Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Datos oficiales dan ganador a Partido Popular en España

En este artículo: Elecciones, España, Protestas
| 9
Elecciones en España

Elecciones en España

El conservador Partido Popular (PP) se perfila como el ganador de las elecciones municipales celebradas en España, con 19,36% de los votos escrutados, que le dan 33,67 % de votos frente a 28,37% del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Ante este panorama, el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy aseguró esta noche que los comicios municipales y autonómicos de hoy en España pueden suponer “el inicio de una nueva etapa política” en el país, informó DPA

“El PP habría obtenido una gran victoria”, aseguró en Madrid la vicesecretaria de Organización de la formación, Ana Mato, tras el cierre de los colegios electorales y mientras los partidos esperaban el escrutinio electoral, indicó Efe.

Los comicios municipales y autonómicos estuvieron marcados por las consecuencias de la crisis económica en España y por la ola de protestas de ciudadanos “indignados” que recorre el país desde hace una semana y que eclipsó casi totalmente la campaña electoral y los mensajes de los partidos.

Al contrario que en elecciones anteriores, no hubo esta vez sondeos a boca de urna a escala nacional, por lo que al cierre de los colegios electorales sólo se conocían algunos pronósticos locales.

Según éstos, el PP revalidó su victoria por mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y también en Madrid capital, así como en la Comunidad Valenciana.

El PP revalidó su mayoría absoluta tanto en las comunidades de Madrid y Valencia como también en Madrid capital.

Asimismo, los socialistas habrían sido desbancados en la ciudad de Barcelona, la segunda más grande del país, por los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU).

Según los sondeos, el PSOE perdió además en la Comunidad de Aragón, donde el PP obtuvo entre 27 y 30 escaños en el Parlamento regional, mientras que los socialistas se quedaron entre 22 y 25 frente a los 30 diputados que tenían hasta ahora.

En el País Vasco, la nueva coalición independentista Bildu habría ganado los comicios en la provincia de Guipúzcoa y en la capital de ésta, San Sebastián, y empatado con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) en la provincia de Álava.

EL PNV, por su parte, habría vencido en la provincia de Vizcaya y en los ayuntamientos de Bilbao y de Vitoria, la capital vasca.

El propio PSOE anticipó, poco después del cierre de los colegios electorales, que ésta iba a ser una “mala noche” electoral, con pérdidas de gobiernos municipales y regionales.

Normalidad en elecciones

La normalidad define la jornada electoral, que ha comenzado a las 09.00 horas, pese a algunos incidentes y anécdotas que se han producido y destacan fuera de lo habitual. Son más de 60.000 mesas electorales las que están abiertas en España con normalidad, incluidas las correspondientes a la localidad murciana deLorca que, tras los terremotos del pasado día 11, han tenido que abrir en carpas o barracones especialmente preparados para la ocasión.

En el segundo avance de participación ofrecido a las seis de la tarde (hora Madrid, mediodía en Cuba), esta ha ha subido ligeramente: 49,34% frente al 49,03%, en el 2007. La subida es tan pequeña que la participación es prácticamente la misma que hace cuatro años.

Dos localidades de La Rioja, Villaroya y Ledesma, han sido las primeras en cerrar ya las mesas electorales, al haber votado ya todos los ciudadanos censados allí. En Villarroya votaron los diez miembros de su censo electoral, repitiendo el mismo récord que ya alcanzó en las elecciones generales de 2008 y en las autonómicas de 2007.

Como incidentes, varios centros en diferentes municipios han aparecido con las cerraduras selladas con silicona, aunque esto no ha supuesto inconveniente para que finalmente abrieran con normalidad. En la provincia de León una persona ha sufrido un infarto cuando acudía a depositar su voto en la localidad de Villadangos del Páramo. En Galicia, el presidente de una mesa electoral ha tenido que ser sustituido por presentarse bajo los efectos del alcohol, en el centro social de A Gracia, en Santiago de Compostela.

El PP de Alfaz del Pi en Alicante ha denunciado ante la Junta Electoral el “flagrante incumplimiento” por parte del PSPV de la localidad de lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, al llevar interventores y apoderados de este partido en los colegios y mesas electorales y en los alrededores camisetas con textos y anagramas de carácter electoral y promocional de su campaña.

Sin embargo, la presidenta de una de las mesas de un colegio electoral de San Vicente del Raspeig, también en Alicante, luce hoy una camiseta con el lema de “Democracia real ya“. Según la Subdelegación del Gobierno, esta mujer puede continuar presidiendo con normalidad la mesa con esta indumentaria ya que nadie “ha protestado”.

En Las Palmas o en Cáceres, algunas mesas electorales se han tenido que formar integramente por suplentes, ya que todos los integrantes se han presentado tarde. Además, en Cáceres varios municipios han recibido papeletas en las que se han detectado “errores de imprenta” del voto por correo, por lo que se ha tenido que abrir una urna adicional para estos votos.

En Madrid, algunos colegios han amanecido con pintadas en sus paredes con mensajes a favor de la abstención. En esta Comunidad, la mujer del candidato a la alcaldía de Madrid, JaimeLisasveztky, es presidente de la mesa electoral en la que ha tenido que votar su marido, que le ha enseñado, como corresponde, su DNI antes de introducir los sobres en las urnas. Por su parte, al alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón ha olvidado las papeletas al acercarse a las urnas y ha tenido que volver a por ellas al atrio y completar los sobres para ejercer el voto.

Los principales representantes políticos se muestran convencidos de que habrá una alta participación en estos comicios. El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, coinciden en destacar su esperanza en que haya una alta participación, que será “el mejor resultado”.

Aznar, conservador hasta en el DNI

El presidente de FAES, José María Aznar, y su esposa, la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, han ido a votar esta mañana a su colegio electoral en la localidad de Pozuelo de Alarcón en Madrid. La pareja, ella con un vestido de flores y él con una camisa rosa, han entregado sus documentos de identidad al presidente de mesa, momentos antes de ejercer su derecho al voto. Botella ha renovado recientemente su DNI, Aznar aún mantiene el viejo formato de documento.

(Con información de Público)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    De nuevo el PP

  • Joaquin de Infante dijo:

    Zapatero ya te podeis meter en tu zapato.Que viva el PP y la verdadera democracia Iberica.Arrasamos con los izquierditas y malas noticias para cuanto trasnochado que le gusta el socialismo.

  • maria dijo:

    Eso es España y todo seguirá igual.

  • andres dijo:

    En los países con democracia es donde se ven esas cosas. Las personas eligen a el partido con el cual se siente representado, y despues lo pueden cambiar. Aquí en cuba es donde todos tenemos que pensar igual, esta democracia no me gusta. Cuba de pura sepa. Publiquenlo por favor.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    COMENTARIO DEL FORISTA:
    ¿MOCIÓN DE CENSURA PARLAMENTARIA? NO, NACIONAL
    SOLAMENTE ME LIMITO A TRANSCRIBIR DE EL PAÍS DE HOY.
    El PP, con más poder autonómico que nunca
    El PP ya es el partido casi hegemónico en el poder autonómico y acumula más poder territorial que nunca. Y el PSOE ha sufrido tal debacle que se puede traducir en la pérdida de hasta cuatro comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares y Asturias y la salida del Gobierno de Cantabria. Solo aguanta por muy pocos votos en Extremadura, pero con la necesidad de pactar con Izquierda Unida, porque el PP le ha superado en votos y se ha quedado a un solo escaño de arrebatarle ese feudo tradicional e inexpugnable. Guillermo Fernández Vara resiste.
    Rajoy lidera una victoria aplastante
    El presidente popular logra un enorme poder territorial de cara a las legislativas
    Zapatero quiere aguantar hasta 2012
    El presidente atribuye “el castigo” a la crisis económica y mantiene las primarias
    IU recupera 200.000 votos pero pierde su bastión de Córdoba
    La formación gana apoyo por primera vez en 15 años
    Bildu (GRUPO QUE FUERA AUTORIZADO A PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES UNOS DÍAS ANTES POR ALBERGAR A LOS QUE APOYAN A LA IZQUIERDA RADICAL “ETA”, LOS CUALES SE ENCUENTRA ILEGALIZADOS COMO INDEPENDIENTES) irrumpe como segunda fuerza y arrastra al PNV a pactar con el PSE
    Los radicales logran el mejor resultado de su historia y dominan Guipúzcoa
    El Gobierno de Castilla-La Mancha pasa por primera vez a manos del PP
    Fernández Vara queda como único barón socialista al conservar Extremadura
    Los socialistas pierden sus bastiones municipales de Barcelona y Sevilla
    Ventaja de CiU en la capital catalana y mayoría absoluta del PP en la andaluza
    Madrid sigue 20 años después en manos del PP
    Gallardón renueva la mayoría absoluta y el PSOE se desfonda.

    QUIZÁ SOLAMENTE DENTRO DE ALGÚN TIEMPO PUEDA SER ANALIZADO ESTE RESULTADO ELECTORAL CON TODOS LOS ELEMENTOS QUE EXISTEN ALREDEDOR

  • MANUEL dijo:

    YA VEREMOS
    —————

    http://www.youtube.com/watch?v=UtTW72F8xo0&feature=player_embedded

  • Alberto Garrido dijo:

    Después de las acampadas de la Puerta del Sol, el regresó del PP.

    Y ahora, qué…

    Me imagino que del campismo, vayan al camping con cannabis…Que interesante es la política.

  • Aroldo Rojo B. dijo:

    Va a ser lo mismo, más de lo mismo, y todos lo saben, que ha hecho el PP en el pasado, cuándo gobernaba con Aznar, con González ?, lo mismo que hizo el PSOE, cuándo llegan al poder hacen la misma labor, son gemelos todos, por lo menos estos dos, están iguales que en USA, que nada más gobiernan el demócrata y el republicano, el resto a sus lugarcitos respectivos

  • JoséM dijo:

    Andrés, pudieras decirme que hizo Aznar que no fuera formar un bloque tripartito con Estados Unidos e Inglaterra y que ha hecho Zapatero¿? En definitiva los dos hacen lo mismo, es decir, en la práctica es un solo partido con una gran diferencia al de Cuba, aquí es para luchar por todo el mundo, allí es quítate tu para ponerme yo y los demás que se j…Piensa. La de nosotros no será perfecta, pero como dice el cantante, se acerca a lo que simplemente soñé.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también