Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Habrá paro nacional en Chile, según magisterio chileno

En este artículo: América Latina, Chile, Educación
| 7
gajardo

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores de Chile

El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, reiteró hoy el llamado a un paro nacional para el próximo 30 de junio, en rechazo a la mercantilización de la educación.

A nombre del directorio nacional del magisterio, Gajardo instó al gobierno a tener en cuenta el clamor popular y sobre todo las masivas manifestaciones de los jóvenes a favor de una educación pública y gratuita, y contra el lucro en las casas de estudio.

Consideró en ese sentido que la respuesta de La Moneda, expresada a través del titular de Educación, Joaquín Lavín, no satisface el petitorio común de estudiantes secundarios, universitarios, maestros y académicos, y sólo ofrece salidas epidérmicas a un problema de fondo.

“El ministro debe definir si sigue con esta educación de mercado, si pondrá o no fin al lucro en la educación y cómo habrá una mayor regulación del sistema universitario, porque ahora lo regula el mercado”, denunció el dirigente gremial.

“La respuesta de Lavín no apunta a lo central y fundamental que está planteando este movimiento ciudadano, sino que son sólo cosas generales y ambiguas”, subrayó.

Gajardo lamentó además que el ministro no quiera escuchar la propuesta que tienen los profesores respecto a la no municipalización de la enseñanza en Chile.

La educación municipalizada promovida desde el período de la dictadura militar (1973-90) estimula la exclusión y la desigualdad social, coinciden analistas.

A juicio de Gajardo, son las autoridades del gobierno y no los manifestantes los responsables de la crisis en el sistema educacional y la inestabilidad del actual curso escolar.

“Si me pregunta quién es el responsable de que se prolonguen los paros y tomas, y que no haya regularidad en el año escolar, es el señor Lavín”, recalcó el titular del gremio docente.

En opinión del investigador de la Universidad Católica de Chile Javier Núñez, “los jóvenes están alzando la voz y tienen más fuerza que quienes ya nos convencimos de que lo normal es pagar por un servicio defectuoso llamado educación”.

“Algunos dirán -acotó el académico- que son unos niños malcriados que quieren todo fácil, yo digo que defienden otro modo de ver las cosas, el Chile del futuro”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí dijo en frace enorme “Hombre recogerá quien siembra escuelas”.

    Al llamado de la juventud han de recurrir los gobernantes americanos. Quien no forma una juventud saludable, culta y trabajadora y los llama y lleva al camino de la creación en la mejor manera no tiene sentido de la realidad ni en América ni en el mundo.

    Echar los jóvenes a la suerte en un mundo donde todo se hace cada día más dificil es un crimen. Al joven de hoy habrá de llevársele de la mano para que aprenda a caminar como hombre libre y aprenda de los libertadores americanos a querer cada tramo de su tierra y a conquistar el amor de sus conciudadanos para hacer más por cada principio que hizo las naciones de América.

    Los gobiernos antes de tomar medidas sobre el asunto deberán consultar a la juventud, conocer de sus alcances y de sus ideas y alcanzar en consenso lo que más conviene. No ha de aplicarse ninguna ley impositiva y si facilitar con el concurso del estado la mejor salida para que se eduque la niñez y la juventud en la forma honrada y alta de una nación que fue ganada a la vida con el esfuerzo de cientos de miles de patriotas durante el tránsito a la América de hoy.

    El gobierno actual de Chile no ha de ignorar que esa nación acaba de protagonizar una secuencia dictatorial que le costo miles de vidas jóvenes a esa nación y que está caldeado el espíritud patriótico y nacionalista y que los chilenos, recordarán por siempre a Salvador Allende, porque mal que bien, les enseño la posibilidad de alcanzar la libertady la incerción del pueblo en la conquista de un porvenir mejor.

    Hágase caso a los que reclaman para la juventud chilena lo mejor que puede darle la nación: educación y cultura.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    Los jóvenes se dieron cuenta que cada día se es difícil vivir en forma precaria,cansados de tanto abuso y de que las promesas incumplidas por parte del actual gobierno que no se concretan salieron a la calle a demostrar su descontento,aunque la represión ha sido brutal , seguirán exigiendo sus derechos.
    El mercantilismo en la educación ,en salud, y otros bienes tienen a las familias en el mas completo agotamiento financiero,donde la pobreza esta disfrazada en tarjetas plásticas y donde ya no pueden cubrir los compromisos porque el dinero no les alcanza una clase media empobrecida clama que le den soluciones.
    ¡BASTA AL LUCRO!

  • anibal dijo:

    Bueno esperando el paro nacional,ya que en Chile como dijo Victor Jara se ven bonita las casitas por que se esconden las callampitas,y creo que se empieza a andar con esos pasos de jigantes como alguie dijo,para habrir las grandes ALAMEDAS por donde pase el hombre nuevo como lo dijo nuestro presidente martir SALVADOR ALLENDE

  • Gustavo Hernandez dijo:

    Me parece que los jóvenes de Latinoamerica están por fin despertando de un largo letargo al que los tenían sometidos los aparatos idelogicos de la burguesía, es de suma importancia que todos los jóvenes Chilenos se sumen y preparen para la lucha que habrán de llevar a cabo ya que en sus hombros descansa el futuro de una nación, y que de una buena vez se entienda que el futuro empieza por la educación, que hay que acabar con esas practicas excluyentes y fascistas de negar la educación a los jóvenes por medio de la mercantilizacion ya que ello significa negarles un futuro, pero es de esperarse que la derecha se oponga por que hay que recordar que la única forma en que la derecha puede perpetuarse en el poder es por medio de una sociedad ignorante, hay que acabar con los regímenes derechistas que son un peligro para el futuro de la sociedad, y para aquellos ignorantes que piensan que los jóvenes que exigen estos derechos son “unos niños malcriados que quieren todo fácil” se denota su profunda estupidez, ya que para ello son los impuestos que se pagan en todo estado, para garantizar un futuro digno y quitarles trabas al desarrollo de todo país y que mejor forma de hacerlo que por medio de la educación, pero aquellos que piensan de esa manera tan nefasta estarían muy felices en que los recurso de los contribuyentes se destinaran a aumentarles privilegios al parasitario ejercito , para exentar de impuestos a los grandes potentados o para rescatar y con ello convertir en deuda publica las perdidas privadas de banqueros y empresarios.

  • silvia dijo:

    Estarán dispuestos al diálogo los dirigentes Camila Vallejo, Giorgio y el bigote de escobillón de Jaime Gajardo que además es Secretario General de la CUT?. El dialogo y entendimiento son fundamentales para llegar aún gran acuerdo, cuando hay voluntad y no capricho.
    El daño que han causado es horrible, Uds. los estudiantes, la CUT y más encima la oposición, es un aprovechamiento netamente político, dado que la Fech “PROGRAMÓ “en marzo las movilizaciones y el enfrentamiento, desatando el caos y la violencia.

  • silvia dijo:

    GAJARDO ES PARTE DEL PROBLEMA QUE AQUEJA A LA EDUCACIÓN EN NUESTRO PAÍS. ÉSTE PELELE DEBIERA RENUNCIAR Y DEJAR EL LUGAR A OTRO REPRESENTANTE QUE TENGA UNA POSICIÓN MÁS CONCILIADORA Y RAZONABLE. EL RESENTIMIENTO E IDEOLÓGÍA QUE REPRESENTA ESTE SEUDO PROFESOR NO AYUDA EN NADA AL DIALOGO. ESTE PELELE CREE QUE ROMA SE CONSTRUYÓ EN UN DÍA… LOS GRANDES CAMBIOS SIEMPRE VAN A SER GRADUALES, DE LO CONTRARIO EL CAMBIO RESULTA SER UN VERDADERO SUICIDIO. CUALQUIER PERSONA CON MÍNIMO DE INTELEGIENCIA SABE QUE ESTO ES IRREFUTABLEMENTE CIERTO, LA CONCERTACIÓN TAMBIÉN LO SABE, PERO A ELLOS SÓLO LES INTERESA SACAR DIVIDENDOS POLÍTICOS. EN FIN, MIENTRAS ESTA GENTE NO RAZONE NO HABRA SOLUCIÓN ALGUNA.

  • silvia dijo:

    Todos sabíamos que la izquierda y no iba a dejar gobernar a la centro derecha. De hecho un día después del triunfo del Sr. Piñera, el 11 de marzo, Martínez de la CUT ya proclamaba “le vamos a negar la sal y el agua” que tipo más misérrimo, anacrónico, resentido.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también