Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El saliente jefe del Pentágono ahora fustiga a la OTAN y cuestiona su viabilidad

| 4

OTAN“La alianza militar de 60 años entre Estados Unidos y Europa enfrenta un futuro sombrío, si no muy oscuro por el escaso compromiso de algunos socios europeos de la OTAN”, dijo hoy el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, en un áspero mensaje de despedida.

En su último discurso como jefe del Pentágono, Gates cuestionó la viabilidad de la OTAN y dijo que la falta de voluntad política y la renuencia de sus miembros a gastar dinero podrían hacer que Estados Unidos retire su apoyo a esa alianza militar creada en 1949 para contener a la Unión Soviética.

“Puede que futuros líderes estadounidenses -aquellos para quienes la Guerra Fría no fue la experiencia formativa que fue para mí- consideren que lo que se devuelve a la inversión norteamericana no compensa su costo”, dijo Gates en un discurso en Bruselas en la última jornada de una gira mundial de 11 días.

No es la primera vez que Gates expresa su frustración con la burocracia de la OTAN y con las múltiples reservas de muchos gobiernos europeos en su participación militar en la guerra de Afganistán, pero todas sus exhortaciones a una mayor contribución de tropas cayeron mayormente en saco roto.

Las declaraciones de hoy del jefe del Pentágono de que la OTAN se está quedando corta en el cumplimiento de sus obligaciones y endosando demasiado el trabajo a Estados Unidos fueron de una franqueza inusualmente dura, según analistas.

Gates dijo que las dos principales operaciones militares de la OTAN en la actualidad -en Afganistán y Libia- reflejan debilidades y poco compromiso dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

“La pura realidad es que habrá un apetito y una paciencia menguantes en el Congreso estadounidense -y en el cuerpo político norteamericano- respecto de gastar fondos cada vez más preciosos en beneficio de naciones que parecen poco dispuestas a destinar los recursos necesarios o hacer los cambios necesarios para ser socios serios y capaces de su propia defensa”, señaló Gates.

Sin dar nombres, Gates deploró que haya aliados “que quieren y desean ardientemente que los contribuyentes norteamericanos asuman la creciente carga de seguridad que les queda por las reducciones de los presupuestos de defensa europeos”.

El secretario de Defensa dijo que la guerra de Afganistán es el ejemplo más claro de la frustración de su país con el compromiso de Europa.

“Pese a contar con más de 2 millones de soldados, sin contar el Ejército estadounidense, la OTAN hizo esfuerzos, por momentos desesperados, de sostener un despliegue de entre 25.000 y 45.000 efectivos”, señaló Gates.

El funcionario agregó que esto se verifica “no sólo en concepto de botas sobre el terreno, sino en cruciales recursos de apoyo como helicópteros, aeronaves de transporte, inteligencia, vigilancia, reconocimiento y muchos más”.

Gates, un ex espía de la CIA que llegó a la jefatura de la agencia de inteligencia entre 1991 y 1993, se retira el 30 del corriente mes luego de 4 años y medio al frente del Pentágono.

Se espera que el funcionario nominado para reemplazarlo, Leon Panetta, asuma al 1 de julio.

(Con información de agencias/ Aporrea)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carldar dijo:

    dinero

  • Mariana dijo:

    clarito clarito, si no da negocio no se hace

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Según un día políticos eminentes de, la América sufrida, emitieron el criterio de que América sería más independiente en la medida que se separara de la protección norteamericana, hoy se impone un nuevo proceder y una nueva proclama “Europa será más libre y próspera, en la misma medida en que los europeos retomen el mando de sus países y terminen con la tutoría norteamericana”.

    No se trata de simples conclusiones políticas y estratégicas a las que está arribando el Secretario de Defensa de EE.UU. está aribando a una realidad que se les viene en cima.

    Al parecer las crisis financieras y las relaciones desiguales en el comercio y la gestión económica mundial está separando cada vez más los intereses del bloque europeo del norteamericano y está por terminar en este siglo las dependencias de regiones sumadas al norte revuelto y brutal que señalara el prócer cubano José Martí Pérez.

    Hay que sacar las cuentas bien claras y saber qué ha sumado EE.UU. a Europa y conocer que desde fines de la Segunda Guerra Mundial operó hacia todas las naciones a partir de Breton Good, el chataje a las economías y a la nación europea. EE. UU. chatajeó desde antes de terminarse la guerra con el arma atómica, ahorita esa energiía solo se usará para las armas y dispondrán a su antojo de cuantas necesiten, pero otros tienen también armas atómicas, lo que pudieran ser una conención o un suicidio.

    Europa, aún cual nivel de división se asentúa, deberá aspirar como la América Latina, a ser un día una sola nación, pese a sus diferencias de culturas y etnias y no depender de los EE.UU.Así han de ver las aspiraciones de sus masas humanas.

    Hay entendidos sociales y políticos, que aunque hoy solo siguen la línea del oportunismo, van en el camino de oponerse a que continúe la dependencia hacia el gigante mundial que abarca todos ámbitos de dominación mundial comenzando por una tenaza de dominio que cierne contra Europa y contra todos los bloques regionales que no se les comporten afines a sus intereses imperiales, tal como planificara en la estrategia el regimen hitleriano.

    El Club Bildelbert, el dominio mundial encabezado por EE.UU. con la anuencia potencial del talento judio y de la élite inglesa, tendrá que desaparecer y aún cuando los subordinados que tendrán que oponerse y formar un eje, la nación europea deberá hacer resistencia a las apatencias imperiales.

    Saben lo que pasa, que ya las finanzas no dan para mantener la supremacía blanca sobre la negra, ni la supremacía del Norte contra el Sur ni la supremacía del primero contra el tercer mundo y no habrán en el futuro naciones independientes al paso que vamos.

    Para alcanzar la independencia, la segunda oleada de independencia universal habrá que comenzar con la solidaridad de las naciones frente al imperio que subyuga a todos y se considera todo poderoso y cual dominio alcanza por las vías de la fuerza y el sometimiento económico de las naciones y de los bloques.

    No sabe el Secretario de Defensa saliente de EE.UU. la explosión que causa en todas las naciones independiente de la tierra el solo hecho de la amenaza del imperio a Europa, se trata no de que el imperio se cree grandilocuente y amenazante al mundo desarrollado, sino que prentende no ser desobedecido por nadie y comienza con el propio acto de la amanaza la destrucción del imperio Romano, cual balcanización se verá quieran o no porque está herida la unidad imperial en su seno y no será sino que les vienen arriba épocas muy dificiles.

    Témanle las naciones del mundo, los estados que tienen independencia, los miembros de las Naciones Unidad y que la reacción sea positiva, estamos en el umbral de una desesperación por que se desentienden las partes y harán, que una vez más eso caiga sobre el mundo, porque las desavenencias no vienen solas habrá resistencia atróz para que el imperio no se venga a menos y EE.UU. como Hitler establezca un cinturon de acero sobre todo el mundo, quedando solos con la amenaza atómica y de las armas.

    A las presiones de EE.UU. sobre Europa vendrán los combites para arreciar el dominio sobre todo el mundo independiente y hacer del primer mundo una unidad que no deje dudas que vendrá contra todos,en la que no cuentan los pueblos sino las élites de poder, desconociendo los movimientos populares y las razones de la Historia, porque el poder burgués reconoce que existen los bloques, pero no tiene la voluntad de separarse por miedo a que se les venga en cima una nueva guerra y no acausa de los pobres sino a causa de los ricos.

    El temor a la desobediencia imperial es el mayor peligro para el resto del mundo que no se sumen a lo que se defina en la élite imperial a partir del dominio norteamericano.

    Estamos en la encrucijada de los caminos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Esta amenaza parece un desafuero del Secretario de Defensa de los EE.UU. , hay que estar realmente loco para hacer una amenaza de tal magnitud al bloque europeo y no creo que ningún político en sus cabales esté poniendo al mundo en tales peligros, a menos que considere a los gobernantes y a los líderes auropeos como neófitos, tarados o anormales.

    La peror noticias de las que he leído en muchos años, por el nivel de peligro es esta.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también