Opositores libios comenzaron a negociar explotación privada de yacimientos que controlan

Yacimiento petrolero bombardeado en Bengasi.
El "ministro" opositor para el Petróleo, Alí Tarhuni, ha anunciado este sábado que el Consejo Nacional de Transición libio ya no tiene dinero en efectivo por culpa de la política de colaboración con los gobiernos aliados, que tachó de "completo fracaso", y que ha llevado a la paralización de la industria petrolera en poder de los insurgentes, quienes han decidido negociar el desarrollo de la misma con compañías privadas.
"No tenemos dinero en efectivo y nos estamos quedando sin nada", lamentó Tarhuni. "Es un fracaso total y las naciones occidentales, o no lo entienden, o no les importa".
El ministro explicó que los daños causados por los combates en las refinerías de su bastión en Bengasi impiden la producción de petróleo, "y nadie espera que se el suministro se reanude a corto plazo".
Por ello, Tarhuni ha informado de que el "Gobierno" opositor ya ha comenzado a hablar directamente con compañías extranjeras sobre proyectos de cooperación futuros y aseguró que no tiene problema alguno con dialogar siquiera con aquellas empresas que colaboraron con su enemigo declarado, el líder libio Muamar el Gadafi.
Tarhuni reveló que entre las compañías consultadas se encuentran la alemana Wintershall y la francesa Total. "Necesitamos ayuda", indicó Tarhuni, quien se comprometió a respetar "todos los acuerdos que sean necesarios". "Nuestros únicos enemigos son Gadafi, sus asesinos y sus matones", aseguró. "En lo que se refiere al negocio, no tengo enemigos".
(Con información de Europa Press)
- Este domingo en Cuadrando la Caja: “¿Se aceptan transferencias?” Retos y nuevas medidas de la banca en Cuba.
- UNE pronostica una afectación de 2150 MW para el pico de este sábado
- Cuba en Santo Domingo 2026: Octava jornada de los Juegos Centroamericanos
- Ballet Nacional de Cuba cerrará curso de verano con gala en el Teatro Nacional
- Infantino abandona polémico plan de privatización de los torneos FIFA
- ir aNoticias »
- Petro: Vine para convocar a la humanidad a la solidaridad con Cuba
- Medio estadounidense destaca: “El bloqueo a Cuba está empeorando una situación ya de por sí terrible”
- Díaz-Canel recibe a Gustavo Petro en su visita oficial a Cuba
- Díaz-Canel destaca el papel de las Zonas de Defensa para enfrentar las prioridades del país
- Ceuta afronta una crisis migratoria: unos 50 000 cruces desde Marruecos y al menos 57 muertos
- ir aPolítica »

Mientras Aurore Martin, representante del organismo independentista vasco (ETA), vive en la clandestinidad por sus ideas, huyendo a la orden de captura y extradición que el gobierno español le decreto, los rebeldes en Benghazi reciben dinero, armas y apoyo logístico-militar.
¿Porque los rebeldes del país Vasco no son apoyados por la OTAN?