Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La OTAN bombardea intensamente el palacio de Gadafi, por si alguien dudaba de que quieren matarlo

En este artículo: Guerra, Libia, Muamar el Gadafi, OTAN, Trípoli
| 14
Columnas de humo se elevan en un barrio de Trípoli tras un ataque aéreo de la OTAN.

Columnas de humo se elevan en un barrio de Trípoli tras un ataque aéreo de la OTAN. Foto: EFE

A plena luz del día y sin descanso, más de 50 proyectiles de la OTAN han caído este martes sobre el complejo que alberga el palacio de Muamar el Gadafi en el barrio de Bab el Aziza en Trípoli. Según cuenta la agencia oficial libia Jana, que cita fuentes militares, los aviones de combate de la Alianza han efectuado un total de doce operaciones a pleno día sobre el palacio, además de otras cuatro en zonas “civiles y militares” del barrio de Ain Zarah, en la periferia de la capital. Testigos citados por Reuters aseguran que ha sido uno de los días más intensos de ataques aéreos sobre la capital desde que la coalición internacional comenzó sus operaciones en marzo.

La enorme intensidad de los ataques ha producido importantes daños materiales y, según ha informado el Gobierno, al menos 31 personas han muerto. Fuentes oficiales citadas por el diario The New York Times hablan, sin embargo, de 10 ó 15 muertos en el ataque, aunque “no hay manera de verificar el número”. Según Jana, los aviones de la OTAN bombardearon igualmente un edificio que albergaba las oficinas de los servicios de seguridad interior en la calle de la República en el centro de Trípoli.

Los ataques de la OTAN en la capital libia se han multiplicado en los últimos días y el complejo de Bab el Aziza ha sido bombardeado ya en varias ocasiones desde el inicio de las operaciones aliadas. Este último representa un nuevo ataque a la luz del día en la capital libia, después del efectuado el lunes en varias zonas de la ciudad. En los primeros meses de su operación en Libia, los aviones de la OTAN realizaban sus ataques casi exclusivamente tras caer el sol, pero en los últimos días han intensificado las operaciones diurnas.

Los bombardeos no han doblegado al líder libio Muamar el Gadafi quien ha dicho, una vez más, que no va a rendirse. En un mensaje de audio emitido en la televisión estatal ha reiterado que permanecerá en Trípoli vivo o muerto y ha advertido de que no se rendirá porque “la muerte es un millón de veces mejor”.

“No nos rendiremos, acogeremos la muerte”, ha declarado y ha lanzado un mensaje directo a quienes piden su salida: “Derrotaremos a nuestros enemigos”. Asimismo, ha instado a sus seguidores a acudir a defender su residencia bombardeada de nuevo. Ya son varios los ataques que sufre su complejo, en uno de ellos, en el que falleció uno de sus hijos y tres de sus nietos, se llegó a especular incluso con que el mandatario libio había resultado herido.

Un oficial de defensa británico ha confirmado a la agencia Reuters los ataques a manos de vuelos de ataques, que han tenidido como objetivo emplazamientos secretos de la policía e instalaciones militares en el suroeste de Trípoli. El mismo presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado desde Washington que existe un significativo progreso en la operación en territorio libio, y que es “solo cuestión de tiempo que Gadafi se vaya”.

Las palabras de Gadafi se han producido el mismo día en que el enviado especial de la ONU, Abdelilah al-Khatib, ha llegado a la capital para en una visita que no había sido anunciada previamente. El enviado ya había visitado Trípoli a mediados de mayo y había instado al mandatario libio a establecer un alto el fuego y a garantizar el acceso a la asistencia humanitaria en las ciudades afectadas por los combates.

Por otro lado, el enviado de Rusia, Mijail Margelov, se ha entrevistado este martes en Bengasi, la capital rebelde, con el líder del Consejo Nacional de Transición libio, Mustafá Abdul Jalil, con el responsable militar de los rebeldes, Omar al Hariri, y con su responsable de Exteriores, Mahmud Jibril. En declaraciones recogidas por Reuters, el enviado especial del presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha explicado que lo que busca Moscú es tender “puentes”.

“Rusia ve su labor como la de construir un puente entre estos dos bandos en los que está dividida la sociedad libia”, ha señalado Margelov y ha añadido que su país “se encuentra en una situación única respecto a Libia” porque no han cortado las relaciones con Trípoli y han entablado relaciones con Bengasi”.

(Con información de agencias)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • malandrux dijo:

    Ahi se jodieron por que gadaffi es el Diablo imortal…

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    Yo me pregunto: es tan difícil derribar uno de esos aviones de la OTAN que bombardean a Trípoli, parece una especie de “monólogo” de guerra. Porque yo solo encuentro noticias sobre los ataques y bombardeos de la OTAN contra Libia. Libia no tiene una fuerza aérea? Si alguien conoce alguna baja de las “fuerzas aliadas”, por favor infórmeme.

  • Odlanier dijo:

    Bueno y dale Rusia con su politica: A mi jucio no veo porque debe Rusia establecer relaciones con los rebeldes pues esta claro su objetivo. Es tiempo de pensar hasta donde hubiera llegado las fuerzas opositoras sin la intervencion de la OTAN, bueno eso corresponde al pasado pero creo que ya se hubiera terminado el conflicto. Al igual que EEUU con obama dando pronosticos sobre lo que podria pasar. No es por comparar a Gadafi pues dista mucho de esos criterios pero si han estado años (segun ellos) persiguiendo a Bin Laden que se puede esperar de Gadafi Presidente de una Nacion Africana y con millones de seguidores, sencillamente se empantanaron de nuevo en otra guerra sin sentido. Rusia no aprende a enfrentar a EEUU que es el principar mentor de esta agresion !claro detras de la fachada como siempre! Putin si proclamo un criterio fuerte frente a esta agrecion pero fue regañado por su presidente quein creo que piensa demasiado lo que va a hacer, no es por criticar su politica pero si hablamos de tamaño e historia Rusia es mas invensible que EEUU. China opor otra parte no media en nada tamnbien es otra potencia que podria enfrentar a la OTAN. A Ban Ki-moon solo le interesa la reeleccion clarisimo y mas que el agua esta, claro ahora cuenta con el apoyo de Obamita. El Chinito de la ONU legitimo a la OTAN como la fuerza armada del Organismo Internacional que segun su carta constitutiva defiende y protege la libertad de todos, como se dice en buen cubano !EL PAPEL AGUANTA TODO LO QUE LE PONGAN!.

  • Coruscante dijo:

    Frank Arteaga Salgado, la Fuerza Aérea Libia fue destruida durante los primeros días de la intervención; obviamente la OTAN cuenta con fuerzas más sofisticadas y avanzadas.

  • José M. Sánchez dijo:

    Pero vamos a ver, la autorización de la ONU no era solamente para evitar que la aviación del Gobierno Libio bombardeara a los insurgentes? ¿Se cambió la resolución o el mandato de esta orden y yo no me enteré?. Seran sinvergüenzas hijos de la gran p…!!

  • José M. Sánchez dijo:

    ¿Alguien se da cuenta ahora de lo que supuso la caida de la Unión Soviética? Os imaginais que en aquellas circunstancias alguien se atreviera con cosas como los ataques a Iraq, Afganistán, Libia, etc.?
    En este momento son los amos del planeta y poco a poco van avanzando en su impunidad ante el silencio (y ayuda)de los gobiernos aliados (no los pueblos)con solo la resistencia de media docena de paises que ellos llaman el “eje del mal”, léase Cuba, Venezuela, Irán, Korea y creo nadie mas, quién nos iba a decir algún día que el “paladin de la libertad” iba a secuestrar personas y tenerlas encarceladas y torturadas vulnerando su orden mundial.
    No sé como va a acabar esto, cualquier dia se atreven con Cuba (Deseo y espero que no llegue ese día).

  • thelastsoulja dijo:

    El problema es que la fuerza aerea de libia “no fue simplemente destruida”, bombardeaon los aeropuertos y le tumbaron 2 aviones. En este caso no es factible usar la fueza aerea cuando el enemigo tiene la superidad aerea, y esto lo logro con los portaviones de eeuu, francia e inglaterra, al estar las ciudades cerca del mar. Lo que si se les destruyo sistematicamente fue la defensa antiaerea aunque tampoco es factible que salga por la misma razon de superioridad que posee la Otan. Esto mismo lo uso Cuba en Quito cuanavale (lo de la superioridad aerea claro, no lo de bombardear civiles), y lo utilizo la Otan en Yugoslavia donde si hubo un papel mas activo de los mig y los osak, en la guerra al punto de tumbar un blackbird o como se le llamo un avion invisible. Los yugoslavos utilizaron maquetas y falsos objetivos para confundir al enemigo, lo que les posibilito tener algo de exito, luego no sacaron mas los aviones por que la otan ya habia logrado la consabida superioridad y les era contraproducente, estaban esperando que la otan enviara tropas terrestres pero esto no sucedió. Asi que las fuerzas armadas yugoslavas quedaron casi intactas.

  • fernando.a.morasky dijo:

    “Ustedes que escucharon la historia que se conto,no queden alli sentados
    pensando que ya paso,es Chile 1 pais tan largo mil cosas pueden pasar,si es que NO NOS PREPARAMOS DISPUESTOS PARA LUCHAR”:Cantata Santa Maria de Iquique(cantada por Quilapayun y varios otros grupos posteriormenete),relata la aberrante masacre de obreros y sus familias en el norte de Chile,1907?.Fue lanzada mucho ANTES que nuestro INMORTAL SALVADOR ALLENDE fuera derrocado por el fascismo internacional dirigido,planificado y ejecutado por la”agencia americana” y su SOA (Escuela de las Americas)que preparaba generales golpistas.Que RELACION tiene esa obra con los ataques a Libia?,La misma que tendrian todos los ataques,guerras,genocidios,invasiones,muertes raras,asesinatos de lideres,presidentes,cantantes(John Lennon,etc)efectuadas por la misma mano bestial.>QUE NO HEMOS SIDO CAPACES DE EDUCAR,CONSCIENTIZAR y ARMAR a los TRABAJADORES,al PROLETARIADO del planeta,especialmente a nuestros hermanos y hermanas de USA para que PAREN tanta bestialidad de su Nobel.

  • Rafael dijo:

    Compañeros

    Que podemos hacer para TODOS unirnos y acabar con estos indiscriminados bombardeos? Es acaso la ONU un sistema de PAZ? es la OTAN una organización de personas civilizadas? En que planeta vivimos?
    Parecemos una nave cósmica, dando vuelta por el universo, donde se impone la ley del fusil, las bombas, del mas fuerte, de la explotación del hombre mas fuerte por el mas débil.
    Señores y señoras
    Que pasa-ria si el presidente de Libia muere en el combate y su resistencia? Los rebeldes toman el poder. Se eliminaría la desigualdad, se estableciera un sistema social justo, establecería un sistema social del pueblo y para el pueblo? Se instalaría un gobierno democrático de verdad? Se repartirían las riquezas al pueblo libio, se nacionalizarían las petroleras?
    Haee nos dias celbramos el Dia Internacional del Ambiente…y me imagino que hubo discursos en la UE y estos pasises. Que pena.
    Yo me pongo a pensar hasta cuando vamos a soportar tanta mentiras, tanto engaño tanta desigualdad, tando desamor?
    Todos a unirnos en uno solo y luchemos por eliminar las guerras imperialistas, unamonos por la PAZ
    VIVA LA PAZ

  • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

    SERIA MUY ILUSTRATIVO QUE ALGUNOS DE LOS ESPECIALISTAS DE AQUI O DE ACULLA, SACARAN LAS ESTADISTICAS DE LA GUERRA DE LA OTAN EN LIBIA Y QUE SALIERAN EN CLARO LOS DATOS SIGUIENTES:
    ¿ CUANTOS MUERTOS YA HA PROVOCADO?
    ¿CUANTO LE HA COSTADO CADA MUERTO EN MILLONES usd. A LA otan, aL CONTRIBUYENTE EUROPEO, AL CONTRIBUYENTE AMERICANO,¿?
    ¿CUANTO LE HA COSTADO AL PUEBLO LIBIO ESTA CONTIENDA, AL SUMAR EL VALOR DE LOS EDIFICIOS Y MEDIOS AVERIADOS Y DESTRUIDOS¿?.
    ¿ CUANTOS SON LOS COHETES QUE HAN TIRADO DESDE EL INICIO EN SUS DISTINTAS VARIANTES UTILIZADAS ¿?.
    ¿CUANTO ES EL COSTO HASTA HOY A LA OTAN Y A eeuu TOTAL.
    ¿ CUANTO ES LA GANANCIA QUE LA INDUSTRIA BELICA DE LOS EEUU HA RICIBIDO POR LA GUERRA DE LIBIA?
    ¿CUANTAS ESCUELAS, HOSPITALES,CENTROS CIENTIFICOS Y CUANTOS ALIMENTOS SE PUIERAN ALCANZAR CON EL COSTO DE LA GUERRA DE LIBIA,¿
    ¿ Y CUANTO MILLONES DE usd. HAN IDO A PARAR A LAS CUENTAS PERSONALES, DE OBAMA,ZARCOCIS,BAN KI MOOM,Y CAMARILLAS, SERIA BUENO BUSCAR ESTOS NUMERITOS PARA DECIRLO POR EL MUNDO PARA VER SI ESTO ES NECESARIO
    gERARDO eLOSEGUI fERNANDEZ

  • zulia pertuz cuza dijo:

    ! Todo sucede, matan a mansalva, lanzan bombardeos genocidas. Avanzan y avanzan los buitres y no pasa nada. Un mundo observador expectante, impávido. ! Pero ellos allí! Con su patente de corso imperial… Es el fascismo del Siglo XXI.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    EL PRIMER MUNDO vs EL TERCER MUNDO,LOS RICOS vs LOS POBRES,EL NORTE vs EL SUR,aqui ya no hay division de ideologias,comunismo, socialismo eso es cosa de la guerra fria,HOY LAS GUERRAS SON BIEN CALIENTE,me pregunto ???Como es posible,que existan trasnochados, que idolatren y defiendan al facismo del siglo XXI ?? es la barbarie de los tiempos modernos,es la exterminacion de la poblacion del sur,por las ordaz facista de gringolandia y sus aliados los blancos europeos,??como es posible,que ese inodoro de la casa blanaca se preste,para apoyar a los blancos que machucaron a los negros del sur ??? berraco o mama,eso es lo que es,ese negativo de la casa imperial, sigue la prepotencia y el abuso con los pueblos,al carajo la democracia,eso es una salvajada medieval.

  • Rolando dijo:

    No recuerdo cual de nuestros líderes dijo que había que darle alta prioridad a la defensa. Creo que hoy por hoy, para asegurar un futuro de paz, al menos para nosotros, es imprescindible no bajar la guardia en este tema. Ya sabemos que es una gran carga económica mantener ejércitos en tiempos de paz pero estos condenados tienen que estar persuadidos de que si se tiran quedan. Y sobre todo hacernos de muchos y buenos amigos en el mundo. Ya invaden un estado soberano como si de tomarse un vaso de agua se tratara. Y uno se pregunta si es que esto va a parar en algún momento. Es casi que una suerte el ser un país sin grandes recursos naturales y ahí me salta la preocupación por los hermanos venezolanos. Creo que los yanquis tienen que haber mirado más de una vez que el petróleo unas miles de millas al sur está más cerca que el que agarran en el Medio Oriente.

  • Ángel Morales Rossi dijo:

    Caramba quedo atónito. El mundo observa como roban, matan, y destruyen un país soberano(LIBIA) y nos los hacen saber (como si se comieran un “pasa palo”) y nadie reacciona, ni los nuevos tigres burgueses de papel, es decir los Rusos y los Chinos. Preparémonos los Cubanos, Venezolanos y todos aquellos que asoman su dignidad en esta era y que llamada postmodernista, donde el planeta se cae a pedazos y la especie humana se desliza por el barranco más profundo de su historia. ¿Donde estarán los guerreros voluntarios por la solidaridad de Libia y de la humanidad mancillada en general? ¿Caramba quien detiene a esas bestias del mar y a las aves ferrosas que vierten sus excretas miserables al norte de África entre otros espacios terráqueos? ¿Quien les arrebata a la canalla local anti Libia, sus máscaras, y sus deseos morbosos-ambiciosos de matar? ¿Como se es ahora solidario ante esta nueva realidad? ¿Que significa hoy ser tolerante y/o poner la otra mejilla? La lucha no solo son con las ideas..Búsquemos otras armas y almas más efectivas……

    La alta canalla Gringa le sobra pólvora

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también