Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Investigan en España 849 casos de “niños robados” entre 1950 y 1990

En este artículo: España, Infancia, Justicia, Niños
| 2

desaparecion-de-ninos-espana

El Ministerio Fiscal tiene abiertas actualmente 849 investigaciones en toda España por casos de “niños robados”, de los que 162 fueron ya trasladados a los juzgados tras observarse indicios delictivos, que serán calificados como detención ilegal con la agravante de afectar a menores de edad.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, hizo este anuncio en Valencia (este de España) tras una junta de fiscales superiores autonómicos en la que se ha acordado unificar los criterios de actuación -entre ellos la calificación del delito- ante las múltiples denuncias por la desaparición de niños recién nacidos entre 1950 y 1990.

Según concretó Conde Pumpido, de las 849 investigaciones abiertas en el conjunto de fiscalías territoriales, 162 han sido “judicializadas”, y otras 38 que también fueron presentadas al margen de estos casos han sido archivadas por la inexistencia de indicios penales.

La Fiscalía ha establecido dos protocolos de actuación que se trasladarán a todas las fiscalías territoriales para prestar atención personalizada a las víctimas y practicar pruebas de ADN, que ya habían comenzado a realizarse en algunas regiones españolas.

Los procedimientos con mayor desarrollo hasta el momento son los que se siguen en La Línea de la Concepción (Cádiz, sur del país), donde hay doce casos distintos con una investigación policial “muy avanzada”, en los que se han practicados pruebas genéticas y exhumaciones a instancias fiscales.

Precisamente, el pasado miércoles se llevó a cabo en esta localidad gaditana la exhumación de tres nichos en el cementerio por orden judicial.

Los casos de desapariciones de niños recién nacidos es una cuestión “preferente” para la Fiscalía porque “afecta a un gran número de ciudadanos españoles”, según Conde-Pumpido.

“Hay una gran diferencia entre unos casos y otros, y abarcan un periodo de tiempo muy prolongado; algunos asuntos llegan a una época relativamente reciente, ya en Democracia”, tras la muerte del general Francisco Franco en 1975, reconoció.

(Con información de EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María dijo:

    Es cierto que para fundar una historia nos vemos necesitados de otras personas que aporten no sólo palabras a lo vivido, sino también actos y situaciones que modifiquen o alteren en cualquier dirección nuestros propios actos y sentimientos.
    La madre le cuenta su propia historia a su hijo; es la trasmisora de todo lo recibido y vivido por su propia gente, su familia, es así como el hijo se irá formando a través de la herencia emocional recibida.
    No puedo más que sentirme mutilada de una parte de mi propia historia personal y emocional. Es terrible que además de sentirme culpable por haberme dejado anestesiar por aquél que tenía el poder de manipular y cambiar la historia del nacimiento de mi hija y mi propia vida, hoy tenga yo que buscar el amparo de la ley para conseguir saber donde está su vida que es la mía propia, o por el contrario, suplicar la búsqueda de sus huesos para poder rescatar su historia verdadera y devolver a mi memoria un trozo de la mía. Historia que me pertenece por derecho y que fue arrebatada por el mercadeo de unas personas carentes de condición humana.
    Me falta la historia de mi hija para formar el mapa de mi propia vida. Sin ella estoy incompleta, sin ella estoy terriblemente herida. Mi condición de madre maltratada me deja indefensa ante la tortura infringida por aquellos malditos que me ultrajaron y mutilaron sin necesidad de guerra vivida. Sólo con la conciencia de saber que soy la víctima logro mitigar la tristeza que envuelve toda mi existencia.

    Una madre afectada por los bebés robados en los Hospitales de España (La Línea de la Concepción, Cádiz). Gracias por todo

    Por y para mi hija María

  • deyanira avendaño dijo:

    hola soy hija de un matrimonio musulman fui robada desde niña en colombia sur america, quiero encontrar mi familia tengo como fecha de nacimiento el 26 de abril de 1949, fui monoteista ahora soy musulmana, vivo en maicao, guajira, colombia, busco mi familia pues he sufrido la falta de identidad familiar, tengo una hija haciendo el doctorado en filosofia en barcelona españa, es profesora investigadora , el hijo estudio artes plasticas vive en barranquilla actualmente, necesito envien cualquier informacion a la mezquita de maicao, guajira, alli me pueden contactar con el nombre deyanira avendaño rebolledo, es el que debo usar desde el bautizo que recibi en 1956, soy abogada, pensionada por la fiscalia general de la nacion de colombia, gracias

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también