Murió el escritor Jorge Semprún, sobreviviente de Buchenwald

Jorge Semprún
El escritor Jorge Semprún, ex ministro de Cultura español a quien se ha considerado un testigo de las convulsiones del siglo XX, falleció la noche del martes en París, informaron sus familiares.
Semprún, que se exiló junto con su familia en Francia tras la Guerra Civil Española (1936-1939), falleció "muy apaciblemente", a los 87 años, en su domicilio de la capital francesa, según su nieto, Thomas Landman.
Semprún luchó en la Resistencia francesa, por lo que fue detenido y deportado al campo de concentración nazi de Buchenwald, de donde fue liberado al final de la II Guerra Mundial.
Responsable a partir de 1953 de la coordinación de la acción clandestina del Partido Comunista Español (PCE), tuvo divergencias con el jefe del mismo, Santiago Carrillo y, en 1964, fue excluido del Comité Ejecutivo.
Se dedicó luego a escribir, en francés y español. Su obra literaria y testimonial aborda algunos hechos cruciales del siglo XX.
Su novela El largo viaje evoca los días de las Resistencia francesa y la deportación. En 1969, su novela La segunda muerte de Ramón Mercader ganó el premio francés Femina.
Semprún, que adaptó y fue el autor de los diálogos de las películas Z (1969) y La confesión (1970), fue el cómplice cinematográfico de Yves Montand y del director Costa Gavras.
De 1988 a 1991, en España, fue Ministro de Cultura en el gobierno del socialista Felipe González. Nació el 10 de diciembre de 1923 en Madrid.
Su padre, abogado y diplomático republicano, "que optó por el exilio para ser fiel a sus ideas", fue para él un "ejemplo moral". La familia se fue de España en 1936 al estallar la guerra civil, instalándose en Holanda y luego en Francia en 1939.
(Con información de AFP)
- Pekín apunta a un crecimiento de hasta el 5% para 2026
- Caso Epstein: Dan a conocer el testimonio de la mujer que acusó a Trump de agresión sexual
- Softel celebra 40 años de soberanía tecnológica
- Trump afirma que no habrá acuerdo con Irán, salvo una rendición incondicional
- Cuba lamenta decisión del gobierno de Jamaica de cesar cooperación médica cediendo a presiones de EE.UU.
- ir aNoticias »
- Cuba en datos: Curiosidades literarias cubanas
- Bad Bunny impuso récord de audiencia global de más de 4 000 millones de visualizaciones con el Halftime Show
- WOMEN Festival regresa a La Habana con nuevas propuestas culturales
- Premio Nacional de Teatro para el destacado actor Fernando Hechavarría
- Actriz estadounidense Susan Sarandon recibe el Goya de Honor Internacional
- ir aCultura »

A esta reseña, habría que añadir que fue anticomunista y acérrimo anti-Revolución Cubana.