Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Legisladores de EEUU desafían a Obama ante justicia por acción en Libia

En este artículo: Barack Obama, Estados Unidos, Guerra, Libia, OTAN
| 11

bombardeos-libia1Legisladores estadounidenses desafiaron a Barack Obama ante la justicia al presentar el miércoles una demanda contra la decisión del presidente estadounidense de participar en el operativo de la OTAN en Libia sin autorización del Congreso.

El recurso, que apunta principalmente al presidente Obama y al Secretario de Defensa, Robert Gates, fue presentado por una decena de congresistas republicanos y demócratas.

La invasión a Libia le ha costado hasta ahora 715 millones de dólares a Estados Unidos, según un informe remitido hoy por la Administración de Barack Obama al Congreso.

El grupo encabezado por el demócrata Dennis Kucinich y su colega republicano Walter Jones, justificó su decisión aduciendo una violación a la Constitución por parte del mandatario.

“Estamos hoy aquí para anunciar la presentación de una queja ante el tribunal federal sobre la constitucionalidad de la guerra en Libia”, afirmó Kucinich durante una conferencia de prensa organizada a la salida del tribunal.

Los demandantes reprochan al presidente haber decidido de forma “unilateral” el envío de tropas estadounidenses a las operaciones iniciadas en marzo en Libia, “sin una declaración de guerra votada por el Congreso”, lo que a su juicio constituye una violación constitucional.

La Carta Magna de Estados Unidos otorga al Congreso el derecho de declarar la guerra, pese a que varios presidentes estadounidenses han actuado sin previa autorización legislativa.

¿Qué demonios hacemos en Libia?, se interrogó Jones.

La Casa Blanca presentó este mismo miércoles un informe al Congreso que justifica el papel de Estados Unidos en Libia, y rechaza que Obama se hubiera excedido en sus atribuciones.

Según funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, el informe de 30 páginas contiene argumentación jurídica que avala la misión la misión de proteger a los civiles y la lucha contra las fuerzas del líder Muamar el Gadafi, sin necesidad de esperar la luz verde del Congreso.

Previo a ello el republicano Tim Johnson, quien también estuvo presente en las afueras del Tribunal, no dudo en afirmar que la guerra en Libia es “clara y absolutamente ilegal”.

El representante Ron Paul, candidato a las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de 2012 y fuerte opositor a toda intervención estadounidense en el extranjero, no estaba presente el miércoles sin embargo su nombre aparecía entre los signatarios de la denuncia.

En 1999, una denuncia similar fue presentada por el representante republicano Tom Campbell contra el presidente Bill Clinton sobre la constitucionalidad de las operaciones aéreas en Serbia. La demanda fuerechazada por el tribunal.

Sin embargo, los legisladores que actuaron contra Obama se declararon tranquilos.

En su opinión, Obama no respetó la Resolución de Poderes de Guerra, ley federal de 1973 que señala que el gobierno debe recibir la autorización del Congreso en un plazo de 60 días después de iniciada una operación militar en el exterior.

De igual manera, esta ley estipula que, sin autorización del Congreso, las tropas tienen 90 días para retirarse de un conflicto militar. Este plazo vence el domingo.

El martes, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, pidió explicaciones en una carta al presidente Barack Obama sobre la operación en Libia.

Boehner advirtió que si Obama prolonga las operaciones militares estadounidenses en Libia sin autorización del Congreso estaría violando la Resolución de Poderes de Guerra.

“Parece que en cinco días la Administración estará violando la Resolución de Poderes de Guerra a menos que pida y reciba la autorización del Congreso o retire todas las tropas y recursos estadounidenses de esa misión” indicó el presidente de la Cámara en su carta.

Por su parte, el mismo martes, la Casa Blanca, a través de Tommy Vietor, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, prometió “seguir consultando a los congresistas” y subrayó que el Gobierno ya respondió a varias preguntas de los congresistas sobre el conflicto libio en decenas de audiencias.

(Con información de AFP)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    ¿Que es legal o ilegal a estas alturas?

    La ley y orden que nos han impuesto por décadas se desbarata frene a nosotros.

    De sus entrañas, en plenaria de la ONU una voz, esa de Ban Ki-moon, anuncio la guerra injustificada que desborda el vaso, la guerra que esta demás y que solo ha servido a deslegitimar el orden mundial actual.

    JLC

  • Juana La Cubana dijo:

    No es reparando una infracción que se va reconstruir.

    Hay que constituir un nuevo orden, que defina las reglas de la convivencia mundial, apegadas a la realidad y que tomando en cuenta nuestras diferencias, vele por la VIDA y la PAZ.

    JLC

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Barack Obama se ha excedido demasiado y de eso no queda la menor duda y me imagino que estos millones lo paguen los contribuyentes y entre ellos los que lo eligieron.

    Obama esta escalando la historia norteamericana hacia uno de los criminales mayores que se ha sentado en la Casa Blanca

  • Duruti dijo:

    Vamos que se pasan por el forro no solo las leyes internacionales ma tambien las suias…viva la grande “democratia” yankee..sinverguenza!

  • Loyola dijo:

    Y esta maniobra en qué cambiaría las cosas, van a suspender el criminal bombardeo en Libia, lo dudo, ahora el congreso lo aprueba en estos días que quedan y ya es legítima.

  • Pedro R dijo:

    yo solo soy un joven de 28 años, con poco conocimiento de estos temas, pero desde que escucho y leo noticias del mundo EU da guerra a todos, tendra, por alguna casualidad, algo interesante, hacer guerra, cuando lo unico que trae es muerte, pobreza y destruccion, Obama, Bush y todos los demas, seran esos anticristos que solo lo que quieren es muerte sin importar la vida humana, hasta cuando seguira esta situacion, algun dia habra paz mundial?, ojala y todos estos mensajes les llegue y ojala algo cambie, ojala y seamos mundo, esto se acaba

  • pepeTropical dijo:

    Que entregue el nobel por descarado!!

  • Jo dijo:

    a Obama, habrá que recordarle lo que dijo su compatriota. Le dieron el Nobel, ahora que se lo gane.
    Parece que es tarde, resulto un carnicero más en la historia de la humanidad.

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    Si entendí bien: todo presidente imperial tiene 90 días de guerra a su antojo para intervenir donde designen las trasnacionales y grupos de poder, no es así? qué leyes esas?!

  • próspero dijo:

    Bien. Ahora quiero ver actuar a esos leguleyos. Ha habido una violación a la constitución! Cuál es la pena para Obama? Si no lo hubiera, estamos en presencia, de el circo de siempre. Bah!

  • jeffrey Pinal dijo:

    Que se puede agregar, el gobierno de EEUU esta infiltrado de Mafiosos y sicarios, como es posible que no se investigue mas lo del 11 de septiembre, fue un atentado autoatentado, y destruyeron afganistan Irak y ahora van por libia por sus riquezas. Claro que esto es una treta solamente y el premio nobel de la paz, no es ,masque una marioneta al servicio de las petroleras e industras de la guerra. la decadencia de la sociedad Norteamericana en su maxima expresion tienen el Gobierno que se merecen, Hojala y crean que se merecen algo mejor y despierten ya de ese sueño o de ese viajesote que se estan fumando…

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también