Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Justicia chilena investiga muerte de estadounidense Ronni Moffit

| 2
Orlando Letelier y Ronnie Moffitt son asesinados cuando su auto iba por la avenida Massachusetts en Washington DC

Orlando Letelier y Ronnie Moffitt son asesinados cuando su auto iba por la avenida Massachusetts en Washington DC.

La Justicia chilena acogió a trámite una querella por la muerte de la estadounidense Ronni Moffit, asesinada en Washington, junto al excanciller chileno Orlando Letelier, el 21 de septiembre de 1976, informaron hoy a Efe fuentes del caso.

La querella fue presentada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y acogida a trámite por el juez Mario Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien, según las fuentes, ya ordenó las primeras diligencias.

La acción judicial se enmarca, según dijo a Efe Alicia Lira, presidenta de la Afep, en los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que hasta ahora no han sido investigados por la Justicia chilena.

En ese mismo contexto el juez Carroza investiga ya otras querellas, relacionadas con la muerte del presidente Salvador Allende, ocurrida el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda y del poeta Pablo Neruda, ocurrida pocos días después del golpe militar perpetrado por Pinochet.

Hasta ahora, según Alicia Lira, suman unas 700 las querellas presentadas respecto de casos no investigados antes por los tribunales y se espera llegar a unos 1.200.

En el caso de Ronni Moffit, que era colaboradora de Orlando Letelier en el Instituto de Estudios Políticos, en Washington, la investigación en Chile se justifica porque "fue cometido por agentes chilenos, aunque el crimen haya sido cometido en Washington y ella sea una ciudadana norteamericana".

Alicia Lira recordó que en Chile sólo se investigó la muerte de Orlando Letelier, proceso en el que en 1995 fueron sentenciados los dos principales hombres de la DINA, la policía secreta de la dictadura.

El general Manuel Contreras, jefe del organismo, cumplió siete años de presidio, y su segundo al mando, el brigadier Pedro Espinoza, seis años, ambos en la prisión exclusiva para militares de Punta Peuco.

En la actualidad, ambos siguen encarcelados en una prisión militar, junto a otros antiguos miembros de la DINA, cumpliendo largas sentencias por otros casos de violaciones a los derechos humanos.

En Estados Unidos, el asesinato de Orlando Letelier y Ronni Moffit fue juzgado en una corte del Distrito de Columbia, que a finales de la década de los setenta pidió a Chile la extradición de Contreras, Espinoza y del mayor del Ejército Armando Fernández Larios, solicitud que fue rechazada.

La petición se basó en el testimonio del agente estadounidense de la DINA Michael Townley, quien planificó el atentado y que en 1978, tras ser expulsado de Chile, decidió colaborar con la Justicia de su país a cambio de un a pena reducida y quedar después sujeto al programa de protección de testigos.

Unos años después, en 1983, Fernández Larios, que en la década de los setenta integró la llamada "Caravana de la Muerte", que ejecutó a unos 75 presos políticos en un recorrido por Chile, tomó el mismo camino y desde entonces vive en Estados Unidos bajo otra identidad.

Los autores materiales del atentado de Washington, contratados para ello por la DINA, fueron los terroristas cubanos José Dionisio Suárez -quien ayer asistió a un homenaje dedicado a Luis Posada Carriles en Miami-, Virgilio Paz y Guillermo Novo, quienes fueron sentenciados a penas de doce años de prisión.

(Con información de EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ciriloperez dijo:

    Se hara justicia? o como siempre, con um poco de presion y algunos dolaritos como hicieron con la Mocoso en Panama, Iliana y su banda de batistianos resuleven los problemas.
    Ya no es secreto para nadie, la doble moral de los presidentes de EE.UU. De ahi que caminen y se reunan para homenajearse entre ellos mismos gozando no solo de la impunidad que siembre les han brindado, sino que tambien los financian.
    El mundo confirmara la calaña de esta bestias (con perdon de las productivas) sin ninguna moral y mucho menos etica.
    Los politicos (no el pueblo trabajador) de Hialiah se han tirado el clasico cubo de mierda una vez mas. Hasta la hora del programa La Tarde se Mueve, NADIE habia reportado tal canallada. Ni los canales cloacas ni la prensa que paga la USAID. En la noche el Canal 23 le dedico 2 segundos a tan repugnante acto.
    Alguien podria explicar el por que de ese silencio, cundo se le entregaba "la llave de la ciudad" al mas connotado terrorista y asesino a sueldo que haya conocido la humanidad?

  • andrés dijo:

    LA JUSTICIA CHILENA NO EXISTE... En chile las instituciones ya no funcionan... hay y hubieron muchos criminales que no cumplieron ninguna condena por sus crímenes, el actual gobierno inclinado hacia un neofacismo no permitirá que se aclaren estos actos... caerán en la larga estadía del tramite y la burocrasia para querer llevarlos al olvido, tal cual como los crímenes más conocidos en época de la dictadura.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también