Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La “primavera europea” que nació en España cruza la frontera con Francia

En este artículo: España, Francia, Protestas
| 12

francia-indignados-protestas

El movimiento ciudadano impulsado por jóvenes españoles que reclaman una verdadera democracia y una mejor distribución de la riqueza se está convirtiendo en una “primavera europea” que también llegó a Francia, donde se prevén una docena de concentraciones en diversas ciudades.

“Nos movilizamos en solidaridad con los jóvenes españoles, para seguir su ejemplo y defender nuestra dignidad”, explicó Benjamin Ball, integrante del colectivo “Les désobeissants” (Los desobedientes), que esta semana prevé concentraciones similares en al menos una docena de ciudades de Francia, desde Nantes, Rennes, París y Clermont Ferrand hasta Burdeos, Bayona y Perpiñán, indicó AFP.

La precariedad, el desempleo, la carestía de la vida, los planes de austeridad impuestos a los ciudadanos, los recortes salariales y la falta de representatividad de los principales partidos políticos son algunos de los factores que desembocaron en las protestas pacíficas españolas a semejanza de las “primaveras árabes” de meses atrás.

“De este movimiento esperamos dos cosas: una redefinición de las reglas democráticas y la convocatoria de una asamblea constituyente, y una distribución de la riqueza porque vivimos en la precariedad”, sostuvo Benjamin, de 26 años, trabajador autónomo residente en la periferia sur de París.

Bajo el título “Democratie reelle maintenant” (Democracia real, ya), el sitio internet en francés www.reelledemocratie.com afirma que “desde la crisis financiera de 2008, nuestros gobernantes decidieron someter a los pueblos en lugar de hacer pagar a los bancos”.

“Las democracias europeas han sido secuestradas por los mercados financieros”, afirma el manifiesto del colectivo francés en palabras similares a las del manifiesto de Puerta del Sol.

“Nos reconocemos en las aspiraciones del pueblo español”, aseguran.

Una “política participativa y ciudadana” y su rechazo “al bipartidismo y a la corrupción política” reclama en su manifiesto el movimiento parisino de apoyo al 15-M español, impulsado por jóvenes españoles que ha concitado la adhesión de diversas ONG.

“España, Portugal, Grecia e Irlanda sufren de lleno las políticas antisociales de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional aplicadas en ausencia de un debate democrático”, afirmó la ONG francesa ATTAC.

“Los indignados” de España y de Francia, inspirados en el best-seller del exdiplomático y resistente francés Stéphane Hessel, nacido en octubre de 1917, que desde su publicación en 2010 vendió tres millones de ejemplares, prevén una “importante” manifestación el próximo domingo en la plaza de la Bastilla, como parte del movimiento que se extiende por Europa, aunque por ahora tímidamente.

Según Benjamin Ball el movimiento actual apunta hacia una “mayor coordinación” entre las concentraciones en Lisboa, Berlín, Londres y Roma.

Una mirada similar tienen algunos diarios franceses del martes.

El movimiento de jóvenes españoles que desde hace una semana ocupan “espontánea, pacífica y alegremente” la madrileña Puerta del Sol podría “traducirse rápidamente a otras lenguas europeas si los gobiernos de la Unión (Europea) de izquierda y derecha sólo siguen ofreciendo a sus ciudadanos la perspectiva infinita del rigor económico”, afirma Liberation.

“Los españoles muestran el camino de la insurrección”, dice el diario comunista francés L’Humanité que al igual que Liberation dedica su portada a los “¡Indignados!” y a una “rebelión que se extiende más allá de las fronteras”.

(Con información de AFP)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manolo dijo:

    !!!! SE REGO LA POLVORA, ES EL AHORA O NUNCA PARA COMENZAR A DESBARATAR EL SISTEMA EXPLOTADOR QUE TIENE AL MUNDO EN LA BANCARROTA !!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El bipartidismo inunda las conciencias en las principales potencias financieras del primer mundo y pudre al ciudadano, esa es una realidad que cansa y pudre y corroe tanto en EE.UU. como en Europa.

    El poder imperial tiene para su dominio los medios, el potencial financiero y el robo a todas las naciones del tercer mundo. Concitan el odio entre las razas, entre naciones y entre clases y no culpan nunca a su sistema financieron y monopolista por lo que ocurre.

    Los pueblos se van cansando y la juventud como su pulmón detector de la incapacidad del sistema se va a la calle, luego de recibir la estocada del tiempo que los obliga a la ignorancia y a la miseria y que los aparta y los olvida como los sin rostros, como la propia inexistencia que si bien sirven de carne de cañón cuando los convencen por la avaricia y los compran con el dinero para itegrar las expediciones de fuerza a otras naciones de las que como congéneres forman parte; porque las naciones capitalistas que hoy ostentan tanto brillo en su capitalismo no están hechas sino de inmigrantes africanos, asíaticos y europeos y muchas de las veces también australianos y latinoamericanos. La juventud tiene la virtud de aquilatar lo nuevo y forma estamentos de todos los orígenes purificando el aire a su paso.

    Los imperiales no solo se roban los recursos naturales sino también el talento expresado en sus fuerzas vivas y arrancan de sus patrias a lo mejor del talento para la ciencia y la técnica y se los llevan como serviles bestias a servir al amo imperial.

    En que patria puede un ciudadano vivir más orgulloso que en una patria que ha sufrido el bejamen y ahora se levante gallarda a reclamar independencia para el genero humano en su totalidad.

    Los que se creen más libres preguntenle a sus dirigentes estatales a quienes obedecen y a quienes sirven y verán que están uncido por una cadena con un nudo gordiano que no pueden quitarse al amo imperial de los EE.UU. que es el representante de todo el imperio. No hay patrias libres hasta tanto el amo imperial no perezca.

    No lejos estamos de que terminen todas las fronteras que nos separan : las físicas, las raciales, las culturales, las etnicas, las de creencias, las financieras, las económicas, las legales, las estatales, etc.

    La crueldad, para con la raza que José Martí llamó a concretar en el crisol del mundo porque somos de una sola hechura cuando dijo “dígase hombre y se habrán dicho todos los derechos” es inmensa.

    Más temprano que tarde vencerá el talento. No se arriesga nada cuando se comparten sueños, cuando de la nada surge una idea y se hace valer entre los humanos y se hace gloria para alcanzar sobre ella la justicia.

    La muerte que nos llega en mayor cuantía a los del tercer mundo por diferencias en el desarrollo; por menos alcance a alimentos y salud, por falta de visión en la cultura, por opresión y chantaje del primer mundo y que compartimos en angustia con la juventud y los pobres de todo el universo, nos hace estar en la oscuridad soportando a la vez que nos creza e impulsa hacia la luz.

    Cada puerta del Sol que se abra, cada avenida que lleve una multitud de creadores, cada ciudadano que fundamente en su lucha la necesidad de la justicia y la paz, irá haciendo el mundo del futuro.

    Pensemos por ahora que la juventud lleva la célula nueva y la junta con el resto de los ciudadanos y que juntos venceremos y ya no en una parte del mundo sino en todas partes.

    En los paises dependientes ni los ricos son felices, porque los ricos de todas partes rinden tributo al amo imperial y tienen a fin de cuentas que besar las estrellas de la bandera americana y votar en consenso bajando la cabeza.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Han sido sorprendidos los todopoderosos. Nunca se imaginaron que el caldo se calentara tanto y que se desbordara de la taza. Ahora que van a hacer: ¿reprimir, contraatacar con los tanques? o escucharán las demandas y areglarán el asunto que bastante mal que anda. Cuidado, con los pueblos cansados de expoliación no se puede improvisar y mucho menos cuando están enardecidos como ahora. La luna de miel que vivieron después del derrunbe de la URSS y el Campo Socialista poco les duró y la teoría del fin de la historia fue más volátil que el famoso merengue.¿Dónde están Felipe González y otros tantos que nos aconsejaron que debíamos seguir el camino de los soviéticos en los noventa? Pues bien, los cubanos si podemos decir con la frente en alto que aquí está FIDEL, abrazado a las leyes dignas de la historia, con la verdad en la mano, sin mancha de rendición como un guerrero bravo.

  • Jose Ramon Pérez Medina dijo:

    Viva la juventud española y todo su pueblo que luchan por un futuro mejor, donde la distribución de las riquezas sea equitativa y no vaya a parar a una élite oligárquica. Resistan que detrás viene la victoria. Desde Cuba les enviamos nuestra solidaridad.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Como dijó un controvertido político cubano de la Republica; “Lo bueno que tiene esto, es lo malo que se está poniendo”.
    Ahora si se tranco el domino, pues aunque los jóvenes por su falta de experiencia se demoren en encausar las protestas en un movimiento político, como se mantienen las condiciones objetivas que las crean, llegarán a organizarse.

  • Vicente dijo:

    El sistema capitalista se esta que dando sin recurso regenerativo, su hueca y estéril propaganda esta saturada de politiquería; lo de la puerta del sol en España y que se extenderá por Europa es que la gente principalmente los jóvenes, el motor revolucionario en cualquier sociedad, esta cansada de los políticos y de la misma retórica.
    Síntoma o revolución como quieran decirle, pero si de algo debemos estar claro y es que el capitalismo como el imperialismo tarde o temprano siempre tendrán su propio sepulturero.

  • Enrrique dijo:

    Me gustaria que todos lo que opinan aqui visiten Europa y vean como viven la gente y como funciona una democracia, no es precisamante en estos paises donde hay que cambiar el sistema, me gustaria que hagan comentarios mas inteligentes y profundos y no que repitan como papagallos el discurso retrogrado de hace 50 años.

  • INOCENTE dijo:

    Que falta hace en Europa en estos momentos un lider de la estatura de Fidel que canalice las inquietudes de las masas Juveniles e incorpore a los sectores obreros,.

  • lubia dijo:

    Enrique no hace falta visitar a europa para saber la realidad, pues quienes viven allá y vienen de visita a la Isla dicen que la situación está muy mala y de los empleos ni se diga, de qué democracia hablas si lo principal es que los ricos siguen ahí y los pueblos cada vez con más necesidades, no es cuestión de discursos retrógrados, como tu dices,de hace 50, la realidad es más rica y claro a ti no te conviene reconocerla.

  • Adolfo Carbonay Gómez dijo:

    NO ME QUIERO DEJAR LLEVAR POR EL ENTUSIASMO, ESPAÑA ES UN PAÍS DONDE EVENTUALMENTE SE HACEN DEMOSTRACIONES POPULARES POR VARIADAS CAUSAS, PERO ESTA CON UN OBJETIVO VISIBLE ENCOMIABLE SE HA REALIZADO EN VÍSPERAS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES, Y AL FINAL LA QUE SALIÓ FORTALECIDA ES EL PP Y EL PP NO REPRESENTA LOS INTERESES DEL PUEBLO ESPAÑOL NI ES DEMOCRÁTICO Y POR EL CONTRARIO ES DE EXTREMA DERECHA Y ANTI CUBANA.

    SOLO PUEDO PENSAR QUE ESTE MOVIMIENTO ES UNA ESPERANZA SI SE MANTUVIERA SINO DE INMEDIATO SI EN TIEMPO CERCANO Y NO ESPEREN A LAS ELECCIONES DEL 2012, PUES DE LO CONTRARIO SE CONVIERTE EN UNA CAMPAÑA INDIRECTA NO CONTRA EL SISTEMA SINO CONTRA EL PSOE QUE AL FINAL ES EL PARTIDO QUE EN ALGUNA MEDIDA HA MEDIADO ENTRE EUROPA Y CUBA.

    LOS OBJETIVOS SE MIDEN POR LOS RESULTADOS Y ESTOS SON EL PP EN EL PODER

  • niro dijo:

    no por nada se juntaron en Francia, el precidente google, facebook, etc.
    dentro de poco te van acusar de terrorista o anda saber que cosa por hacer paginas como http://www.reelledemocratie.com

    noticia:
    “La comisaria europea de nuevas tecnologías, Neelie Kroes, hizo un llamamiento para que exista una regulación de Internet, en la línea del presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante la ‘supercumbre’ sobre la Red que precede a la reunión del eG-8”

  • cachita dijo:

    bueno y ahora que? se pondrá en candela “la Bastilla”, y el señor emperador , paseando por el mundo, como si la malanga no fuera vianda, seguro que cuando se de por enterado dice que “los jovenes reveldes serán los responsables de la destruccion del mundo”, solo que eso lo puedes leer en la tumba de un faraón egipcio y resulta que el mundo no se acabó……

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también