Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Japón reconoce errores pero insiste en seguir tropezando con la misma piedra

En este artículo: Accidente, Fukushima, Japón
| 8

fukushimaEl ministro japonés de Energía, Banri Kaieda, reconoció hoy que Japón tuvo un exceso de confianza en la seguridad de la energía nuclear antes del accidente de Fukushima, cuyos reactores fueron gravemente dañados por el terremoto y tsunami del pasado mes de marzo.

“En otros países hubo enormes terremotos y tsunamis, pero esto no fue incorporado en los estándares de seguridad (nuclear) de Japón, lo que fue muy desafortunado”, señaló Kaieda en rueda de prensa en Viena durante una conferencia ministerial sobre seguridad nuclear.

El ministro dijo que la falta de incorporación de datos sobre otros desastres naturales se debió a un “exceso de confianza” en la seguridad nuclear de parte de los expertos nipones.

Después de Fukushima, Japón considera que debe revisar sus estándares de seguridad, para que no suceda nunca más un accidente tan devastador.

En todo caso, el ministro japonés no insistió en la necesidad de hacer controles de seguridad obligatorios, como exigen algunos países, y recordó que cada Estado tiene derecho a tener su propio punto de vista al respecto.

Por otra parte, Kaieda insistió en la necesidad de mantener la energía nuclear como parte integral de los recursos energéticos de Japón, pues de ella depende gran parte de la industria de ese país.

Un abandono de la energía nuclear o una fuerte reducción “tendría un fuerte impacto sobre la economía japonesa y sus empresas, además de una repercusión enorme sobre la economía mundial en su conjunto”, destacó el ministro japonés.

Un 30 por ciento del consumo energético nipón procede de plantas nucleares, con lo que Japón es uno de los países más dependientes del mundo de esa tecnología.

Kaieda expresó asimismo su esperanza de que pronto todas las plantas suspendidas por razones de revisión de seguridad puedan volver a producir energía en su país.

Al recordar la gran devastación sufrida por la infraestructura del noreste de Japón, el ministro se mostró confiado en que su país salga “más fuerte de esta catástrofe”, que calificó como “un accidente sin precedentes en la historia de la humanidad”.

“Insto a todos los países a mantener las relaciones comerciales con nosotros y a viajar a Japón como se hacía en el pasado.

Esperamos superar el accidente”, concluyó.

Cuatro de los seis reactores de la planta nuclear de Fukushima Daiichi fueron gravemente dañados el pasado 11 de marzo por un fuerte terremoto y posterior tsunami.

Los efectos de la fundición parcial de los núcleos de los reactores aún no han sido controlados por completo, y unas 80.000 personas han sido evacuadas de las zonas en torno a la planta averiada.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlosglez dijo:

    Adelante Japón y mis mas sinceras y modestas felicitaciones a los aguerridos y valientes Técnicos e Ingenieros que trabajan día y noche para controlar los reactores averiados en la Planta nuclear de Fukushima,

  • Osvaldo Arango dijo:

    Tengan confianza en los ¨¨Narras¨¨ que siempre han demostrado sobrada inteligencia y ahora ademas creo que son los unicos realistas cuando dicen que no pueden dejar de usar la energia atomica por AHORA.

    Lo demas es propaganda politica de los paises europeos.

  • LUIS ANTONIO dijo:

    Insisto en que esas plantas son pura porquería y la historia lo ha demostrado con creces, el beneficio es insignificante comparado con la capacidad destructiva que tienen en casos de accidentes, Japón, la antigua URSS, son ejemplos irrefutables. Si a esto le agregamos que dicha energía es utilizada como pretexto para invadir naciones, fabricar armas de destrucción masivas que nos pueden hacer desaparecer en un pestañeo, yo pregunto:¿Dónde está el beneficio?

  • Marilys Marrero dijo:

    Me cuento entre los pocos cubanos que hemos tenido la dicha de haber visitado el pais del sol naciente y es un dolor inmenso saber los desastres ocasiobnados en un país tan organizado con un pueblo tan disciplinado y ordenado, hospitalario y desde su idiosincrasia muy cariñoso y amante de la Revolucion cubana.
    Confio en que con la tenacidad y dedicacion al trabajo que los caracteriza erigirán un pais mucho mas bello y ejemplar para el mundo civilizado, pese a los daños y efectos nucleares.

  • YHB dijo:

    Paz y progreso para esa nación milenaria de pueblo trabajador y capaz, pero también es necesaria la comprensión de la necesidad de una vida en equilibrio con la naturaleza, Japón sabrá levantarse dignamente para aportar al desarrollo de la economía mundial.

  • victor dijo:

    saludos !!para el sr. luis antonio ! respeto su opinion !! el accidente de chernovil en ucrania fue un error humano !! el cual se multiplico por la “manera en que se enfrento esa situacion ” el de japon fue la madre natura ! y contra esa nadie puede !! solo falta que la molestemos para ver su reaccion !! pero le digo mas japon es en mi modesta opinion la economia mas eficiente del planeta !! un pais que a sabido respetar las tradicciones !!culto!! respetuoso !!y mucho mas !! esta obligado a seguir por ese camino !! pues no tiene ” una gota de petroleo ” en la segunda guerra mundial !! hacian funcionar sus muy adelantados aviones con un aceite . que sacaban de los pinos !!!! si se hacen bien las cosas la energia nuclear ! es limpia ! y muy eficiente !! gracias !! CD!!

  • adrian dijo:

    japón reconoce Errores , que bueno aunque topieza con la misma piedra

    Y CUBA………………

  • Anabel dijo:

    Marilys Marrero:
    Yo también visité Japón y permanecí en ese gran país por 9 meses, mediante una asesoría que ofrecí con intermedio de la Agencia “JICA” precisamente en la ciudad de Nagasaki, conocida por haber sido víctima de una de las bombas nucleares lanzadas en agosto de 1945.
    Estuve en el año 1994.
    Lo recuerdo un país amante del pueblo cubano, sí, pero como amante de la Revolución cubana no lo recuerdo.
    “Revolución Cubana” lo considero una denominación específica de algunas personas. Pero bueno , si ese es el nombre que ud. usa para referirse a ese proceso pues bien.

    Lo que si recuerdo a Japón por un país que no permite a gobernantes totalitarios que restringen las libertades de su pueblo y se abrazan al poder eternamente sin querer soltarlo, como la jicotea cuando muerde un dedo que hay que darle candela.

    Estoy totalmente combencida de que los Japoneses se recuperarán totalmente de los daños sufridos por el terremoto y tsunami ocurridos recientemente. Porque además de la laboriosidad propia de los asiaticos, cuentan con un gobierno democrático que apoya en todo a su pueblo.

    muchas gracias.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también