Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Anuncian preselecciones de béisbol para venideros torneos internacionales

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes
| 157

beisbol-cubanoLa Federación Cubana de Béisbol completó hoy los 92 peloteros que - además de participar en varios torneos foráneos- formarán la cantera para los principales compromisos internacionales del año: el Mundial de Panamá y los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

En el salón Adolfo Luque, del estadio Latinoamericano, Higinio Vélez, presidente de la Federación, dio a conocer los dos grupos preliminares que tributarán a los equipos del torneo Challenger de Canadá y los Juegos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ambos en julio próximo.

Los dos grupos están compuestos por 35 peloteros, quienes juntos a los 22 que viajarán próximamente para la justa de la ciudad portuaria de Rotterdam (Holanda), representan la cantera para los compromisos de mayor nivel.

Estas preselecciones dadas a conocer hoy están integradas en cada caso por cuatro jardineros, 12 jugadores de cuadro, seis jardineros y 13 lanzadores.

Los que buscan hacer el grado para el Challenger, previsto del ocho al 18 de julio en la ciudad del mismo nombre, comenzaron la preparación este lunes en Ciego de Ávila bajo la dirección del campeón nacional Alfonso Urquiola.

Por su parte, los que aspiran a viajar a tierra venezolana se concentrarán a partir de mañana en Sancti Spíritus, con el cienfueguero Iday Abreu como timonel.

También se conoció que los integrantes de los tres grupos toparán entre ellos a puertas cerradas en el estadio Latinoamericano durante toda su preparación.

De igual forma, la Comisión Nacional de Béisbol anunció que estudia la posibilidad de celebrar entre los días cuatro y siete de julio varios encuentros de exhibición en el parque Latinoamericano, oportunidad perfecta para poner en acción las nuevas luces del Coloso del Cerro.

Los afortunados que buscarán retomar el título mundial en Panamá serán 24, mientras que a la cita mexicana podrán asistir solo 20 jugadores.

De estos tres torneos saldrán los 35 peloteros que a partir del 20 de agosto se prepararán con vistas a incluirse en las nóminas al Campeonato Mundial y los Juegos Continentales.

    1. Preselección para el Challenger

      En el Challenger, los cubanos rivalizarán con seis conjuntos: Japón, Estados Unidos, Taipei de China, Bahamas, Tigres de Beijing y los anfitriones.

      El equipo de Cuba, campeón de la pasada edición, jugará el juego inaugural frente a los Tigres de Beijing, según refiere el sitio web del certamen.

      A continuación la preselección:

      Receptores: Ariel Pestano, Yosvani Alarcón, Roberto Borrero y Adir Ferrán.

      Jugadores de cuadro: José Dariel Abreu, Alexander Malleta, Yunier Mendoza, Dayán García, Hector Olivera, Yeison Pacheco, Yorbis Borroto, Alexander Ayala, Dainer Moreira, Rudy Reyes, Yuliesky Gourriel y Yunior Paulmier.

      Jardineros: Alfredo Despaigne ( GRA), Frederich Cepeda (SSP), Giorvis Duvergel (GTM), Serguei Pérez (IND), Joaquín Carbonell (SCU) y Yoelvis Leyva (CFG).

      Lanzadores: Norge Luís Vera (SCU), Vicyohandri Odelín (CMG), Miguel Alfredo González (HAB), Vladimir García (CAV), Norberto González (CFG), Wilber Pérez (IJV), Yoelkis Cruz (LTU), Odrisamer Despaigne (IND), Jonder Martínez (HAB), Julio A. Martínez (PRI), Danny Betancourt (SCU), Robelio Carrillo (VCL), y Alberto Soto La O (GRA),

      Dirección: Alfonso Urquiola (Director PRI), José R Medina (Auxiliar PRI), Amado Zamora (Auxiliar VCL) y Javier Gálvez (Entrenador de pitcheo MAY).

  • Preselección para los Juegos del ALBA

    Los Juegos del ALBA están previstos del 17 al 30 de julio en Venezuela, con acciones deportivas en 10 estados del país suramericano.

    A continuación preselección de beisbolistas cubanos:

    Receptores: Frank Camilo Morejón (IND), Eriel Sánchez (SSP), Rudelis García (SCU) y Lorenzo Quintana (PRI).

    Jugadores de cuadro: Joan Carlos Pedroso (LTU), Yoenni Southeran (GTM), Ernesto Molinet (HAB), Juan Carlos Torriente (IND), Mario Jorge Vega (CAV), Danel Castro (LTU), David Castillo (PRI), Aledmis Díaz Serrano (VCL), Dainer Gálvez (IJV), Michel Enrique (IJV), Jorge Luis Barcelán (MET) y Raúl Gonzalez (CAV).

    Jardineros: Yoenis Céspedes (GRA), Reutilio Hurtado (SCU), Jorge A. Jhonson (LTU), Dariel Álvarez (CMG), Alexei Bell (SCU) y Liván Monteagudo (SSP).

    Lanzadores: Vladimir Baños (PRI), Freddy Asiel Álvarez (VCL), Noelvis Entenza (CFG), Miguel Lahera (HAB), Alexander Rodríguez (GTM), Yormani Socarrás (CMG), Pavel Pino (MET), Ian Rendón (IND), Yulieski González (HAB), Yohán Hernández (MTZ), Alain Tamayo (GRA), Alain Delá (SCU) y Lander Moreira (GTM).

    Con información de la AIN y el sitio de la FCB

    Se han publicado 157 comentarios



    Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

    • victor Perez dijo:

      Un consejo para Urquiola mano yo se que tu no eres fácil de trajinarte, pero ahí hay unos cuantos bergante que lo van a intentar, llamándote por el celular, para que tu le pongas la alineación de ellos, ha otra cosa que juegue el que se lo gane no te lleves por nombre, bueno de eso no te voy hablar porque tu tiene experiencia y tiene tu criterio yo te observaba en las semifinales que había cosas que tu no aceptaba y se veía que tu no estaba de acuerdo y yo estaba contigo, pero cuando llegue allá apaga el celular para que nadie te pueda llamar, acuérdate que vas a tener 22 millones ojos mirándote como tu dirige así que palante que en la serie nacional eso 22 millones de ojos estuvieron contigo en tu acertada dirección demuéstrale a Cuba como se dirige un equipo de béisbol mis saludos mano y muy feliz que hayas salido como el director del Cuba

    • Agustín Navarro dijo:

      Creo que los que estan se lo merecen la mayoria se hizo una buena Selección hay para todos los gustos cualquiera de estos Equipos nos puede representar en cualquier competencia,confiemos en Urquiola y que de quí salga un tremendo equipo para los Panamericanos insisto estos Juegos van a ser durisimos en la Pelota,empesando por USA que ya anuncio que va con peloteros de triple AAA prospectos de MLB sin descartar a México ojo.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      ARIEL SANCHEZ ave 343; H 108;2B 24;OBP 412;SLU 470, con esos numeros mucho mejor que varios que estan dentro, ejemplos Jorge jhonson,Giorvis duvergel,Yasiel Puig,Alexie Bell,Joaquin Carbonel,Yoelvis Leyva,Reutilio Hurtado,Livan monteagudo. SON 8 que rindieron menos que el y estan incluidos contra el, Sera por otros motivos no publicvos que lo eliminaron?? esperemos la prensa de matanzas lo entreviste y sepanos su opinion.

    • Luizo Alvarez dijo:

      Para gusto los colores, al menos se decidió hacer 3 equipos este año, uno para cada uno de los torneos "de calentamiento", ya que este año los fuertes son el Mundial y los Panamericanos.
      Al menos casi todos van a tener la posibilidad de coger "su viajecito", al menos de estímulo sirve.
      Lo que no me gusta es eso de "enfrentamientos a puertas cerradas", desde aquel año en que hicieron el tope de estrellas, y Alex Guerrero explotó la pelota y luego no lo llevaron, han decidido siempre los duelos a puerta cerrada, donde el público se tiene que "tragar el cuento" de que X rindió más que Y en los juegos celebrados y que nadie vió.
      @Oscar: Mi herma, JC Pedroso será un "muerto del equipo Cuba"(Nunca mejor utilizada esta frase), pero la forró en la Serie Nacional, por tanto y demás, TIENE que estar en la Pre, que después no vaya al Panamericano o al Mundial??? OK!!!, pero en la Pre tiene que estar. Saludos.

    • Luizo Alvarez dijo:

      Otra cosita, a mi criterio personal, el hora ya de que, por ejemplo, al Torneo de Rotterdam, que se juega todos los años, vaya el Campeón Nacional. Pero eso se dice cuando comience la Seria, no que esperen a que gane un IND o un SCU para mandarlos para Holanda. En el Congresillo Tecnico se especifique: "Campeón Nacional, va a Torneo de Holanda".
      A mi juicio sería un grandísimo estímulo, que a la vez sería un gran reconocimiento al juego colectivo(como el de Pinar este año, que fue Campeón y solo tiene a 4 jugadores en la Pre)

    • skil dijo:

      Como quedar bien??? ese debe ser el mayo dilema de la CNB... contra hacen tres equipos, distribuyen en los tres la crema del pais, y todavia hay inconformes?????
      quien dijo que hay un equipo grande??? si fuera asi, Cespedes estuviera en el gRande...vamos, yo lo que veo es una distribución equitativa.......no todos caben.... Darial Alvarez?? por encima de quien??
      Mas PInareÑos?? en ese caso le damos a P. rio la primicia de representar a Cuba por ser el equipo Campeon... vamos vamos.. ya esto es lo mejor qeu pudieron hacer, no sean tan pidigueños jeje.
      Saludos.

    • carlos dijo:

      hasta cuando Higinio Velez será el máximo dirigente de nuestro beisbol, desde que está al frente de la CNB ha sido un desastre nuetro besibol,

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Preguntan que hace Rudy Reyes ahi.

      RUDY REYES AVE BATEO 295; AVE FILDEO 938

      Evidentemente no tiene resultados para estar donde esta, busquen estadisticas de los otros y veran que lugar ocupa

    • Roberto Enrique dijo:

      SALUDOS AMIGOS NO CREO QUE MAYETA DEBA ESTAR EN LA PRESELECCION PARA el Challenger, CONCIDERO QUE EN TODO CASO LA QUE VA para los Juegos del ALBA.

    • Quimico dijo:

      Hola a todos

      Me he leido los 26 comentarios hasta ahora escritos por los asiduos al foro. En principio la noticia que más contento me hace es el hecho de que al fin hayan comunicado (no hacía falta completar los 92 peloteros para eso) que todos son elegibles para los principales torneos del año, la Copa y los Panam. Dejenme aclarar que soy azul de conciencia, desde mis abuelos. Ahora permitanme discrepar con algunos de los que han emitido opiniones:

      caso MALLETA: Me parece que han sido injustos con él, miren sus números de esta temporada en que por cierto no muchos azules destacaron (322 AVE, 100 H, 27 HR, 76 CI y 75 CA), me parece que no admite discusión el hecho de que se merezca estar en la preselección al menos.

      casos SANCHEZ y SILVA: Es bien cierto que se ha sido injusto con estos dos peloteros. Edilse Silva tuvo que irse de Stgo de Cuba para poder jugar y lleva dos temporadas rindiendo para Holguín, esta de manera desaforada. Lo de Ariel Sanchez va cayendo en el caso Guerrero (el de las Tunas) que va a tener que hacer 10 temporadas de ensueño para que haga equipo Cuba.

      caso GOURRIEL y PEDROSO: Creanme que yo soy el primero en contra de que ellos estén en el Cuba, pero lamentablemente y digo lamentablemente, batean en la pelota cubana y hay que llevarlos, ahora si hacen el equipo hay que tener el valor, (los calzones) para sentarlos cuando haga falta e inclusive quitarles turnos de responsabilidad en la alineación, ahora ellos aqui batean, especialmente Yulieski y no hay criterios para decir que no vayan. Si ellos no son capaces de producir con las 4 letras en el pecho ya no sé que van a decir.

      De Pestano ni voy a comentar, y más con su última actuación en la Serie Nacional en las que sus propios pitchers discutían con él, y el les gritaba, cosa que se vio con claridad por TV. Me perdona el que dijo que Higinio es un gran estratega, discrepo muy fuerte con eso y además no creo que sea la persona idónea para dirigir los destinos de la pelota cubana (sus tres títulos con Stgo los ganaba mi hija de seis años que no sabe nada de pelota, si no recuerden aquella nómina) y si nos basta el ejemplo recuerden el Primer Clasico el juego final contra Japón, la cantidad de desatinos que cometió.

      Me queda muy claro que para dirigir béisbol hay que tener conocimientos, pero en nuestro país además pantalones, recuerden como Urrutia hablaba bien de Anglada como director, por cierto el primero que puso a Peraza como cuarto bate en el Cuba y recuerden lo que hizo Urquiola cuando Peraza no rindió, lo sentó e inmediatamente en el otro juego que abrió la dio contra el muro. Victor Mesa (formas aparte) lo ha dicho en cuanta entrevista ha tenido, hay que cambiar la forma de pensar y dirigir, no se puede tener paternalismos. Recuerdo el ultimo titulo de Stgo, ya con Pacheco al frente cuando arrollaron a todo el mundo excepto a Villa Clara que le ganó dos juegos por cierto con Pestano en el banco (118 AVE) y La Rosa con los arreos.

      Quizás he sido algo duro pero he tratado de no ser irrespetuoso, entre los desastres de las series nacionales, el bajón de calidad, la falta de títulos, un viejo aficionado como yo que nació en el 67 como dije con genes azules y cubanos, no resiste más la falta de respeto de los anuncios de preselecciones tardíos, los todos estrellas arreglados y demorados, los nombres enquistados, los juegos a puertas cerradas y toda la parafernalia que se forma alrededor del equipo CUBA de béisbol.

      Esto además de deporte es cultura, es parte de nuestra tradición y nacionalidad, y no podemos dejar de ser cubanos porque esto lo llevamos en la sangre y debemos correr con los nuevos tiempos, el país cambia, el béisbol es hora de que lo haga también. Estoy abierto a la discusión y recuerdo, soy azul pero hablamos del Cuba ahora soy cubano.

      Gracias por el foro

    • Roger dijo:

      Me hago la misma pregunta que el amigo Kamisky , porque no esta Ariel Sanchez,incluso voy un poco mas alla pues me parece una injusticia que no esten Irait Chirino y Yohandri Urgelles.
      Saludos

    • César Cadalso dijo:

      Llama poderosamente la atención la ausencia de Urgellés, uno de los mejores bateadores de esta pelota, también la de Irait Chirino, Robersi Ramos, Ariel Sánchez, Ariel Borrero, Edilse Silva.
      Lamentablemente no se le explica a la población el método de selección, las cosas que se tienen en cuenta, el por que un pelotero si y otro no, eso se ha hecho muy pocas veces y parece que al psao que vamos nunca se hará.

      SEYLI: Besitos para ti también, de gallo a galla, jajaja.

    • Lautaro dijo:

      Oee mira que hay mareados y fanaticos aquí. Una que si Alexander Guerrero, no está en estos equipos, menos mal que ya le aclararon, otro que si los jugadores de Pinar del Rio, haber diganme los pinareños que no están aquí por arriba de quien iban a estar, otro que porque Michel Enriquez no esta en el equipo grande, el equipo grande es el que va al Mundial y el Panamericano, muchos que si Yulieski Gourriel no debería ni hacer preselecciones... permitanme carcajearme jajajaja.
      Yo entiendo que siempre hay polemica a lo hora de hacer preselecciones y selecciones, pero por otro lado es cierto que tanto el matancero Ariel Sanchez, como el holguinero Edilse Silva y el capitalino Urgellés hicieron meritos para estar en algunos de los 92 jugadores. Dejame decirte forista Noel que ni Alexei Bell, ni Jorge Jhonson, ni Yoelvis Leiva, ni Joaquin Carbonell tuvieron más meritos que Ariel y Urgelles, en cuanto a Edilse Silva, Mendoza estuvo muy pero muy por debajo de él, además que ni Molinet, ni Southeran, ni Saavedra hicieron más que él tampoco. Otro que me sobra en esos equipos es Rudy Reyes y seguro estoy que hasta va hacer equipo, pero bueno ese va por otras cualidades que no son deportivas.
      SAludos.

    • humberto dijo:

      Humberto Cantillo,funcionario de la Dirección Provincial de Educación,yo respeto el criterio de mucho comentario,lo que no comparto es lo calificativo que utilizan varios de personas que en este sitio utilizan con algunos peloteros.

      No se cual es la razón por la cual Michel Enriquez lo incluyeron en la pre del ALBA y no el de Canadá que a la vista por sus integrantes son las principales figuras, ha no ser que sea para reforzar y buscar un equilibrio en ambos torneos.

      Solo se publica el nombre del director del equipo que irá al ALBA y no lo demás miembros de la dirección.

    • ZONA de STRIKE dijo:

      Saludos Noel, la diercción del sitio web para el torneo de Rótterdam es http://www.worldporttournament.nl

    • miguel dijo:

      No sé si William Saavedra y Donald Duarte están incluídos en el equipo que va a Rotterdan, pero si no es así, ambos deberían estar entre estos 70 peloteros, pues rindieron muchísimo este año, jugaron con amor a su camiseta y le dieron mucho colorido a la serie recién terminada. Por demás sus números así lo reflejan.

    • Andresito dijo:

      Preguntó :
      ¿¿¿Por qué hay tan pocos peloteros del Equipo Campeón de la pasada Serie Nacional en las diferentes preselecciones...???
      Sugerencia:
      Debemos ir pensando en buscar un sustituto del compañero Higinio Velez, creo que con los próximos cambios que se harán en nuestra Serie Nacional, vendría muy bien en éste momento la sustitución del compañero Higinio Velez.

    • Alberto dijo:

      janssport, no sabes lo que dices, Alexei Bell es un monstruo de pelotero. A Ariel Sanchez no lo conocen ni en su CDR, a no ser que te hayas referido a Eriel....No sabes nada de pelota, no escribas lo que no domines.

    • Rafa dijo:

      Toda preseleccion o seleccion nacional de beisbol va a generar dudas, y es imposibe que todos estemos de acuerdo, porque todos tenemos criterios propios y jugadores preferidos. Lo que si es una falta de respeto es que año tras año, la CNB siga haciendo entrega re - tarde de las preselecciones a la prensa y los aficionados. ¿Hasta cuando Higinio va a seguir en ese puesto de Dios del beisbol que tiene? ¿Es vitalicio? No es posible que un pueblo entero este en contra de la gestion de un comisionado y este siga dirigiendo impunemente año tras año, me parece que el esta en ese lugar por estrategia politica, y no por conocimientos y ansias de que el beisbol salga adelante, eso es deporte, no confundamos mas.

    • José de Jesús Pérez(Chuchú) dijo:

      No entiendo el por qué se deja a Ariel Sánchez de las Preselecciones, cuando el muchacho ha estado en otras con menor rendimiento, si lo comparamos con los otros Jardineros, quizás lo puedan superar 2 ó 3 , para poner un ejemplo él muchacho estuvo mejor que Bell y de la mayoría de los Jardineros, además el muchacho proviene de una familia de peloteros prestigiosos como los Sánchez : Wilfredo,Fernando, Arturo(padre),Armando,Felipe,etc.casi un equipo, todos sus faniliares fueron disciplinados dentro y fuera del terreno al igual que él, por lo que todos nos preguntamos su no inclusión en las Preselecciones,tambien su rendiemiento es bueno y si vamos a llevar peloteros por los numeritos que poseen de por vida como es el caso de algunos que están en las preselecciones y no rindieron el tiene un Average de por vida por encima de 300.

    • nesth@lí dijo:

      Que tiene que hacer un pelotero cubano para hacer una preselección nacional????..........acaso Yoandry Urgelles (IND) no lo hace....
      pdta: ese es micho más bateador que el 80% de los preseleccionados...Gracias

    • janssport dijo:

      Alberto dijo:

      janssport, no sabes lo que dices, Alexei Bell es un monstruo de pelotero. A Ariel Sanchez no lo conocen ni en su CDR, a no ser que te hayas referido a Eriel….No sabes nada de pelota, no escribas lo que no domines.

      Loco de donde tu erees, de Ceboruco que estupideces estas diciendo de que Ariel Sanchez no lo conocen buscate una guia beisbolera y actualizate y mira su estadisticas loco. Alexei Bell es una gran pelotero pero esta temporada no tenia nada que pintar en la preseleccion porque por el calvario de lesiones que tuvo y apenas llego a 150 veces al bate, verdad que cada dia salen mas locos en esto foro.

    • Azucarero dijo:

      Dos cosas: independientemente de que no todos los buenos peloteros de Cuba caben ahí, no podían faltar Edilse Silva, Yoandry Urgellés y Ariel Sánchez. La otra: es verdad que no hay un "equipo principal" ahora, pero no cabe duda que el del Challenger es la mayoría del principal, y yo me pregunto: ¿el torneo del ALBA es tan fuerte que hay que llevar a Freddy Asiel, Michel Enríquez y Céspedes? Eso me huele mal....

    • janssport dijo:

      Alberto Por Eriel Sanchez no se gano el torneo de Holanda pasado porque estaba para todo menos para la pelota, estas cosas no salen a la palestra publica pero siempre se entera de todo ademas fue a Holanda a pasear para estar con su esposa que es Holandesa.

    • jose dijo:

      Me parece injusto dejaran fuera a Edilse Silva. Vean sus números en la 50 SN y comparen con Mendoza. Edilse H-111 2b-22 3b-1 Hr-25 Imp-87.
      Mendoza H-112 2b-23 3b-1 Hr-7 Imp-55. Sin comentario

    • lazaro miranda dijo:

      ya anunciaron que proximamente, creo que hoy mismo, a las 8 de la noche, estrenaran el documental sobre el campeonato ganado merecidamente por pinar del rio. ya quedara evacuado el justo reclamo de los pinareños. ojala este documental haya quedado mejor que el dedicado a los industriales cuando ganaron, y esto lo dijismos muchos el año pasado a raiz de su estreno. a ese documental le quedo grande el nombre, que no dejo de ser mas que una recopilacion de jugadas una detras de otra. espero que las criticas hayan causado el efecto esperado y los pinareños puedan disfrutar de un documental mejor.

    • Lizy dijo:

      Sobre los receptores:
      Estoy de acuerdo con Alain, con la opinión de Frank Camilo, hasta cuando vamos a estar con las apariencias y la fachada, de porque es Industrialista y puede más que nadie, hay que tener en cuenta otras "aptitudes y actitudes", pienso que estas preselecciones, principalmente la de los juegos del ALBA, donde van de la mano la juventud y la experiencia, deben darle oportunidad a otros jóvenes que aún no han hecho equipo Cuba, y que esta puede ser la oportunidad precisa para hacerlo, para que vayan ganando en experiencia y madurez en eventos internacionales, además porque se lo han ganado con sacrificio, aprovechando todas las oportunidades que se le han dado en el momento preciso, como es el caso de R. García y L. Quintana que tienen las condiciones para hacerlo y que se les puede sacar más, porque la cantera joven de receptores prometedores es muy pobre, además éstos han tenido un buen rendimiento en esta 50 Serie de Oro y eso hay que tenerlo en cuenta para la selección del equipo que nos va representar en los juegos del ALBA.

    • san dijo:

      Janssport por tus comentarios nos damos cuanta que de beisbol no sabes nada, que cabron capricho, no es de ERIEL sanches de quien se habla sino de ARIEL Sanches el matancero que en esta tempoprada estuvo fuera de liga, si sigues puesto para quien es la mujer de quien escribe al foro de ¨El Gordo y la Flaca¨.

    • César Cadalso dijo:

      JANSSPORT:
      Estoy de acuerdo, Bell es uno de los mejores peloteros de este país pero este año no se lo ganó, no fue su culpa, se lesionó mucho pero hay otros que se lo merecieron y no están, como Ariel Sánchez, Robersy Ramos y Edilse Silva, pero.......misterio brother, el misterio nos mata. saludos.

    • isleño dijo:

      Ya con lo de Michel Enríquez es penoso lo que está pasando 2do mejor bateador de la serie nacional y 1ero entre los antesalistas con promedio de bateo por encima de 400 ya casi habitual en él, y no me lo llevan a los principales eventos de Holanda y Canadá que desgracia lo que está pasando.

    Se han publicado 157 comentarios



    Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

    Vea también