Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Pablo Milanés cantará en Estados Unidos

| 16

PABLO MILANES EN LA PLAZA ERNESTO CHE GUEVARA EN CONCIERTOEl cantautor cubano Pablo Milanés, integrante de la Nueva Trova Cubana, un movimiento musical considerado cercano al gobierno de la revolución, dará por primera vez un concierto en Miami, fuedo de la contrarrevolución, anunciaron el jueves los organizadores.

El concierto de Milanés en Miami se realizaría entre agosto y septiembre como parte de una gira que el artista realizará por Estados Unidos y que incluirá presentaciones en Washington DC, Nueva York y San Francisco, informó Fuego Entertainment, una compañía de organización de conciertos basada en Miami.

“Pablo Milanés es sin duda un ícono de la música con millones de fans en todo el mundo. Estamos muy entusiasmados y orgullosos de producir su primera gira por Estados Unidos en casi una década“, dijo Hugo Cancio, presidente de Fuego Entertainment.

Sin embargo, varios grupos extremistas de esa ciudad no descartaron que haya protestas contra la presentación del artistas. En declaraciones a EFE, Ninoska Pérez, del grupo Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), emplazó a Pablo: “La pregunta es si (en Miami) él condenará lo que sucede en Cuba y si dirá que eventualmente se equivocó con los halagos a la revolución”.

Si el cantante cubano guarda silencio en torno ese asunto, Pérez dijo que tal vez recibiría el mismo rechazo que otros “alabarderos de la dictadura castrista”.

Un año atrás, otro ícono de la música y la revolución cubana, Silvio Rodríguez, realizó su primera gira en 30 años en Estados Unidos, que cerró con un concierto en Orlando (Florida), a unos 400 km al norte de Miami.

(Con información de agencias)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    ME ENCANTARIA ESTAR ESE DIA EN ESE GRAN CONCIERTO.OJALA PUEDA IR…EN ESTOS MOMENTOS ESTOY VIVIENDO EN FL…EL PU~ADO DE RATAS PAGAS POR EL IMPERIO NO PODRAN OPACAR ESE GRAN CONCIERTO.EL MUNDO AMA A PABLO.A SILVIO.EL PUEBLO DE MIAMI NO ES EL MISMO DE UNOS ANOS ATRAS.LOS JOVENES SABEN QUE EL ODIO QUE INTENTARON SEMBRAR UNOS CUANTOS MERCENARIOS FUE UN ODIO DE MALDAD DE DOLOR DE MENTIRAS.HASTA HOY Y HASTA SIEMPRE NADA NI NADIE PODRA CON EL PUEBLO REVOLUCIONARIO CUBANO.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    El mas grande de los cantautores cubanos Pablo Milanés un hijo ilustre de nuestro pueblo que pondra muy en alto, en los Estados Unidos, a la musica cubana.

  • Ramon Fonseca Gomez dijo:

    SILVIO SE COMPORTO DIGNMENTE ,ESPERAMOS QUE PABLO LO HAGA Y SIGAMANADO A ESTA ISLA Y SU CARIBE

  • Ramon Fonseca Gomez dijo:

    PERDON : SIGA AMANDO

  • El industiralista dijo:

    No se si después de las declaraciones que ha hecho Pablo por el mundo, sea verdaderamente un representante de la nueva trova el que va a dar un concierto a Miami o un miembro mas de feudo contrarevolucionario.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Industrialista yo al menos no conozco esa faceta de Pablo pero al menos al Revolucionario que conozco con errores o sin ellos le puedo decir que seguro cantará con el alma a ese Pueblo y que llevará en alto su Fusil como lo hizo Silvio, para mí sigue siendo ese hombre coherente en sus canciones.

  • Marta de Cuba dijo:

    Coincido con Industrialista:
    Puedes tener criterios u opiniones, pero debes saber dónde, cuándo y cómo las hace. Adoro la música de Pablo, pero realmente sus declaraciones me han decepcionado.
    Fiel representante de la Trova, Silvio Rodríguez, que en las buenas y en las malas, con errores y con defectos, ha sabido defender los principios de nuestra Revolución Socialista y su máximo líder Fidel Castro.

    Pablo, en mi opinión, dejó de serlo y en realidad no espero nada, pero nada nuevo de su presentación en Miami, sólo complacer a todo el lastre terrorista. Veremos cómo responde a Doña Ninoska.

  • felipe dijo:

    Industrialista : Lo que brilla con luz propia, nadie lo puede apagar….

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Conozco a Pablo, siempre transparente que dice hoy, lo que debía haberse dicho por todos, desde que comenzaron los “errores y tendencias negativas”, porque si se hubiera dicho hace 40 años, lo que las personas piensan (sin doble moral), quizás estaríamos mucho mejor de lo que estamos.
    Con el más universal de los cubanos (José Martí) repito para los que leen de otros lugares; parafraseando un poco aquel axioma (”…) el hombre que oculta lo que piensa o no se atreve a decir lo que siente no es un hombre honrado”.
    Para los cubanos, aquel pensamiento escrito en una etapa muy difícil para la Patria que tanto amó: (“…)…Ni es de cubanos vivir como el chacal en la jaula, dándole vueltas al odio…”

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Saludos Eric Fundora,estabas ausente del foro por mucho tiempo,te extrañabamos,bienvenido. Pablo Milanez, de seguro pondra en alto el nombre de cuba, en la boca del lobo,alli de seguro cantara para los verdaderos cubanos,no para rastas que desprecian todo lo que sea de cuba,los anticubanos que abundan alla en la meca del terrorismo.

  • Carlos Ortega dijo:

    Estoy con lo que dice el Industrialista y la otra señora Marta ,amo las canciones de Pablo ,pero me decepcionaron sus opiniones mientras se comía el jamón de Pata Negra en España y después dio unos conciertos en Cuba y en casita no dijo nada ,se trago la lengua ,los defectos son muy fáciles de ver ,el mismo nos enseño con sus canciones que…no vivo en una sociedad perfecta….pero yo le digo que si muy humana y que nunca ha hecho esa barbaridad que ha pasado en España de caerle a palos a sus ciudadanos .
    Martí también dijo que los agradecidos veían la luz del Sol, los desagradecidos las manchas…espero que Pablo se comporte a la altura de los principios que siempre nos enseño a defender y valorar, la historia no se lo perdonara.
    Errores, quien no los ha cometido, ¿han actuado mejor, Zapatero, Aznar, Obama, el propio Rey de España, permitiendo estas golpizas? , por favor, Pablo, canta lindo y representa a tu pueblo, y aquí en tu tierra siéntate con quien tengas que sentarte y dile la verdad en la cara, tú no necesitas a estas alturas de publicidad “de opositor” ya estas en el corazón de un pueblo y en su historia musical, mas dinero, no hace falta.

  • RICARDO dijo:

    YO CREO QUE PABLO ES UN CRITICO DURO, NO UN CONTRAREVOLUCIONARIO, SE PUEDEN NO COMPARTIR ALGUNOS DE SUS CONCEPTOS PERO NO SE LO PUEDE ASIMILAR A LA GUSANERA INFAME.HAY DISCURSOS DE FIDEL Y DE RAUL MUY CRITICOS CON FALENCIAS DE LA SOCIEDAD CUBANA QUE HA HECHO UNA OBRA REVOLUCIONARIA GIGANTEZCA PERO DEBE SEGUIR AVANZANDO AUN MAS

  • Ramon Fonseca dijo:

    una cosa es ser critico y otra es empezar a renegar de la historia y de todos sus valores . quiero cree que habra una rectifiaccion de sus ideas hoy y una ratificacion de las que defendio . Silvio es critico , siempre lo ha sido , nunca se autocensurado que es lo que han hecho siempre otros . No me incluyo entre los que se autocensuran he sido siempre critioc lo conocen mi compañeros de nucleo de trabajo , tambien he sido critico a traves de esta pagina Cuba Debate pero como revolcionario uso la critica para edificar ,para mejorar, para combatir actitdes corrruptas , pero nunca para virar mis cañones porque com el mismo nos enseño “no vivo en una socidedad perfecta ,pero amo esta isla” y nunca me alienare junto a los que quieren “cambiarla” y mucho menos usando sus mismos aragumentos o forma de atacarla

  • Ramon Fonseca dijo:

    CONTINUACION
    Quiero pensar que las declaraciones que le atribuyen medios de prensa extranjeros son tergivisaciones de sus palabras , una lectura deformada de lo que el ha dicho . Si esto es así lo correcto seria que las negara, no le estoy exigiendo que haga eso, cada cual tiene libre albedrío de decir lo que quiere y como lo piensa pero si se debe ser absolutamente transparente

  • Ramon Fonseca dijo:

    Continuacion
    Quiero pensar que las declaraciones que le atribuyen medios de prensa extranjeros son tergivisaciones de sus palabras . una lectura deformada de lo que el ha dicho . Si esto es así lo correcto seria que las negara, no le estoy exigiendo que haga eso, cada cual tiene libre albedrío de decir lo que quiere y como lo piensa pero si se debe ser absolutamente transparente

  • CafeFuerte dijo:

    La entrevista original en:

    http://cafefuerte.com/2011/06/06/pablo-milanes-no-he-pensado-vivir-fuera-de-cuba/

    Pablo Milanés: No he pensado vivir fuera de Cuba
    Última actualización Monday, 6 June 2011 03:37
    Publicado Monday, 6 June 2011 03:37
    Por WILFREDO CANCIO ISLA

    Pablo Milanés cantará en Miami este verano como parte de una extensa gira artística que llevará al célebre músico cubano por varias ciudades de Estados Unidos y Puerto Rico.

    Milanés no actúa en territorio continental de Estados Unidos desde 1992 y su presencia en los escenarios norteamericanos no puede verse sino como un indiscutible acontecimiento cultural, favorecido por los aires de intercambio y contactos pueblo a pueblo que soplan desde Washington.

    Al margen de las preferencias musicales, simpatías ideológicas o filiaciones que se profesen, la contribución de Milanés a la música cubana e hispanoamericana esta fuera de toda discusión. El autor de Yolanda, Años y Para vivir no sólo entró ya en la tradición y la historia como uno de los más prolíficos compositores contemporáneos, sino también como un vocalista inolvidable, capaz de recorrer con virtuosismo el amplio diapasón genérico del pentagrama cubano.

    Tras anunciarse su próxima gira estadounidense, Milanés accedió a responder por escrito un cuestionario de CaféFuerte. En esta entrevista exclusiva, el artista habla desde La Habana sobre música y política, lamenta que en Cuba no se haya producido una sucesión en el poder y reafirma que no tiene planes de retirarse de los escenarios ni de vivir fuera de la isla.

    Usted ha sido considerado un símbolo de la música popular cubana y latinoamericana contemporánea. Al cabo de una carrera de casi medio siglo, ¿como valora su paso por la música, qué cosas lo han dejado más satisfecho como artista y qué cosas haría hoy de otra manera?

    Valoro que haya podido hacer y expresarme en lo que quise desde niño, creo que no hay felicidad mayor para un ser humano como trabajar en lo que desea y lo que le gusta. Y no me puedo sentir más satisfecho de lo que realizado dentro de la música. No me arrepiento de haber hecho nada como artista porque he sido bastante analista y responsable de todos mis hechos creativos antes de exponerlos públicamente y por supuesto con todos he quedado complacido antes de darlos a conocer independientemente de su éxito o fracaso.

    Cantarle a los cubanos

    ¿Qué queda hoy del movimiento de la Nueva Trova que usted fundó en los años 60?

    La Nueva Trova es una expresión que como tantas y tantas en la música cubana llegó para quedarse. Hoy tiene una difusión tan valorada por el público como las otras expresiones que igualmente quedaron en el gusto de la población.

    Casi todo el mundo coincide en que el gran aporte de Cuba a la cultura universal es la música por encima de otras manifestaciones artísticas. ¿Cuáles considera que son hoy los talentos más prominentes de la música cubana actual que pueden dar continuidad a esa aportación cubana al mundo?

    La música cubana tiene un inmenso caudal de músicos provenientes de todos los estilos que la han enriquecido durante siglos. Esto es una tradición y las tradiciones se convierten en una continuidad inagotable que hoy sobreviven con incontables talentos imposibles de enumerar en esta entrevista.

    La gira que realizará a partir de agosto próximo por varias ciudades de Estados Unidos incluirá Miami, donde viven una cuantiosa población cubana e hispana, y un gran número de sus admiradores. ¿Qué significa para usted cantar en Miami?

    Miami, como todo el mundo sabe, es la ciudad norteamericana que más cubanos alberga por eso significa para mí, la ciudad más importante que pudiera visitar en referencia a cantarle a los cubanos, pero sucede que también la habitan muchos latinoamericanos y norteamericanos, por supuesto, para quien también pienso que voy a cantar y que pueden formar parte de ese público que gusta de mi obra en el continente.

    ¿A qué amigos le gustaría visitar en Miami?

    Son muchos y la lista sería interminable, pero la dinámica de la gira tampoco me permitirá darme el gusto de ver a muchos de esos amigos.

    Una dosis de euforia

    ¿Con qué músicos cubanos residentes en Estados Unidos le gustaría cantar o realizar algún proyecto musical?

    Estoy acostumbrado en muchas de mis giras a que se me acerquen amigos al escenario e inclusive improvisamos alguna otra canción mía que recuerden y en esta oportunidad no haría una excepción.

    Usted fue un pionero en reflejar el drama de la división familiar y el éxodo de los amigos en los años 80 y 90 (pienso en la canción Exodo, dedicada al pintor Tomás Sánchez en el disco Los Días de Gloria)¿Cree posible algún día el reencuentro con sus amigos en Cuba y cómo imagina ese reencuentro al que cantó en Exodo?

    Diariamente, en todos los países que visito (y son muchos), me reencuentro con amigos muy queridos, por lo tanto, ya tengo esa experiencia porque extraordinariamente esa pequeña dosis de euforia es la que reclamo para toda la población cubana.

    Usted declaró meses atrás, a la agencia EFE, que: Fidel y Raúl tienen la responsabilidad, antes de morir, de dejar al país en orden con sus debidos sucesores. Con todas las libertades garantizadas y con los problemas económicos resueltos. ¿Está satisfecho con los resultados del VI Congreso del Partido Comunista respecto a la sucesión de poder en Cuba?

    Las libertades están expresadas en mis entrevistas de hace más de quince años para acá, igualmente que las salidas económicas que se han ido modificando en la medida que el país ha ido cambiando; por eso lo remito a que tome las palabras de mis entrevistas anteriores. Respecto al Congreso del Partido todos sabemos que por diversas razones no ha habido una sucesión en Cuba y que por lo tanto no la iba a haber en este Congreso. Son errores que deben reconocerse y que confío en que los próximos años se rectifiquen.

    ¿Se siente cómodo con el hecho de que el Buró Político de 15 miembros tenga solamente dos personas de la raza negra y una sola mujer, y que el promedio de edad sea de 67 años, con solo tres de ellos nacidos después de 1959?

    No.

    Obama, un camino tortuoso

    Usted vive en Cuba, pero pasa largas estancias en España con su esposa. ¿Ha pensado alguna vez radicarse definitivamente en el extranjero?

    Yo paso parte del verano con mi esposa [Nancy Pérez], mis hijos y su familia en Galicia pero los once meses restantes vivimos en La Habana, así que no he pensado vivir fuera de Cuba.

    ¿Cómo recibió usted la llegada de Barack Obama a la presidencia y cómo ve la política que está llevando hacia Cuba?

    La respuesta sobre Obama tendría que tener varias lecturas, porque por un lado, todos los negros del mundo nos sentimos orgullosos, de alguna manera, de que un afroamericano ocupara la presidencia del país más poderoso del mundo, pero en la medida en que pasaron los meses, a mi juicio, pienso que Obama ha sido un chivo expiatorio de todos los errores en que se vio involucrado el capitalismo norteamericano, es decir, al borde de la bancarrota. Este camino tortuoso que le han dejado, entre guerras, economías maltrechas y situación social interna difícil, solamente va a dejar un saldo a favor de sus contrarios: que nunca más se vote a favor de un negro.

    Sobre la política hacia Cuba ya no es tanto de mi competencia porque eso es alta política entre los estados y yo le juro que no domino ese lenguaje diplomático de altura en el que se encierran tantos enigmas para nosotros los hombres comunes.

    A los 68 años, ¿ha pensado retirarse de los escenarios? ¿O no piensa retirarse?

    Definitivamente, no. Absolutamente, no.

    ¿Qué significan para usted en la música cubana Celia Cruz y Olga Guillot? Si tuviera que mencionar una figura de la música popular cubana, ¿a quién seleccionaría?

    Celia Cruz, la voz más alta, la cubanía y el sentimiento. Olga Guillot, una voz extraordinaria solamente comparable a Omara Portuondo y a Elena Burke. Cuba ha dado demasiadas glorias como para mencionar solamente a una.

    Si le pidiera un nombre para definir lo que es Cuba (o lo que representa para usted la cubanía), ¿a quién escogería y por qué?

    Yo prefiero decir lo que representa para mí la cubanía. Es un danzón, es un anón, es una esquina, es un barrio, es un amigo, es el mar, es el cielo y todo eso cerca de ti.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también