Opositores libios comenzaron a negociar explotación privada de yacimientos que controlan

Yacimiento petrolero bombardeado en Bengasi.
El "ministro" opositor para el Petróleo, Alí Tarhuni, ha anunciado este sábado que el Consejo Nacional de Transición libio ya no tiene dinero en efectivo por culpa de la política de colaboración con los gobiernos aliados, que tachó de "completo fracaso", y que ha llevado a la paralización de la industria petrolera en poder de los insurgentes, quienes han decidido negociar el desarrollo de la misma con compañías privadas.
"No tenemos dinero en efectivo y nos estamos quedando sin nada", lamentó Tarhuni. "Es un fracaso total y las naciones occidentales, o no lo entienden, o no les importa".
El ministro explicó que los daños causados por los combates en las refinerías de su bastión en Bengasi impiden la producción de petróleo, "y nadie espera que se el suministro se reanude a corto plazo".
Por ello, Tarhuni ha informado de que el "Gobierno" opositor ya ha comenzado a hablar directamente con compañías extranjeras sobre proyectos de cooperación futuros y aseguró que no tiene problema alguno con dialogar siquiera con aquellas empresas que colaboraron con su enemigo declarado, el líder libio Muamar el Gadafi.
Tarhuni reveló que entre las compañías consultadas se encuentran la alemana Wintershall y la francesa Total. "Necesitamos ayuda", indicó Tarhuni, quien se comprometió a respetar "todos los acuerdos que sean necesarios". "Nuestros únicos enemigos son Gadafi, sus asesinos y sus matones", aseguró. "En lo que se refiere al negocio, no tengo enemigos".
(Con información de Europa Press)
- Qué trae la prensa cubana, miércoles 17 de junio de 2026
- ¿Qué selecciones ganarán este 17 de junio en el Mundial de Fútbol?
- Sofocado incendio en subestación eléctrica de Caibarién
- Avería eléctrica deja un lesionado y 14 casas afectadas en Santa Clara
- Inauguran en la Universidad de La Habana el taller “Cultura y Revolución, a 65 años de Palabras a los Intelectuales”
- ir aNoticias »
- Medidas de Trump contra Cuba en su segundo mandato: El cerco total que castiga al pueblo cubano
- Vietnam expresa solidaridad con Cuba ante nuevas sanciones de Estados Unidos
- Kamala Harris califica a Trump como el presidente más corrupto e incompetente de la historia
- The New York Times afirma que Trump perdió la guerra contra Irán
- El “Google Maps” del ICE: Cómo Reuters cobra millones por rastrear migrantes
- ir aPolítica »

Mientras Aurore Martin, representante del organismo independentista vasco (ETA), vive en la clandestinidad por sus ideas, huyendo a la orden de captura y extradición que el gobierno español le decreto, los rebeldes en Benghazi reciben dinero, armas y apoyo logístico-militar.
¿Porque los rebeldes del país Vasco no son apoyados por la OTAN?