Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Hegemonía del dólar en el sistema monetario internacional terminará a más tardar en 2025

En este artículo: Dólar, Economía, Estados Unidos, Finanzas
| 13

dolar1La hegemonía del dólar en el sistema monetario internacional se acabará a más tardar en 2025, cuando ocupará su lugar un sistema tripolar que también incluirá al euro y el yuan, afirmó el martes el Banco Mundial en un informe sobre “La nueva economía mundial”.

“Actualmente el euro es una fuente creciente de competencia internacional para el dólar”, escribe en ese informe la institución con sede en Washington.

Por otra parte, y “dado que las economías emergentes representan un parte cada vez mayor de la economía mundial y participan cada vez más activamente en el comercio y las finanzas transfronterizas, sus monedas, en particular el yuan o ‘renminbi’ (su nombre oficial) inevitablemente jugarán un papel más importante”, agrega.

“El escenario más probable para el sistema monetario internacional es un sistema con múltiples divisas, centrado en torno al dólar, el euro y el renminbi”, se puede leer en el documento.

“En el marco de ese escenario, el dólar perdería su posición incuestionable de divisa internacional dominante de aquí al 2025, dejando un amplio lugar para el euro y el auge del renminbi”, señala el Banco Mundial.

Francia ha hecho del avance hacia un sistema monetario multipolar una de las prioridades de su presidencia del G20, que concluirá en una cumbre en Cannes en noviembre.

“El rápido auge de las economías emergentes implicó una conmoción, que hace que los centros de crecimiento económico se hayan redistribuido a través de los países desarrollados y en desarrollo: estamos realmente en un mundo multipolar”, afirmó el economista jefe de la institución, el chino Justin Lin, citado en el comunicado.

(Con información de AFP)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J. Valdes G. dijo:

    no se me habría ocurrido.
    después del “embullo” inicial con el euro y del paso del time…..
    no me atrevo a aventurar criterio alguno sobre futuras monedas “fuertes” o hegemónicas.
    antes ke en el yuan…pensé en el yen japones y….ya ven lo ke pasó.
    el futuro es bien impredecible y la economía no escapa a eso.
    ¿kien nos viera en una década con un sucre fuerte?.
    ¿no puede suceder?
    ¿los latinos …no cuentan?.
    no espero “llegar” pero……..”regresando” con la zona euro….
    en una década los latinos pueden estar hasta..viajando entre ellos sin visa y con una moneda en común.
    um….¿estoy siendo muy…optimista?.
    time al time…y deja ke llegue julio, a ver con ké se “tiran” en la nueva y prometedora CELAC (¿son las siglas?)….
    salu2 amis compatriotas

  • carlos dijo:

    y tendremos el CUC como divisa universal

  • yoel dijo:

    mis saludos a ustedes por sus redacciones

  • Juana La Cubana dijo:

    Mientras tanto siguen acaparando, perdón comprando, todas las materias primas comenzando por el petróleo y especulando con los granos básicos, es decir obtienen bienes reales con su dinero imaginario.

    Si queremos salir de este embrollo lo que más urge es que nuestra América también transforme, que reduzca progresivamente la salida de sus materias primas en bruto, otra opción a explorar seria, pedir que la transformación se haga en el territorio de origen, creando fuentes de trabajo digno, etc.

    JLC

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Eso es parte de los pronosticos, que china sera la primera potencia mundial para el 2027, eso son sintomas y el YUAN sera el guapo del barrio,ya desde la administracion del loco anterior,los emperadores ruegan,imploran, se sumisan ante china para que deje devaluar su moneda y los chinos le dijeron nadita de eso,esa sera la reina del mercado,en fin sintomas del por venir,nuevo imperio.

  • Carlosglez dijo:

    Me importa 3 pepinos lo que le pase al dolar amo lo que me hace falta es que el cup se iguale al cuc en mi bella isla de Cuba, y si quieren me pagen en cup.

  • javier dijo:

    No nos engañemos por el momento no se visualiza ninguna moneda capas de superar al dólar el yuan al final los chinos cedieron a revaluarlo ante las presiones norteamericanas en cuanto a eso son temas que no nos debe preocupar pues tenemos que concentrarnos en trabajar para darle valor a nuestra moneda y darle el verdadero valor es mi opinión

    Saludos Javier

  • Rudy Felix dijo:

    Y las fuentes? Por qué no refieren las fuentes, el documento donde se plantea lo que se plantea? Mal trabajo periodístico. Tarea para la casa.

  • Eduardo Araya de Leòn dijo:

    En realidad lo que haría falta es un nuevo sistema financiero internacional basado en una divisa única regulada y administrada por un organismo internacional imparcial y serio. Esta divisa tendría un respaldo como era antes de 1972 y no sería la moneda de ningún país como lo es ahora.

    saludos

    Eduardo Araya de León

  • victor dijo:

    Saludos al sr. carlo glez de acuerdo 100 % con su opinión y la del sr. Javier debemos ocuparnos de nuestros problemas económicos y dejar los ajenos !! lo mió es el cup.. y debemos darle el valor que se merece y con ello desaparecerán muchas desigualdades sociales !!

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    carlos me ha hecho reir de verdad, menos mal que el humor se mantiene mientras la economia se hunde.

    No creo que haya dudas en que la moneda sera la del pais mas desarrollado o de los grupos de paises que se unan para avanzar por ese camino

  • ppCARLITOS dijo:

    El dólar es la moneda de preferencia en las transacciones mundiales, el yuan es una moneda que se va imponiendo por el nivel productivo que la respalda y su uso por gran cantidad de personas (solo los chinos pero son miles de millones), el euro, del que se esperaba más, se trata de imponer, así como las monedas de las demás economías emergentes en desarrollo y que se UNEN. Me refiero a la unión monetaria que pudiése existir en MERCOSUR, ALBA, CNA, entre otros.
    Pero a todas estas me salta una pregunta que nos atañe a nosotros directamente: ¿Que pasa con el SUCRE? ¿En que estado está? ¿Lo usaremos los cubanos como moneda? ¿Cuál es su destino en mi país? Para esas respuestas harían falta MESAS REDONDAS ECONÓMICAS.
    Y por supuesto no dejo de apoyar a Carlosglez con la expresión tan cubana. Me sigue preocupando y mucho la esperanza (que muchos creen que no se agota pero molesta verla inerte) que tenemos los cubanos con nuestro CUP actual, lejano, SIN VALOR (una moneda tiene valor cuando a pesar de ser devaluada puede comprar productos o servicios), con limitantes (incluso ni con los nuevos cambios se puede comprar un cubano un automóvil ni en CUP ni en CUC) y alejada de su valor nominal.
    Esperemos que no sea demasiado tarde para mi moneda y luego veremos su tasa con la del 2025.

  • Silvio Jova Argota dijo:

    Ciertamente este tema del dólar necesita un poco más de amplitud. ¿Por qué uno de esos buenos economistas que tenemos o andan por la red no nos dice algo más sobre la historia de este símbolo de la hegemonía económica de los Estados Unidos sobre el mundo? Y, a propósito, no vayan a hacer como muchos que se dedican a beatificar la economía por el simple procedimiento de obviar que un volumen considerable de dólares se mueven en circuitos económicos que no aparecen en el Wall Street Journal ni en The Economist: los de la droga, el tráfico de personas, el contrabando internacional de todo lo que se compra y se vende, la prostitución institucionalizada, los medios masivos de pornografía y otras lindezas ante las cuales muchos economistas solo se ruborizan y miran al otro lado.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también