Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Manuel Zelaya retornará este mes a Honduras

| 9

Manuel Zelaya Rosales, expresidente de HondurasEl expresidente Manuel Zelaya regresará pronto a Honduras, informó el miércoles el líder de sus simpatizantes, Juan Barahona.

“Aún no está definido el día y la hora en que él volverá, pero lo haremos público para que el pueblo acuda masivamente a recibirlo al aeropuerto”, dijo en declaraciones a la AP.

Barahona, subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, aseguró que Zelaya tiene previsto ingresar a Tegucigalpa antes de comenzar la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a realizarse el 5 de junio en El Salvador.

La OEA expulsó de su seno a Honduras a raíz del golpe de estado contra Zelaya en junio de 2009. En esa fecha surgió el Frente, que desde entonces se mantiene en las calles, desconoce el gobierno del presidente Porfirio Lobo y exige el retorno de su líder.

Barahona dijo que Lobo “será el responsable de la seguridad de Zelaya en el país… Zelaya viene luego que los tribunales le anularon los juicios que le fabricaron”.

Un tribunal de apelaciones designado por la Corte Suprema de Justicia favoreció la semana pasada al mandatario derrocado (2006-2009) al suspender las causas legales que se le imputan en dos juicios por corrupción. Su argumento jurídico fue que se le negó el debido proceso por estar ausente.

Afirmó que “estará aquí cuando Lobo cumpla el Acuerdo de Cartagena de Indias”, en alusión al encuentro que Lobo sostuvo a fines de abril con los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Juan Manuel Santos de Colombia. Acordaron facilitar el regreso de Zelaya a Tegucigalpa para permitir que Honduras sea admitida nuevamente en la OEA.

Chávez se encuentra entre los líderes sudamericanos que no reconocen la legitimidad del gobierno de Lobo y se oponen al retorno a la OEA. Otros países que tienen esa postura son Ecuador, Argentina, Bolivia y Brasil.

También el ex mandatario, radicado en República Dominicana, consideró en la víspera que Lobo “no ha puesto punto final a los juicios en mi contra ni cumplido el acuerdo de Cartagena de Indias”.

El acuerdo contempla cuatro puntos: cese a la persecución de Zelaya y sus partidarios y retorno seguro al país, garantías para llamar a un proceso constituyente, respeto a los derechos humanos e investigar posibles violaciones y garantías para que el Frente participe en la vida política hondureña y en los comicios de 2014 como partido político.

El Frente, al igual que Zelaya, demanda convocar una Constituyente para fundar de nuevo a Honduras en base a la política del socialismo del siglo XXI que impulsa Chávez.

Zelaya es el líder máximo del Frente.

(Con información de agencias)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Luis dijo:

    Sobre este señor tengo mis criterios que quizá no agraden a muchos: primero, a raíz de su expulsión del país, se produjo un derramamiento de sangre que observó desde el extranjero sin dignarse a mover un dedo para impedirlo; sus meras declaraciones en contra de nada sirvieron. Su esposa e hija tartaron de calzar con alguna que otra declaración o concentración popular, pero hasta ahí. Luego, alardeó de que aterrizaría en Tonkontin, con autorización o sin ella, para a la larga no hacerlo y provocar otra tensa situación, que por suerte no condujo a nuevos derramamientos de sangre. Recuerdo que por acá los medios nacionales de prensa encadenaron sus transmisiones para transmitir en vivo el aterrizaje que no fue… y así hasta otra lista de sucesos. Por último, que nadie olvide que este señor Zelaya es en la concreta otro capitalista más, que siempre antepondrá sus intereses personales, aunque se quiera construir un imagen de progresista.

  • Juana La Cubana dijo:

    Es evidente que nosotros estamos en la capacidad de resolver nuestros problemas, pero no olvidemos que la clave reside en la unidad, cuando nuestra América se pronuncia a una sola voz, la tierra entera presta la debida atención y la escucha.

    Ahora bien, Honduras es una situación compleja pero que algún día habrá que tratar, no por eso hay que creer que hay prisa, el tiempo es eterno, y la única agenda importante debe ser dictada por el pueblo Hondureño.

    El resto de los interesados en ver a Honduras de nuevo en el escenario político, económico y social de la región deben de cumplir con todos y cada uno de los acuerdos, y que todas las garantías necesarias al retorno del ex-presidente Zelaya sean puestas en marcha.

    JLC

  • El chamaco dijo:

    Cuando tenia que hacerlo no lo hizo ,no tuvos huevos ,ahora para que?.

  • Dominicano Socialista dijo:

    A buen resguardo y despues de disfrutar de unas muy merecidas vacaciones en Republica Dominicana, como Huesped de Honor, invitado por el presidente Dr Leonel Fernandez.

  • Sonia dijo:

    No quiero, ni pretendo que se quede Lobo en el poder, pero Selaya…..Uh, no tuvo el suficiente coraje para defender su poder, eso no hubiese ocurrido acá en Cuba, estoy muy segura que nuestros presidente nunca hubieran abandonado a su pueblo, por miedo a perecer en la lucha, JAMÄS, perdonen pero el me decepcionó, yo seguí todas las noticias y desde acá lloraba de emoción por ver ese pueblo tan aguerrido, esperando a su presidente, pero nada…….

  • MESSI dijo:

    CONCUERDO TOTALMENTE CON CHAMACO A ESTE SEÑOR LE FALTO ALGO Y POR FALTA DE APOYO NO FUE.
    SI HUBIERA SIDO OTRO DE LA ESTIRPE QUE MUCHOS CONOCEMOS BIEN, HUBIERA ENTRADO HASTA POR UN FOSO SUBTERRANEO, SUBMARINO, YO NO SE QUE PERO DE QUE HUBIERA ENTRADO Y PUESTO LAS COSAS EN SU LUGR SI LO HABRIA HECHO.

  • david dijo:

    yo pienso que no se puede juzgar sin haber estado en honduras cuando fue el golpe de estado, si cuando el iba a aterrizar se lo impidieron los militares golpistas, y cuando iba a entrar por nicaragua tambien, recuerden que la resistencia no tiene armas y eso es desventaja con los militares asesinos de honduras, es cierto ha sido de ideologia capitalista pero es el unico que se ha preocupado por el pueblo entonces cual es el problema acaso es pecado tener origenes de familia acomodadas cuantos han sido asi y no por eso es que hay que satanizarlos, adelante presidente ZELAYA termine de regresar y que la resistencia sed dedique a recuperar el poder para el pueblo

  • carlos Madrid dijo:

    Considero que es un paso importante el que tomara nuestro ex presidente Zelaya, venir a Honduras a contribuir para que el pais salga de situacion que un grupo de inescrupuloso hicieron sin necesidad. Por que lo que ahora es bueno antes era malo, increible en este pais si no cambiamos de actitud la verdad que no vamos para ningun lado. Espero que estos hipocritas ´´Blanquitos´´ dejen de seguir con sus estupideces y en verdad empicen a trabajar para desarrollar este Bello pais que Dios nos dio. Animo pueblo de HONDURAS cosas mejores vinen para nosotros. SOMOS EL DIAMANTE DE AMERICA.

  • patriota dijo:

    Te estaremos esperando querido presidente y juntos caminar por la patria para liberarla de los golpistas.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también