Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El mercado del petróleo

En este artículo: Economía, Petróleo
| 8

Por Iñigo Sáenz de Ugarte
Guerra Eterna
sube-precio-petroleo1Escribí en 2008 que muchas de las acusaciones a los especuladores como casi únicos responsables del alto precio de petróleo se basaban en una lectura interesada del mercado. Entre otras cosas, ignoraban la presión de la demanda en los últimos años en un mercado inevitablemente volátil por la limitación de la oferta y la irrupción en la última década de países emergentes. Y también porque existe la idea de que podemos vivir eternamente del consumo abusivo de los combustibles fósiles sin preguntarnos de otra cosa cuando ponemos en marcha el coche.

No negaba que la especulación existiera. Existe en todos los mercados de materias primas. Ya se sabe que los mercados de capitales no conocen fronteras y las que había se han ido eliminando. Para los capitales, nunca hay obstáculos, las mercancías a veces lo tienen algo más difícil y las personas, por el contrario, son consideradas material sospechoso.

Lo ocurrido la semana pasada fue revelador. En esta ocasión, no había más razón que la especulación en el movimiento del mercado, especulación a la defensiva, por así decirlo. Las sociedades de capital riesgo entraron en pánico y se produjo una oleada vendedora que provocó un descenso repentino del precio del barril. Un hedge fund llegó a perder 400 millones de dólares en la estampida. El volumen de las pérdidas daba alguna pista sobre las ganancias que se han podido obtener en los últimos años.

Los algoritmos y los ordenadores también jugaron un papel vital. La bola se alimentó a sí misma cuando los ordenadores ejecutaron órdenes de venta porque estaban programados para hacerlo a determinado nivel. Y eso hizo que entraran en acción otros ordenadores cuando el precio siguió bajando.

Increíblemente grandes sacudidas de los operadores comerciales del llamado stop-loss han sorprendido el mercado. Las órdenes de venta automática del petróleo se estrellaron contra los precio que los comerciantes habían programado con antelación en sus supercomputadoras. En muchos casos, a los algoritmos informáticos ajustados técnicamente les pasa como al aceite que cae por niveles y que, una vez desbordados, suelen provocar olas cada vez mayores. En el caso del petróleo, lo que podría desbordarse son las ventas futuras.

Este tipo de cosas da muchísima tranquilidad. El precio de una materia prima básica puede desplomarse sin que nadie tenga muy claro por qué.

Siete días después, la espiral bajista ha cambiado de signo y el petróleo ha vuelto a subir hasta llegar a los 114 dólares. El carrusel no puede pararse pero al menos quizá sería bueno que los agentes del mercado tengan que pagar algo más para intervenir en él. Es poco probable que eso sea una solución a un problema estructural.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nelson dávila dijo:

    En el tema del petroleo, impera la inconciencia de todos: la naturaleza demoró millones de años en crear al aceite de piedra, nosotros, los humanos en un siglo, hemos QUEMADO, casi toda su existencia; hace 30 años, rodaron en USA, los primeros autos solares, en poco tiempo, desaparecieron de la circulación, por disposición de las mismas empresas creadoras, es que el negocio del petroleo era mucho mas redituable. Cada día que pasa, hay mas y mas autos de combustión, y la desaparición total del petroleo está muy cerca ya. la maquinaria de guerra norteamericana, es gran consumidora del mismo. La ciencia ha logrado extraer del petroleo, dacrón, tetorón y otros materiales para combinarlos, con algodon, lana, etc. De aquel, se obtiene algunos fármacos, plasticos, etc.
    ¿que vamos a hacer cuando se acabe el petroleo y los metales?
    Razón tenía Evo Morales, cuando señalaba en la ONU:
    O EL AUTO O EL HOMBRE.

  • José Molina Vidal dijo:

    -continuación-
    El hecho de que la especulación exista en todas las materias primas no se justifica y mucho menos en el petróleo.-
    El capital se fundamenta en la bolsa de valores, y ésta funciona, no por lógica matemática ni la cabeza de un guanajo, sino por la especulación.-
    Los mencionados “mercados” no son más que la bolsa de valores…..
    Pero la bolsa de valores es manejada a su véz por los grandes intereses……resumidos en el lobby.(lobbyism en idioma inglés)
    Pero…PERO al lobby lo contratan las grandes espresas, que echan pa´lante la pasta y compran los votos en el senado o el congreso, o a personas (claro que personas importantes e influyentes) para que lo que ellos qieren se haga o no se haga…viste. Gracias molina

  • J. Valdes G. dijo:

    esto tiene muchas aristas y me atrevo a ¿dar? una:
    si no existieran otras posibilidades alternativas….
    si no se acumuló conocimiento y tegnología en estos 40 últimos años…
    si el time no “corriera” (para terminar con las “siposiciones”)..
    el precio del oil estaría hoy en día, x encima de 200 USD y estoy siendo “conservador”.
    40 dólares en los 70 del siglo pasado (esto no es un análisis financiero ni cosa x el estilo) son algo mas ke eso, y ese fué su precio en el momento de la creación del cártel de la OPEP.
    me gusta sacarle “partido” a las noticias.
    ya veo cómo avanza el conocimiento y la tegnología de otras fuentes alternativas de energía, en una noticia “deprimente” y ke no habla ni hostia de alterenergy (pa hacerme el inglesito).
    salu2

  • José Molina Vidal dijo:

    Sr. Ïñigo Saenz de Ugarte.-
    Ud. parte del precio del petróleo en el mercado mundial, controlado por las transnacionales.Si lo hiciea a partir del precio en origen, lo que le pagan por barril a los gobiernos de los paises donde se encuentran los pozos, seguroque tendría las razónes de muchos conflictos que están ocurriendo. Gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    Sr. Íñigo;
    Ud. está pensando con mentalidad capitalísta, ábrace que tiene Ud. estudios para ello.-
    Los prospectores de los pozos (encontradores de los mismos), los extractores, los transportadores del petróleo, los beneficiadores (para la obtención de gasolina, gasoil, Keroseno o luz brillante,n chapapote, plásticos que van al espacio (y…valen muy caro en virtud del uso que van a tener y quién lo va a comprar), los dueños de las gasolineras que dan en concesión bajo distintas condiciones en dependencia del país, son los mismos; laas transnacionales del petróleo…..¿Si todos son Pedro, porque culpar a Pepe?
    Abrete de mente o cede la posición que tienes. Gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    Y…
    ¿A como pagan el barril de petróleo en origen las transnacionales?
    Ésto para mi es muy importante, y no tengo como saberlo, pues corroboraría mi, más que teoría, mi forma de pensar. Gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    @J.Valdez G
    Ubícate, analiza las cosas desde el punto de vista econónico…y de quien tiene la sartén por el mango.
    Tecnología hay, conocimientos hay, pero no hay voluntad, para seguuir explotando lo que ya tienen.
    Nol trabajan en beneficio de la humanidad sino en el suyo propio. Míralo, analízalo desde éste punto de vista…Gracias Molina

  • manolo dijo:

    -Hegemonía del dólar en el sistema monetario internacional terminará a más tardar en 2025
    VS
    -El mercado del petróleo.

    …el grito tiene que ser unanime, ya el presidente Chávez lo ha mencionado, como lo ha mencionado Fidel (profe del anterior); la inestabilidad es culpa de la moneda no de la oferta o la demanda por situaciones expeculativas, no se ha demostrado que estas varien igual que lo hace los precios.
    Las variables que mueven el mercado son infinitas e inestimables para la capacidad humana son factores causales y casuales fueras del alcance de un análisis humano…y las PC tienen un 95% de factor humano así que ni soñar…. el mercado es un animal libre y a la ves manipulado.

    Creo que el grito al unisono debe ser contra una moneda sin control y que sus cimientos en vias de derrumbe son los que están provocando todos los males a la sociedad…..

    PD:Fidel y Chaves están en el Top Ten de escuchas y analistas, si leemos y escuchamos lo que dicen tendremos un gran trecho adelantado.Evitemos el masoquismo generalizado….

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también