Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Correa convoca a erradicar el analfabetismo con sistema cubano

| 3

rafael-correa-reuters1El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, convocó a acelerar los cambios en la educación y llamó a crear una Misión, al estilo de la Manuela Espejo, para con apoyo de Cuba erradicar el analfabetismo en 12 meses en el país.

Algunas rupturas contundentes de cambio son necesarias, afirmó Correa en su cadena semanal de radio y televisión, esta vez desde Pifo, parroquia situada al noreste de la capital.

Tenemos problemas con el analfabetismo, afirmó, y preguntó por qué no se hizo con ese objetivo una campaña similar a la Manuela Espejo y llegar a un convenio con Cuba para que nos mande 300 alfabetizadores para aplicar aquí su sistema Yo sí Puedo.

A esos especialistas cubanos, explicó, se sumarían unos 700 ecuatorianos, como  se hizo con la Misión Manuela Espejo para la discapacidad, y recordó que el sistema Yo Sí Puedo fue aplicado con éxito en Pichincha para luchar contra el analfabetismo.

Nos falta acometer esas cosas con contundencia, recalcó, y dijo que "tenemos que tener capacidad de reconocer que si no podemos hacerlo necesitamos pedir ayuda extranjera".

"Y Cuba está dispuesta a ayudarnos", recalcó Correa, al convocar a tener toda una Misión para en 12 meses erradicar el analfabetismo en este país.

"Necesito estas decisiones, esa audacia, esa creatividad en la educación, en educación superior, en todos los sectores", enfatizó, tras reconocer que hay avances pero falta más contundencia en la agenda de ciencia y tecnología.

Cuánto se luchó por la llamada ley de educación superior, comentó Correa y afirmó que "todavía no aplicamos los instrumentos poderosísimos que nos da esa ley para mejorar sustancialmente la universidad del país".

"Sé que se está avanzando, pero faltan más avances en el Ministerio de Educación, entre ellos reestructurar ese ministerio", dijo, y señaló que todavía existen funcionarios de la antigua partidocracia y opositores al gobierno que boicotean los cambios.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edwin dijo:

    Que extraño que los diarios ecuatorianos no hayan publicado esta noticia..? Pero de todos modos seria una gran obra erradicar el analfaberismo con cualquier cistema,incluso el comunista..de esta manera dejaremos de ser ignorantes y nos daremos cuenta que raza de gobierno esta en el poder..y en un futuro proximo que no sera el 66% del pais que vote a su favor,sino el 100%..pero en CONTRA..!!

  • Luigy dijo:

    compañero, a usted se le sale lo de oposiciòn por los poros de la piel....

    Gracias a Cuba hemos resuelto muchos de los problemas de Ecuador...

    Gratitud al pueblo cubano.. !!!!!!!!

    Desde Las Tunas, uno de los miles de médicos en formación...

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    "SABER LEER ES SABER ANDAR, SABER ESCRIBIR ES SABER ASCENDER" SI MAL NO RECUERDO ESTA FRASE CASI TEXTUAL ES DE MARTI.

    LE AGREGO AL COMENTARIO ANTERIOR QUE AQUI HAY CUBANOS QUE ESTAMOS EN CONDICIONES DE Y A ECUADOR O A CUALQUIER PAIS QUE LO NECESITE A SIMULTANEAR EL TRABAJO DE MEDICO CON EL DE ALFABETIZADOR Y ADEMAS LO HARIAMOS TOTALMENTE VOLUNTARIO CON EL GOBIERNO DE CORREA O CON CUALQUIER OTRO PRESIDENTE QUE ELIJA EL PUEBLO

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también