Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba a la final de Mundial Universitario de Programación

| 51

Concurso Internacional de Programación de la ACMCon dos equipos estará representada Cuba en la gran final del Concurso Internacional Universitario ACM de Programación de Computadoras, que tendrá lugar en la ciudad estadounidense de Orlando del 27 al 31 próximos.

Conocida por sus siglas en inglés ACM-ICPC, esta competición anual es en el campo de la informática lo mismo que el Mundial de Fútbol para el bien llamado deporte de las multitudes, significó Dovier Antonio Ripoll, profesor de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y jefe de la delegación cubana al certamen.

En las eliminatorias por regiones participaron nada menos que ocho mil equipos, con cuatro miembros cada uno (tres alumnos y un profesor) de más de dos mil universidades de 88 países, y que Cuba lograra clasificar dos tiene mucho mérito, sobre todo porque es apenas la tercera vez que incursiona en estas lides, enfatizó.

Estudiantes de cuarto y quinto años de la UCI y de segundo de la Universidad de La Habana, integran los conjuntos que por la Antilla Mayor viajarán a la urbe floridana para intervenir en esta final, en la que estarán en disputa cuatro medallas de oro, cuatro de plata e igual cantidad de bronce, además de otros premios.

Se trata de la delegación académica cubana más numerosa que pisará suelo estadounidense en la última década, aseguró Ripoll, y destacó la buena preparación de ambos seleccionados, que suplen limitaciones tecnológicas con la voluntad, pasión y ese “extra” que a toda buena causa pone, de corazón, el cubano.

No ha habido trabas ni demoras, pero igual el bloqueo no ha dejado de perseguirnos, pues, cuando en octubre pasado Cuba organizó la eliminatoria para el Caribe, en la cual consiguió esas dos plazas, de tres posibles, la genocida política impuesta por el gobierno de EE.UU. impidió a la IBM apoyar la competencia, explicó.

La conocida empresa, número uno entre sus similares en el campo de la informática, es desde 1997 la principal patrocinadora de este certamen, en el que prima el trabajo en equipo, el análisis de problemas y el desarrollo rápido de software, y cuya final siguen por Internet cada año cinco millones de usuarios.

Para el lunes próximo está pactada la porfía, que a los 105 equipos de otras tantas universidades de todo el mundo reunidos en Orlando propondrá solucionar en sólo cinco horas una decena de ejercicios, todos en idioma inglés y de variada complejidad.
Es una competición sumamente fuerte, tanto que los ganadores no pueden resolverlos todos, y Argentina y Brasil, los países de América Latina con mejores resultados tradicionalmente, no pasan de cinco, puntualizó Ripoll, y dijo que los conjuntos cubanos confían en poder responder correctamente dos o tres.

Participar constituye ya una victoria, pues estas citas convocan a verdaderos “cerebros”, añadió el profesor de la UCI, quien presentará la candidatura de Cuba para organizar una de las finales de ACM-ICPC entre los años 2015 a 2020, algo a lo cual también aspiran Portugal, Brasil, India, Arabia Saudita y Tailandia.

(Con información de Maria Elena Alvarez Ponce / AIN)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    Cuba a la final…

    Vamos jóvenes Cubanos a demostrar al mundo que a pesar de un maldito bloqueo hay conocimiento y capacidad en Ciencias Computacionales.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • pepe dijo:

    Excelente la batalla ofrecida por los cubanos, muy orgulloso estoy como cubano la participacion de estos 2 equipos, uno de una universidad ya muy encumbrada, que suma un nuevo logro a sus palmares y otro de una muy nuevesita pero con muchos deseos de ir adicionando logros tambien. pero lo mas importante es el logro de nuestro pais que lucha contra corriente para estar siempre en la cima de la busqueda del conocimiento. FELICITACIONES. hacia tiempo no sentia tanto placer leyendo una noticia tan agradable. Saludos

  • Ibis Palmar dijo:

    Me alegro por uds apreciados cubanos que van a ese campeonato mundial de programacion …y. Les toca en un territorio en los EEUU …hagan uds lo mejor …son los mejores, uds han surgido a pesar de las adversidades y del bloqueo que casualmente del gobierno estadounidense le ha hecho…felicidades y sigan colaborando con el gobiermo venezolano , por.eso que mi paìs no es el mismo de 1999 .hoy tenemos una patria mejor, saludos pueblo cubano

  • neisy dijo:

    pueden mencionar los nombres de los integrantes de ambos equipos???

  • Carlosglez dijo:

    Adelante CUBA demuestren al mundo que los informáticos cubanos no somos segundos de nadie.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Vamos cubano,pongan las cuatro gloriosas letras, en lo ma alto del podio,suerte y que tengan exitos para ustedes y el pueblo cubano,adelante hermanos demuestren que cuba tiene talentos y hombres inteligentes,los cubanos somos los que somos.

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    Me alegro mucho por mis compañeros: Mario, Alfonso2, Camilo y Otto. Seguro que van a dar lo mejor de ellos. Hace meses que están entrenando muy fuerte. Inicialmente era el 23 de febrero y la sede era Egipto, pero por la inseguridad causada por sus asuntos políticos internos no se pudo desarrollar en ese legendario país. Les deseeo lo mejor, los cubanos ya estamos metíos en estas competencias y seguiremos haciéndolo mejor.

  • Ernesto Yordi dijo:

    Lo que algunos estudiantes de la UCI no entendemos es por qué esta noticia sale publicada en el apartado de política, cuando podría estar perfectamnte en la sección de ciencia y técnica. Estos muchachos han hecho la hombrada de colarse entre los mejores equipos de programación del mundo y ni siquiera sus nombres aparecen en el artículo, es realmente un insulto a esos estudiantes, aunque siempre agradecemos a cubadebate por la escueta información. Les recomiendo que abunden en el tema que hay tela por donde cortar y pueden poblar de artículos la sección de ciencia y técnica. Saludos y Suerte a los campeones cubanos!!!!

  • Luis Manuel dijo:

    Es un orgullo para la UCI tener un equipo en este certamen, así que éxitos para los integrantes del equipo Olimpo: Luis Angel Giro, Mario Iván y Vladimir Charchabal, tenemos confianza en lo duro que han entrenado y esperamos lo mejor de ellos en la competencia. En la Universidad de Ciencias Informáticas existe un efervescente movimiento en este tipo de competencias(ACM-ICPC) y no me sorprendería que en un futuro sus resultados fueran de calidad y referencia internacional.

  • Francisco dijo:

    Años atrás declaraba la derecha de mi país (Chile) que estaba en una lucha de valores contra el materialismo marxista…a 38 años de la muerte de nuestro presidente Salvador Allende, encontramos que se pretende pòner precio hasta a los sentimientos…¿que más materialismo que el que impulsa a la derecha política como defensora de los grandes grupos economicos, de las grandes transnacionales? Hoy resistimos a ENEL tras el grupo ENDESA, tras HIDROAYSEN que pretenden destruir la patagonia chilena tras las ganancias de 5 represas y una linea de alimentación de 100 metros de ancho por 2.300 kilometros de extensión para alimentar a las transnacionales que explotan y se llevan el cobre chileno sin apenas pagar una miseria de impuestos. Descubrir que tras la carencias, impulsados por el espíritu humano, estos deportistas cubanos
    alcanzan un nivel de rendimiento mundial, es un verdadero orgullo para quienes creemos en la solidaridad humana y planetaria.

  • Estela Pérez dijo:

    Enorme satisfacción me produce al ver que jóvenes cubanos, nacidos con esta Revolución bloqueada por ese imperialismo norteamericano decadente, es capaz de preparar jóvenes talentosos, capaces de demostrar lo aprendido en los mejores escenarios del mundo, eso es un logro más , es una gran experiencia para ellos.
    FELICIDADES

  • Agustìn Navarro dijo:

    La verdad que es impresionante lo de Cuba con tantos problemas que atravieza nuestro Paìs y es capaz de tener una representaciòn còmo esta de vanguardia y competir de igual a igual con los mejores FELICIDADES

  • el3ctron dijo:

    VAMOS CUBA! Ustedes son un orgullo para latinoamérica! Cálidos saludos desde Colombia.

  • andrés dijo:

    GRANDE CUBA !!!… orgullo de nuestra América, lo logros alcanzados por este glorioso y heroico pueblo son un ejemplo e inspiración para todos los pueblos del mundo.
    adelante cuba, con una mejor sociedad, un nuevo ser humano, con una nueva y mejor mentalidad para hacer las cosas… frutos de la revolución…

  • blen blen dijo:

    Bloqueo?
    Entonces como es posible que Cuba tenga Dell Powerdege, HP Proliant y USA sea el 5to socio comercial?

    A los muchachos, de paso visiten Magic Kingdom

  • Carlos dijo:

    Vamos Cuba, por el camino del conocimiento!!!! No tengo dudas de que en 10 o 20 años, más de uno va a querer emigrar a Cuba buscando una vida mejor…

    Felicitaciones desde Argentina!

  • Marcos dijo:

    Sin mencionar los nombres y también lamentable que salgan en una foto de espalda, estos muchachos merecen reconocimiento del pueblo y que den la noticia en todos los medios como unos campiones más de algún deporte por ejemplo.
    Ojalá regresen todos!!

  • Fito dijo:

    LA UCI, COMO SIEMPRE, DEMOSTRANDO QUE CON LOS JOVENES CUBANOS HAY QUE CONTAR…

  • Dovier dijo:

    Hola a todos,

    En primer lugar agradecer por todos sus comentarios…

    A continuación la relación de integrantes de los dos equipos cubanos que participarán próximamente en la Final Mundial 2011 del ACM-ICPC (http://cm.baylor.edu/):

    Equipo “Uh++”
    – Otto Alberto León Negrín (La Habana, estudiante de 2do año de la UH).
    – Alfonso Alfonso Pettersen (La Habana, estudiante de 2do año de la UH).
    – Camilo Bravo Valdés (Pinar del Río, estudiante de 2do año de la UH).
    – Alfredo Somoza Moreno (La Habana, entrenador del equipo y profesor de la UH).

    Equipo “Olimpo”
    – Luis Angel Giró Valdés (Matanzas, estudiante de 4to año de la UCI).
    – Mario Iván Cid Vázquez (Las Tunas, estudiante de 4to año de la UCI).
    – Vladimir Antonio Charchabal Escalona (Granma, estudiante de 5to año de la UCI).
    – Yonny Mondelo Hernández (Guantánamo, entrenador del equipo y profesor de la UCI).

    En http://cm.baylor.edu/public/report/teamsWF.icpc podrán consultar la relación de los 105 equipos que participarán en este importante y prestigioso evento mundial. Por otra parte, en http://cm.baylor.edu/ICPCWiki/attach/staticResources/Factsheet.pdf también podrán consultar más información sobre este beneficioso movimiento de concursos ACM-ICPC…

    Realmente ambos equipos lograron una hazaña, máxime si tenemos en cuenta que se eliminaron para clasificar a esta final mundial alrededor de 8300 equipos, en representación de más de 2000 universidades de 88 países… sin contar el poco tiempo que nuestro país lleva participando en estos eventos, las limitaciones de recursos y la fuerza que tienen otros países con muchísima más tradición y recursos.

    Saludos,
    Dovier.

  • Alberto Manuel dijo:

    Los programadores cubanos como siempre, dur’isimos, jejeje :-)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también