Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Allende asesinado? Aparece supuesto documento sobre sus últimas horas

| 17
El cadáver de Salvador Allende es sacado de La Moneda.

El cadáver de Salvador Allende es sacado de La Moneda.

Ha aparecido con fuerza la teoría de que el Presidente Salvador Allende no se suicidara y que recibiera disparos de dos armas distintas en La Moneda. Esa es la tesis del reportaje que emitirá esta noche “Informe Especial” (TVN, 22:50 horas).

Clave en ello es la aparición de un documento que supuestamente estaba perdido y que llegó a las oficinas del programa de investigación.

“Es un expediente de la Fiscalía Militar de esos años, que se perdió hace décadas, tiene más de 300 hojas y hay muchos antecedentes que se desconocían”, explicó a Emol la autora del reportaje, la periodista Paulina de Allende Salazar.

En dicho documento se describe el lugar donde murió Allende, las distintas versiones de testigos presenciales de sus últimas momentos con vida y una descripción de cómo se realizó la autopsia del gobernante.

“Informe Especial” le hizo llegar la descripción de este peritaje tanatológico al especialista uruguayo Hugo Rodríguez, experto en el método de la “autopsia histórica”, el cual llegó a una conclusión que puede reescribir la versión oficial de lo que ocurrió en el Salón Independencia de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973.

De acuerdo al análisis de Rodríguez, el cuerpo de Allende, además de la herida de bala de un fusil AK con el que supuestamente se suicidó, registra otra anterior a esa, correspondiente a un arma de menor calibre.

“El análisis de esta autopsia arrojó novedades muy claras. Si está bien descrita, claramente hay dos disparos de dos armas distintas que recibió el Presidente. La descripción podría concluir la existencia de otra arma”, dijo la profesional, agregando que la exhumación del cadáver del gobernante, realizada el pasado lunes a instancias del ministro Mario Carroza, se realizó porque la Justicia maneja algún antecedente que desconocemos.

Sin embargo, aclara que no sabe si el juez Carroza ha tenido acceso a este documento o si tiene otro antecedente que pueda indicar una versión distinta a la del suicidio de Allende.

Hasta ahora, la familia del fallecido Presidente ha aceptado como un hecho histórico que éste se suicidó tras resistir el ataque al Palacio de Gobierno.

(Con información de Emol)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felipe Nadeau dijo:

    La verdad esta noticia es verdaderamente impactante!.

    Todos en Chile hemos crecido pensando que Allende se suicidó defendiendo su gobierno y por eso hoy se ha convertido en un mártir, aunque siempre hemos tenido la duda.

    Es una coincidencia muy ¨inusual¨ que hombres trascendentes para la izquierda como Victor Jara, Salvador Allende y el poeta Pablo Neruda murieran en tan corto lapso de tiempo. Puede que se haya planeado todo!

    Nunca sabremos con certeza, pero es imperativo exigir justicia y verdad!.

    Un fraterno saludo a los amigos en Cuba, mucha fuerza y buenas vibras desde sus hermanos Chilenos.

  • victor dijo:

    Saludos!! Nuestro total apoyo a su pueblo y a usted sr. Felipe nadeau
    la verdad tarda pero llega !!!viva chile !!!

  • DBG dijo:

    Felipe, digamos que no se suicidó, entonces murió combatiendo, que es tan o mas heroico. Saludos de un Cubano que ama Chile

  • Euquenis Quintero dijo:

    Nosotros los cubanos nunca dudamos que lo sucedido en la Moneda aquel 11 de septiembre fue con toda intención de asesinar al presidente Allende y derrocar al gobierno constitucional de chile, creo que la talla del presidente Allende no le daba para intentar contra su vida, y no dudamos que murio combatiendo con su fusil AKM plegable, donde fue acribillado a balazo por las manos traidora de los carabineros

    Viva cuba

    viva el heróico púeblo de Chile

    Hasta la victoria siempre

    Euqunis Quintero R

  • EL DON APACIBLE dijo:

    No olvidemos que el golpe fue planeado y dirigido por los servicios especiales estadounidenses, que antes del golpe se ejecuto todo un plan desestabilizador para quebrar la unidad chilena y llevarla al colapso el día del golpe. No olvidemos que la eliminacion fisica de los mas cercanos colaboradores del presidente Allende siempre estuvieron en la mira de la CIA y compañia para su eliminacion fisica y algunas incluso llegarón a ejecutarse. ¿porque descartar entonces el asesinato del presidente?… Los GAP eran fieles custodios pero no tenia el Presidente el servicio de inteligencia suficientmente entrenado o confiable como para conocer de antemano y destruir planes del enemigo. Las alertas de los amigos de afuera fue su única garantía;pero la CIA ya hacia rato venía trabajando desde adentro. Estamos seguros que las investigaciones arrojarán nuevos elementos del asesinato Politico del Presidente, esto era además muy necesario para el imperio en momentos en que se le acababa el prestigio en Vietnam y era necesario detener a la izquierda Latinoamericana, de la que Allende era todo un lider muy incomodo para ellos.

    Lo que no podrá ninguna versión borrar, es la historia digna del Presidente en la defenza de su país y en la defensa de la patría latinoamericana. Se abrirán nuevamente las alamedas no lo dudemos compañeros.

  • gustavo martinez dijo:

    lo que si debemos aprender todos de estos hechos,es que los enemigos de los pueblos nunca vacilaran en hacer lo que tengan que hacer para quitarse del medio a quienes representen los interes de las clases mas pobres.a veces me pregunto como es que el pueblo chileno, que tiene recursos para sacar de la miseria a sus hijos, no ha podido aun elegir un representante como allende. es cierto que estos lideres no nacen todos los dias, pero ahora mismo el presidente elegido despues de la bachellet, no es otra cosa que un gran empresario que va a seguir la linea de los eeuu y solo le interesa aumentar su dinero.-
    anoche veia en la tv como el expresidente de honduras zelaya, se manifestaba en interes de la creacion de un partido politico que pueda incluirse en los procedimientos ligislativos para poder postularse como presidente… si esto vuelve a suceder, pienso que el cro zelaya tendra en cuenta que una vez que se toma el poder legal, los mecanismos de poder se tienen que empezar a desmantelar desde el inicio con procedimientos legales como han hecho chavez, evo, correa y otros, porque de lo contrario acaban con ellos y de lo que si debemos estar seguros, es que durante muchos años estos mecanismos se han creado sobre la base de sustentar el poder en nombre de “” derechos humanos”” y toda esa mentira por la cual mantienen el poder.
    a los chilenos, a los que los cubanos hemos aprendido a querer, les deseo que puedan resolver sus problemas y que ojala elijan de presidente a una persona que represente los verdaderos interes de su pueblo, y que logren cambiar su constitucion para poder mantener el poder para el pueblo……los ejemplos ya sobran….cuba, venezuela, ecuador,bolivia, nicaragua y veremos que pasa en el peru….o es ahora o no sera nunca que los pueblos latinos podremos unirnos para poder salir adelante…

  • vicente dijo:

    Allende era un hombre muy valiente para decidir suicidarse sin defenderse de aquellos que no solo lo traicionaron sino que ademas traicionaron y agredieron a su pueblo y todavia hoy andan impunes por las calles de Santiago de Chile.

  • Carlos Gutierrez dijo:

    Si presentaba un impacto de proyectil procedente de un arma distinta a la que sabemos por las fotos que él mismo portaba, eso podría indicar, tanto que fué rematado, como que fué herido en combate antes de suicidarse. Creo recordar de uno de los testimonios que he leído que, en algún momento del combate, uno de sus escoltas gritó algo así como:!HAN HERIDO AL TATA¡. Habría que esperar el resultado de la autopsia para ver si, a estas alturas, se puede precisar cuál herida fué la que, en definitiva, le causó la muerte. Otra cosa sería si existe algún documento con información lo suficientemente confiable como para despejar la incógnita. De cualquier manera, lo que resulte será un detalle más para la Historia. La inmensa talla de hombre y de revolucionario que fué Salvador Allende y su épico ejemplo, están por encima de cualquier detalle. Saludos.

  • Luis Matos dijo:

    Estimado Felipe Nadeau
    La duda surge en cuanto a si se suicidó o lo asesinaron. De cualquier forma, murió defendiendo su Patria, por lo que es y seguirá siendo un mártir cuyo ejemplo de valentía y dignidad se ha de seguir.
    Siempre he respetado a aquellos que ante situaciones tan extremas se suicidan, aunque en lo particular pienso que en un combate, la última bala es para el enemigo.
    Con Allende se perdió un líder indiscutible, pero no la esperanza de que ese hermano pueblo, algún día, pueda disfrutar de las bondades de un gobierno como el nuestro, que todo su esfuerzo está encaminado a resolver los problemas de todo el pueblo, y no de una minoría que se reparte las riquezas con los saqueadores extranjeros. Eso depende de ustedes,de su unidad, que pueden contar con la solidaridad internacional, especialmente con la del pueblo cubano.

  • kioosd dijo:

    murio en combateeee carajooo!!!!! y esta claro que lo de jara y neruda no es casualidad ,la idea era limpiar todo!! tipico si fue tramado por la CIA!! yo nunca crei que se suicidara por algo tenia un fusil y disparo a los aviones!! murio peleando tal ves lo hirieron o no..pero lo hicieron pasar por suicidio algo muy facil de tramar…

  • Alberto Garrido dijo:

    Saludos,

    Bueno, hace unos días por aqui mismo leí la información de la exhumación de los restos del Presidente Allende (para mi un hecho atroz de la política chilena, primero su asesinato, suicidio, magnícidio, lo que quieran; después el hecho de la mal y socorrida ‘verdad histórica”). Para mi, la verdad es que el facsismo se apoderó del país de Vicente Huidobro por demasiados años.

    Ahora expuesto los restos de Salvador a los ojos de los especialitas en “autopsias históricas” (risible término por cierto) que necesidad hay de documentos si tienen los restos del Presidente.

    Que han dicho los que han revisado esos restos. Si no definitorios de seguro hablarán más y mejor de lo que puede hacer un expediente de una dictadura que desapareció, torturó y asesinó a cientos de miles…

    Con el mayor respeto al periodista que escribió el artículo sobre los supuestos documentos de la Fiscalía Militar, que credíbilidad tienen esos ‘supuestos documentos’, que moralidad y que tienen que ver con la autopsia histórica que busca la familia allende y el pueblo chileno.

    Qué dicen los restos mortales de Allende. Que murió en La Moneda, victima del fascismo, la dictadura y el irrespeto a la condición humana de la rama castrense.

    Por favor no traten de engañar más a la gente, ni manipular el pasado necrológico, un poco más de respeto…

    Saludos

  • Alberto Garrido dijo:

    Igual, no quedé conforme con lo que acabo de escribir.

    Me parece poco afortunado el artículo, el comentario; no sé cómo llamarlo. Cuando se usa el término ‘supuesto documento’ precedido de unos signos de interrogación una tiene la certidumbre de que algo está mal. Por supuesto que algo está mal desde el momento que algunos deciden interrumpir el orden constitucional para instaurar un gobierno (gobierno) por la fuerza y de fuerza. Ahora la historia de la exhumación, por tercera vez de Allende; me parece un sin sentido mayúsculo.

    Y el comentario públicado por CUBADEBATE sólo muestra ese sin sentido. ¿Allende asesinado? Hay dudas. De ahí en adelante solo a la interrogante la complementan exhorbitantes frases e ideas que no comparto. “Supuesto documento”. “Supuestamente estaba perdido”. “Expediente de la Fiscalía Militar”. “Que se perdió hace décadas”.

    Y la última y la más extrambólica de todas. “El juez Carroza ha tenido acceso a este documento o si tiene otro antecedente que pueda indicar una versión distinta a la del suicidio de Allende”.

    El Juez Carroza no tiene los resultados de la autopsia. Por que por ello exhumaron por tercera vez a Salvador, no. Para, si no tener la certeza de los últimos minutos de vida y la muerte de Allende, al menos no acudir a ‘supuestos documentos de la Fiscalía Militar”.

    A los amigos chilenos que leen este sitio, que se ha dicho de la tercera autopsia realizada. Para venir ahora con la historia de los papeles de la fiscalia militar, que en definitiva fueron los ejecutores del Golpe, y del magnicidio de Allende.

  • Alberto Garrido dijo:

    Igual, no quedé conforme con lo que acabo de escribir.

    Me parece poco afortunado el artículo, el comentario; no sé cómo llamarlo. Cuando se usa el término ‘supuesto documento’ precedido de unos signos de interrogación una tiene la certidumbre de que algo está mal. Por supuesto que algo está mal desde el momento que algunos deciden interrumpir el orden constitucional para instaurar un gobierno (gobierno) por la fuerza y de fuerza. Ahora la historia de la exhumación, por tercera vez de Allende; me parece un sin sentido mayúsculo.

    Y el comentario públicado por CUBADEBATE sólo muestra ese sin sentido. ¿Allende asesinado? Hay dudas. De ahí en adelante solo a la interrogante la complementan exhorbitantes frases e ideas que no comparto. “Supuesto documento”. “Supuestamente estaba perdido”. “Expediente de la Fiscalía Militar”. “Que se perdió hace décadas”.

    Y la última y la más extrambólica de todas. “El juez Carroza ha tenido acceso a este documento o si tiene otro antecedente que pueda indicar una versión distinta a la del suicidio de Allende”.

    El Juez Carroza no tiene los resultados de la autopsia. Porque por ello exhumaron por tercera vez a Salvador, no. Para, si no tener la certeza de los últimos minutos de vida y la muerte de Allende, al menos no acudir a ‘supuestos documentos de la Fiscalía Militar”.

    A los amigos chilenos que leen este sitio, que se ha dicho de la tercera autopsia realizada. Para venir ahora con la historia de los papeles de la fiscalia militar, que en definitiva fueron los ejecutores del Golpe, y del magnicidio de Allende.

  • nuris dijo:

    Saludos a los hermanos chilenos que entran a informarse, y muy bien, por cubadebate.
    Luis Matos: me gusta mucho la respuesta que das a Felipe.
    Existen expresiones brillantes que dicen mucho a muchos:
    “Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz” y nuestro Fidel ha expresado que los pueblos oprimidos tarde o temprano despiertan y los pueblos estallan. Es así. Muchos son los ejemplos.
    Animo al valoreso pueblo chileno, luchen por un mundo mejor que constituye el sueño de generaciones de los pobres y desposeídos, que son los más y los que generan riquezas, material y espiritual.
    ¡VIVA EL EJEMPLO INMORTAL DE SALVADOR ALLENDE!

  • Adolfo Carbonay Gómez dijo:

    MURIO POR SU DIGNIDAD, LA DE SU PAIS, LA DEMOCRACIA Y SU CARGO PIOR ESO ES UN MÁRTIR NO IMPORTA SI LO MATARON O SE SUICIDÓ LO IMPORTANTE ES QUE NO SE ENTREGÓ Y LUCHÓ POR SUS IDEALES, POR ESO SE RESPETA Y SE ADMIRA, TODO LO QUE OCURRA DESPUÉS LO QUE HACE ES ENRIQUECER LOS DETALLES NO CAMBIA LA ESCENCIA QUE FUE UN GOLPE DE ESTADO APOYADO POR LOS ESTADOS UNIDOS QUE PROVOCÓ SU MUERTE DE CUALQUIER FORMA QUE SEA, SI CON ESAS PRUEBAS SE PUDIERA LLEVAR AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS AL TRIBUNAL DE LA HAYA VALDRÍA LA PENA SEGUIRLE EL PASO A LA NOTICIA.

    PERO COMO SIEMPRE VA A QUEDAR IMPUNE, NO IMPORTE QUE OBAMA HAYA HECHO DECLARACIONES AL PRINCIPIO DE SU MANDATO PIDIENDO EXCUSAS POR LO HECHO POR EMPERADORES ANTERIORES, SI AL FIN Y AL CABO SIGUE CON LA MISMA FORMA DE ACTUAR DE SUS ANTECESORES, PERO CON MÁS SONRISAS Y PALABRAS Y ORACIONES BIEN HILVANADAS.

    LA ACTUACIÓN , LA VALENTÍA E; HEROICISMO DE ALLENDE DEBE SER ADMIRADO Y RESPETADO POR TODA PERSONA SIN IMPORTAR SU POSICIÓN POLÍTICA E IDEOLÓGICA.

  • Vicente Brunetti dijo:

    Aviones caza de EE.UU que bombardearon La Moneda salieron desde Asunción

    El viernes 7 de setiembre de 1973, la prensa escrita, incluyendo al diario ABC Color, de Asunción, invitó a través de notas con fotos, al estudiantado del país, a visitar en el aeropuerto una moderna escuadrilla de aviones caza de combate de EE.UU., provistos con un avanzado parque bélico, entre ellos, misiles, bombas y ametralladoras.
    Luego del viernes 7, ya no hubo información en la Prensa Comercial sobre los aviones ni acerca de su tripulación.
    Pero, 4 días después, en la madrugada del martes 11-09-1973, los aviones despegaron de Asunción, volaron hasta Santiago de Chile y bombardearon el Palacio de La Moneda para terminar matando al Presidente constitucional Salvador Allende.

  • christian ramos dijo:

    lo bueno de esto es que esto debe ser una medio de superacion para el pais en saber la verdad y lograr unir mas y funcionar de acuerdo a democracia y bivir una vida mas en paz no llena de odio ni del recuerdo esto no alluda al pais solo lo unde mas y apara el sr EUQUENIS QUINTERO DE CUBA NO PUBLIQUE CCSAS QUE NO SON SI ES EXTRANJERO ya que es su pais hay hartas cosas que preocuparce

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también