Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Meteorólogos atentos ante área de bajas presiones en Mar Caribe

| 8

CUBA- LLUVIAS INTENSAS EN CIUDAD DE LA HABANALluvias intensas y tormentas eléctricas se reportan hoy en Jamaica, la Española y la región oriental de Cuba, causadas por un área de bajas presiones en el Mar Caribe Central, informó el Instituto de Meteorología (INSMET).

Las condiciones pudieran tornarse favorables para un lento desarrollo tropical del sistema en los próximos días, agrega la nota del INSMET.

La víspera 1 de junio dio inicio la temporada ciclónica para el Atlántico Norte, Mar Caribe y Golfo de México, que se extenderá hasta el 30 de noviembre y para la que se espera el desarrollo de 13 organismos ciclónicos.

Las condiciones en la atmósfera superior son un poco menos propicias, que el pasado año, considerado un período muy activo al registrar 19 meteoros, entre los que sobresalen 12 huracanes, cinco de ellos de gran intensidad.

Sin embargo, el doctor José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del INSMET señaló recientemente que lo más importante es estar bien preparados.

No importa el número de ciclones tropicales que se formen en un período, lo importante es por donde pasa y la afectación que pueda tener ese lugar, manifestó el experto.

Rubiera aseguró que nadie sabe con antelación el lugar de origen, trayectoria o impacto sobre tierra habitada.

En 1935 un solo huracán categoría cinco (la máxima), destruyó la ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana. Eso es suficiente, aseveró el especialista durante el programa televisivo matutino Buenos Días.

Los cubanos tienen cultura ciclónica y en muchos territorios del país esto se suma a la experiencia vivida, aunque los capitalinos han perdido un poco esa experiencia, dado que hace más de 60 años no padecen la afectación directa de un ciclón, dijo.

Reiteró la necesidad de estar preparados ante la temporada 2011 que comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, la cual será menos activa que la anterior, pero algo por encima de lo normal.

Arlene es el nombre que recibirá la primera tormenta tropical que se forme en la cuenca Atlántica.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Esperemos que el area de bajas presiones no se convierta en Arlene.
    No queremos este tipo de visitas aunque estamos preparados y bien informados

  • Xavier dijo:

    no todo es malo, al menos llueve

  • Elizabeth dijo:

    Mientras estas lluvias vengan a favorecer nuestra naturaleza, no hay problemas, en cambio si vienen con intenciones de ayudar a que se formen otros sistemas tropicales, de veras que no los queremos, aun no nos recuperamos de los anteriores…….. como para ahora tener uno………. y menos tan pronto……jajajaja, a penas comineza la temporada.
    saludos

  • Iliannis dijo:

    Si, las lluvias están muy intensas.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno, que se desplomen buenos aguaceros,mucha falta nos hace,ahora en oriente y ojala corra hasta occidente dejando bien mojada la tierra, que mucha falta hace.

  • Wilfredo Reyes dijo:

    Con todo lo que le tengamos de respeto a los ciclones, ojala que llegue uno al occidente, pero sin vientos demasiado fuertes. Lo que necesitamos es un par de dias lloviendo bastante, para ver si la tierra toma un poco de agua, que bien la necesita.

  • mng dijo:

    Gracias a Dios por la lluvia…

  • M.PINO.GLEZ dijo:

    QUE LLUEVA QUE LLUEVA ARLENE ESTA EN LA CUEVA, LOS PAJARITOS CANTAN, LOS TECHOS SE LEVANTAN, QUE SI, QUE NO, LA CASA SE CAYOOOOO!!!!!!!!!!!!.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también