Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba tiene 1.551 ancianos centenarios, diez más que en 2010

En este artículo: Cuba, Salud, vejez
| 13
Las mujeres sobrepasan en un 20 por ciento a los hombres dentro del grupo de centenarios en Cuba, donde la esperanza de vida al nacer es de 78 años promedio (76 para los hombres y 80,02 para las mujeres). Foto: EFE

Las mujeres sobrepasan en un 20 por ciento a los hombres dentro del grupo de centenarios en Cuba, donde la esperanza de vida al nacer es de 78 años promedio (76 para los hombres y 80,02 para las mujeres). Foto: EFE

El número de cubanos que actualmente supera los 100 años asciende a 1.551, diez más que los existentes en la isla el año pasado, informó hoy el diario Granma.

La cifra se divulga tras una actualización realizada en febrero al “Estudio de Centenarios en Cuba” que tuvo lugar entre los años 2004-2008, bajo la coordinación del Ministerio de Salud.

Según esa investigación, la “decana” de los centenarios cubanos es Juana de la Candelaria Rodríguez, quien reside en la provincia oriental de Granma y en junio próximo cumplirá 126 años.

La mayoría de los centenarios de la isla viven en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Villa Clara, considerada la región más envejecida del país.

El periódico resalta que la longevidad “como indicador de calidad de vida es una conquista social” y apunta que los que sobrepasan los 100 años en el país reciben “una atención especializada”.

Las mujeres sobrepasan en un 20 por ciento a los hombres dentro del grupo de centenarios en Cuba, donde la esperanza de vida al nacer es de 78 años promedio (76 para los hombres y 80,02 para las mujeres).

En 2010 se confirmó la tendencia de un envejecimiento creciente en el censo de la isla, donde se estima que dentro de dos décadas un 30 por ciento de sus habitantes superarán los 60 años.

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas indican que más de dos de los 11,2 millones de personas que viven en Cuba se encuentran en la tercera edad (mayores de 60 años), y un 75 por ciento de ellas supera los 65 años, lo que demuestra el envejecimiento de la población.

Este y otros temas serán parte de la agenda del IX Seminario Internacional Longevidad Satisfactoria, que se celebrará en La Habana del 23 al 27 de mayo, con el tema central de “Longevidad y Medio Ambiente, Medio Ambiente Social”.

Las mujeres sobrepasan en un 20 por ciento a los hombres dentro del grupo de centenarios en Cuba, donde la esperanza de vida al nacer es de 78 años promedio (76 para los hombres y 80,02 para las mujeres).

(Con información de EFE)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mng dijo:

    que los que sobrepasan los 100 años en el país reciben “una atención especializada”.

    Con todo el respeto que se merecen me gustaría que alguna persona responsable de este tema me responda mis dudas ya que mi abuelita el día 4 de junio cumple los 101 años y sí fueron a verla a la casa dos veces del poli que pertenecemos pero despues, nada, estoy hablando de unos meses atrás y realmente no sé que tipo de atención especializada es la que otros abuelitos con esta preciosa edad reciban… de ante mano les doy las gracias porque confio en que no me dejen con la duda.
    Saludos.

  • Ana "La cubana" dijo:

    Cuànta alegrìa me dà que en mi paìs haya quizàs màs veteranos centenarios que en muchos paises desarrollados,es una muestra
    el bienestar que le ofrece nuestro gobierno a sus ciudadanos.De
    los MIL 551 centenarios cubanos sè que algunos son de mi municipio
    Amancio..A todos mis felicitaciòn y que sigan cumpliendo muchos màs.

  • Ananay dijo:

    mi abuelo vive en Holguin y es uno de los longevos, cumple 102 este año.

  • dennys dijo:

    me parece… no, estoy seguro que en las condiciones actuales esa cifra descenderá para nunca subir….cuando en el hospital de nuevitas no se trabaja en la clinica dental hace más de dos semanas porque no hay agua ni instrumental; en unos años seremos pocos los que tendremos diente y muelas para garantizar una adecuada masticación de los alimentos y al menos llegar a la mitad de los años que llegaron ellos….

  • marcia jerez dijo:

    Soy de las que en mi familia tengo mi abuela materna de 85 años de edad, es una mulata bella, la paterna falleció con 80; mi tía-mamá reciente cumplió 78 años, mis padres, aunque jóvenes ya rebasan los 66 años de vida y cada día miro al Sol y le pido que les otorgue a ellos larga vida. Tengo el optimismo de que mi país mejore económicamente para resolver muchas de nuestras limitaciones y ello en el orden social-cultural, emocional y fundamentalemnte económico permitirá sustantivar los proyectos de vida en cuanto a la procreación familiar. Todos estamos comprometidos con el cuidado de nuestros abuelos y adultos mayores, pero la principal es la familia a la que ellos se deben porque, por derecho propio, son nuestros sostén y legado mayor en nuestra formación, y eso para mí es grande porque he tenido esa oportunidad como una cubana más.

  • mng dijo:

    Bueno, esperé hasta ahora, si es que no me van a responder, entonces voy a seguir insistiendo por otra vía superior a esta, gracias de todos modos por la atención no prestada. ok….

  • Jorge LGuerrero dijo:

    FELICITACIONES A NUESTROS LONGEVOS,A NUESTROS CENTENARIOS MAS BIEN. que sigan cumpliendo muchos mas, ojala llegue yo a esa edad, me gustaria y sin dudas detras de esto esta la generosa mano de la revolucion. Decenas de paises no llegan ni a 60 años su expectativa de vida,a esos nuncca les salio dientes y a los que lo lograron,jamas lo usaron e ir al dentista, murieron y nunca supieron que es esa palabra,asi que no creo, que llegaremos sin dientes a los 80.

  • niurka dijo:

    muy lindo es llegar a esa edad!!! sin en vargo tengo una madre que tiene muchos problemas de salud va por la 3era operacion del ojo debido que no tubo suerte en la operacion de la catarata
    por otra parte tiene grandes problem al caminar por sus piernas que siempre tienen ulceras y inflamacion. tambien tiene que operarse de las caderas. en fin hase tiempo que no sale de casa solo para ir al medico acompañada. se siente siempre muy triste,deprimida
    ojala que mi madre tenga algun dia una solucion hase 9 años que no sale de casa. pero en fin saludos a todas esas personas que han podido llegar lontana Gracias por haber leido mi comentario
    llegar a esa edad los felicitos.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    Y como los cuidan!!!!!………Ellos son personas importantes en cuba, y no despojos humanos como en los demás países, donde los abuelos los envían a casas de reposos para desligarse de ellos ,en CUBA,ellos viven hasta sus últimos días dignamente en los circulos de abuelos,compartiendo alegremente con sus amigos.

  • aridni dijo:

    tengo una bisabulea que nació en el 1900, vive en granma

  • jaime dijo:

    Me gustaria que me den informacion sobre un congreso sobre el temea de envejecimiento y vejez desde abordajes interdisciplinarios.
    La info puede venir desde ese diario o bien de algunos profesionales especialixados- Soy de Buenos Aires. y saludo a los hermanos Cubanos

  • Cástulo Vázquez Núñez dijo:

    La Obra de la Revolución Cubana despues del 1ro de Enero de 1959 es ENORME,Y CADA DIAS CRECE,a pesar de la gran cantidad de ciegos que tenemos y no la quieren ver, pero todo es perfectible, se puede hacer mejor, nadie todavia en el mundo ha llegado al Socialismo y no podemos engañarnos pero estamos obligados a soñar y construir en la realidad un mundo mejor. Nosotros vamos gracias a todo lo que ha hecho y hace cada día la Revolución hacia una población madura. Yo se que nuestros ancianos serán protegidos como todos los que lo necesiten pero la atención alimentaria para ellos urge, todo anciano tiende a la discapacidad y en los asentemiento de mayor mproblemática social es de mucho cuidado. Solo pediria priorizar con urgencia la situación en especial para los de mas de 75 años.

  • Y. Cordoví González dijo:

    La atención en Cuba al Adulto Mayor esta diseñada, establecida y es hoy una prioridad del Sistema Nacional de Salud, las políticas sociales y del estado, existe un programa de Atencion al Adulto Mayor en la Comunidad, donde el Equipo Basico de Trabajo de conjunto al Medico y Enfermera de la Familia le deben brindar seguimiento sistemático a los ancianos frágiles,con EPS semestrales, el EMAG(Equipo Multidiciplinario de Atención Gerontológica) de cada área de salud debe realizar visitas periodicas y son de su responsabilidad los ancianos en estado de necesidad y los centenarios a estos se le visita mensual para conocer sus necesidades y ofrecer una evaluacion biopsicosocial………Falta mucho por hacer aún pero considero que depende de los que estamos encargados de esta tarea tan humana para elevar la calida de vida de estas personas y lograr una longevidad satisfactoria.”HOY SON ELLOS MAÑANA NOSOTROS”

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también