Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Un habanero controla el Clima Espacial

| 59

Por Wendy Guerra
Habáname

Habanero, nacido en ese epicentro particular de nombre: El Nuevo Vedado. Físico, lector, amante de las estrellas y loco por las ciencias, el cubano Eduardo Araujo es un misterio para muchos y un orgullo para otros.

Envío de La Habana a Colorado el cuestionario de preguntas que me asaltan al conocer que existe un habanero estudiando "el más allá" desde "el más acá". No sé si es posible para él responder  mis preguntas, en todo caso aquí van, volando desde Miramar hasta su despacho académico, su burbuja de experimentación personal y refugio humano para colegas y alumnos.

Eduardo Araujo

Eduardo Araujo

1- ¿Por qué estudiaste física y qué desarrollo le veías en Cuba cuando matriculaste en la Universidad de La Habana?

Mi camino a la Física no fue lineal. Siempre se pensó que nosotros también seríamos médicos, como nuestros padres. Empecé en el 4º Contingente del Destacamento Pedagógico, aquel llamamiento de emergencia diseñado para cubrir la necesidad de profesores debido al arribo del fruto de la explosión demográfica del ´60 a la enseñanza media y media superior. Ni te cuento cómo fui enrolado en esta aventura,  el hecho es que a los 17 años estaba dando clases de Física frente a muchachos de mi edad, y algunos incluso mayores. Creo haber tenido cierto grado de éxito en estos menesteres pedagógicos, pero no era lo que quería hacer de mi vida.

La motivación, sin embargo, si es bastante transparente. Cuando en casa alguien hacía una pregunta a mi padre, él siempre tenía una respuesta a mano, siempre basada en su extenso conocimiento científico. Recuerdo una anécdota en particular. Una vez se me ocurrió preguntarle que eran los truenos, y todos, mamá incluida, escuchamos una explicación de más de una hora sobre ondas y oscilaciones atmosféricas,  sobre la luz como una onda electromagnética y el sonido como una onda mecánica... ¿Mencioné que yo tenía unos 5 años?

Al terminar el Pedagógico continué hacia la Licenciatura en Física y Astronomía y culminé mis estudios de pre-grado con una Ingeniería Electrónica en Controles Automáticos. Posteriormente completé una Maestría y un Doctorado en Física Espacial en la UNAM (México) y en la Universidad de Colorado (EEUU).

2- No vienes de una familia común, es cierto que tu madre fue una psicóloga de vanguardia y tu padre toda una leyenda en el Colegio Médico cubano, tus hermanas importantes figuras del arte y la literatura internacional. ¿Qué ha tenido que ver todo esto con tu vocación?

Gracias Wendy por tus palabras sobre mi familia. Aunque sea un lugar común, el ejemplo de mis padres y hermanos fue siempre un aliciente difícil de ignorar. Los que conocieron a mis padres los recuerdan aun hoy como excelentes profesionales, pero mejor aún, como seres humanos. Nuestra casa familiar estaba siempre llena de visitantes, y nosotros, los cuatro hermanos menores, disfrutábamos aquella vida a plenitud, pero al mismo tiempo sentíamos esas metas frente a nosotros, desde muy, muy pequeños... y por si nos faltara algo teníamos las metas agregadas de mis hermanas Loipa y Nara Araujo, ya desde entonces figuras culturales con valor y luz propia. Mi hermano mayor es considerado hoy uno de los mejores médicos en su especialidad en Cuba, el que me sigue ha tenido mucho éxito en su vida de empresario, y la menor, mi hermanita querida, es una psiquiatra de mucha valía. Entre todos los hermanos acumulamos 5 doctorados y 4 maestrías (aunque la mayoría sigue estudiando). Creo que los "viejos" sonreirían de placer, pero nos siguieran exigiendo más y más.

3- ¿Qué estudios espaciales haces? (si se puede saber)

Me dedico a lo que hoy se conoce como Clima Espacial, el efecto que las condiciones del sol y el espacio tienen sobre los sistemas tecnológicos y el bienestar de la humanidad.  En realidad el término "clima" está mal utilizado, pero "estados del tiempo" o "meteorología" espacial nunca se impusieron entre los colegas hispanos.

En estos momentos mi atención profesional está dedicada al estudio de los efectos que el recién terminado mínimo solar, un mínimo inusual, con actividad solar muy baja, con muy poca variabilidad y que duró bastante más tiempo que el promedio de mínimos anteriores, tuvo sobre la ionosfera, la única capa cargada que nos rodea, con un papel muy importante en la comunicación, la operación y uso de satélites, y la navegación por sistemas tales como el GPS.

4- ¿Qué haces por la formación académica en la Física que se estudia hoy en los Estados Unidos de América?

Hay mucho que hacer por el estudio de la Física en todo el mundo. Sólo me limito a tratar que se genere interés por el estudio de las ciencias entre los grupos menos representados en la Física, especialmente los hispanos en EEUU. Aunque tengo estudiantes doctorales y de maestría de diversa procedencia (Taiwán, México, etc.), dedico siempre tiempo a visitar escuelas de enseñanza media y media superior, en áreas de nivel socio-económico relativamente bajo, para tratar de motivar los estudiantes de estos grupos a que se dirijan hacia el estudio de la ciencia. Esta labor me ha dado gratificaciones diversas, premios y cargos, pero ninguna como la vez que un joven tocó la puerta de mi casa, hace algunos años, a mostrarme su título de Físico, y sólo me dijo "gracias a Ud."

5- ¿Te imaginaste todo lo que te ha pasado profesionalmente?

¡Nooooo, definitivamente no! El camino ha sido largo para llegar aquí. Largo y enrevesado, pero nunca aburrido. No creo haber podido planear algo así. Me dediqué de lleno a lo que en determinado momento hacía. Pude terminar mis estudios en tiempos relativamente cortos, y cada vez me fui involucrando más en una ciencia completamente apasionante. Un buen día me vi en la encrucijada en la que muchos nos hemos visto y tuve que tomar decisiones importantes. Nunca antes me había planteado la idea de vivir fuera de nuestra hermosa isla; cada decisión, cada giro que dio mi vida me acercó un poco más a dónde me encuentro hoy. Tengo características obsesivas, pero un plan como este no lo podría haber establecido ni en mis más feroces sueños profesionales.

6- Tiene algo que ver Cuba con el recorrido que atraviesas cada día?

Cuba tiene que ver con TODO lo que hecho en mi vida. No importa el número de países visitados, las culturas asimiladas, o las ciudadanías adquiridas. Nací, he vivido y moriré cubano hasta el átomo más ínfimo de mi cuerpo y mente. No lo dudes. La cubanía, que no el cubaneo, no es desechable. No es un fardo que arrojas a mitad del camino. Y nunca es un peso a cargar. Simplemente se es, y se porta con orgullo. No hablo por nadie, por supuesto, son sólo mis vivencias propias las que trato de reflejar. No somos un pueblo elegido (ni mucho menos), pero ahora escucho el "Ojalá" de Silvio y dudo que haya muchos cubanos que no se estremezcan con esta canción. Tengo en las paredes de mi oficinas mariposas endémicas cubanas, escucho nuestra música mientras trabajo, trato de mantenerme al día sobre lo que publican nuestros escritores... en fin Wendy, hace 11 años no voy a Cuba, pero no soy menos cubano por eso.

7- ¿Cómo es la vida de un físico cubano en Estados Unidos?

No diferente a la de un físico de cualquier otra nacionalidad, quizás se deba a que no vivo en la Florida, donde casi todo está marcado por la impronta política. Me explico, en mi grupo hay un inglés, dos japonesas, un rumano, un ruso, dos chinos, una brasilera y un cubano y... perdón, lo olvidaba, dos americanos. Nadie se detiene a pensar, comentar, hablar, mencionar las diferentes nacionalidades. Por supuesto, la cultura asiática y la latina se diferencian, pero estas diferencias no se reflejan en ninguna interacción profesional o personal. No somos un grupo de colegas, somos un buen grupo de amigos que con frecuencia nos reunimos en nuestras casas para cenar o celebrar, para escucharnos como seres humanos.

8- ¿Qué cambiarías si la física se dilatara en magia?

¡Cambiaría la magia a Física! La naturaleza de la Física es exactamente lo contrario a la de la magia, nosotros no hacemos juegos de manos para escamotear la verdad, sacamos a la luz la verdad, por más increíble que parezca. ¿Imaginas un mago haciendo un truco que nadie del público entienda? Los conceptos más complejos de la Física tienen un basamento lógico y matemático que quizás no esté al alcance de todos, pero está ahí, al alcance de los que quieran dedicar tiempo y esfuerzo a entenderlo.

9-  ¿Cómo aplicarías tus conocimientos en Cuba si pudieras colaborar con los que vivimos aquí?

Nunca he dejado de colaborar con mis antiguos colegas y amigos de siempre en la Habana. Con la introducción de nuevas tecnologías en el mundo, incluyendo en Cuba, nuestra área de estudio se ha convertido en una alta prioridad en todo el mundo. Espero que nadie se atreva a aterrizar un avión usando GPS, por ejemplo, después que le digamos que durante tormentas magnéticas el error puede ser de decenas de metros.

10- ¿Te sigues sintiendo un muchacho de El Nuevo Vedado, un habanero?

Si lo soy, aun me veo manejando por esas calles que tanto amo, que conozco al detalle. Amando en sus rincones, leyendo en cualquier esquina iluminada. Disfrutando de ese calor humano tan especial.

11- Ha cambiado "el clima en nuestro espacio", hemos cambiado todos, para bien y para mal, pero la biografía no la cambia nadie.

Sí, todo cambió, esa es la esencia misma de la naturaleza. Es un "clima" que ya no conozco tanto como en el que habito, pero ahí están las raíces, el inicio del viaje, y no voy a dejar de ser quien soy sin regresar a la semilla, aunque sea a través de la ciencia, que es toda mi vida.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    SALUDOS NO PIERDO MAS MI TIEMPO EN HACER UN COMENTARIO QUE LUEGO ES RETIRADO

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    Por fin este bicho tiene o no tiene libreta, no me jodan si yo estuviera en Wall Street o en el FMI (haciendo el bien claro está)me harían una entrevista, venga acá Wendy y los cubanos que juegan en Grandes Ligas no son cubanos???? no merecen la satisfacción espirutual que emana de sus logros personales cual es la disyuntiva entre unos y otros "to be or not to be" me molestó un poco esta entrevista.

  • J. Valdes G. dijo:

    me parece ke "esto" no lo para ni dios......
    en cualkier momento entrevistan a willyto o a glorita y lo pasan x la tele....
    ..no me van a sorprender.
    tomar partido x los comentarios de un bando (en apoyo o denuesto al artículo) no creo ke me sirva de mucho.
    pero en realidad soy ¿o era?, vecino de los araujo y con esta noticia me entero del paradero de uno de los miembros del ¿nucleo?....jejej.
    hace un tiempo repararon un muro alto de contención del patio de tierra de..¿su casa? y eso me dió algunas ideas para raparar el de mi casa.
    solo eso conozco de su familia (la casa x fuera y el dichoso murito, ke entre nos...es bastante altito), no recuerdo haber visto o conocido una sola persona de esa casa-familia.
    pasé el "pre" en el guitera y creo recordar ke él era profesor d física en el saúl....
    pero es solo eso: recuerdos vagos....nada válido en mi hdd....y no me atrevo a asegurar cosa alguna. ni sikiera sé kiénes son los moradores actuales del inmueble, cosa....ke no me preocupó jamás pero ke ahora (al ver una "entrevista" a un ex-vecino)...me intriga y me pica el cu....ello.....¿será ke soy un chismoso?
    x lo demas.....estoy curaodespanto: me viene bien cualkier cosa.
    salu2 a mis compatriotas

  • Enoy dijo:

    Esto si que me llena de orgullo de ser cubano hasta la última célula de mi cuerpo......Soy Cubano, actualmente no vivo en Cuba pero cada día de mi vida la recuerdo y en todo lo que hago Cuba está presente. Amo mi país, mi gente, su cultura y nuestra Revolución, que con todos sus defectos también nos ha regalado muchas virtudes. Pero hay algo que no entiendo...por qué si somos un un pueblo formado por la mezcla de tantas etnias:blancos, negros, asiáticos y que por siglos nuestro país fue sitio de inmigración para muchas personas de todo el mundo ¿por qué ese tabú a los cubanos que salimos de Cuba? Cada persona tiene el derecho de vivir donde guste y MUY IMPORTANTE el DERECHO de regresar a su país a vivir si lo desea. Lamentablemente las leyes de NUESTRO país no permiten que muchos cubanos que están fuera y deseen regresar a vivir a Cuba lo puedan hacer, eso es triste, pero a pesar de eso amo a Cuba y nuestro sistema socialista. Espero que con los nuevos cambios que están sucediendo también se reestructuren esas leyes que cumplieron su función en un momento histórico determinado pero que ahora solo causan desarraigo y dolor entre las familias cubanas

  • Quincalla dijo:

    Para Susana: ¡APAGA EL TABACO ESE!

    Wendy: Muy buena entrevista.
    Araújo: Mis respetos y felicitaciones.

    Ojalá todos los cubanos pudiéramos dialogar así... Otra Cuba cantaría...

  • Vera dijo:

    Me uno a los comentarios de Miguel, Carlos Monte, Valdivia y de Susana.
    Saben como Araujo llego al extranjero?????. No se comenta en la entrevista, pues bien les dire, el era trabajador del Instituto de Geofisica y Astronomia y fue a una maestria a Mejico, de alli no regreso mas nunca.
    No recuerdo que en el tiempo que ha estado en el extranjero se recibiera una donacion en el centro para contribuir con las investigaciones que alli se realizan.
    Amor a Cuba???? extraña las calles de Nuevo Vedado??????porque hace 11 años que no viene a Cuba y no gasta sus dolares para que ayuden al pais, A LOS CIENTIFICOS QUE DIA A DIA TOMAN UN PC, A LOS CIENTIFICOS Y TRABAJADORES DE ESTE PAIS QUE ESTAN PENSANDO EN EL TRABAJO Y A LA VEZ QUE VA A PONER EN LA MESA DE SU CASA PARA QUE SU FAMILIA COMA????????.
    No me cabe duda que la cubania se lleva bien adentro y que por problemas economicos muchos cubanos han emigrado, para mi siguen siendo MIS HERMANOS CUBANOS, tanto como el que esta aqui, sudando por no poder poner el aire acondicionado para ahorrar energia, para poder hechar pa' lante el pais.
    Conoci a Araujo y me uno al sentir de todos los compañeros del centro que lo conocemos que esto es un show mal montado.
    Por favor Wendy, cuantos cientificos cubanos que estan en Cuba, Ud ha entrevistado y publicado??
    La entrevista es una más, que podia estar en la revista HOLA, Vanidades, La semana, etc, en fin cualquiera, pues el contenido de ella es tan vacia como las que se publican en ellas.

  • Alex dijo:

    Una vez nos enseñaron en la escuela, a los que nos educamos aquí, que Karl Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto hasta él, bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.

    Pienso que eso es lo que todo ser humano busca en primera instancia para sí y los que dependan de él; y tratar de hacer algo diferente, es considerado descabellado, y más aún, tratar de politizarlo todo a toda costa no tiene sentido alguno.

    Quizás algunos piensen que si el Dr. Araujo hubiese hecho lo que se planeó en su institución de origen que hiciera, cuando culminase su formación como maestro de física de enseñanza media en el Instituto Pedagógico, hoy la enseñanza de esta ciencia en CUBA tuviera mayor calidad en este nivel, pero yo dudo que su actuar personal hubiese sido decisivo para frenar la pérdida de muchos maestros de ciencia de nuestras aulas durante el período especial; o cuando terminó su formación en el extranjero, tal vez la Institución en la que se desempeñase en Cuba tuviera grandes logros científicos y tecnológicos en su actual área de experticia, como lo es ahora la Física Espacial; pero yo también dudo hoy por hoy, que lograse tener un papel decisivo en nuestro desarrollo dada las condiciones en las que hubiese trabajado, y actualmente ahora trabajan los que aún quedan aquí en CUBA haciendo frente a este trabajo.

    Esto es solo un caso más, de los muchos que conocemos, que han sabido aprovechar "MUY INTELIGENTEMENTE" las oportunidades que se presentan en la vida y que por supuesto premian al esfuerzo personal que cada uno hace también en algún momento, durante algún tiempo. Es la gran ventaja de "AQUI" haberse pertrechado tras una aparente "IDEOLOGIA del SISTEMA" acorde con las circunstancias de la época, como lo hizo el Dr. Araujo en su momento, e hizo que se centraran "ESPERANZAS" en su persona para la Física Espacial en CUBA , que hicieron posible toda la cadena de acontecimientos que lo ha llevado a su actual status, profesional y personal.

    Este proceder para algunos, los mas ROJOS de pensamiento, es tildado de traidor, para los otros, como un héroe que logró burlar todos los cercos y trabas gubernamentales volando por debajo del radar, para los mas suspicases, que conocen la historia personal del sujeto pues pueden pensar que es la pantalla perfecta de nuestros hombres invisibles de clara ideologia cubana que contribuyen a la salvaguarda y protección de la patria donde quiera que esten.

    Para cuando al Dr. Araujo le tocó regresar a CASA, ya estaba tan "COMPLICADA SU VIDA" (personal y profesional), que ante la difícil decisión de regresar a un Instituto en Cuba con las condiciones materiales a fines de los 90 bastante precarias (hoy peor que en los 90 claro) ya sin la ayuda de los hermanos soviéticos que le dieron origen, la decisión de regresar a trabajar a este sitio y la alternativa, inicialmente temporal y con posibilidades de "para toda la vida", de una estancia postdoctoral en Boulder , USA (las ventajas de esto para que mencionarlas); pues optó por tratar de seguir el
    descubrimiento Marxista antes mencionado, pues el mismo le hubiese sido bastante difícil de seguir "AQUI". Pues el transporte desde su casa ya no sería en un cómodo auto propio (aunque tal vez le hubiesen asignado uno, nadie sabe, pues se satisfacían las "ESPERANZAS" de algunos) sino que dependería del desvencijado Ómnibus de los trabajadores del centro o del transporte público, el almuerzo de cada día, ...ahí ni hablar, su lugar de trabajo ya no tendría las mismas "FACILIDADES del DESARROLLO", sino que estaría experimentando ese "BUEN CALOR CUBANO", que en verano (y CUBA es un eterno verano) pues no te permite pensar en otra cosa que una cerveza fría a la orilla del mar, y el día del cobro, ah!!!!..., el día del cobro, pues ese día es cuando aplicaría los mejores modelos matemáticos predictivos de la Dinámica No Lineal y las Modernas Teorías Matemáticas de Optimización, para ver cómo, con ese salario pudiera alimentar, vestir y resolver los disímiles problemas materiales que se presentan en un verdadero "HOGAR CUBANO", pues literalmente no solo de pan vive el hombre.
    Aquí en CUBA, es donde de verdad hay que hacer ciencia, pues hay que "INVENTAR" mucho para vivir; del otro "LADO", quizás no sea fácil, pero el que trabaja, no pasa trabajo. Sin embargo "AQUI" son disimiles los trabajos que pasa un científico igual al Dr. Araujo para trabajar.

    Pero su proceder, al no quedarse aquí cuando debía hacerlo, hizo también que se vetasen las posibilidades durante muchos años de otros, que como él, también hubiesen querido alcanzar un buen desarrollo profesional y se lo impidieron, para evitar que se "QUEDASEN ALLA" como el Dr. Araujo y otros.
    Lo paradójico del asunto es que a la luz de lo sucedido hace bastantes años hoy podemos hacer un balance de que casi todos,
    para no ser absolutos, aquellos que eran de "CONFIANZA para nuestro Sistema", pues fueron los que no retornaron y aquellos que "NO SON CONFIABLES para el Sistema", pues son los que se quedaron haciéndole frente al trabajo "AQUI" y no "ALLA".

    Es muy fácil decir ser "CUBANO" fuera de Cuba pues pienso que aquellos que conozcan nuestra "REALIDAD"; no la que aparece
    en periódicos o noticias nuestras donde todo es "muy BUENO" y de lo "MALO" se sabe poco o no se sabe nada en absoluto. Sino la realidad que se vive por cualquier trabajador cubano en CUBA, con todas las dificultades, problemas y carencias; las que hacen bien difícil seguir "el descubrimiento" marxista. Aquí muchos se quedan en la fase de tratar de satisfacer las necesidades básicas sin lograr hacer verdadera ciencia, arte y demás.

    Quizás vale la pena pensar que condiciones tendríamos hoy en nuestro país, si todos los que han sido formados por la Revolución estuviesen contribuyendo de forma directa. Pues no sé si alguien conoce la estadística del paradero de aquellos graduados universitarios, fundamentalmente de ciencias e ingenierías (que son factores claves para el desarrollo de cualquier país) de los últimos 30 años en Cuba, para poder hacer el balance de cuantos se fueron y cuantos se quedaron. Ya que como descubrió Karl Marx, el hombre debe satisfacer sus necesidades personales básicas para después hacer las otras cosas.

    La vida es una sola y cada uno la vive como mejor puede, aunque siempre nuestras acciones favorecen a algunos e indefectiblemente perjudican a otros. Por eso no vale la pena atacar el proceder del Dr. Araujo, pero tampoco vale la pena ensalzarlo, pues mucho menos se lo merece.

  • Aimée Amezqueta Rgue, dijo:

    Afortunadamente pertenezco a la misma generación de cubanos de Eduardo, en la secundaria estudié con dos de sus hermanos y ya se escuchaba de un jovencísimo profesor de física que desde entonces destacaba por su talento y genialidad para la ciencia, para la docencia y para vivir la vida normal de cualquier joven de nuestra época.
    Un especial mérito de Eduardo es la de "popularizar" el conocimiento científico más avanzado, tiene la genialidad de explicar cualquier fenómeno con grandísima sencillez y con inmensa coherencia lógica hasta el punto de hacerlo parecer sencillo y cotidiano.
    Cubano ciento por ciento,Eduardo amigo, padre, profesional, ciudadano del mundo y como el sol que con tanto afán estudia: Universal. No miréis sus manchas, seguid su luz.

  • Aned dijo:

    He tenido el privilegio de ser alumna de Eduardo Araujo cuando era profesor de física. Marco toda una generación de jóvenes a los que nos inculco y despertó el amor por la ciencia, y eso fue una elección personal, había muchos otros profesores que no dejaban la misma huella. No somos objetos que pertenecemos a nada, ni a nadie. Nosotros eramos parte de un proyecto social. También lo construimos, y formamos parte de él dando y recibiendo en igual medida...no podía ser de otra manera sino no podíamos pertenecer a él. Es una elección personal poder seguir desarrollándose y evolucionando en Cuba o en cualquier lugar del mundo. Somos más que un país. Somos seres humanos y tenemos el derecho a elegir como vivir nuestra vida, como también elegimos hacer bien nuestro trabajo en cualquier circunstancia de nuestra vida. Él lo hacia cuando era profesor de preuniversitario y lo hace ahora en su rol de científico. ¡Que pena que a tanta mediocridad no le sirva de inspiración para crecer y si para quejarse!. Por cierto decía Jose Marti: "la queja es la prostitución del carácter".

  • Masrcosher dijo:

    La entrevista de Wendy me ha llevado a hacer varias preguntas: 1- ¿cómo llegó el Dr. Araújo a USA? 2- ¿qué entiende por "cubaneo"? 3- ¿qué hace por Cuba y su pueblo si dice sentirse cubano? lo cual no dudo. 4- ¿Qué es ser cubano? 5- ¿Puede alguien que se diga a sí mismo cubano vivir lejos de Cuba?

    - La primera pregunta la contesta una persona que lo conoció, desertó en un viaje de estudio a Méjico pagado por su Patria para colaborar en el desarrollo científico del país. Si desertó podemos concluir que se siente cubano, nadie lo puede negar, que no revolucionario ni tan comprometido con su Patria.

    - La segunda pregunta la he oído mucho pero no la entiendo bien, ¿alguien me la puede explicar?

    - Respondida la primera pregunta y conociendo donde trabaja, no es de esperar que haga mucho por su Patria y compatriotas sometidos a un cruel y criminal bloqueo.

    - La cuarta pregunta la responderé después de la quinta.

    - La quinta pregunta sobre si un cubano puede vivir fuera de su Patria, la respuesta es definitivamente sí. Martí vivió la mayor parte de su vida fuera de Cuba, y qué mayor ejemplo de cubano podemos conocer. Pero no lo definimos como 2El Apostol" por querer a su Isla. Lo llamamos así porque dedicó toda su vida y energía a luchar por ella. Y le ofrendó hasta su vida. Miles de cubanos viven lejos de Cuba, algunos salieron por amar a otra persona, otros por buscar mejoras económicas, otras por reunificación familiar. Pero muchos de esos luchan cada día por su país, no tiene que ser una gran contribución, basta que explique la verdadera situación de Cuba bajo ataque de la superpotencia a cada persona que en el extranjero tiene una idea equivocada sobre el país, dado el bloqueo informacional que practica el Imperio y sus seguidores.

    Conozco un cubano que trabaja en Budapest en una transnacional norteamericana, que cuando llegó un nuevo gerente, lo quiso echar del trabajo solo por ser cubano. Se libró por tener nacionalidad húngara y por el apoyo de sus colegas. Hasta ese punto llega la intolerancia.

    En una ocasión, un ex-alcalde de un partido burgués, con el que discutí sobre su "democracia representativa" y la verdadera democracia que considero hay en Cuba, dado que en su país la ley electoral tiene trampas que impiden que cualquier partido de izquierda tenga una gran representatividad en el parlamento, mientras que en Cuba cualquier movimiento contrarrevolucionario, si tuviera el apoyo del pueblo triunfaría, solamente porque la Ley Electoral cubana exige que la mitad de los diputados a la Asamblea Nacional sean delegados de circunscripción, y los delegados de circunscripción son propuestos y elegidos por los vecinos de las propias circunscripciones. Ante esa aplastante prueba, ya que el consideraba que la "dictadura cubana" impedía que cualquier disidente accediera a un puesto electoral, me dijo: "No le digas a nadie esas ideas tuyas, porque tendrás problemas en este país". Claro, que no puedo dejar de decir la verdad, porque me busque la enemistad de cualquier poderoso.

    Y de ahí saco la respuesta a la cuarta pregunta, ¿qué es ser cubano?
    Y no tengo palabras más bellas para definir esto que las propias de Martí cuando plasmó en su poema "Abdala", la respuesta del héroe a su madre: "El amor, madre, a la Patria. No es el amor ridículo a la tierra o al polvo que pisan nuestras plantas. Es el rencor eterno a quien la oprime, es el odio invencible a quien la ataca"

  • Elizabeth dijo:

    Somos cubanos todos. Martí y sus palabras dan juego para todos, opositores, disidentes, comunistas o aparentes comunistas.
    ¿Cómo vamos a reencontrarnos si por encima de la ideología no prevalece el reconocimiento al innegable talento, a la humanidad que se desprende en la entrevista? La mención al "Ojalá" de Silvio es perfecta para definir el sentimiento de todos los que nos sentimos cubanos independientemente de donde hayamos decidido vivir.
    Si molesta que haya personas diferentes,que hayan escogido vivir fuera de Cuba y se sigan sintiendo cubanos hasta la médula¿por qué se publican aqui una entrevista que salió en un medio español?
    Con toda sinceridad compatriotas, no le veo el sentido a este debate.
    Dejo aqui mi más profunda enhorabuena y mis respetos para el Dr. Araujo. También me gustaría, si es posible, dar fe de mi absoluto malestar con los que anteponen la ideología a cualquier otro noble sentimiento.

  • Triunfadora dijo:

    Que mediocridad tan grande de algunas personas,,
    Mis respetos para el Dr Araujo,,, por ser quien es,, no se han puesto a pensar,, que si un sistema,, crea hombres y no los provee de lo mas esencial se debilita el intelecto,,,
    No importa donde elijas vivir, estudiar y desarrollar tu inteligencia, la cual nadie te la regalo,, es un don que no todos podemos tener.
    Pero, si eres bueno de verdad, no importa donde vivas, asi sea en el mostruo como algunos llaman,, saldran adelante de verdad los que como el Dr Araujo tenga como meta sonar y cumplir metas que nunca pudieron lograr en Cuba.
    Dejemos de atacarnos unos a los otros, todos somos cubanos, y amamos nuestra tierra, no importa donde estes, lo que importa es la esencia de este Dr. que es un ejemplo para todos los cubanos que viven fuera de Cuba, lograr tantos exitos y poner en tal alto lugar el ejemplo de un cubano sencillo que no habla mal de su Cuba, al contrario,, y no hagan mas conjeturas si ayuda o no al pueblo o al desarrollo de la ciencia en Cuba,, preguntense, si lo dejan hacer o no?

  • Alumno de Araujo dijo:

    Con todo el respeto , Mr.Masrcosher usted es un arrepentido de su propia nacionalidad , eso fue una entrevista para con propositos educativos sobre una gran persona. Que hace colaboraciones a la comunidad cientifica, donde sus descubrimientos son usados para un mejor futuro para el ser humano. Asi que no venga a divulgar , el trabajo el cual dudo usted podria hacer. Mi maestro esta muy orgulloso de haber nacido en cuba ,lo cual yo lo estoy muy bien y poder haber llegado donde esta. Ya que es muy dificil para una persona de cuba. Lograr metas de esa magnitud.
    El es un prodigio para su generacion . El es la razon la cual me gusta la fisica y la aprecio como primera de la ciencias. Y como yo seguro hay cientos. Asi que porfavor si van a criticar a una persona por su nacionalidad ,y por su orgullo de venir de ese lugar. En vez de mirar sus logros como escolar y persona, se pueden meter sus palabras en su recto.

    y como dijo william shakespeare
    solo un tonto piensa que es sabio, y solo sabio sabe que en realidad es un tonto.

  • Ruben dijo:

    Que dificil me resulta comentar sobre un amigo que disfruto desde la infancia. Que dificil leer lo que sobre el escriben quienes lo conocen y quienes no. Que dificil ser imparcial. Pero porque tendria que serlo?
    Algunos de los detractores se preguntaron...Como llego el Dr Araujo al extranjero?...Porque no regreso?....UYYYYY ..que importante es eso !!!!, solo eso sacaron de la entrevista?...Porque no se fijaron en los inicios?..Porque no se preguntaron como un "maestro emergente" llego hasta donde esta ?....Quien leyo lo que sus exalumnos dicen de el ?...y sus conocidos de su gran familia ?
    Caramba, que facil es juzgar y que dificil reconocer !!! Pero que tan facil es mas aun culpar a alguien por las carencias de sus iguales y no buscar a los verdaderos culpables que los obligan.
    Quizas algunos de los detractores tenga experiencia de la vida de un cubano fuera de Cuba, De lo que pasa y lo que sufre, de lo que extraña y lo que añora.( como la gaceñiga que me pidio el Dr Araujo que le mandara de aqui donde vivo, porque en Colorado eso no existe)y tantas cosas que no alcanzaria un millon de paginas.......Pero no, eso no importa, si te fuiste eres malo, no eres cubano y ya !!!!
    Mis abuelos eran españoles y siempre me hablaron de su patria aunque nunca la volvieron a ver.; Los obligaron a nacionalizarse cubanos para poder trabajar; vivieron y formaron sus familias en Cuba y llegaron a quererla como suya....y NADIEEEEEEEE, les reclamo nunca haber salido de su pais, ni les prohibio su regreso...Es lo mismo ahora?....Quien divide y quien junta?...Quien tiene la varita magica que te selecciona...Quien decide si tu talento es "revolucionario o contrarrevolucionario"...Quien y porque invento los "Permisos de Residencia en el Extranjero"...Quien decidio que Wilfredo Lam podia vivir en Italia pero ojooo !!! era una gloria Cubana, y para que seguir enumerando.
    Amigos detractores piensen por ustedes mismos UNA sola vez...Aparten las ramas para que puedan ver el nido...Sientanse orgullosos de ser Cubanos como el Dr Araujo, pero sobre todo...Sean HONESTOS.
    A los amigos...gracias por ayudar a Cuba honrando a sus virtuosos.
    A ti mi hermano...felicidades por estar ahi. VIVA CUBA CARAJO !!!

  • Karina dijo:

    Wendy:
    muy original y emocionante tu entrevista, te felicito; respecto a Eduardo mis admiraciones para él, es una muestra de un verdadero defensor de la identidad de los cubanos y de sus raices, reflejo además de los principios que nos caracterizan sea cual sea el lugar donde estemos.

  • Alina M Lopez Marin dijo:

    Wendy, muy linda entrevista con una persona que no se le olvida que es Cubano.

  • GRISELDA RAMOS dijo:

    Importa lo que se aporta al desarrollo en cualquier campo del crecimiento del ser humano, ¿dónde?, en este planeta tierra en el que todos vivimos, en ese gran universo del hombre al que pertenece la literatura de Carpentier, la pintura de Wifredo Lam, la ciencia de Humboldt, la poesía de Tagore, la filosofía de Ghandi, la lucha del Ché Guevara por América......valgan siempre y mucho los hombres capaces de ver el mundo entero como propio no importa dónde hayan nacido, de enriquecer el universo para cada uno de los que en él vivimos... siga usted Doctor Araujo su camino a través del universo con esa cubanía que lo distingue y nos enorgullece. Un abrazo

  • Dr Elneg Roloco dijo:

    Sin lugar a dudas, mis comentarios sobre por que no entrevistan a Cristinito Hernandez, la Loba Feroz o al hijo de Ramiro Valdez le dolio a alguien. Al final esto es Cuba y no cambiara, seguimos en la censura.

  • Katia Pradere dijo:

    Este físico es mi primo.No entiendo cómo todo va pasando aún por el prisma de la política.Nos decímos martianos sin hacer nuestro el Patria es Humanidad de Martí.
    Cada quién tiene derecho a vivir en el lugar que desee.Admiro a los cubanos talentosos,buenos padres,buenos hijos y que no
    han perdido la esencia y la nobleza de la CUBANIA.Edyy es uno de ellos.Hablemos del talento,sea de los que hacen ciencia adentro de Cuba o fuera de ella.¿Quién dice que somos mejores por estar aqui o peores por estar fuera?
    Este científico es,en mi recuerdo,el primo que más cerca estuvo de mi,cuando perdí a mi padre que era el Dr Pradere,hermano de la Dra Elsa Pradere,madre de Eduardo.Aún está cerca de mi,no destila rencor,hace su trabajo y cría a sus hijos y enseña por el mundo lo que es amar su profesión.
    Respeto las diferentes opiniones,aunque hay muchas con las que no coincido.Gracias Wendy,por acercarte a este muchacho que es un orgullo para nosotros,su familia.

  • jorgedavid dijo:

    Tenemos que leer más a Martí y menos a Carlos Marx para saber lo que es la cubanía. Los detractores del Dr. Araújo son en su mayoría gente que no lo conocen de cerca, que sólo ven el mundo con espejuelos ideológicos. Los que lo admiran son gente que lo conocen de cerca, amigos, familiares, exalumnos.!Que mayor reconocimiento que ese!. Soy un exprofesor de Matemática, amante de mi profesión, que tuvo que dejar el magisterio para dar de comer a mi hija y hoy soy un profesional, formado por la revolución, totalmente frustrado. El tuvo más suerte que yo. !Enhorabuena Dr.Araújo!. Wendy,!Felicidades por este trabajo que ayuda a romper con el estigma del que elije vivir donde le da la gana!. Viva Cuba. LA PATRIA ES DE TODOS. José Martí.

  • hacker dijo:

    Un orgullo para todos los cubanos contar con el,saber que un fisico formado en nuestro pais trabaja en un cargo tan importante en el propio EEUU,como diriamos nosotros ese hombre esta escapao

  • Aned dijo:

    Desde luego este profe inadvertido nunca pasa jajjajaja

  • el judio dijo:

    Wendy/Araujo:
    Pienso que cubanía, concepto sublime de cubano y que me acusen de chovinista, es más real cuando si se consrvan, se defienden y se aman desde lejos; es la extensión del concepto que expresa Eusebio Leal, que por consiguiente los hace valer desde adentro del país pero no pierden valor alguno cuando esas trincheras de ideas se defienden en circunstancias más díficiles, es aquí donde somos más que cubanos, cuando recordamos, amamos y no olvidamos nuestras raíces y nos responsabizamos e identificamos como tal.........

    Quien te lastima te hace FUERTE,

    quien te critica te hace IMPORTANTE,

    quien te envidia te hace VALIOSO,

    y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor...

    tienen que soportar que te ocurra LO MEJOR!!!

    Martí decía y es válido terminar así:
    "Patria es humanidad"

  • Laura dijo:

    Admiro profundamente a los profesionales cubanos que con esfuerzo e inteligencia consiguen lo mejor para nuestro país. Lo mejor para nuestro país, no siempre se consigue dentro de Cuba. No se me olvida una respuesta de Abel Prieto haciendo referencia a los artistas, donde explicaba que no siempre los intelectuales cubanos pueden desarrollarse profesionalmente en Cuba pues no siempre hay medios para eso. Es absurdo criticar por no estar en su país a quien se fue y logra una carrera BRILLANTISIMA. Habría que ver qué oportunidades le dieron, y hasta donde le permitieron desarrollarse profesionalmente.

    De los cubanos que no vivimos en Cuba hay muchas historias de gente que intentó crecer dentro de su país y no le fue posible, en muchos casos decidieron buscar su desarrollo profesional donde quiera que esté, y me consta que ese es el caso de este científico. Quien comenta que su decisión de vivir en otro sitio perjudicó a otros profesionales de su centro debía hacerse otra pregunta: ¿y por qué perjudica? Lo malo no es que alguien encuentre trabajo en otro sitio, lo malo es que prohíban a los demás hacer lo mismo. Prohibir, criticar, envidiar vaya verbos tan usados en nuestro cubano lenguaje. Qué pena.

    Una vez le dije a alguien muy querido para mí que lo importante son las personas y sus valores no el lugar donde se viva, Eduardo demuestra que sigue siendo una gran persona y creo que los de su estirpe no pueden ser de otra manera, me enorgullece tenerle cerca. Por cierto, en el caso concreto de Eduardo, sí hubiera podido costearse estudios superiores dentro o fuera de Cuba, su familia ya antes del 59 eran profesionales respetados y reconocidos. No le debe NADA a nadie, solo a su esfuerzo y a su inteligencia. Lo que no me queda claro es si Cuba puede costearse los medios para investigar las tormentas solares, por ejemplo. Siendo así ¿para qué quieren este talento en Cuba? ¡Ah! sí que lo sé: para verle frustrado como están casi todos los que le critican.

    Es un magnífico profesor, de hecho ejerció como tal durante muchos años, aportó a nuestro país toda su energía formando a muchos estudiantes de preuniversitario y derramando pasión por la ciencia. La ciencia está por encima de ideologías, la comunidad científica es una sola, sea del país que sea, los logros en su trabajo, la utilidad de los modelos que desarrolla Eduardo y su equipo (compuesto por personas de diferentes nacionalidades) no benefician solo al país en que vive, benefician al mundo entero.

    No hay mejores embajadores de nuestro país que los cubanos que demostramos nuestra valía dentro y fuera de Cuba, y sí, QUE UN HABANERO CONTROLE EL CLIMA ESPACIAL ME LLENA ORGULLO.

  • el yaro dijo:

    Quisiera decir que me gustó la entrevista, por poco me saltan las lágrimas de cubanía. También me sentí muy orgulloso.
    Respeto la intención de la periodista de escojer las temáticas que concideró pertinentes. Profundizar ahora en el laberinto de opiniones de si debió el Dr Araujo decir por qué no vive un cuba y no invierte sus logros en nuestra sociedad,etc...es complicado.
    Creo que ser cubano va más allá, pues al final se vislumbra a todas luces que los cubanos estamos hechos de una madera preciosa difícil de encontrar; Estoy hablando de respeto a las decisiones que puede tomar un ser humano a lo largo de su vida ya sean erradas o acertadas, pero queda siempre su origen y su historia para decirle a todos cuál fué su formación y dónde se desarrolló.
    Yo particularmente considero que bién podría regresar y volver a aportar su sabiduria al país y a las nuevas generaciones, aún está a tiempo. No lo critiquemos por servir a otro país, cada cuál es un mundo y como tal merece respeto.
    Yo solo le pediría: Doctor, regrese a Cuba y termine en nuestra patria su maravillosa obra.
    Saludos a todos.

  • Dialys Batalla Palmon dijo:

    Me parece sensacional que se entrevisten a estas grandes Cubanos que aportan tanto a la humanidad,estén donde estén , los cubanos somos ciudadanos del mundo,y para llegar a donde ha llegado este hombre orgullosamente Cubano,se necesita de mucho trabajo y sacrificios,tanto los grandes hombres y mujeres que están en Cuba,como los que están en otros países....estoy orgullosa de este hombre que fue mi profesor de física y de todos los cubanos...Felicidades por sus logros....Los cubanos debemos siempre apoyarnos y enaltecer a cualquiera que triunfe en el mundo....

  • Orlando Arriola Chang dijo:

    Resulta muy ilusionante este tipo de entrevistas, algo totalmente imposible hace apenas dos meses en nuestra prensa cubana. Este CUBANO hace dos meses atrás, hubiese sido un "apátrida, gusano, traidor...y muchas otras cosas" y esta entrevista no se hubiese ni pensado tan siquiera por parte de Wendy Guerra, pero las cosas están cambiando...y presiento que para bien, esperemos que no sea la única ni la ultima, porque somos muchos los CUBANOS que le damos honor y prestigio a nuestra tierra en el exterior.

  • Brandys Cabrera dijo:

    Recordemos que patria es humanidad, pregunto: ¿Es real que el 100 % de los cubanos que abandona el pais lo hace por razones politicas?, me atreveria a asegurar que el 80 lo hace en virtud del refran muy cubano de que cualquiera por su mejoria su casa dejaria. Por ello no deja de ser cubano. en nuestra tv a cada rato se pone la historia de un hermano de sanguily nuestro mambi, no se alzo con el ejercito, decidio su vida de marino y fue a parar nada menos que a australia y resulto ser luego alcalde de la gran Sydney. A cuba se lleva dentro, sus gente, su naturalezsa, el cubaneo, su alegria, jocosidad eso es lo que lo distingue a uno como cubano amen de su credo religioso o afiliación politica. estudie con muchos cubanos que decidiron no regresar a cuba hoy son profesionales competentes y con exitos que vienen a cuba a ver su familia, ls ayudan y vienen a cargar sus pilas de cubania aqui aunque hayan decidido vivir en otro lugar. Me disculpan pero no creo que porque un pelotero se vaya hay que borrar de la historia sus meritos.

    Para mi cubano y que quiera cuba es quien se enorgullesca de haber nacido aqui y llevar un pedazo de ella consigo, quien sea cubano y ame su pais nunca levantara un arma contra ella, la amará, la extrañara y la llevara consigo aunque viva en la mismisima conchinchina.

  • Egle dijo:

    El mejor profesor de Física que he tenido ...muy inteligente y dedicado... orgullosa de haber Sido su alumna ...

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también