Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Qué hay detrás del mortífero ataque para “vengar” a Bin Laden?

| 6

atentado-pakistan1“Vengar la muerte de Osama bin Laden” fue el motivo esgrimido por quienes reivindicaron este viernes el devastador ataque en Pakistán contra cadetes de la fuerza policial de ese país.

En el doble atentado suicida murieron al menos 80 personas, la mayoría miembros de un centro de entrenamiento policial muy cerca de la frontera con Afganistán.

El blanco fue paquistaní y no estadounidense, ni se dirigió a intereses occidentales, en alerta global después de la muerte de Bin Laden, hace menos de dos semanas, a manos de fuerzas especiales de Estados Unidos.

El llamado “Talibán paquistaní” reclamó públicamente el ataque y las agencias de inteligencia occidentales, así como las autoridades de Pakistán, evalúan la credibilidad de esa afirmación.

Mientras tanto, analistas como el experto en temas de seguridad global, Paul Rogers, advierten de la importancia de distinguir entre los dos talibanes de la región: el Talibán afgano y el Talibán paquistaní.

El Talibán afgano, explicó en una entrevista con BBC Mundo, está inmerso “en una guerra insurgente de corte nacionalista, cuyo objetivo es lograr el mayor control posible en Afganistán”.

“Por otro lado, el Talibán paquistaní -distingue Rogers- es un grupo diverso de paramilitares islamistas, cuyo blanco es el Estado civil de Pakistán y tal parece que éste grupo es el responsable de los devastadores ataques de este viernes”.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes han sido con frecuencia el blanco de ataques de esta naturaleza en el contexto de su guerra contra el Talibán paquistaní en la zona noroeste del país, señala el corresponsal de la BBC en Islamabad, Aleem Maqbool.

“El ataque de este viernes es el más sangriento de este año”, señaló.

Pakistán, “blanco fácil”

En las horas que siguieron a la muerte de Bin Laden, varios analistas especularon que la respuesta violenta más inmediata se daría dentro de Pakistán mismo y que provendría de islamistas radicales opuestos al Estado paquistaní y con nexos cercanos al movimiento al-Qaeda.

Son ellos, y no el Talibán afgano, los que con más probabilidad están detrás de este ataque, reitera Rogers.

“El Talibán paquistaní se ve a sí mismo como parte de un movimiento global aunque fijado mucho en Pakistán mismo.

“Han actuado como receptores de miembros de al-Qaeda y es probable que haya habido intercambio de tecnología, ideas, planes y en modos de actuar en operaciones militares. Hay una conexión bastante cercana”, indicó el experto de la Universidad de Bradford, en el Reino Unido.

De acuerdo con el analista, hay mucho enojo en este grupo “por la forma en que Bin Laden murió.y por la manera en que intervinieron las fuerzas especiales estadounidenses en el corazón de Pakistán”.

Pero para este grupo, sugiere el corresponsal de asuntos globales de la BBC, Nick Childs, es mucho más fácil poner en la mira al Estado paquistaní, en particular, a las fuerzas armadas y la policía, que a Estados Unidos.

India y el nexo afgano

El analista Rogers insiste en poner el ataque en una perspectiva más amplia y señala que la muerte de Bin Laden podría ser sólo una excusa.

“Lo que buscan estos elementos radicales en Pakistán es un “genuino” Estado islámico y, de varias maneras, eso trasciende el ataque a las Torres Gemelas y a la guerra en Afganistán, y es parte de la inseguridad interna en Pakistán, y como tal no se ven muy afectados por la muerte de Bin Laden”.

Mientras Pakistán mantiene una guerra interna contra “su propio Talibán”, el ejército paquistaní no deja de buscar vínculos con el Talibán afgano.

“Las autoridades de Pakistán están muy preocupadas, casi paranoicas, por el tamaño de la influencia de India en Afganistán y ven que la mejor ruta para mantener su propia presencia es guardar nexos con el Talibán y buscar garantizar que el Talibán afgano tenga un papel de largo plazo en el gobierno de Afganistán”.

(Con información de BBC)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Más y más muertes. La guerra contra el terrorismo engendra más terrorismo. Nunca acabarán por ese camino.Sino se replantean seriamente el asunto, que no piensen los de USA que podrá haber garantía absoluta de la no existencia de otras torres gemelas.Esta guerra no se acaba mientras se engendre el terror para supuestamente combatirlo.

  • Fernando Viloria, Maestro Ambulante dijo:

    Para el imperialismo el terrorismo es un arma efectiva y relativamente barata;terminando la II Guerra Mundial, EEUU organizo en Europa un ejercito secreto de la OTAN, llamado “Gladio”. Ese ejercito se conformo con la mafia y elementos nazis. la excusa era enfrentar una posible invasión sovietica, pero su accionar estuvo dirigida a desmantelar los partidos de izquierda y del movimiento popular. Europa fue sacudida de actos de terrorismo que permitieron desatar campañas de represión masivas que la sociedad las toleraba y respaldaba porque supuesta mente era en resguardo contra el terrorismo. En la actualidad la lucha contra el terrorismo le permite a los gobiernos arrebatarle las conquistas sociales de los trabajadores. Hoy esa misma excusa sirve en los EEUU y en Europa para los mismos objetivos aplastar las luchas de los sectores populares.

  • eduardo dijo:

    EL TERRORISMO en el mundo arabe está muy arraigado y su origen hay que buscarlo desde la decición de Inglaterra de entregar territorios a Israel que eran excolonias, y es logico que los habitantes de dichos territorios lucharan contra esa nueva ocupación, pero como los Israelies fueron apoyados y armados por occidente eran superiores militarmente y fueron masacrados, posteriormente EEUU ha utilizado a los sionista como punta de lanza en la región y con su apoyo han seguido masacrando sembrando odio y muerte en estos ultimos 60 años pero ademas ya no le bastó con tener de sicario a Israel sino que ellos ya tienen las manos embarrada de sangre en esa región, es mucho odio acumulado. Pakistan es poseedor de Bomba Nuclear y esa pais tiene una insurgencia muy peligrosa y sus gobernantes tienen mucho miedo ya Fidel ha advertido de ese peligro.

  • tony alonso dijo:

    POR FAVOR QUITEMONOS LA VENDA QUE SIGUE NO DEJANDONOS VER,TODOS NOSOTROS CONOCEMOS QUIEN ES EL INTERESADO EN MANTENER EL NEGOSIO DE LA MUERTE Y LA GUERRA.EL QUE COSECHA PAZ RECIBE PAZ,PERO EL COSECHA MALES RECIBE MALES.ESA ES LA LEY DE DIOS “TODO LO QUE EL HOMBRE SEMBRARE VA A RECIBIR”.EL MOUNTRUO TIENE REVUELTO EL MEDIO ORIENTE PARA SU PROPIA PERDICION…

  • José Molina Vidal dijo:

    Para @Bernal Valdivia:
    Tienes razón en que la guerra no se acaba de esa forma, sencillamente las ideas no se matan con balas amigo, las ideas se cambian con mejores ideas. Gracias Molina

  • JORGE MARIO dijo:

    EL PAIS QUE DEVE RECIBIR EL NOMBRE POR SUS HECHOS DE TERRORISMO MUNDIAL ES ESE PAIS DESGRACIADO DE ESTADOS UNIDOS DEL NORTE DE NUESTRA AMERICA QUE HASTA A SU PROPIO PUEBLO MANTIENE PARANOICO BUSCANDO ENEMIGOS EN TODO EL MUNDO Y POR CIERTO QUE SE LOS HA GANADO A PURO PULSO. OJALA Y ESE PAIS MALDITO DERSAPARECIERA DEL MAPA SON SOLAMENTE UNOS PERROS SARNOSOS QUE TARDE O TEMPRANO TENDRAN OTRO ATENTADO SINO DEL MISMO OBAMA COMO LO HISO BUSH CON LAS TORRES GEMELAS ESTE MALDITO PRESIDENTE DEVE DE3 SER JUZGADO NO SOLO POR TODAS LAS CORTES DEL MUNDO SINO POR EL MUNDO MISMO ESTE MALDITO PRESIDENTE TIENE SUPER MANCHADAS LAS MANOS DE SANGRE SI NO QUE LLEVA SOBRE SUS HOMBROS LA MUERTE NO SOLO DE LOS 3000 DE LAS CTORRES GEMELAS SINO LA MUERTE EN EL MUNDO DE MUCHA MAS GENTEV PERO LO MAS GRAVE DE NIÑOS ANCIANOS Y DE MUJERES INDEFENSAS. OJALA QUE TANTO DE AFGANISTAN,COMO DE IRAK NO SALGAN VIVOS ESTOS MALDITOS Y YODOS LOS BORREGOS MALDITOS QUE LO ACOMPAÑAN EN SUS AVENTURAS GENOCIDAS COMO LO SON FRANCIA,INGLATERA,ISRAEL Y OTROS MAS QUE IGUALMENTE DEVEN DE PAGAR LO QUE HAN HECHO Y BIEN DICE EL DICHO QUE EL QUE LA HACE LA PAGA PORQUE LAPAGA SI O SI.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también