Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ante la ONU Cuba reitera respaldo a Argentina por las Malvinas

| 2

onuCuba reafirmó hoy en Naciones Unidas su respaldo al legítimo derecho de Argentina en la disputa de soberanía relativa a la cuestión de las Islas Malvinas.

Ver: Dossier Malvinas

La ratificación de ese apoyo fue expresada este martes por el representante permanente de Cuba ante la organización mundial, Pedro Núñez Mosquera, al hablar en una sesión del comité de descolonización de la ONU. El diplomático subrayó que ese archipiélago austral, ocupado por Gran Bretaña, constituye parte inseparable del territorio nacional argentino y reiteró que la posición cubana al respecto es muy clara: las Islas Malvinas son y seguirán siendo argentinas.

Puntualizó que ese tema ha sido objeto de 45 resoluciones del comité de descolonización y de otras 10 de la Asamblea General. Resulta admirable la firmeza con la que el Gobierno y el pueblo argentinos han continuado su justo reclamo por la restitución del espacio usurpado a su territorio nacional, remarcó el embajador cubano.

Asimismo, reconoció la disposición del país suramericano a recuperar la soberanía sobre las Malvinas a través de negociaciones y de conformidad con los documentos de la ONU. Sin embargo, lamentó que “aún no parecemos estar cerca de una solución definitiva a esta prolongada controversia”.

En ese sentido, advirtió la necesidad de un arreglo negociado, justo y definitivo en el plazo más breve posible que tome en cuenta el respeto a la integridad territorial de Argentina y el reconocimiento de los intereses de los habitantes de las islas. Al respecto exhortó al Reino Unido a escuchar los llamamientos de la ONU para iniciar conversaciones y a responder positivamente a la disposición de Argentina para reanudar un proceso de negociación bilateral sobre la cuestión de fondo.

También pidió que mientras no se logre una solución definitiva mediante negociaciones, no deben aflorar actos unilaterales que introduzcan modificaciones en la situación de las islas, tal y como lo establecen las resoluciones adoptadas.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Rojas Sotuyo dijo:

    Argentina debe de reclamar sus derechos sobre las Islas malvinas ….hasta cuando los europeos van a seguir robando territorios…se creerán que están en la edad de las conquista…..
    viva Argentina.

  • milciades dijo:

    reiteraria cuba respaldoa marruecos por la colonizacion en los 1500s por parte de espana a la islas tenerife cercanas a la costa de marruecos y no de espana???,apoyaria cuba a marruecos o la madre patria sagrada colonizadora ,imperialista?

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también