Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama deja caldeado el ambiente puertorriqueño tras su visita

| 11
Un centenar de mujeres vestidas de negro demandó la liberación de Oscar López Rivera, con 30 años en prisión por    conspiración sediciosa, y de los hermanos Avelino y Norberto González Claudio.

Un centenar de mujeres vestidas de negro demandó la liberación de Oscar López Rivera, con 30 años en prisión por conspiración sediciosa, y de los hermanos Avelino y Norberto González Claudio.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se marchó hoy de Puerto Rico dejando un ambiente caldeado entre los políticos tradicionales y la denuncia de los partidarios de la independencia.

Obama alteró su agenda para encontrarse con el presidente del oposicionista Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, después de reunirse en La Fortaleza, mansión ejecutiva, con el gobernante Luis G. Fortuño, líder del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).

Mientras, miles de independentistas repudiaron la presencia de Obama en “la más antigua colonia del mundo”, según una pancarta enarbolada por las calles del Viejo San Juan durante una manifestación.

La visita encendió la indignación de los independentistas, quienes reclamaron la liberación de los presos políticos puertorriqueños en cárceles norteamericanas.

Un centenar de mujeres vestidas de negro demandó la liberación de Oscar López Rivera, con 30 años en prisión por “conspiración sediciosa”, y de los hermanos Avelino y Norberto González Claudio.

El exprisionero político Rafael Cancel Miranda recriminó a Obama por no ejercer su poder para indultar a López Rivera, quien tendrá que pasar otros 15 años en prisión antes de que se contemple la posibilidad de dejarle libre de forma condicional.

“Obama tiene el poder pero no lo ejerce; más importante que su visita a Puerto Rico me interesa destacar que hoy es el natalicio del Che Guevara”, manifestó a Prensa Latina Cancel Miranda, que pasó un cuarto de siglo encarcelado por participar en un ataque al Congreso en Washington en 1954.

Una pancarta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) colocada en los alrededores de la Plaza del Quinto Centenario reclamó también romper “el muro de silencio en solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos”.

La pancarta mostraba los rostros de los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, quienes cumplen prisión por combatir el terrorismo.

El veterano dirigente independentista Noel Colón Martínez dijo que la agenda de Obama para Puerto Rico debe centrarse en el indulto de López Rivera, impulsar la libre determinación y atender la crisis de derechos humanos y civiles que existe en un territorio bajo dominio de Estados Unidos.

(Con información de PL)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jarayo guano dijo:

    jejeje….solo el 5 % en Pto Rico representan los que quieren independencia,que bochorno

    Jarayo

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Hermanos Puertorriqueños, continuar su lucha por su independencia con valores de ejemplos demostrados como lo fue Albizu Campos, Cancel Miranda entre otros muchos más, el camino es difícil pero posible de alcanzar, cuando es defendido con sacrificio por la causa de la Independencia de Puerto Rico justamente de la cual les pertenece.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Los padres históricos de los EE.UU., los ingleses, o los británicos como quieran llamarlos, se quitaron el peso hace mucho ya, que les creaban las colonias y si bien fundaron la Mancomunidad Británica, ya hoy todas sus colonias incluyendo las que estabn en territorio chino gozan de plena independencia.

    Es penoso que en pleno siglo XXI, cuando el imperio americano está por separarse de la unión ficticia que mantiene el imperio con la OTAN y la comunidad europea por desavenencias, estén todavía manteniendo como neocolonia a una república americana que se puede sostener por si sola y si bien quiere el americano actual con poder y con fuerza hacer una demostración de agradecimiento; pudiera, además de otorgarle la independencia política, mantenerle un estado de generosa colaboración por los años en que ha mantenido a ese país sirviéndole al imperio americano.

    No es de olvidar que en el Bron, viven miles de Puertorriqueños y que la comunidad puertorriqueña está repartida entre el territorio continental de EE.UU. y la Isla y que muchos comparten idioma de las dos partes y que el puertorriqueño medio domina a la perfección los dos idiomas, pero no ha renunciado nunca a su cultura borícua.

    EE.UU. pudiera sacar un buen partido para compartir cultura, tradiciones e historia americana con Puerto Rico si de inteligencia se trata; y compartir suerte en una apertura democráctica y nacionalista de ambas partes a sabiendas de que si bien Puerto Rico comparte hoy intereses con EE.UU. también forma parte de la gran nación que se propuso fundar Simón Bolívar y que, además, forma parte de ese conglomerado de naciones insulares pequeñas que en el Caribe proclama identidad propia.

    El respeto al derecho ajeno, dijo el benemérito mexícano Benito Juárez, es la paz.

    No hay nada mejor visto en América que EE.UU. vea a las naciones que a partir del Río Bravo y el itmo panameño se prolongan en el resto de Amércia y que son naciones que emergieron luego del llamado descubrimiento de América por obra y gracia de las migraciones que impusieron las circunstncias de la globalizacines imperiales de los imperios coloniales de toda la Europa latina e inglesa y sometieron a exterminio y exclavización a sus naciones de millones de indígenas naturales de la tierra americana y luego no conformes la convirtieron en predio para la exclavitud de negros, fundiendo al fin con sus emigrados las naciones actuales.

    Dios los creo y ellos crearon a América para ellos, pero un día en el devenir de la Historia otro imperio más logrado y ambisioso convertiría a nuestra América, como la llamó José Martí, en su traspatio y Monroe se creyó que la América tenía que ser para los “americanos”, propiedad del norte y que eso, además, lo tenía que respetar el mundo.

    Desconocer la Historia de Amércia pudiera estar llevando a EE.UU. a cometer errores tales que hace que EE.UU. una nación como todas las de América, nacida de la rebeldía contra los imperios coloniales no reciba la oportunidad de unir su desarrollo a las ancias de independencia total de las naciones americanas y aunar esfuerzo por convertirse en una más, no con la intención de someter sino de auxiliar como nación más desarrollada del continente a todas las demás, con lo cual crecerá en estatura de respeto y moral para las naciones del continente. La América del norte tiene hoy la oportunidad que no tuvo nunca, de hacerse al bien y a la grandeza bajo la sombra de una América que está por redimirse y esa sería una única razón que pudiera salvar a lo que es la comunidad de naciones que se agrupan en la OEA, que a la sazón fue considerada como el Ninisterio de Colonias de EE.UU.

    Es bueno que Obama vea, escuche, presencie, que aún quedan en Puerto Rico un número de patriotas, que sumados a los que viven en EE.UU. pueden hacer de puerto Rico un país independiente y unir sus esfuerzo a la independencia de la parte de América a la que pertenecen.

    Salud a Puerto Rico que aún mantiene el espíritud de los fundadores de la nación y de sus próceres independentista. Es ahora o nunca, cuando hay que hacer que entienda el imperio que Puerto Rico debe ser de hecho y derecho libre e independiente.

  • Luís Guillermo dijo:

    Señor Jarayo… en la última votación sobre el status de Puerto Rico existían tres variantes:
    1) Hacer de Puerto Rico un Estado más de la Unión Americana (EUA)
    2) Mantener el Status actual de Estado Libre Asociado
    3) Independencia Total de Puerto Rico.
    La votación fue de:
    49 % por el 1)
    50,8 % por el 2)
    0.2 % por el 3)

  • Ricardo Fontirroche dijo:

    La mayoria de nosotros los boricuas,queremos el estatus de Estado Libre Asociado por mayoria de VOTOS democraticamente elejido en referendos anteriores;como bien los explica el Sr.Luis Guillermo en su comentario.Dependencia Total seria convertir nuestra isla en otro pais del tercer mundo y solamente unos locos reclaman eso.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Pues sigan pisoteados y vejados,bajo la bota imperial, sin poder ser un pais libre, disfruten su democracia made in u.s.a,que sigan paleando a sus estudiantes y al que se oponga,palo tambien,ahhh y eso de eleccion democratica eso es mentira, en las carceles hay presos politicos ?? por que ?? ahhh por que no tienen derecho a luchar por la libertad e independencia de p.rico.

  • Otrodiferente dijo:

    Leyendo el comentario de L. Manuel Dominguez,en parte es cierto,lo que pasa,es que No es EEUU ,como pais,sino las Trasnacionales del pais,
    El aspecto economico “determina” la politica,es Posible ..que Obama…quiera hacer un “bien”,pero son los de “atras” las Corporaciones,me pregunto ..que tiene Puerto Rico?? a parte de su musica,las mujeres,la solidaridad,la cultura de “Indios Tainos”,lo mismo que Cuba,pero Puerto Rico solo tiene su “posicion Geografica estrategica”,utilizadad para Bases militares (creo que tenian a Vieques”) una base Militar,donde hacen “ejercicios Militares!…de Presion? me pregunto contra quien? o quienes?..EEUU,necesita las guerras…no solo para”imponer” su dominio…sino ,tambien por su “industria militar” donde trabajan miles de personas…es un consorcio! EEUU ..siempre a querido ser la Policia del mundo!creo que es falso! si de verdad quiere “desarrollar” es solo en “igualdad de condiciones”..asi de sencillo!

  • Luís Guillermo dijo:

    Señor Jorge L Guerrero, lo que destruye el celebro y nos envilece es el dogma…
    ¿Por qué UD no se ciñe a la realidad de los hechos tal y como son?
    ¿Por qué ofende a los puertorriqueños cuando hacen sus cosas?
    Que sean buenas ó malas para UD es su problema…. pero eso no le da derecho alguno a atacar lo que hace otro país que no es el suyo.
    Recordar la Frase Histórica del Benemérito de América Don Benito Juárez: “El respeto al Derecho ajeno es la Paz”

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Guillermo,estoy ejerciendo mi derecho de expresion,eso es democracia,no ofendi,solo repeti lo que sucede alli,??? negara usted las huelgas de los estudiantes boricuas ?? ?? negara usted,las paliza que se le propina al que diga ji ?? ?? negara usted a los presos politicos ??? ?? negara usted que p.rico,no tiene ni voz ni voto en este mundo ??? si niegas todo eso estaras negando la historia y si lo ocultas estaras mintiendo,gracias.

  • abajo dijo:

    Es Canarias la colonia más antigua del mundo, que nunca pasó de manos de España. Desde aquí mandamos un saludo a los boricuas, en nuestra misma situación.

  • El callado dijo:

    quisiera saber si el presidente de Obama, con la visita del papa dio la oportunida algunos reos por su comportamiento la salida de la carcel

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también