Murió el escritor Jorge Semprún, sobreviviente de Buchenwald

Jorge Semprún
El escritor Jorge Semprún, ex ministro de Cultura español a quien se ha considerado un testigo de las convulsiones del siglo XX, falleció la noche del martes en París, informaron sus familiares.
Semprún, que se exiló junto con su familia en Francia tras la Guerra Civil Española (1936-1939), falleció "muy apaciblemente", a los 87 años, en su domicilio de la capital francesa, según su nieto, Thomas Landman.
Semprún luchó en la Resistencia francesa, por lo que fue detenido y deportado al campo de concentración nazi de Buchenwald, de donde fue liberado al final de la II Guerra Mundial.
Responsable a partir de 1953 de la coordinación de la acción clandestina del Partido Comunista Español (PCE), tuvo divergencias con el jefe del mismo, Santiago Carrillo y, en 1964, fue excluido del Comité Ejecutivo.
Se dedicó luego a escribir, en francés y español. Su obra literaria y testimonial aborda algunos hechos cruciales del siglo XX.
Su novela El largo viaje evoca los días de las Resistencia francesa y la deportación. En 1969, su novela La segunda muerte de Ramón Mercader ganó el premio francés Femina.
Semprún, que adaptó y fue el autor de los diálogos de las películas Z (1969) y La confesión (1970), fue el cómplice cinematográfico de Yves Montand y del director Costa Gavras.
De 1988 a 1991, en España, fue Ministro de Cultura en el gobierno del socialista Felipe González. Nació el 10 de diciembre de 1923 en Madrid.
Su padre, abogado y diplomático republicano, "que optó por el exilio para ser fiel a sus ideas", fue para él un "ejemplo moral". La familia se fue de España en 1936 al estallar la guerra civil, instalándose en Holanda y luego en Francia en 1939.
(Con información de AFP)
- Díaz-Canel: La eficiencia económica debe servir a la justicia social
- Nuevo Código de Trabajo: una norma adaptada a las transformaciones económicas y sociales del país
- Petro hará su último viaje como presidente a Cuba
- Nueva Ley del Sistema de Identidad Personal y Domicilio actualiza derechos y trámites de los ciudadanos cubanos
- UEFA rechaza privatización de la Copa Mundial de Futbol y CONCACAF debate sobre el tema
- ir aNoticias »
- ComunicarTV llega con una nueva edición (+ PDF)
- Ballet Laura Alonso llevará “El lago de los cisnes” por primera vez a Panamá y Costa Rica
- Estudio en Science estima que hace 12 mil años se hablaban entre 4 500 y 6 200 lenguas
- “Voces del pueblo”: La historia se hace arte en Pinar del Río
- Libro sobre Fidel Castro resalta en Brasil legado del revolucionario
- ir aCultura »

A esta reseña, habría que añadir que fue anticomunista y acérrimo anti-Revolución Cubana.