Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuartos de final en la Copa de Oro: ¿México y siete más?

En este artículo: CONCACAF, Deportes, Fútbol, México
| 5
Andrés Guardado (centro) celebra tras anotar, con sus compañeros mexicanos Javier Hernández (izquierda) y Efraín Juárez, en el partido contra Costa Rica, correspondiente a la Copa de Oro, el domingo 12 de junio del 2011 en Chicago. México parece el rival más fuerte en los cuartos de final del certamen. Foto: AP

Andrés Guardado (centro) celebra tras anotar, con sus compañeros mexicanos Javier Hernández (izquierda) y Efraín Juárez, en el partido contra Costa Rica, correspondiente a la Copa de Oro, el domingo 12 de junio del 2011 en Chicago. México parece el rival más fuerte en los cuartos de final del certamen. Foto: AP

Javier Hernández llegó a la Copa de Oro tras una rutilante primera temporada en el fútbol europeo: 20 goles en todas las competencias con el Manchester United.

En apenas dos de los tres partidos de la fase de grupos del campeonato de selecciones de la CONCACAF, el delantero mexicano facturó cinco tantos.

Así de fácil, el “Chicharito” ha superado el promedio de goles de los máximos anotadores de las últimas ediciones del torneo.

Si se lo propone con la puntería fina, y como se plantean las cosas en cuanto al grado de dificultad que ha encarado México, Hernández puede eclipsar el récord que su compatriota Luis Alberto Alves “Zague” fijó en 1993 con 11 conquistas.

De calidad mediocre y numerosos partidos desiguales, la Copa de Oro entra a sus cuartos de final con mínimo suspenso.

Eso sí, los organizadores están contentos por estadios llenos en casi todas las jornadas.

Pese a tener un equipo disminuido tras apartar a cinco de sus jugadores que dieron positivo por la sustancia clembuterol en un control realizado previo al torneo, México goza de una inmensa condición de favorito para revalidar su título.

“Jugamos casi perfecto … la forma de acomodarnos en la cancha, de jugar, es casi perfecta”, se vanaglorió el atacante Giovani Dos Santos, autor de dos de los goles del Tri mexicano.

Estados Unidos, el oponente con el cual en tiempos recientes México ha librado una picante rivalidad, fue todo un desastre en la primera ronda.

¿Qué hace Estados Unidos ganándole 1-0 a Guadalupe, un equipo infinitamente inferior a su nivel? Pues ése fue el magro margen con el que los anfitriones lograron vencer a los caribeños para sortear como segundos su grupo.

Fue una primera ronda que en líneas generales dejó mucho que desear, con ocho partidos que terminaron con goleadas de cuatro o más tantos.

Para México, el trámite fue un paseo total. Zarandeó 5-0 tanto a El Salvador como Cuba. A Costa Rica, en teoría una selección con credenciales más competitivas, le endosó un 4-1.

En lo que parece una coreografía bien montada para llegar a la final que se disputará el 25 de junio en Pasadena, México enfrentará el sábado a Guatemala. Se dice que los rankings de la FIFA no sirven de mucha referencia, pero los chapines no aparecen siquiera entre los 100 primeros y eso es por algo.

La cita será en el estadio Meadowlands de Nueva Jersey, donde a primera hora del sábado jugarán Honduras y Costa Rica.

Al día siguiente, en el Robert F. Kennedy de Washington, Estados Unidos se medirá con Jamaica y Panamá lo hará con El Salvador.

Jamaica y Panamá sorprendieron al ganar sus grupos a costa de Honduras y Estados Unidos, respectivamente.

Unico conjunto del Caribe que sigue con vida, Jamaica avanzó con el ideal de nueve puntos, venciendo a Honduras -seleccionado mundialista hace un año- y Guatemala.

Panamá se dio el gusto de ganarle 2-1 a Estados Unidos, que por primera vez en 11 ediciones del torneo no logró quedar al frente de su llave de su primera ronda.

Quizás el Honduras-Costa Rica se perfila como un partido entretenido al enfrentar a dos selecciones centroamericanas que cada vez que se enfrentan se sacan chispas.

También enfrentará a dos entrenadores que no han arrancados con buen pie, el argentino Ricardo La Volpe en Costa Rica y el colombiano Luis Fernando Suárez en Honduras.

Después de la derrota ante México en el cierre de la primera ronda, La Volpe hizo tal vez el mejor análisis introspectivo sobre las deficiencias de los suyos.

“Para mí tiene que haber mayor inteligencia del equipo ante un rival como México … fuimos demasiado inocentes, no apretamos arriba, les regalamos los espacios, pudimos trabajar mejor en zona”, afirmó el ex entrenador de la selección mexicana.

Bob Bradley, su colega en Estados Unidos, también ofreció un diagnóstico franco sobre una primera ronda muy deslucida de parte del local, deficiente en la contención en el medio, falta de equilibrio en los laterales y delanteros que no convencen.

“No estamos conformes con lo que hemos hecho, no quedamos satisfechos tras lo ocurrido con Panamá, pero hay cosas que sirven para unir al equipo”, dijo Bradley.

(Con información de AP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jimagua dijo:

    por ser esta copa de calidad mediocre es que no debimos ir, pues nosotros debemos competir en torneos(la palabra copa nos queda muy grande)de calidad MM(muy mala)para ver si perdemos dignamente.no es así?

  • Arián dijo:

    México realmente ha jugado bien y tiene la calidad y las estrellas que han posibilitado el éxito. Todo el mundo en Cuba ha estado decepcionado por la actuación cubana, pero Guerra avisada no mata soldados, era de esperar.

    Las dimensiones de los terrenos en Cuba para nada tienen que ver (a simple vista) con los estadios foráneos. Si en el Pedro Marrero la defensa anda en el despiste, que podríamos decir de una cancha más grande. Francamente fuera de lugar. Hemos olvidado muy pronto el tiempo de Company como DT de Cuba.

    Equipos con enorme tradición futbolística, como es el caso de Inglaterra, tienen técnicos extranjeros para sus equipos. Como dijo Milton Diaz Canter en un reportaje, aquí todo está inventado ya. Nuestros jugadores adolecen de un físico adecuado y sobre todo de técnica, que sumado al escaso roce internacional nos deja como una Cenicienta. No quiero demeritar a González Triana, pero el tiene mucho que aprender todavía y a jugadores con más de 20 años no se les puede enseñar a jugar fútbol.

  • Spartacus dijo:

    Ayer escuche el comentario de Milton Diaz Canter, lo considero un buen periodista, me pareció bastante bueno su comentario, no osbtante me hago la siguientes preguntas, por qué Milton que tiene el futbol entre los deportes “que atiende” no hizo este balance nada mas terminado el campeonato Nal. de futbol ?, o bueno, por qué no lo hizo cuando hicimos una epscie de tragicomedia ante el malisimo equipo NICA ??, y me pregunto por qué hace tan largo comentario señalando aspectos que no son nuevos ni hay que esperar la Copa de Oro (y este desastre mayusculo) para pasarle factura periodistica al Futbol Nal.

    No obstante, me paso una cosa rara porque hay frases medias hechas, ideas medio dichas, sin llamar las cosas totalmente por su nombre, un amigo me dice que en muchos periodistas deportivos impera el estilo de la medialengua , será?

    Pienso que Milton y los demas deben hacer esto desde el mismo momento en que afloren los primeros sintomas, si no siempre sera una especie de oportunismo ante lo factico, o sea mas de lo mismo, es como si tuvieran escrita la nota y esperando el desastre para irle arriba al deporte, a los directivos y a los deportistas, !!! ASI ES MUY FACIL AMIGOS DE LA PRENSA DEPORTIVA!!!!!! que es su trabajo, no digo “su” oficio de periodista, porque oficio no se adquiere al obtener una plaza de periodista, eso se gana con el tiempo, que se sabe que es duro .

    Hay multiples reclamos de los foristas para que “le parten” de frente a los problemas , incluso el Presidente ha hecho llamados, pero parece que parta que se sientan aludidos los Periodistas Deportivos haya que decir: Señores Periodistas Deportivos esto va con ustedes ”

    Gracias

  • Sotel dijo:

    Venezuela pasaba por la misma dolencia hace varios años. Siempre era el ultimo en sudamerica.
    Un buen dia se sentaron en la mesa y decidieron hacer algo por este deporte (que al igual que Cuba, el beisbol es el dominante).
    Reclutaron jugadores frescos, algunos de ascendencia italiana, pero el chiste era hacer cualquier cosa para mejorar.
    Resultado: el pasado dia 11 de junio 2011 le pegaron a Mexico un 3-0 en partido amistoso.
    Eso es mejorar!

  • Jcarlos dijo:

    Orrible la actuacion cubana, debemos mejorar un mundo, creo que una de las cosas que se debe hacer es dejar que las cubanos juegen en ligas foranias aunque sea por aqui cerca, hasta en el mismo Venezuela, para que salgan de la midiocridad del futbol cubano y vean algo distinto. Eso seria una de las tantas soliciones.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también