Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Fallece en La Habana el científico Gustavo Kourí

| 13
Gustavo Kourí. Foto: Daniel Salvatori

Gustavo Kourí. Foto: Daniel Salvatori

El científico cubano Gustavo Kourí Flores, destacado por su labor de más de tres décadas al frente del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), quien falleció repentinamente en la tarde de ayer en esta capital a los 75 años de edad, nos deja la huella imborrable de su consagración, magisterio en la transmisión de conocimientos, experiencias a generaciones de profesionales y sus valiosos aportes a la ciencia.

El Instituto que dirigió lleva el nombre de su padre, eminente científico que creó el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de La Habana, miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales, vicepresidente fundador de la Sociedad Cubana de Biología y Medicina Tropical “Carlos J. Finlay” y director fundador de la Revista Parasitología Clínica y Laboratorio (1935), denominada después Revista de Medicina Tropical y Parasitología, Bacteriología Clínica y Laboratorio; posteriormente Revista Kuba y en la actualidad Revista Cubana de Medicina Tropical.

El mayor orgullo de su hijo -lo destacaba recientemente ante el colectivo de trabajadores del IPK que le rendía homenaje- fue cumplir una misión que le planteara Fidel: llevar la institución que dirigía al más alto nivel internacional.

Kourí fue “alumno eminente” durante sus estudios de bachillerato en el Colegio de La Salle, alcanzó el título de Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana, y era Doctor en Ciencias Biológicas. Ostentaba además otras categorías científicas y docentes.

Desde 1968 fue Subdirector de Investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC), y ocupó diversas responsabilidades de importancia en la esfera de salud pública y vinculadas a la investigación científica.

Kourí es autor de más de 200 publicaciones y dos libros, y fue el dengue el tema principal de su trabajo e investigaciones.

Recibió premios y reconocimientos sociales y científicos, medallas, siendo las más importantes las de Héroe del Trabajo de la República de Cuba que confiere el Consejo de Estado; la Orden Carlos J. Finlay y otras condecoraciones cubanas y extranjeras.

El sepelio partirá hoy a las 9 y 40 de la mañana desde la Funeraria de Calzada y K, en el Vedado. Sus restos serán sepultados en el Cementerio de Colón.

(Con información de Granma)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Centro Oftalmológico, Pinar del Río dijo:

    El colectivo de trabajadores de nuestro centro rinde homenaje a este eminente cubano. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y, sobre todo, a la ciencia cubana. Seguimos su ejemplo de darlo todo por el pueblo.

  • F.JUAN AGUILA dijo:

    FUÉ UN GRAN ESTÍMULO EN MI VIDA COMO APRENDÍZ DE INVESTIGADOR.

    Conocí al Prof. Dr. Gustavo Kouri en 1971 cuando ingresé en el Curso Básico del CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CENIC).
    Me hicieron una entrevista (Dr. Fernández Yero) para preguntarme sobre un trabajo que había realizado en estudiantes de la carrera antes de comenzar las actividades prácticas de la carrera y al finalizar la misma (“Rx de los huesos tubulares -largos.-de los dedos de las manos) traía de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Oriente.
    Posteriormente fui citado por el Profesor Gustavo Kourí, de quien recibí un gran estímulo al explicarle el proyecto completo en los estomatólogos y su “Puesto de trabajo” con un equipo multidisciplinar (Que aprovecharé para expresar mi agradecimiento) de:
    Ortopedia (Dr. José A. Lutfi
    Angiología (Dr. Otto Labarrere)
    Medicina del Trabajo (Dr. José A. Castellanos)
    Completado con especialistas españoles en otras disciplinas.
    Igualmente, le resultó interesante un trabajo experimental en ratas “Seccionamiento unilateral del nervio facial” para comprobar la acción de estos pequeños músculos en el crecimiento de la cara.
    Es que el primero culminaría en el libro “Ergonomía en Odontología”, libro de consulta y examen de homologación en muchas universidades españolas y consulta en muchas otras de habla hispana.
    El segundo causó una gran admiración en muchos Profesores-amigos de primer nivel mundial.
    Ambos trabajos fueron presentados en el Seminario Científico del Centro, recibiendo posteriormente una felicitación, muy calurosa, del Profesor Kouri.

    Que alentador resulta encontrar en el camino a una persona de sus cualidades científicas y humanas.

    LO RECORDARÉ SIEMPRE JUNTO A OTROS GRANDES QUE ME HAN ESTIMULADO Y HE PERDIDO, FÍSICAMENTE.

  • Carlos Fdez Ocampo dijo:

    UN MODESTO HOMENAJE A TAN GRANDE ENTRE LOS GRANDES CIENTIFICOS DE ESTE PAÍS Y EL MUNDO DE MI PARTE Y MI FAMILIA.
    HOY, ESTA DE LUTO EL IPK, SUS TRABAJADORES, MEDICOS, ENFERMERAS, ASÍ COMO NOSOTROS LOS PACIENTES QUE HEMOS RECIBIDO LA MEJOR DE LAS ATENCIONES Y AGRADECEMOS ESTA CONSTRIBUCION A LA SALUD DE CUBA Y EL MUNDO.
    HASTA SIEMPRE.

  • Lilliam Kouri dijo:

    Gracias por este Homenaje y las palabras que dedican a mi padre , Lo recordaremos siempre , sus familiares ,amigos ,conocidos ,colegas ,pacientes,alumnos ….,mucha buena gente de Cuba y el Mundo . Papá estás a mi lado hoy y siempre ! , Te Amo.

  • Gloria Gabriela dijo:

    Hoy la Ciencia Cubana y del Mundo han perdido un eminente
    científico y yo a un gran Jefe y extraordinario hombre de
    gran valor y principios revolucionarios.
    Siempre estarás con nosotros.
    Gloria Gabriela

  • Manuel dijo:

    Los cubanos honrraremos su legado.

  • Salvador Escribano García dijo:

    No salgo de mi asombro al conocer esta triste noticia, cuando hace menos de un mes habíamos tenido un último contacto por vía electrónica. Es un día triste para su familia, sus compañeros, y para los que le admirábamos y nos enorgullecíamos de conocerle. Pero también lo es para toda la comunidad científica cubana y mundial, que con su desaparición pierde uno de sus puntales, tanto científicos como en el campo de la solidaridad internacional.

    Podría decir que Gustavo seguirá vivo en sus obras y en el corazón de los que tuvimos el placer de compartir con él algunos momentos,pocos o muchos, de la vida. Pero eso, ciertamente, no nos consuela.

    Un abrazo eterno y revolucionario, estimado Gustavo.

  • pedro dijo:

    MI HOMENAJE A UNO DE LOS MAS GRANDES CIENTIFICOS DE CUBA, SUPO HACER DEL INSTITUTO PEDRO KOURI (MEDICINA TROPICAL) UNO DE LOS MAS AVANZADOS DEL MUNDO, Y EN MUCHAS AREAS VANGUARDIA EN LAS INVESTIGACIONES A NIVEL MUNDIAL.
    UNA VERDADERA CATEDRA, QUE SIEMPRE AYUDO EN LA FORMACION DE OTROS CIENTIFICOS, SIENDO EJEMPLO A SEGUIR POR LOS DEMAS, A TAL PUNTO QUE SE GANO LA ADMIRACION NO SOLO DE SUS COLABORADORES, SINO DE TODO EL PUEBLO.
    HAY QUE DARLE LAS GRACIAS A SU OBRA, QUE QUEDA COMO LEGADO DE SU INTACHABLE COMPORTAMIENTO Y VIDA.
    MIS RESPETOS A UN VERDADERO CIENTIFICO, REVOLUCIONARIO Y FIDELISTA.

  • mayelin dijo:

    Desde lejos mi más sentido pésame para la familia y a los trabajadores del IPK, mi madre trabajó en este lugar cuando este se encontraba en el reparto Siboney, ella era enfermera, trabajó en la sala de medicina y la de pesquisaje, también mi tía trabajaba en la tintorería, tengo muy lindos recuerdos de esa época, de los médicos y enfermeras y de los trabajadores. Se fué alguien muy grande para la medicina cubana.

  • alexander dijo:

    compartimos el dolor causado por la perdida de tan alto cientifico cubano y revolucionario, a los familiares y compañeros de trabajo lleguen nuestras condolencias

  • María M dijo:

    La Salud Pública cubana, expeimenta la perdida física de un eminente profesor e investigador el Dr. Cs. Gustavo Kouri, su ejemplo continuará presente en la actual y en las futuras generaciones, llegue a sus familiares mis sentidas condolencias.

    Su alumna

  • Miriam Fina Pérez Monrás dijo:

    Realmente ha sido una dolorosa pérdida para Cuba y el mundo pero siempre su ejemplo seguirá vivo entre nosotros tanto los que le conocimos en persona como la gente sencilla de pueblo de Cuba y de toda la humanidad.
    Hasta siempre querido profesor
    Te extrañamos…
    Miriam Fina

  • Dr. Angelito dijo:

    Es una sentida e inersperada perdida física, lo recordaremos y continuaremos la obra que siempre defendió, LA CIENCIA CUBANA, ese es nuestro reto.
    Sigamos su ejemplo y por sobretodo las cosas hagamos muchas cosas buenas por el IPK, el nos estará agradeciendo donde quiera que esté.
    Doy gracias a la vida por haberme permitido estar cerca del Profe. de quién recibí muchos consejos.
    Saludos por siempre

    Dr. Angel Alvarez (Angelito).

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también