Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La fuga de cerebros es preocupación creciente del mundo en desarrollo

| 9

fuga-de-cerebrosLa fuga de cerebros es una creciente preocupación para los gobiernos de varios países que están perdiendo profesionales en sectores clave como salud y tecnología, advirtieron voceros oficiales en el Foro Mundial de Migración de la ONU que concluye este jueves en Puerto Vallarta, México.

“Muchos países de origen sufren en distinto grado la fuga de cerebros. Durante años los israelíes altamente calificados, por ejemplo, han salido de su país, en particular hacia el sector de alta tecnología en Estados Unidos”, estableció un documento enviado al foro por los gobiernos de Bangladesh, Marruecos, Israel y Portugal, entre otros.

Actualmente existen entre 15.000 y 20.000 israelíes trabajando en industrias de tecnología de punta en el mundo, sin que ello haya catapultado el desarrollo de su país, expresa el documento.

Muchos de esos países de destino condicionan las visas de trabajadores temporales o permanentes, y exigen a sus portadores que si van a sus países sea por periodos de menos de seis meses, de lo contrario pierden el derecho a volver y con ello los jugosos salarios de las empresas de las potencias mundiales, añade.

La partida de profesionales altamente preparados es “una preocupación seria en los países de América Latina. Las nuevas generaciones de médicos peruanos terminan trabajando en Estados Unidos”, señaló a la AFP, Max De la Puente, subsecretario de la cancillería de Perú.

“La migración selectiva va a vaciar a países de origen de un factor indispensable para su desarrollo quitándole el personal altamente calificado”, denunció Ulises Fernández Subdirector de asuntos consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

“Los estímulos a la migración de personal altamente capacitado y talento de los países en desarrollo se convierten en verdaderos robos de cerebros”, añadió.

En Paraguay “tenemos una gran cantidad de enfermeras altamente especializadas que están emigrando a Italia. Se observan ya faltantes de trabajadoras de ese sector en nuestro país”, expuso en entrevista con la AFP Felipe Robertti, director de asuntos consulares de la cancillería paraguaya.

Con información de AFP

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • san dijo:

    PUES YO ME QUIERO FUGAR A CUBA…¿NECESITARAN POR AHI UNA INTERNACIONALISTA?

  • Menrique dijo:

    Es cierto que es reprochable y oportunista la actitud de los países desarrollado en cuanto a este fenómeno pero… ¿Qué pasa con los profesionales que desean explotar al máximo sus capacidades y viven en un medio en donde no están creadas las posibilidades para hacerlo? ¿Qué pasa si tu especialidad no es de las más potenciadas o no eres lo suficientemente remunerado? ¿Cómo afrontar el dilema individual de verse frustrado o subestimado a pesar de tu dedicación al país? El problema de la fuga de cerebros es más complejo de lo que aquí se menciona. Debería también abordarse qué hacen al respecto los gobiernos de los países subdesarrollados, para que a pesar de los problemas infraestructurales, económicos y financieros, puedan lograr un mayor grado de satisfacción y nivel de vida entre sus profesionales. ¿Es que a pesar de la invariable actitud de los países más poderos los resultados no podrían diferentes? Saludos y mis respetos al colectivo de Cubadebate.

  • Mariana dijo:

    En efecto, los países en desarrollo deben pensar más en esos profesionales, creo que las medidas para el cambio en nuestra economía van a beneficiar a los que más y mejor trabajan si hacemos valer nuestros derechos en cada uno de nuestros centros de trabajo, para evitar posibles injusticias.

    Además quiero reconocer y poner en gran estima a aquellos profesionales que aún siendo muy capaces y aún sabiendo que van a vivir mucho más retribuídos economicamente en un país desarrollado, con el mero hecho de ejercer aquello en lo que son muy capaces, deciden quedarse en Cuba. Ellos hacen nuestra sociedad más linda, más culta, a costa de tener que sufrir sus problemas, a costa de coger guaguas y hacer la cola de pan. Mi gratitud eterna a ellos, pues por ellos es que tuve una sociedad como Cuba en la cual crecer.

    Y sepan que su esfuerzo no fue en vano, muchos jóvenes como yo tenemos la intención de llegar a ser una profesional del primer mundo viviendo y aportando a mi querido país del tercero.

  • reyneris dijo:

    Pienso que la fuga de cerebros es un hecho que merece estudio, porque priva a los menos desarrollados de aumentar su nivel, pero creo que tambien pasa inadvertido cuando ocurre un hecho similar a nivel nacional y pregunto: acaso no privamos de desarrollo a diferentes provincias cuando trasladamos a sus excelentes profesionales a la capital por ejemplo?, me refiero sobre todo a las provincias orientales.
    porque Cuba es La Habana y lo demas es area verde?
    creo que la fuga de cerebros puede llegar a ser en muchos casos algo logico como fenomeno social, donde el individuo busca su propia mejoria, ya sea economica o por trabajar en mejores condiciones, o bien sea un sacrificio por el bienestar de sus familiares, porque me imagino que la mayor parte de las remesas recibidas en paises del 3er mundo sea enviada por cerebros fugados.
    cuando logremos un desarrollo equitativo a nivel nacional podremos abogar por un desarrollo equitativo a nivel mundial.

    PD: disculpen la omision de las tildes.

  • Tess dijo:

    Con este comentario quiero dar por sentado que mi punto de partida y de llegada es mi país, soy de las que considero que no hay mejor lugar que tu hogar y luchar por el beneficio de él, pero esto no quiere decir que condene tan a la tremenda los que no encuentran un desarrollo para sus capacidades y viven con muchas dificultades, y que tampoco exonere a los países del llamado primer mundo, que muchas de las veces incitan a ello para sus beneficios. Todos los países en vías de desarrollo o subdesarrollados deben de pensar y mucho más que los desarrollados, en esas potencialidades que tienen, y buscar las condiciones indispensables para que sus profesionales altamente calificados puedan desarrollar sus conocimientos en bien de su sociedades. Buscar más posibilidades para ellos no quiere decir que los recubran de lujos, no, es darle por lo menos las condiciones para que puedan hacer mejor y con más gusto su labor. Coincido plenamente con un planteamiento de Reyneris con respecto a las migraciones de estos profesionales de otros lugares del país hacia la capital ¿Por qué lo hacen? Cuando se les hace esta pregunta, te responden, busco mejor desarrollo para mí y para mi familia, se los digo, porque hace muy poco tuve la experiencia con uno de ellos, que se marchó de una provincia que de seguro lo necesitaba, para venir hacia la capital y para colmo escogió un centro que no tenía necesidades de sus servicios, habiendo otros que sí, dentro de la misma capital. Entonces ¿Es porque le quieren robar sus conocimiento? o ¿Es que esas personas buscan lo que creen que les faltan en sus lugares de origen?
    Quiero terminar aclarando, que estoy muy segura que los buenos profesionales de mi país no buscan riquezas, ni acomodamientos, sino las condiciones necesarias para seguir siendo cada día más útil y hacer valer la premisa de distribución del socialismo; “A cada cual según su capacidad , a cada cual según su trabajo” Y hacer como dice el cantautor cubano Silvio Rodríguez ….”Un tilín mejores”….

  • enrrique dijo:

    Al ser humano no se le puede negar el derecho de buscar las mejores condiciones de vida en los paises donde existan y los gobiernos tienen la obligación de mejorar las condiciones de vida de la población incluyendo los profecionales.

  • Rudisnel dijo:

    Rudisnel
    Considero que el robo de cerebros es una política sucia por parte de los países desarrollados para sustentar su economía gracias al talento de los talentos de los paises en desarrollo, eso en el mundo moderno no debería suceder, pero desgraciadamente tenemos que vicir con esa enfermedad, lo que afecta a los paises del tercer mundo, pues sus científicos no tienen acceso a los adelantos de la ciancia y la técnica del mundo y tienen que emigrar a otros lugares a desarrollarse, pero eso no es la verdad porque, en el caso de Cuba, nosotros nos desarrollamos aquí en nuestra patria, aunque el imperio non bloquee, muchos son los ejemplos de la capacidad e inteligencia de nuestro pueblo, que luce en la arena internacional magnificos logros en el saber humano, como lo demostrado en el desarrolo de la biotecnología y en el evento recien finalizado FIAH (Feria Internacional de La Habana)2010. Cuba seguirá cultibando el saber y nuestros ciantíficos defenderán los valores de nuestra Patria dentro o fuera del país, para que no se equivoque nadie.
    Rudisnel
    Masó, Granma, Cuba.

  • nix dijo:

    Solo esta pregunta:Porque los paises desarrollados no forman a los profecionales que nescesitan?..solo esta respuesta:no me cuesta!!!!Todo lo demas se sabe Menrique

  • David Urra Arias dijo:

    Aquí si hay tela por donde cortar.
    Lanzo algunas preguntas que debemos analizar.
    ?De donde salen los recursos de los países desarrollados para tener esos sueldazos fuera de lo normal?
    ?Porque no dejan migrar también a los no profesionales? o acaso los que no tienen una profesión no tienen derecho a “tener el derecho de buscar las mejores condiciones de vida en los países donde existan”
    ?Porque si el libre movimiento de mercancías y el de seres humanos esta condicionado?
    ?Porque Europa y EE.UU dejaban pasar antes a personas de los países desarrollados para que realizaran las actividades que no querían hacer los nativos y ahora los rechazan?
    ?Porque no devuelven a los mexicanos los territorios que les quitaron y así estos no tendrían que “emigrar” a tierras que le pertenecen?

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también