Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fue aclamado Frank Fernández en Pinar del Río

| +

Frank FernándezSostenidas ovaciones recibió el laureado pianista cubano Frank Fernández, en su primer concierto  en la ciudad de Pinar del Río, efectuado anoche en el teatro José Jacinto Milanés, prácticamente colmado, pese a  la lluvia nocturna.

Deseaba tocar para los pinareños y  esta gira nacional propició la oportunidad , dijo a la prensa el artista, catalogado por la crítica internacional como  un valor de la música mundial , cuya obra está presente en más de 150 registros discográficos.

La música, agregó,  no hay que entenderla sino sentirla y eso lo evidencia la alta perceptibilidad del público ante un extenso repertorio, incluidos clásicos de la pianística, desde Federico Chopin y Franz Schubert hasta piezas de creadores cubanos, como el propio Fernández, autor de más de 650 partituras.

Para la joven pinareña Naivis Lugo, instructora de arte, fue un privilegio apreciar la magistral interpretación de 17 obras, a cargo de quien constituye referencia obligada de la pianística contemporánea en la nación, especialmente su ejecución de la Suite para dos pianos, de su firma, enfatizó.

A propósito de la ocasión, Frank Fernández recibió el homenaje de la Dirección Provincial de Cultura, al agasajarlo con un cuadro de Jesús Carrete, connotado artista de la plástica en el territorio.

Tras el concierto en Pinar del Río, el afamado pianista, tendrá su próxima presentación el día 11 en San Antonio de los Baños, Mayabeque, en tanto como parte de esta gira nacional,  ha actuado  en pueblos y ciudades del oriente, centro y occidente de la Isla.

Nacido el 16 de marzo de 1944, en Mayarí, provincia de Holguín,  Frank Fernández, ha incursionado en casi todos los géneros,  y lo destacan  sus aportes a la pedagogía del piano en Cuba, sus composiciones, orquestaciones, investigaciones, su amplia discografía y presentaciones en escenarios de 36 países.

Tiene a su haber  partituras en diferentes formatos desde ballet, coros y sinfonías pasando por obras para agrupaciones de música popular, bandas sonoras para cine, entre ellas la de la película Fresa y Chocolate; televisión y radio.

Fernández posee, también,  más de dos centenares de premios y condecoraciones nacionales e internacionales como el Premio Nacional de la Música, el título Doctor Honoris Causa en Arte y el premio Rafael Alberti, por aportes a la humanidad.

(Tomado de AIN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también