Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

#15M en España: una enmienda a la totalidad

| 17

Por Iñigo Sáenz de Ugarte
Guerra Eterna

Revolución en España

Revolución en España

¿Qué es lo que puede hacer que decenas de miles de personas salgan a la calle a protestar? ¿Una democracia estrangulada por partidos que se comportan como clanes basados en el caudillismo y la falta de debate interno? ¿Una crisis con millones de parados, un 40% de paro juvenil y un millón de pobres más? ¿La corrupción y la respuesta patética de los partidos con 123 candidatos que están imputados por la justicia? ¿La falta de esperanzas de miles de licenciados que van directamente de la universidad al paro?

¿Todas las anteriores?

Políticos y medios de comunicación han mirado por encima del hombro a esta movilización porque había surgido de Internet, ese espacio público lleno de maleantes. Repiten tantas veces que en la red hay sólo crimen, piratería y, en definitiva, libertinaje que no es extraño que hayan terminado creyéndose su retórica catastrofista. No entienden nada que no se pueda regular o comercializar.

#nolesvotes#15M#nonosvamos y otros son algunos de los nombres de esta movilización. Es algo desorganizada, ruidosa, alocada, amenazadora, dispersa, en fin, como casi todas las cosas que merecen la pena. Los políticos querrían que no fuera amenazadora, que no cuestione un estado de cosas que es casi inaguantable. Que no fuera desorganizada, que tuviera una comisión con un listado de peticiones. Se reunirían con un ministro y les dirían que ya las irían estudiando. Para luego, olvidarse de ellas.

Los medios de comunicación también querrían una cabeza dirigente, unos estatutos y un listado de reivindicaciones para examinar todo eso, con tranquilidad, eso sí, establecer a quién beneficia y luego asignarle un periodo de vida. Pero en general a los opinadores profesionales que hay en televisión y radio se les nota molestos. ¿Por qué tenemos que hablar de esto y no de lo que siempre hablamos una semana tras otra?

El PSOE parece estar preocupado, pero lo suyo es una ilusión. Cree que esos jóvenes son SUS votantes y que puede perderlos. Aspiraba a recuperarlos con el mensaje del miedo habitual en sus campañas. En realidad, esos votantes nunca fueron suyos (los votantes no son propiedad de los partidos). De hecho, dudo de que la mayoría de los que están en la calle fueran a votar al PSOE pero eso nadie lo sabe.

El PP deja escapar una cierta satisfacción porque supone lo mismo que supone el PSOE. Pero si esta movilización tiene alguna continuidad, es posible, sólo posible, que no se pueda gobernar ya con la impunidad con la que lo ha hecho el PSOE en los últimos dos años. Que es precisamente la forma (no me refiero estrictamente al contenido, a las políticas, sino a la forma) en que quiere gobernar el PP.

Todo esto es una enmienda a la totalidad a la clase política.

No sabemos quién se verá beneficiado. Quién se llevará los golpes.

No les importa.

Ese es el tipo de cálculo político que nos ha llevado a esta situación. No hagas esto porque se beneficiarán los otros. No te quejes de la corrupción porque los otros también roban. No protestes porque no servirá de nada. No salgas a la calle porque seréis cuatro gatos. No pidas un cambio porque las cosas nunca cambiarán. No hagas nada.

Hay mucha gente que ha decidido que no quiere continuar así.

¿Qué ocurrirá ahora?

No lo sé, pero ya estaba tardando.
—-

Foto de @acampadasol.
—-

La viñeta de El Roto.

el-roto-manifestacion-puerta-del-sol

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julian dijo:

    España esta al borde de una REVOLUCION , la crisis a tocado fondo en casi todo y las esperanza se ha ido a pique como la flota de Cervera y las Filipinas , solo el pueblo sufre , la aristocracia y la burguesia mantienen su statu quo a costa de la plebe, pues la plebe se puesto levantado para siempre, el llamado es ahora , NO PASARAN , recuerden la PASIONARIA jovenes no se dejen arrebatar el triunfo continuen el futuro que os legais a sus hijos se labra hoy

  • Bernal Valdivia dijo:

    De repento la ¨saludable y real democracia española¨ se ha visto rodeada por árboles y no llega a comprender que están en presencia de un bosque. Desde que Carlos Marx descubrió la luha de clases como una ley de todas las sociedades basadas en la explotación del hombre por el hombre, ninguna ha escapado de ella. Pues bien, ahí lo tienen señores crticones de nuestro sistema social. ¿Qué van a decir ahora?
    !Ah! ya se: callar.

  • anibal dijo:

    Leyendo esta noticia,y viendo a m pais CHILE,empieso a ver que se acerca un gran movimiento ciudadano,algunas muestras son,movimiento contra hidro aysen,en que incluso el episcopado de la iglesia catolica,esta en contra,pero que saco a las calles de todo chile miles de personas, el mov contra el TAG de la prov del Bio Bio que empiesa a manifestarse en la zona de la cuenca del carbon con una huelga inter municipal,los estudiante que estan movilizados por una educ publica,la gran cesantia,el aumento de precios de los productos de primera nesecidad,etc crea un gran malestar que puede llegar a producir una eclosion popular.
    Disculpen las faltas ortograficas pero estoy haciendolo rapido

  • Quijoteperez dijo:

    Sí, enmienda a la totalidad para cierta clase política que hacen política a espaldas del pueblo. Pero no a la política como participación en la cosa pública, todo lo contrario, es un canto a la democracia participativa, a recuperar la soberanía popular por parte de la ciudadanía. Veremos si fructifica en plataformas de control ciudadano de la gestión de los representantes políticos y también de los poderes económicos que, en la sombra, están tomando decisiones que afectan al bienestar de todos y todas. Y mientras, desde luego que votaremos, a las opciones que defiendan estas ideas y que tengan posibilidades de acceder al ayuntamiento, diputaciones/cabildos o parlamentos regionales.

  • Miguel Ángel dijo:

    Esa es la España de la “democracia”, la que posee las mejores “libertades” de sus ciudadanos, donde más se “respetan” los “derechos humanos” y donde el “nivel de vida” de su “pueblo” es el que debe regir o imponerse a los cubanos. Por lo menos es lo que difaman por el mundo con su campaña mediática contra cuba. No quiero decir que no tengámos dificultades económicas, eso es iluso decirlo, pero el que tiene el techo de vidrio no debe tirarle piedras a su vecino, además no es casualidad que esta cantidad de gente se lance a las calles sino fuera porque ya no soportan más la situación que están viviendo.
    Entonces cabe pregunar. ¿Quienes son los que no pueden resolver sus problemas?. Bueno, pues creo que no somos precisamente los cubanos.

  • Ricardo Arévalo Mayedo dijo:

    Han descuidado su traspatio dedicandose a cuestionar el proceder de otros paises y gobiernos, los políticos se encuentran ocupados en su afan guerrerista como parte de la Unión Europea, tambien de la OTAN.
    Si no actuan de inmediato su modelo social (Desarrollado), para pocos se va a pique, no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista.

    Aunque nos cuestionen, CUBA ha demostrado en estos años de lucha y batallar, que a pesar de las prohibiciones y limitaciones que nos han impuesto ellos (EE.UU, Unión Europea y Otros de su estirpe), no solo somos capaces de resistir, buscamos además nuevos rumbos y soluciones para el bien de todos, incluyendo colaboración en diferentes esferas con otras naciones.

    Abajo el modelo económico capitalista.
    VIVA CUBA LIBRE (No se metan en nuestros asuntos)

  • Roberto Jordán dijo:

    Sobre el movimiento “Democracia Real Ya”

    La juventud estamos hartos y hartas de que hablen por nosotros, de que pongan en nuestra boca que no queremos ni trabajar ni estudiar, inventándose hasta un término tan despectivo como “ni-ni”. Dicen que somos pesimistas, pero poco luchadores; y cuando luchamos dicen que hablamos desde el idealismo, que no tenemos ni idea de Política ni de Economía, que ya se nos pasará, que en realidad sólo nos preocupa el fin de semana que siempre se avecina. Sin embargo, la juventud de este país estamos demostrando que no es así ni nunca lo ha sido y que hemos decidido hacernos oír, tomar la calle, salir al mundo real a escribir nuestra historia y, sobre todo, convencidos de nuestra fuerza, unidad y de que tenemos tanto cabreo como esperanza en que el futuro es nuestro.

    Hoy protestamos por la democracia, por ese ideal que nada se parece a la triste realidad de la monarquía parlamentaria en la que vivimos: ese régimen de políticos corruptos, de decisiones que no se saben de dónde vienen ni quién las votó, de dos partidos que se reparten todo el poder y actúan como casta.

    Los jóvenes comunistas somos parte de esa gigantesca ola de protesta y movilización que avanza en estas fechas, como lo hemos sido siempre. Y es que los jóvenes no sólo luchamos en la calle, también nos organizamos, estudiamos y presentamos alternativas al modelo de sociedad en el que vivimos. Un movimiento masivo de lucha no se debilita porque los jóvenes nos asociemos; al contrario, es necesario para continuar la lucha, para planificarla y llevarla hasta la victoria. Asociarnos no deja de ser expresión viva de democracia.

    Por eso, si bien estamos entusiasmados de ver que por fin en España “pasa algo”, también nos da miedo la insistencia que alguna gente ha mostrado con que no haya partidos ni haya sindicatos. Precisamente, nosotros y nosotras, somos muy vigilantes con las trampas que el sistema nos pone para canalizar y anular la energía rebelde y la voluntad de cambio de los jóvenes. Somos conscientes de que las organizaciones del sistema utilizan e instrumentalizan los movimientos y los integran en su dinámica, haciendo que las cosas nunca cambien. Pero, ¿qué nadie diga su afiliación ni la muestre públicamente en las manifestaciones, significa que no esté participando en representación de un partido del sistema?

    Nos preocupa mucho el hecho de que se anuncien movilizaciones hasta el domingo, día en que se celebran elecciones. Este movimiento es genuino: miles y miles de jóvenes que sufrimos la crisis capitalista estamos en él, sin buscar nada más que aquello que proclamamos. Pero la historia nos demuestra lo hábil que ha sido este sistema para destrozar los movimientos, especialmente aquellos menos organizados.

    Un ejemplo claro fueron las movilizaciones estudiantiles de 1986-1987, que sacaron a más de 300.000 estudiantes a la calle y que se prolongaron más de 4 meses. Ante un movimiento plural y asambleario, el sistema supo maniobrar, combinando la represión policial con la negociación, en la que las juventudes socialistas y una organización estudiantil que hoy día participa en Democracia Real Ya, traicionaron al movimiento. Esto, fue bien publicitado en los medios de comunicación, para facilitar la desmovilización.

    La lección que aprendemos de entonces es que en la lucha cabemos todos y todas, pero será precisamente la lucha la que nos defina, la que demuestre quién es quién. Hay quienes se han apresurado a pedir el voto a un movimiento al que dicen representar, y hay quienes creemos que la lucha no termina hoy, sino que no se detiene, tampoco tras el 22 de Mayo. Somos un movimiento amplio, pero tenemos que ser muchos más. Hemos conseguido llamar la atención de mucha gente, pero nuestra lucha debe ser por la victoria. Porque, sino ¿para qué estamos luchando?

    Y si de luchar se trata, debemos hacerlo de la forma más organizada posible y elevando la conciencia de todos los que estamos en pie. Sumando y no restando, pero conscientes de cuáles son los objetivos y qué vías nos marcamos para conseguirlo. Es eso lo que distingue salir a la calle para mandarles a la mierda de salir a la calle para obligarles a irse.

    Todos y todas vemos a nuestro lado, o lo sentimos en nuestras propias carnes, las condiciones cada vez más complicadas de vida para la juventud. Nos niegan el futuro y no es simple retórica: este sistema niega la realización personal y el derecho humano al trabajo a casi el 50 % de los jóvenes, condenando al resto a unos niveles de temporalidad y precariedad del 80%. No contentos con esto, condenan a la educación pública a su privatización encubierta tras años de reformas, pese a la masiva oposición de los jóvenes estudiantes, lo mismo que intentarán con la sanidad, además de todo tipo de medidas contra los sectores populares, como la subida de la edad de jubilación a los 67 años y el decretazo de la reforma laboral. Y no nos engañemos, ¡nunca dejarán de sangrarnos, hasta que no los echemos!

    Y es que, los problemas políticos y económicos tienen una relación muy fuerte. No es que necesitemos democracia y al mismo tiempo estemos sufriendo una brutal crisis. Es que no se puede entender la Política sin partir de la Economía.

    Nuestros políticos son malos, cierto. Pero no es un problema de calidad humana de los políticos, ni de ética, ni de elegir a partidos más pequeños, sólo por el hecho de no ser PP y PSOE. Es un problema de quién manda realmente en esta sociedad, de sus estructuras.
    Vivimos en una sociedad capitalista, donde una pequeña minoría tiene la propiedad de los medios de producción. Y quien produce vende, quien vende tiene dinero, quien tiene dinero paga campañas electorales y quien las paga recibe luego los favores de los distintos gobiernos. Ningún comunista está en contra de la propiedad personal, estamos en contra de la propiedad privada sobre los medios de producción, estructuras que sirven para el enriquecimiento de una élite –a costa de nuestro trabajo- y para esclavizarnos.

    La foto real de quién manda la tuvimos cuando 37 grandes empresarios se reunieron con el gobierno para diseñar la salida de la crisis. O más bien, su salida de su “crisis”: recortes y más explotación.

    No vivimos en una democracia imperfecta, vivimos en una democracia de clase, de la élite. Es un sistema que se asegura que todo continúe siendo igual a través del falso bipartidismo, que votemos pero no se nos tenga en cuenta y, en definitiva, que continúe existiendo el mismo sistema que nos ha llevado a una cifra record de parados, a participar en guerras de invasión, a recortar derechos.

    Los jóvenes comunistas compartimos el objetivo de una democracia mucho más amplia y perfecta. A pesar de nuestra alegría por las luchas que están sucediendo, creemos que los jóvenes que estamos en la lucha debemos seguir debatiendo sobre nuestras propuestas. Vemos con simpatía muchos de los objetivos que se plantean, pero al mismo tiempo creemos que todos ellos son limitados.

    Son limitados en la medida en que este sistema está diseñado para favorecer a una élite. O más bien, que este sistema ha sido creado por una élite. En ese sentido, podemos afirmar con total rotundidad que la constitución del 78 fue un fraude.

    No somos los jóvenes ni los estudiantes quienes decidimos, sino ellos quienes deciden qué aplicar para mantener contentos –o al menos callados- sin que dejen de explotarnos y robarnos. Y hoy para ellos es imposible admitir una democracia más amplia, que permita más derechos, que vuelva a los vagos ideales con los que nuestros padres creyeron edificar un país que entonces escapaba de la larga noche del franquismo y a los que engañaron con la transición.

    Es imposible en la medida en que no detectemos a los auténticos responsables. Los Rajoy o Zapatero no son más que la consecuencia de los Florentino Pérez y Emilio Botín. Y ellos, hoy, tienen una crisis que no es una más, sino que es estructural, que nos muestra que el capitalismo está agotado y que, si un día fue capaz de jugar algún papel progresista, ese día ya es pasado. El capitalismo del futuro no es el de las vacaciones a Túnez, el coche nuevo y la hipoteca; ni tampoco es en lo político el del Estado del Bienestar ni el de las promesas. Es un capitalismo agotado que sólo puede seguir ganando a costa de exprimirnos más. El capitalismo del futuro es éste que estamos viendo: el de los antidisturbios, el de las ilegalizaciones, el de la guerra, el de los recortes a las pensiones, el de las reformas laborales, el que nos hace trabajar más cada semana y más años de nuestra vida.

    El capitalismo está en plena decadencia hacia la reacción, regresando a etapas que creíamos superadas. Y bajo el capitalismo no habrá marcha atrás. Si queremos democracia y queremos no ser la primera generación que viva peor que la de sus padres, tenemos que situar el debate en torno a la superación no sólo de la falsa democracia y de nuestros políticos, sino también del sistema que los genera. Los comunistas sólo lo vemos posible en el marco de la construcción del socialismo.

    Después de las elecciones, esta generación tiene ante sí una larga lucha, en la que los comunistas queremos y vamos a estar. La lucha no acaba el 22 de mayo y sospechamos de quienes así lo entienden. Ni nos pueden ni nos van a utilizar. Esta generación será la que vea el triunfo de las grandes mayorías de trabajadores y trabajadoras, enfrentando a nuestros enemigos y, si fuera necesario, a nuestros falsos aliados.

    Compañeros y compañeras: necesitamos lucha, necesitamos organización, necesitamos conciencia. Los jóvenes comunistas creemos que es necesario un amplio debate sobre cómo enfrentar este sistema y cómo hacer que los jóvenes construyamos la sociedad que queremos. Planteamos aquí nuestra aportación al debate, situando nuestras debilidades y cómo creemos que se deben superar. Hablamos sinceramente al conjunto del movimiento popular, que lo formamos los miles de jóvenes que nos manifestamos, tanto los que lo hacen producto de una decisión individual como los que lo hacen forma organizada. Esperamos que todos y todas actúen igual.

    Comite Central de los Colectivos de Jóvenes Comunistas

  • Agustín Navarro dijo:

    La falsa Democracia se derrumba,ahora CNN que dira que han abogado tanto en España como esta televisora de que en Cuba se lleven acabo estas manifestaciones que tontos todavia no comprenden a la Revolución no la entienden por eso han fracasado toda la vida.

  • antonio dijo:

    Ojalà Fidel sacase una reflexiòn del momento:desde la llegada al poder de Woityla que pertenece a la congregaciòn para la doctrina de la fè (llàmese inquisiciòn)ha comenzado un debacle de infortunios por casi todo el globo.La mal llamada crisis, (pues lo es solo para los desposeidos)y en casi todos los gobiernos se caracterizan por tener como aliado al vaticano ese que trabaja en la sombra y cuya luz es la ignorancia,la cual instituyeron con su religiòn.La ignorancia es el mejor caldo de cultivo para dictadorzuelos.La juventud que hoy sale a la calle lo hace indignada y no le falta razòn,son la juventud mejor preparada de la historia y la que mas negro ve su futuro.¿No serà todo una estrategia para preparar la llegada de un nuevo mesias?¿No serà un burdo truco?Pues si como sabemos la pescadilla se muerde la cola,estos son el anticristo.Ya decia un pàrrafo de la biblia!por sus hechos les conocereis.Desde España, con la misma ilusiòn que desconfianza,un saludo.Viva Cuba y su grandeza.

  • Rafael dijo:

    Y MEXICO ES EL SIGUIENTE EN LA LINEA

  • Carlos dijo:

    Si la marcha fuera en Cuba, con el gobierno declarándola ilegal, con custodia de 500 policías, los grandes medios mundiales (los de las “democracias” occidentales impecables) dirían que es un régimen represor que se prepara a reprimir a su propio pueblo; si fuera en Venezuela, dirían que la gente está harta del populista Chávez; si fuera en Argentina, que es siempre lo mismo, no cambian más.

    ¿Si es en España/Grecia qué dicen? ¿el milagro de la participación popular? ¿jóvenes imbéciles que no saben lo que quieren? ¿o una mezcla de ambos?

    ¿se seguirán sometiendo sin chistar los españoles y griegos al FMI como hasta ahora?

    Por suerte, en Argentina y Brasil hace años los echamos a patadas a ese tipo de políticos…

  • JOSE LUIS dijo:

    En que cabezas estamos: FMI se suponen dirigentes serios y responsables del sistema financiero mundial, los tres últimos resultaron un fiasco, uno no se enteraba de que la banca y los prestamistas estaban haciendo trampa, le pasan la dirección a un inepto que dimite y le premian con la dirección de Caja Madrid, el siguiente responsable del FMI es un salido mental que solo piensa en asaltar trabajadoras, como se puede confiar en que sean algo justas las intervenciones de dicho organismo mundial, si esta en manos de dirigentes sordos, ciegos, ineptos, que solo piensan en joder a las trabajadoras y trabajadores, buena culpa de los recortes sociales que se están haciendo en Europa y principalmente en Grecia, Irlanda, Portugal y España, son recomendaciones de estos dirigentes tan irresponsables, que cobran sueldos millonarios y que solo piensan en recortar bienestar social a los trabajadores del mundo entero, porque este organismo creado por el capitalismo actua como un control del gasto de los gobiernos del mundo entero y el que se pasa le niegan el crédito y lo hunden. Están bien en la cárcel y a pan y agua. Salud y buen DIA

  • maria dijo:

    Igual creo no son la mayoría del PSOE, pero está claro que quedan sus inquietudes y probablemente no han querido reconocer que los jóvenes quieren mantener sus beneficios a lo mejor estoy bailando en un tusero, pero ¿es una convocatoria por justicia, paz, equidad en el mundo y su nación o sólo quieren ser considerados por sus políticos? , muy malo que no reconozco la verdadera intención y que el objetivo socialista sea barrido por el personal. Aún no lo tengo claro, pero espero que sea para bien de los españoles y que no afecte negativamente al resto.

  • ILSA CASTELLANOSelsita.cast dijo:

    BUEN DIA, TAL VEZ EL CANSANCIO DE VER UN PAIS DONDE TODAVIA SE ARODILLAN ANTE UNA MONARQUIA EN PLENO SIGLO xxI, Y NO MIRAN A SU ALREDEDOR A LA JUVENTUD QUE ESTA CANSADA DE ELLO Y QUIERE OTRA CLASE DE PAIS, PROGRESISTA LUCHADOR, DONDE NO LE CORTEN SUS ILUSIONES Y TENGAN TODOS LOS MISMOS DERECHOS, UN PAIS QUE EN VEZ DE ESTAR APROBANDO ACUERDOS PARA INVADIR PAISES EXTRANJEROS, FIRMEN ACUERDOS DE PROGRESO, SALUD, TRABAJO,QUE NO TENGAN QUE IRSE DE SU PATRIA PORQUE NO TIENEN OPORTUNIDADES DE EVOLUCIONAR EN LAS CARRERAS QUE ESTUDIEN.DONDE NO SE COBIJEN LOS GOBERNANTES CON EL ABRIGO DE PIEL DE CRISIS COMO LE LLAMAN AHORA PARA NO AYUDAR A SU PUEBLO, CRISIS LAS HAY EN TODOS LADOS PERO SI NO LE BUSCAMOS SOLUCION? DEBERIAN DE BAJARSE DE ESE TREN LLAMADO MONARQUIA Y DARSE CUENTA QUE LA VIDA SIGUE, Y QUE ESE LUJO DEBERIA DE LLEGAR AL PUEBLO.

  • Monte da Fame dijo:

    BBC compara revolución en España con Egipto. Tabla reivindicativa: sancionar absentismo político, suprimir sus privilegios fiscales y en pensiones, eliminar inmunidad, imprescriptibilidad delitos de corrupción, repartir trabajo hasta desempleo <5%, jubilación a 65 sin aumentos hasta fin desempleo juvenil, expropiar viviendas no vendidas, permitir dación de pago, prohibir y devolver rescates bancarios, elevar impuestos bancos, sancionar especulación, aumentar impuestos grades fortunas, modificar ley electoral… Ver en:
    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  • VILLAREÑO dijo:

    Cuando los acontecimientos sigan el obligado curso de siempre en la historia y comiencen los gases lacrimogenos y las balas de goma y los toletazos de verdad, que diputado del PP o el PSOE, se acordará en entonces de Soto. Despues de hablar tanta KK.

  • blen blen dijo:

    Yo lo que todavia no entiendo si el mundo esta jodio, ahora Espanna, como es posible que los cubanos emigren a cualquier pais y el resto del mundo no emigre a Cuba.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también