- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Habrá paro nacional en Chile, según magisterio chileno

gajardo

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores de Chile

El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, reiteró hoy el llamado a un paro nacional para el próximo 30 de junio, en rechazo a la mercantilización de la educación.

A nombre del directorio nacional del magisterio, Gajardo instó al gobierno a tener en cuenta el clamor popular y sobre todo las masivas manifestaciones de los jóvenes a favor de una educación pública y gratuita, y contra el lucro en las casas de estudio.

Consideró en ese sentido que la respuesta de La Moneda, expresada a través del titular de Educación, Joaquín Lavín, no satisface el petitorio común de estudiantes secundarios, universitarios, maestros y académicos, y sólo ofrece salidas epidérmicas a un problema de fondo.

"El ministro debe definir si sigue con esta educación de mercado, si pondrá o no fin al lucro en la educación y cómo habrá una mayor regulación del sistema universitario, porque ahora lo regula el mercado", denunció el dirigente gremial.

"La respuesta de Lavín no apunta a lo central y fundamental que está planteando este movimiento ciudadano, sino que son sólo cosas generales y ambiguas", subrayó.

Gajardo lamentó además que el ministro no quiera escuchar la propuesta que tienen los profesores respecto a la no municipalización de la enseñanza en Chile.

La educación municipalizada promovida desde el período de la dictadura militar (1973-90) estimula la exclusión y la desigualdad social, coinciden analistas.

A juicio de Gajardo, son las autoridades del gobierno y no los manifestantes los responsables de la crisis en el sistema educacional y la inestabilidad del actual curso escolar.

"Si me pregunta quién es el responsable de que se prolonguen los paros y tomas, y que no haya regularidad en el año escolar, es el señor Lavín", recalcó el titular del gremio docente.

En opinión del investigador de la Universidad Católica de Chile Javier Núñez, "los jóvenes están alzando la voz y tienen más fuerza que quienes ya nos convencimos de que lo normal es pagar por un servicio defectuoso llamado educación".

"Algunos dirán -acotó el académico- que son unos niños malcriados que quieren todo fácil, yo digo que defienden otro modo de ver las cosas, el Chile del futuro".

(Con información de Prensa Latina)