Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El espíritu del Che recorre otra vez Argentina

| 4

Ernesto Che GuevaraEl general Harry Villegas y el comandante Víctor Dreke, compañeros de armas de Ernesto Che Guevara, concluirán hoy una visita a Argentina organizada en ocasión del 83 aniversario del natalicio del legendario guerrillero.

Los altos oficiales cubanos visitarán este jueves el Instituto Espacio para la Memoria, ubicado en las otrora instalaciones de la tristemente célebre Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Allí, durante la última dictadura militar argentina, existió un campo de concentración por donde se asegura pasaron unos cinco mil detenidos-desaparecidos, entre ellos el periodista Rodolfo Walsh y las monjas francesas Alice Domon y Leónie Duquet.

El Instituto Espacio para la Memoria fue creado para asegurar el resguardo y la transmisión de la memoria e historia de los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado de los años 70 e inicios de los 80, hasta la recuperación del estado de derecho.

Villegas y Dreke sostendrán además en horas de la tarde un encuentro con estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires.

La víspera, ambos rememoraron a su entrañable compañero de luchas Ernesto Che Guevara en una visita a la Galería de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada, donde fueron recibidos por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Al saludar a los distinguidos visitantes, Parrilli manifestó sentirse honrado por su presencia en la Casa de Gobierno, varios de cuyos salones recorrieron posteriormente guiados por dos altos funcionarios y acompañados por el embajador de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid.

El cuadro del Che Guevara que se exhibe en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos inaugurada durante los festejos por el Bicentenario- fue donado por el presidente Raúl Castro, mientras el del Héroe Nacional José Martí lo donó el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Los excombatientes cubanos asistieron también anoche a la presentación del libro Conversaciones con Pombo, de la periodista ecuatoriana María del Carmen Garcés, realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Allí, Dreke se refirió a la presencia cubana en Africa y detalló que ésta se remonta al año 1962, cuando ante la amenaza de un posible ataque marroquí el triunfante Frente de Liberación Argelino solicitó ayuda al gobierno revolucionario.

Refirió asimismo pasajes de la guerrilla en el Congo, en la cual fungió como segundo jefe del contingente cubano comandado por el Che, y cuya misión, indicó, era asesorar y preparar a los combatientes africanos.

Villegas, por su parte, relató en detalles los últimos días de la lucha guerrillera en Bolivia, adonde el Che y sus hombres llegaron con el propósito de fomentar un movimiento revolucionario en parte del Cono Sur.

Pombo exaltó la capacidad intelectual, el altruismo, la valentía y la lealtad del Che, para quien lo primordial era crear una América Latina unida, aseveró.

A la plena vigencia del pensamiento de Ernesto Guevara se refirió por su parte el embajador cubano Jorge Lamadrid, quien afirmó que ello se manifiesta en las ansias de integración de nuestros pueblos.

El diplomático reseñó las principales actividades a las cuales han asistido Villegas y Dreke durante su estancia en Argentina y señaló que tal pareciera que el legendario guerrillero convoca a sus combatientes a su tierra natal.

(Con infromación de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria dijo:

    Esta foto me encanta, se ve feliz en ella y tenía una sonrisa bonita.

  • Margareth Toledo dijo:

    Olá
    Eu gostaria de saber como posso adquirir o livro Diário de um Combatente que foi lançado no dia 14/06/2011, em comemoração ao 83 aniversário do Che Guevara?

    Att.
    Margareth Toledo

    Ag. retorno

    tem meu outro email – margareth@tj.rs.gov.br.

    Obrigada.

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    CHE COMANDANTE, AMIGO.

  • Mercedes dijo:

    CHE: QUE FALTA NOS HACES, TU TEMPERAMENTO, TU VALENTÍA EN ESTOS TIEMPOS SON NECESARIOS!,CUBA NECESITA DE HOMBRES COMO FIDEL, RAUL, CAMILO Y CHE.
    ¡GLORIA ETERNA A NUESTRO CHE Y A TODOS LOS QUE CAYERON POR ESTA CAUSA JUSTA!
    ¡SALUD PARA SUS COMPAÑEROS DE LUCHA QUE TUVIERON EL CORAJE, LA VALENTÍA DE LUCHAR EN ESPECIAL AL GENERAL VILLEGAS Y COMANDANTE DREKE!
    ¡VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también