Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

¿Afrontamos otra Pequeña Edad del Hielo como en el siglo XVII?

En este artículo: Astronomía, Medio Ambiente, NASA, Sol
| 15
Fotografía facilitada por la NASA de la superficie solar y su atmósfera. Hoy la agencia espacial norteamericana ha presentado por primera vez estas imágenes, que darán una visión del astro en torno al que gira nuestro sistema planetario y que ayudarán a mejorar las predicciones climatológicas. EFE

Fotografía facilitada por la NASA de la superficie solar y su atmósfera. Hoy la agencia espacial norteamericana ha presentado por primera vez estas imágenes, que darán una visión del astro en torno al que gira nuestro sistema planetario y que ayudarán a mejorar las predicciones climatológicas. Foto: EFE

El Sol se prepara para el inicio de un nuevo ciclo solar con escasa actividad, según han explicado científicos del Nacional Solar Observatory (NSO) y el Air Force Research Laboratoy (AFRL), que comparan la situación actual con la vivida en 1645, cuando se registró un periodo de inactividad solar durante 70 años que es conocido como la ‘Pequeña edad de hielo’.

Los expertos han llegado a esta conclusión tras estudiar la estrella y detectar un descenso de las manchas solares de la superficie y una menor actividad cerca de los polos lo que, según han señalado, determina un descenso de su actividad e incluso “una hibernación del Sol” para el próximo ciclo solar, es decir, en los próximos 11 años.

La NASA ya había alertado de esta posibilidad a principios de año, después de que uno de sus equipos científicos detectara una inactividad solar en los últimos tres años. En este sentido, el científico de la NASA Richard Fisher ha apuntado que el ciclo solar, que suele durar alrededor de 11 años, tiene sus periodos naturales de baja actividad, sin embargo, ha señalado que este mínimo solar ha sido “históricamente lento” y está durando “más de lo habitual”.

Según los expertos, el principal síntoma de esta desaceleración de la actividad solar se ha detectado en la falta de carga magnética en sus polos. Así, el miembro de la AFRL Richard Altrock, ha explicado que si los polos continúan si poder cargarse, el próximo Sol “irá perdiendo cada vez más fuerza durante el ciclo pudiendo, incluso, llegar a frenar su actividad casi completamente”.

Actualmente el Sol se encuentra en su ciclo número 24 desde que los astrofísicos comenzaron a registrar los fenómenos solares (a mitad del S.XVIII). Según Altrock, el periodo empezó tarde y lento y, a su juicio “parece que no podrá remontar”. “Si estamos en lo correcto, esta situación afectaría desde a la exploración del espacio hasta al clima terrestre”, ha destacado.

Los expertos comparan la situación actual con la vivida durante el periodo 1645-1715 en el que actividad solar era sumamente baja, e incluso las manchas solares desaparecieron de la superficie solar durante años. Los expertos denominan esta etapa como el Mínimo de Maunder, que en la Tierra se vio reflejada con frías temperaturas.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro dijo:

    Basado en los resultados de mis estudios,un enfriamiento de la temperatura terrestre atraera consigo fuertes desastres naturales entre ellas los Sismos,Los terremotos seran mas frecuentes y potentes,Este aÑo ha sido una pekeÑa muestra de lo ke se avecina!,rompimiento de varios record de frio en diferentes regiones del mundo y una mayor incidencia de Sismos y Volcanes activandose,no sera el fin del mundo pero traera profundos cambios climatologicos y de desastres Naturales,lo buena parte de esto es ke alejara y disminuira la actividad de Huracanes!,es suerte ke pronto ya se este prediciendo la ocurrencia de estos Sismos y en un futuro no lejano se podrian hasta evitar su secuela de destruccion y Muerte!,esto no es Ficcion!.Saludos!

  • alejandro dijo:

    Un Enfriamiento del planeta traera consigo despropocionados eventos climatologicos y de terremotos,asi como activaciones de actividad volcanica en series!

  • alejandro dijo:

    Les invito a leer en esta mismo foro de Noticias con Fecha 11/5/11 Titulado(al menos siete muertos en un terremoto de 5.1 en Lorca .EspaÑa),Las predicciones realizadas a diferentes eventos sismologicos ocurrido en las semanas pasadas a partir de esta noticia!,Busken y lean en Opiniones!.

  • El tigre dijo:

    esto llega muy a tiempo, para frenar un poco las altas temperaturas y sus concecuencias sobre la tierra. Dando un tiempo para que el hombre despierte y empieze a cuidar su planeta, recuperar un poco nuestros glaciares, aunque tengamos que comprar otra colcha.

  • Carlos V. dijo:

    menos mal llego en el momento cumbre que el calentamiento global esta al maximo.

  • arturo dijo:

    sera que eso es lo que los mayas dan a entender con el calendario.

  • climategate dijo:

    Finalmente se cae la mentira del calentamiento global provocado por el hombre, llamado ahora ‘cambio climatico’… Es el sol el que cambia el clima, no solo de la Tierra, sino de todo el sistema solar. Y la idea de que el CO2 es el culpable, solo es una excusa para impedir el progreso tecnológico de los países del tercer mundo, junto con permitir que quienes puedan pagar, contaminen (los ‘bonos de carbono’, todo un negocio). Y aparte, el CO2 lo expulsamos al respirar, igual que todos los animales. Espero que no me censuren este comentario, como ya lo hicieron hace un tiempo.

  • DBG dijo:

    Climategate: Censurarte no, solo aconsejarte que estudies aspectos elementales de la química para que veas que lo que nos pasa hoy no solo espor respirar. Te propongo que te documentes sobre las causas del calentamiento global.

  • Dariem dijo:

    @climagate: El fenómeno del calentamiento global antropogénico está más que demostrado por un panel de científicos expertos de todo el mundo, incluyendo latinoamericamos, y entre ellos algunos cubanos. El hecho de que ahora coincida con un período de baja actividad solar, puede significar una suerte, pero igual no quita que es un problema que tarde o temprano representará algo más que un inconveniete para la humanidad. De hecho, la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera ya ha provocado cambios globales en el clima del planeta con anterioridad, los registros geológicos lo corroboran.

  • Vladimir dijo:

    Se debe estar a la espectativa, ya que esto pude traer innumerables consecuencia si este no puede remontar su estado actual.

  • LUIS ANTONIO dijo:

    Bueno con tantos pronósticos sobre el futuro climático, donde unos hablan del calentamiento, de diluvios universales, de volcanes enormes, de asteroides, de explosiones de metano en el océano, de una era pos antibiótico en que las bacterias y los virus nos destruirán y ahora de una nueva era del hielo, yo no se que comprar, si un barco, una capa, una colcha, o una caja fuerte. Por favor díganme que hacer.

  • J. Valdes G. dijo:

    hace time no escribo..
    pensé no seguir “mortificando”, en la red, con mi opinión.
    a la larga…no vale..o eso pienso cdo pasan un par d días….
    pero esta noticia “algo” trae.
    traté de encontrar una predicción hecha x un ruso hace un tiempo…pero no recuerdo dónde la publicaron ni cuál es la fecha.
    el hombrín predecía algo de esto y alertaba y predijo una etapa fría para la “cuevita”, mas o menos como esta ke se avisora.
    salu2 a mis compatriotas

  • Pedro dijo:

    Señores ,quizás los científicos estén en lo correcto pues la ciencia sería aumentada según dice La palabra de Dios en Daniel:12, pero, en Apocalipsis 16:4 es bien clara que el sol quemaría con fuego como una de las 7 postreras plagas que derramaría Dios porque persiguieron a su pueblo según les narro a continuación y que tiene que ver con las profecías de la Biblia según Elena de White una Jóven estadounidense que en 1844 con 17 años y tercer grado de escolaridad, cristiana , fué llamada al ministerio profético, adelantándose 50 años a las ciencias médicas, fué puesta en visiones en el cielo por unas 2000 veces y dió muchas profecías que hoy se cumplen de forma increíble, esta es de su libro El conflicto Cósmico o El Conflicto de los Siglos..debo añadir que hoy hay cosas que las ciencias no han podido demostrar y que ella si profetizó, su tumba es monumento nacional en los EU y es la cuarta esritora más leída en el mundo, escribió más de 50 obras y en ellas habló de esta, la actual crisis que es además mundial es parte del complejo entramado que culminará con las leyes Dominicales que establecerán el gobierno de EU,junto a los gobiernos aliados, a esta crisis se irán sumando las catástrofes naturales cada vez en aumento por causa del cambio climático y entonces estos gobiernos dirán que los juícios de Dios están cayendo sobre ellos y así…entonces dictan estas leyes Dominicales que en su inicio tienen un carácter profundamente ecológico, ese país que no ha firmado el tratado de Kyoto, junto a sus aliados se irá por encima de los demás pues la ley dominical en su inicio ecológico dirá que no se trabajará en domingo , es decir, no emanar gases a la atmósfera ese día , los carros no podrán circular, las industrias no trabajarán y desde esta fecha a la venida de Jesús pasa entonces un período muy corto se piensa que no mayor de un año pues estas leyes que en sus inicios parecían muy buenas se van tornando en un carácter religioso, luego obligatorio y ahí llega al resto de los países, hasta su última fase donde se dicta un decreto de muerte sobre el pueblo de Dios, los que hayan honrado el Sábado del cuarto mandamiento olvidado y termina con la intervención de Jesús…La ley de Dios en Éxodo:20 es inmutable y no ha sido cambiada como dice el catolicismo, les recomiendo leer la señales antes del fin de San Mateo:24 ,Apocalipsis:16 y Daniel:2 en la Biblia , la palabra de Dios , que se actualiza y nos indica que en este tiempo donde las naciones producto del imperio romano , tratarán de unirse por alianzas pero no lo logrará pues interviene Jesús y traslada a los que tengamos el pasaporte de entrada en la santa ciudad, es decir, su carácter el cual logramos mediante la contenplación de él en la Biblia y la relación mediante la oración, cuantas alianzas económicas y políticas no hay hoy, es ese el momento en que interviene Jesús cuando además se clame paz y seguridad, estamos pues en el momento o quizás en el comienzo del mimo, prepárese para el encuentro con nuestro creador y Dios le bendiga!!!
    Que El sol se enfríe no sé , pero que Cristo viene,de eso si estoy muy seguro pues las profecías de la Biblia se actualizan cada día…

  • climategate dijo:

    @Dariem: ¿Consenso? No existe tal consenso de científicos (claro si sigues solo lo que publican los reportes científicos ‘oficiales’ puedes llegar a creerlo). Sobre los registros geológicos que mencionas, si, hay una mayor producción de dióxido de carbono a mayor actividad solar, pero no al revés, es decir, a mayor actividad del sol se aumenta la vida vegetal, afectando positivamente a todo el ecosistema.
    Me gustaria que vieras el reportaje: ‘The great global warming swindle’
    (no lo pude encontrar subtitulado, mil disculpas):
    http://www.youtube.com/watch?v=YtevF4B4RtQ&feature=related

    Una de las acusaciones que se les hace a los llamados ‘escépticos’ es que son financiados por las petroleras. Sin embargo, te puedo decir, que al contrario de lo que puedas pensar, es Greenpeace y otras entidades que son financiadas por magnates como Rockefeller:
    http://www.libertaddigital.com/c.php?op=imprimir&id=1276391972

    Lo otro que puedes investigar, es mi propio nick. ¿Recuerdas los mails filtrados del CRU, Universidad de East Anglia, durante la cumbre de Copenhagen, el 2009?

    Finalmente, te recomiendo leer el siguiente documento:
    http://clubdeastronomia.wordpress.com/2011/01/10/el-sol-factor-determinante-del-actual-clima-terrestre/

    Saludos.

  • Osvaldo Arango dijo:

    Climate gate TIENE RAZON !! Yo tambien vi ese documental que traducido mas o menos dice ¨¨EL GRAN ENGAÑO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL¨¨ donde destacadisimos profesores , metereologos y cientificos de todo el mundo refutan esta teoria del calentamiento global provocado por el hombre!!!!
    Incluso el einvestigador jefe del observatorio de Grenwish ya dijo que los cambios de temperatura se daban debido a la actividad solar y ya ven TENIA RAZON!!! en cuanto al CO2 y su selacion con el calentamiento global probaron que no habia ta, asi que les recomiendo que lo vean y despues…..OPINEN!!!!

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también