Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba a la final de Mundial Universitario de Programación

| 51

Concurso Internacional de Programación de la ACMCon dos equipos estará representada Cuba en la gran final del Concurso Internacional Universitario ACM de Programación de Computadoras, que tendrá lugar en la ciudad estadounidense de Orlando del 27 al 31 próximos.

Conocida por sus siglas en inglés ACM-ICPC, esta competición anual es en el campo de la informática lo mismo que el Mundial de Fútbol para el bien llamado deporte de las multitudes, significó Dovier Antonio Ripoll, profesor de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y jefe de la delegación cubana al certamen.

En las eliminatorias por regiones participaron nada menos que ocho mil equipos, con cuatro miembros cada uno (tres alumnos y un profesor) de más de dos mil universidades de 88 países, y que Cuba lograra clasificar dos tiene mucho mérito, sobre todo porque es apenas la tercera vez que incursiona en estas lides, enfatizó.

Estudiantes de cuarto y quinto años de la UCI y de segundo de la Universidad de La Habana, integran los conjuntos que por la Antilla Mayor viajarán a la urbe floridana para intervenir en esta final, en la que estarán en disputa cuatro medallas de oro, cuatro de plata e igual cantidad de bronce, además de otros premios.

Se trata de la delegación académica cubana más numerosa que pisará suelo estadounidense en la última década, aseguró Ripoll, y destacó la buena preparación de ambos seleccionados, que suplen limitaciones tecnológicas con la voluntad, pasión y ese "extra" que a toda buena causa pone, de corazón, el cubano.

No ha habido trabas ni demoras, pero igual el bloqueo no ha dejado de perseguirnos, pues, cuando en octubre pasado Cuba organizó la eliminatoria para el Caribe, en la cual consiguió esas dos plazas, de tres posibles, la genocida política impuesta por el gobierno de EE.UU. impidió a la IBM apoyar la competencia, explicó.

La conocida empresa, número uno entre sus similares en el campo de la informática, es desde 1997 la principal patrocinadora de este certamen, en el que prima el trabajo en equipo, el análisis de problemas y el desarrollo rápido de software, y cuya final siguen por Internet cada año cinco millones de usuarios.

Para el lunes próximo está pactada la porfía, que a los 105 equipos de otras tantas universidades de todo el mundo reunidos en Orlando propondrá solucionar en sólo cinco horas una decena de ejercicios, todos en idioma inglés y de variada complejidad.
Es una competición sumamente fuerte, tanto que los ganadores no pueden resolverlos todos, y Argentina y Brasil, los países de América Latina con mejores resultados tradicionalmente, no pasan de cinco, puntualizó Ripoll, y dijo que los conjuntos cubanos confían en poder responder correctamente dos o tres.

Participar constituye ya una victoria, pues estas citas convocan a verdaderos "cerebros", añadió el profesor de la UCI, quien presentará la candidatura de Cuba para organizar una de las finales de ACM-ICPC entre los años 2015 a 2020, algo a lo cual también aspiran Portugal, Brasil, India, Arabia Saudita y Tailandia.

(Con información de Maria Elena Alvarez Ponce / AIN)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • artillero dijo:

    @Frank Arteaga Salgado , me parece que tienes que informarte un poco más ya que nada de lo que has puesto es verdad

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    @artillero, lo que puse es una verdad inacabada y con cierto rango de errores. Como yo mismo dije mi fuente fue "el hermano de uno de ellos" en una conversación informal que luego de una hora quise dejar en el foro. Todo el que quiera saber los resultados exactos tiene que ir a las webs oficiales, pero yo no tengo acceso a internet, así que me valía de mis contactos. Claro que no iba a quedarme con esos datos solamente ya que tendré la posibilidad de hablar con uno de los integrantes del equipo de la UCI. Gracias Yandry Pérez por darnos el dato certero.

  • Yuly dijo:

    Desgraciadamente no todo son buenas noticias para nosotros. Bien temprano ayer nos enteramos que un estudiante de la UCI y uno de la Universidad de La Habana decidieron por su cuenta abandonar el lugar donde se encontraban alojados el resto de los 2 equipos y no regresaron para partir con ellos de regreso a Cuba. Su decisión obviamente empaña la alegría con la que serían recibidos todos una vez de regreso, pero nunca ha de ser motivo para que se le resten elogios al resto de los participantes en el evento.

  • CUBANOXSIEMPRE dijo:

    Bueno, los resultados de cierta manera lograron estar por encima de los del año pasado. Ahora, me pregunto, si casi todos tienen la misma edad, porqué hay mas de 80 equipos por encima de nosotros??? Es cierto que se han hecho muchos esfuerzos para mejorar las habilidades de los concursantes, pero es que empiezan a mejorar ciertamente esas habilidades cuando están en primer año de universidad.

    Creo que lo que se pueda hacer o no en muchos concursos, depende de la base, desde la primaria ... No importa cuántas veces vayamos a la ACM, nunca vamos a ocupar un buen lugar. Eso va en los planes de estudios de la primaria, secundaria y el pre, que a pesar de toda la propaganda del año pasado, seguimos con un débil sistema de educación, en donde los alumnos no se ven estimulados en superarse, sino aprender "lo necesario" para aprobar un examen. Profesores preparados en los distintos niveles de enseñanzas mencionados constituyen también, esa
    base.

    No obstante, hay muchos estudiantes que piensan esto, son valientes, y sin importar, siguen estudiando para tratar de llevar el nombre de Cuba bien alto.

    Los que no son considerados, hacen lo que los dos muchachos hicieron.
    Pero en parte tenemos culpa, no??.

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    Efectivamente dos estudientes decidieron quedarse en el "norte revuelto y brutal". A muchos nos duele. Es otra manifestación más del robo de cerebros. A ellos les digo que nos se olviden de esa máxima del Apostol:

    "Todo hombre joven se debe a su pueblo".

  • CUBANOXSIEMPRE dijo:

    Otra vez con lo del robo de cerebros?
    Esos estudiantes piensan por ellos ... y no considero eso como un robo de cerebro .. es más, esa frase suena a que lo hecho es inconciente casi
    manipulado y no es así. Lo que hicieron fue por algo ... ahora me pregunto si la cibernética tiene campo y todos sabemos que no ... 5 años de matemática dura y al final terminas ejerciendo en un trabajo a cien años luz de lo estudiado.
    No justifico lo que hicieron pero no apoyo nada que se diga en contra de ellos.

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    @CUBANOXSIEMPRE
    > Otra vez con lo del robo de cerebros?
    > ...
    > no apoyo nada que se diga en contra de ellos

    Aunque mi comentario sea diametralmente opuesta esa actitud y diga "en contra" de ellos, yo no los he atacado, ni mucho menos, por su decisión. De hecho uno de ellos fue compañero mio por casi tres años y competimos en varias de esas competencias y lo estimo mucho, solo dejo bien claro mi posición respecto al tema, que es muy delicado, pero que lo discuto con cualquiera. Cada cual es libre de elegir según le dicte su conciencia.

    Tomé la decisión de plasmar mi criterio en este foro de características peculiares a modo de respuesta (creo muy respetuosa desde mis convicciones), por las declaraciones que efecturon ellos en Facebook.

    Esa combinación de palabras: "robo de cerebros", que a nadie le gusta, ya sea (unos) porque saben (y le duele) que sea una realidad muy perturbadora para los países en desarrollo o (otros) porque le molesta porque piensan que es un eufemismo fuerte para migración o muy dura contra casos individuales y cargada de significado político e ideológico, claro! que político e idelógico pero a favor de las ideas más justas y del lado de los que luchan por emancipar su patria.

    Muchos organismos internacionales asumen el concepto, en las muy objetivas reflexiones de Fidel sobre el Tema podemos apreciarlo:

    http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2007/07/17/robo-cerebros/
    http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2007/07/27/repugnante-compraventa-atletas/

    y este otro:

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/11/11/la-fuga-de-cerebros-es-preocupacion-creciente-del-mundo-en-desarrollo/

    > No justifico lo que hicieron
    CUBANOXSIEMPRE, amigo mio, yo no busco justificación, yo me lo explico muy simplemente, cuando no median con fuerza otros factores como la familia: ansias de triunfo personal y avaricia.

    Seguimos luchando junto con todos los compatriotas por emancipar la patria y por el honor de debernos a nuestra historia. Saludos.

    PD: ah!, sobre la cibernética, no me incluyas en ese "todos" que saben que en Cuba no tiene campo.

  • Frank Arteaga Padre dijo:

    Me parece @CUBANOXSIEMPRE que debe informarse un tantico con el tema de los 100 años de distancia respecto a los 5 años de Matemática dura... a no ser que su sarcasmo e ironía sea un argumento más para justificar a los que se quedan; ah! y con relación a los que viajan y regresan tienen y tendrán toda la gratitud de la patria, a los pusilánimes y traidores el desprecio de los que desde la tierra del Apóstol saben muy bien el significado y actitud de los apostatas, allá tú con tu abstinencia, también tienes derecho a pensar así

  • CUBANOXSIEMPRE dijo:

    Frank Arteaga Salgado y Frank Arteaga Padre

    Todo muy bien, pero vuelven a usar palabras que no me gustan, independientemente del contexto en donde las quieran ubicar, como: "pusilánimes y traidores" ... "desprecio". De hecho, muchas veces los peores no son los que se van.

    Otra cosa, yo soy del que me quedo y elevo nombres de instituciones y de mi pais, CUBA.

    Y de nuevo digo que no traten más al "robo de cerebros" como algo inconciente, ni estadístico, ni político ...

    Sobre Ciencias de la Computación, me gustaría ver las opciones (sin sarcasmo).

  • CUBANOXSIEMPRE dijo:

    rectifico -: "inconciente" por inconsciente

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    @CUBANOXSIEMPRE

    > Sobre Ciencias de la Computación, me gustaría ver las opciones (sin sarcasmo).

    Centros de investigación y producción y/o empresas donde son demandados los gradudados en
    Ciencia de la Computación, Matemáticos y Físicos:

    * Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF) fundado en 1964, es un Instituto de Investigaciones de alto nivel teóricas y aplicadas en ramas de la Cibernética, la Matemática y la Física.
    (http://www.icmf.inf.cu/)

    * Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), (http://www.idict.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=20&Itemid=48)

    * Centro de Aplicaciones de Tecnologías de Avanzada (CENATAV), (www.cenatav.co.cu/)

    * Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL), (www.citmatel.cu/)

    * Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), (http://www.ceaden.cu)

    * Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), (http://www.aenta.cu/)

    * Academia de Ciencias de Cuba

    * ETECSA

    * DATYS (Datos y Sistemas. Empresa especializada en Software y Tecnologías, 1ra y 4 en Playa)

    * MIC (Ministerio de Informática y las Comunicaciones con la oficina para la Informatización de la Saciedad)

    * Centro de Estudios de Reconocimiento de Patrones y Minería de Datos (Universidad de Oriente) (www.uo.edu.cu/cei/cerpamid.html)

    * Sociedad Cubana de Matemática y Computación (http://scmc.uclv.edu.cu/)

    Hay muchas institucines que sus bancos de problemas demandan las habilidades y destrezas de los Lic e Ing
    en Computaci'on como escuelas, hospitales, instituciones deportivas, TV y radio, cine, bibliotecas,
    meteorolog'ia y medio ambiente, administraci'on pl'ublica, correos, ......

    Creo que rebasé tu petición de no usar sarcasmo, ni una pisca.

  • Moises dijo:

    Parabéns aos Cubanos que com todas as dificuldades econômicas impostas pelo bloqueio e pelo fim da URSS, conseguiu ter um sistema de ensino e saúde que nenhum outro país latino americano conseguiu. Fez um trabalho incrível no desenvolvimento de biotecnologia e agora mostra que também é competente em programação.
    Isto só foi possível graças ao socialismo que ofereceu um ensino de qualidade a toda a população, permitindo formar jovens bem qualificados.
    E se Cuba fizer pela programação e engenharia o mesmo que fez com a biotecnologia, e aproveitar todo este conhecimento para a produção de produtos de alta tecnologia e para o desenvolvimento da indústria, com automação industrial, Cuba terá muito sucesso no seu desenvolvimento econômico.

  • Frank Arteaga Padre dijo:

    @Cubanoxsiempre
    El que no te gusten las palabras, no significa que lo que expreso sea un absurdo, el gusto es una cosa y la verdad es otra, por demás, cómo deseas que califiquemos a los que se preparan aquí, les permiten viajar y se quedan? De valientes y fieles? No se puede tapar el sol con un dedo; esta es una verdad de Perogrullo que ni tú ni yo podemos esconder muy a pesar de nuestros gustos y tienes razón, a veces también entre nosotros los hay peores, como los hay rebuenos y recontrapatriotas como los 5, confinados allá quizás para que tu familia, la mía, la de los pusilánimes que se quedaron y toda la familia cubana no sea víctima del terrorismo…
    Pero en medio de la polémica te felicito porque eres de los que enorgulleces a la patria con tus triunfos y regresos, que bueno, en esos logros tienes parte de la respuesta a una de tus interrogantes sobre lo que van a hacer una vez que se gradúen en cibernética; desde mi criterio te comento que solo por tus éxitos y el de otros jóvenes a nivel internacional vale la pena tener esa carrera en Cuba, Frank Arteaga Padre

  • lareevolucion dijo:

    Frank Arteaga Padre me gusta tu entusiasmo,tu perseverancia y testarudez, pero eso solo te convertira en un padre decepcionado de sus hijos o de su pueblo joven... analiza quien esta equivocado en esta historia que es de todos.....

  • Frank Arteaga Padre dijo:

    lareevolucion, me siento tan o más joven que tú, no sé cuántos años tienes, por lo que escribes no debes tener más de 15, así y todo reafirmo la oración anterior. Me encanta que compartas conmigo esas tres virtudes, te das cuenta como coincidimos en algunas cosas!!! Ah, y la decepción ya la aprendí a soportar hace muchos años, así que eso me tiene sin cuidado, si es que en eso tuvieras razón, pero de una cosa estoy más seguro que tú, y es que lo mejor de la juventud cubana piensa como mi hijo y yo, y la verdad, por lo que leo de tí, no te incluiriría en ese pueblo joven, de todas formas tienes tiempo para seguir a nuestra tropa, a caballo, por supuesto, como los mambises, pero no te demores no suceda que la vejez te sorprenda sin aportar la utilidad de la virtud a tu generación.

  • Raicel Espinosa dijo:

    Primero que todo muchísimas felicidades a los participantes en estas competencias por el logro que han alcanzado. Es bueno poder reconocer que hay talento, ganas de avanzar, conocimiento, personal calificado, demostrando el avance que ha tenido el sistema educacional cubano en los últimos tiempos. Es una pena que existan muchas personas que poseen talento y que no tengan la oportunidad de ofrecerlo al servicio de la ciencia. En verdad, algunas ramas en nuestro país no tienen casi campo porque esos lugares que se mencionaban anteriormente existen pero habría que ver si la posibilidad de ocupar alguna plaza allí pudiera existir realmente y al alcance de quien quisiera que reuniera las conidiciones para ello...espero entiendan lo que quiero decir. En verdad son muy reducidas las posibilidades en Cuba al respecto, eso hay que reconocerlo, no podemos tapar el sol con un dedo. Ahora de lo que hay que estar claro es de que lo que se aprende se queda con uno y que según las necesidades de la sociedad siempre se puede hacer y aportar algo para colaborar. Eso sí, hay muchícimas personas en el país con las que se pudiera contar para llevar a cabo diversos proyectos y/o hacer aportes significativos en diversas áreas pero esas peronas a veces están literalmente perdiendo el tiempo haciendo boberías en algún centro de trabajo y eso hay que aprovecharlo...no puede ser que el país invierta formando profesionales para que luego pierdan el tiempo en boberías. Pienso que se deben dar más oportunidades de cerar, escuchar propuestas, captar personal, etc. para así poder avanzar en ese sentido.
    En el caso d ela UCI, muchos de sus graduados han sido ubicados en lugares donde lo menos que hacen es sentarse frente a una PC y por no decir otras cosas, y es precisamente esa una de las causas por las que las personas se van del país, lógicamente buscando vivir, darle salida a sus conocimientos, avanzar en el ámbito profesional y hasta etc. Creo que es un poco el sistema nuestro culpable en ese sentido por dejar de la mano cosas como estas y no brindar un campo de acción más amplio para sus profesionales.

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    @Raicel Espinosa.

    > ..hay talento, ganas de avanzar, conocimiento, personal calificado, demostrando
    > el avance que ha tenido el sistema educacional cubano en los últimos tiempos.

    En efecto, nuestro sistema educacional ha alcanzado muchos logros a lo largo de los años, todos con el fin de una sociedad más justa. Como dice Fidel:
    "Con educación y amor puede crearse el mundo futuro con iguales derechos para todos sus ciudadanos"

    > Es una pena que existan muchas personas que poseen talento y que no tengan
    > la oportunidad de ofrecerlo al servicio de la ciencia.

    Tienes toda la razón en esto. Más que penoso es criminal que se pierdan esos talentos, que tanta falta le hacen a nuestra patria y al mundo. Se pierden o no son explotados a cabalidad por diversas razones: muchas veces por políticas sociales mal implementadas o la inserción de esos profesionales en insticiones que todavía la inercia de la ineficiencia, de las indisciplinas laborales, de la falata exigencia las hunde; o el poco estímulo moral y material por su buen trabajo y su capacidad de resolver añejos problemas de la entidad (tecnológicos e informáticos) o de no ser comprendidos. Pero cuando existe el ánimo de resolver problemas y modernizar los procesos laborales (digamos informatización) de las distintas instituciones con más o menos recursos y con más o menos compresión de los jefes los jóvenes profesionales son capaces, con creatividad, lograr avances considerables si los analizamos objetivamente. Lo otro es exigirles a los responsables, a todos los niveles, de asignación de recursos humanos que constantemente estén evaluando política, aplicación y resultados sin que se entre en contradicción con los intereses intereses y aspiraciones sociales de los profesionales. Por que todos somos responsables y dueños de nuestros propios rumbos pero debemos aunar fuerzas para fortalecer el rumbo más justo para la Patria, y debe ser algo así como la suma de todos esos rumbos individuales.

    Haciendo una mirada al mundo: es también criminal que las guerras y los conflictos armados como el narcotráfico maten tantos niños y jóvenes sin darle, en la mayoría de los casos, ni siquiera la oportunidad de educación. Y cuántos de esos no pudieran llegar a ser grandes científicos o grandes líderez pacifistas que se necesitan para afrontar los problemas de la humanidad.

    > esos lugares que se mencionaban anteriormente existen pero habría que ver si la > posibilidad de ocupar alguna plaza allí pudiera existir realmente y al alcance > de quien quisiera que reuniera las conidiciones para ello

    Pienso que los más capaces siempre tendrán las puertas abiertas a muchos lugares. Si existe democracia y justicia la plaza será para el mejor y más capaz. Claro no siempre es así y muchas veces habrá que echar alguna que otra pelea. Seamos como dice Calviño: Pacientemente impacientes.

    Y también en esos lugares hay gente muy capaces y saben evaluar objetivamente (sin palancas ni cosas por el estilo) las "nuevas adquisiciones". Solo me queda desearle suerte al que esté buscando plaza.

    > Ahora de lo que hay que estar claro es de que lo que se aprende se queda con
    > uno y que según las necesidades de la sociedad siempre se puede hacer y aportar > algo para colaborar.

    SÍ!, me queda sumamente claro. Esto es a lo que me refería antes con "siempre que ánimos de resolver ..."

    > Pienso que se deben dar más oportunidades de crear, escuchar propuestas, captar
    > personal, etc. para así poder avanzar en ese sentido.

    Concuerdo contigo, el debate y compartimiento de ideas así como la asimilación de personal competitivo siempre nos llevan, sino al ideal de "óptima solución", a una solución muy bien fundamentada sobre conocimientos y no a una arbitrariedad.

    Con respecto a lo que dices en tu último párrafo: concuerdo en que nuestro sistema ha tenido dificultades y ha cometido errores (así como aciertos) con respecto a una realización plena (ya sea social, económica y política, pero principalmente en las dos primeras) de sus profesionales. Y de nuevo reitero que da hasta ganas de llorar ver a un ingeniero graduado de la UCI o de cualquier Universidad en estupideces frente a un monitor, pero no creo, me parece irrisorio, que esa sea una razón determinante para que deje el país.

    Disculpa si me extendí en mi comentario. Saludos con el mejor deseo de seguir debatiendo.

  • Raicel Espinosa dijo:

    Saludos:
    Qué va!!!! para nada te extiendes demasiado, en estos casos siempre falta algo por decir, nunca se acaba y cuando de debatir se trata, sobran criterios y es eso lo que precisamente nos hace ser seres humanos, el no concordar en todo lo que se dice porque cada cual es un mundo diferente y piensa distinto. Sean bienvenidos todos los comentarios.....

  • GLENDA BOZA IBARRA dijo:

    PERO QUE CONTENTA DE SER AMIGA DE MARIO VAMOS CUBA TÚ PUEDES, VAMOS MAYITO,
    GLENDA

  • LEONEL dijo:

    Quisiera saber porque de esto no hacen un documental y lo ponen en la TV cubana. Eso insita a la juventud a estudiar informatica, a superarse, y a saber que sus estudios tendran resultados futuros.

    Vivo en San Miguel del Padrón, zona de muy bajo nivel cultural, donde no existen actividades culturales, ni centros de recreacion para jovenes, la mayoria de los jovenes de este poblado nacen siendo futuros problemas para la sociedad, porque en cada esquina los que no hacen nada se pasan el dia hablando de problemas, robos, carceles y puñaladas. Es que las alternativas para ellos son bien pocas en el discurso social que los encierran, por eso nacen ya predispustos a ser lo que son hoy, carne de presidio.
    Gracias, atiendan esta zona que buena falta le hace.

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    Leonel, es muy triste que lugares como ese existen en los 169 municipios del país. Por eso debemos seguir abogando por una "educación inclusiva" donde "todo el mundo cuenta". Una educación que tenga en primer lugar la familia y la comunidad, que profese el respeto, la tolerancia y la paz que no cree complejos, prejuicios ni envidia, en fin que ponga a los valores y la decencia por encima de los vicios. Una educación durante toda la vida para y desde ella. Debemos seguir explotando el genio del Apostol: "Ser culto es el único modo de ser libre".

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también