ambos países, y que tiene la esperanza de que los métodos de exploración que se utilizarán tengan buenos resultados, pues permitirán aumentar el coeficiente de recuperación de petróleo en la medida que se planifique.

Por su parte, Mijail Kaminin, embajador de Rusia en Cuba, señaló que las relaciones económicas, comerciales y de inversiones entre las dos naciones en los últimos años se desarrollan con dinamismo.

Destacó de significativo que una entidad tan importante de su país, como la Zarubezhneft, llegó para quedarse y seguir cooperando con CUPET en bien de los dos Estados.

En recientes declaraciones a la prensa, en La Habana, el diplomático reiteró que Rusia fue, es y será un aliado de la mayor de Las Antillas en la lucha que ella libra hoy contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos.

Explicó que las relaciones entre ambos países son excelentes y los lazos de amistad e intercambio comercial en todas las esferas son dinámicos.

(Con información de AIN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erik fundora dijo:

    UNA GRAN NOTICIA.SIENTO MUCHA ALEGRIA EN MI CORAZON.SIEMPRE HAY PUEBLOS Y HOMBRES DE BIEN.QUE NO ESTAN DE ACUERDO NI APOLLAN EL INJUSTO BLOQUEO IMPERIALISTA.GRACIAS RUSIA POR ESTE GRAN APOLLO A MI GRAN PAIS.CUBA Y RUSIA UNIDOS POR SIEMPRE.EL PETROLEO CUBANO ES SOCIALISTA.VENCEREMOS.

  • maria dijo:

    Los felicito y espero sea una buena decisión para el desarrollo de la industria petrolera en Cuba.

  • Luis General dijo:

    Paso a paso los hermanos cubanos marchan hacia la independencia energética…..toda la fuerza de los mas humildes del mundo está con ustedes.
    En esta humanidad “apocalíptica”,Cuba es una ventana abierta de par en par por donde llega la brisa fresca de la esperanza.

  • Ramtes dijo:

    Si, parece una buena noticia porque corta el bloqueo, pero…
    Seria una buena noticia si serian muchos paneles solares, energia eolica, mareomotriz.
    El mundo no aguanta mas explotacion de recursos fosiles.
    Entiendo lo de la soberania energetica, pero hay que pensar otras alternativas.

  • ppCARLITOS dijo:

    Es Rusia, es un empresario ruso o es una empresa privada rusa?

    Son tres cosas bien distintas, no quisiera ver el día D…

  • Joel dijo:

    En lo que hay que invertir es en las energías renovables, ahí es donde está el futuro. No nos esperancemos Rusia no es la URSS, esto es comercio como siempre debió ser, uno para ti uno dos tres para mi ¿?

  • victor dijo:

    saludos ! para erik fundora !! mis respetos para usted !! la URSS !! termino en 1991 !! ahora son empresas CAPITALISTAS RUSAS!! las que decean invertir!! en cuba ! y lo hacen por las utilidades ! que genera el “oro negro ” gracias CD !!

  • Eddy dijo:

    En las energías renovables se está invirtiendo en la medida de lo racional porque las mismas no dan los subproductos que derivan del petróleo extraído, por lo cual hay que continuar extrayendo petróleo. Y Rusia no será la URSS pero en algo se parecen no crees, pues la misma no le ríe todas las “gracias” que hace EEUU por el mundo.

  • Victor Manuel dijo:

    El problema de las energias renovables, es que todavía no son viables economicamente y que requieren de una mano de obra muy especializada, España aposto por ese modelo energetico y ahora no pueden sostenerlo y siguen quemando carbón y consumiendo petroleo.

    Solución? Al menos para mí, formulas mixtas de desarrollo energetico, si, explotar los recursos naturales propios con celeridad pero con precaución, e investigar y desarrollar dentro de las posibilidades las energias renovables, por ahora la eolica parece la mas rentable, también en un país como Cuba es muy a tener en cuente la energía solar con casi todos los dias del año sol.

    Aunque el futuro como cita ramtes creo pasara por la energia mareomotriz.

    Respecto al tema Rusia, bueno es la misma rumba de siempre, esta claro que no son la URSS, pero ahora se tiene digamos una relación mas natural, lo que no era normal era antes que un súper gigante euroasiatico fuese el sosten, aparte nunca olviden que no nos regalaron nada, porque piensen en caso de conflicto contra Estados Unidos, ustedes saben quienes eran los primeros sacrificados, todo en la vida tiene mas truco que el mago.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también